centenario CGT ¿que opinas?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
salvoechea

Re: centenario CGT ¿que opinas?

Mensaje por salvoechea » 04 Ene 2010, 20:14

por motivos bastante razonables, que nadie como Guerrau ha explicado con más claridad
Por puro afán de conocimiento, nos ilustras a los que desconocemos las explicaciones del tal Guerrau.

Gracias.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

eu

Mensaje por eu » 04 Ene 2010, 20:23

salvoechea escribió:
por motivos bastante razonables, que nadie como Guerrau ha explicado con más claridad
Por puro afán de conocimiento, nos ilustras a los que desconocemos las explicaciones del tal Guerrau.

Gracias.
Pues es una reflexión acertada de como el poder desde hace unos años inició como táctica de liquidación final la celebración de aquello que se da finalmente por muerto. Ahí tienes las celebraciones del 2006, que significaron el punto final de la memoria del 36. No fue el final de estudios, escritos o pensamiento sobre la revolución o lo que sea, pero si el enterramiento final de un determinado enfoque y la apropiación por parte del poder de la totalidad del dircurso. Esto se da por dinámicas que no son tan simples, pero tampoco lo voy a exponer aquí, ya es desviar demasiado.

Lo mismo con el centenario de la CNT, es una visión derrotista y liquidacionista, y es que no puede ser de otra manera, la efeméride y la celebración del centenario o bi-cent o tri-mil, siempre lleva emparejada esta idea. Lo triste, es como han conseguido colar este tipo de ideas, y lo más triste aún es como viene detrás, mal y barriendo quien ni siquiera tiene nada que ver.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 04 Ene 2010, 20:25

eu escribió:
salvoechea escribió:

Gracias.
Pues es una reflexión acertada de como el poder desde hace unos años inició como táctica de liquidación final la celebración de aquello que se da finalmente por muerto. Ahí tienes las celebraciones del 2006, que significaron el punto final de la memoria del 36. No fue el final de estudios, escritos o pensamiento sobre la revolución o lo que sea, pero si el enterramiento final de un determinado enfoque y la apropiación por parte del poder de la totalidad del dircurso. Esto se da por dinámicas que no son tan simples, pero tampoco lo voy a exponer aquí, ya es desviar demasiado.

Lo mismo con el centenario de la CNT, es una visión derrotista y liquidacionista, y es que no puede ser de otra manera, la efeméride y la celebración del centenario o bi-cent o tri-mil, siempre lleva emparejada esta idea.
interesante planteamiento :o , ¿podrías poner algo sobre eso en otro hilo? :wink:

eu

Mensaje por eu » 04 Ene 2010, 20:40

unx mas escribió:interesante planteamiento :o , ¿podrías poner algo sobre eso en otro hilo? :wink:
Lo intentaré, pero necesito buscar el texto de Guerreau, que está en su gran obra Futuro de un pasado, pero que me ha "secuestrado" un compañero, por lo que tengo que buscarla y me llevará algo de tiempo, a ver si mañana o el miércoles. De todas formas, donde debería ir un debate así?

almendruco

Mensaje por almendruco » 04 Ene 2010, 20:45

Mi opinión es

[img]http://4.bp.blogspot.com_QWeFcS1AVCMSfJUGZIawrIAAAAAAAABsQGikEo4mqcRUs32025.gif_url[/img]
Última edición por almendruco el 05 Ene 2010, 14:28, editado 3 veces en total.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 04 Ene 2010, 21:18

Pues es una reflexión acertada de como el poder desde hace unos años inició como táctica de liquidación final la celebración de aquello que se da finalmente por muerto. Ahí tienes las celebraciones del 2006, que significaron el punto final de la memoria del 36. No fue el final de estudios, escritos o pensamiento sobre la revolución o lo que sea, pero si el enterramiento final de un determinado enfoque y la apropiación por parte del poder de la totalidad del dircurso
Sin querer desviar el hilo, lo que comentas por boca de Guerrain, me parece interesante, pero parece más aplicable a procesos u organizaciones finiquitadas, creo que no es el caso de la CNT, ni del anarcosindicalismo, aunque esté pasando por horas bajas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 04 Ene 2010, 23:14

En línea con lo que ha escrito koikili, la "celebración del centenario" por parte de cgt me parece un acto de empecinamiento por parte de los dirigentes de la cgt autodenominados "anarcosindicalistas", los cuales llevan viviendo demasiado tiempo una fantasía. Y desde luego que saben que es una provocación pero les importa poco fomentar unas buenas relaciones entre las dos organizaciones (dicho sea que en general a la cnt tampoco le importa).

En todo caso me parece una anécdota a la que l@s cenetistas no debemos dar importancia ni perder el tiempo en refutarla porque ella misma indica los graves problemas de personalidad de esa organización. Y cuando digo "organización" me refiero a su círculo dirigente, pues es evidente que a la inmensa mayoría de su afiliación se la sopla su centenario inventado, si es que se ha enterado.

En todo caso, resulta molesto, como me resultaría molesto que otra persona que no fuera anenecuilco celebrase mi cumpleaños. Supongo que no me haría mucha gracia pero enseguida entendería que a esa persona le falta un tornillo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

carlinche

Mensaje por carlinche » 05 Ene 2010, 00:05

Salud compañeros:
Estoy empezando a aburrirme de leer siempre lo mismo.
A los compañeros anarcosindicalistas de la CNT, pues yo aunque que milito en ella me considero anarcosindicalista, pues mamé de ella, pero ¿no os cansais ya de estar siempre en lo mismo?
Salvochea decía, con razón, que esto es un "centenario" del anarcosindicalismo.
A los compañeros de la CNT les diría que ellos no son los herederos del anarcosindicalismo, ni del anarquismo, ni de nada, son herederos de unas siglas, que las llenan un monton de personas, que pueden cambiar los principios, las tacticas y las finalidades cuando quieran y ya no seran herederos de nada.
Alguien decia no se que de la CGT, ottro, no se que de la CGT, y así un montón de ellos.
Solo os falta el poner en los ordenes del día un apartado fijo para la CGT. ¿Os dais cuenta del potencial que se pierde de tiempo y energias hablandop de la CGT?
En lo que vosotros discutis sobre ellos, ellos afilian a los trabajadores.
Cada organizacion celebrará lo que quiera y eso hilvana con el hilo de las críticas a la CNT. A lo que parece todos podemos criticar, La CNT no es sagrada, pues las demás oirganizaciones para eklla parece que no lo son y pueden ser criticadas por ella.

Salud y revolucion social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

roiben

Mensaje por roiben » 05 Ene 2010, 00:18

Os contare lo que me ha sucedido, estos dias he ido a un hospital y cual fue mi sorpresa cuando veo una oficina de CgT donde estan sentados los delegados sindicales, miro de reojo y veo entre otras cosas un belen montado con su niño jesus sus reyes magos y los pastores, todo muy tierno, senti nauseas al ver como la bandera anarosindical la destrozan, y me entraron ganas de preguntarles si los borregos del belen eran ellos, pero decidi que lo mejor era poner unas notas informativas que hice y aunque no pertenezco al ramo de la sanidad, las puse en el tablon de anuncios, decian NO NOS VOTES SI NO TRABAJAN POR TI QUE NO DECIDAN POR TI. CNT SANIDAD EN LUCHA

(sic)

Mensaje por (sic) » 05 Ene 2010, 00:46

No metiendome en otros temas como por ejemplo si la CNT actual es la misma que la histórica y si en ese caso está igualmente legitimada tanto la CNT actual como la CGT a "celebrar" el centenario que es algo que ya se habló en otros temas, paso a otra cuestión.

A mi personalmente, además de lo que dice eu que me parece bastante correcto, cuando la organización que cumple 100 años tiene como objetivo la implantación del comunismo libertario no hay lugar para ningún tipo de celebración en el hecho de que se cumplan 100 años de fracaso y más cuando, a todos los niveles, se esta peor que cuando se fundo dicha organización. Se cae en el error, o mas bien se da vida o se certifica a la crítica que dice que las organizaciones clásicas, partidos y sindicatos mayoritariamente, acaban convirtiendose ellos mismos en sus propios fines. En este caso se celebra que una organización cumpla 100 años cuando lo que se debería celebrar es que no los hubiese llegado a cumplir jamas.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 05 Ene 2010, 01:32

¿Os dais cuenta del potencial que se pierde de tiempo y energias hablandop de la CGT?
Yo en concreto no pierdo mucho, si me preguntan respondo. En todo caso sí tienes razón, las actividades seudoanarcosindicalistas de la cgt únicamente la benefician en un aspecto: hacen perder tiempo estúpidamente a sectores de la cnt.

Y por cierto, te equivocas, este año se conmemora el centenario de la celebración de un congreso que decidió crear la cnt.
En este caso se celebra que una organización cumpla 100 años cuando lo que se debería celebrar es que no los hubiese llegado a cumplir jamas.
Interesante y razonable reflexión. Y si es un error que una organización celebre cumplir 100 años, imagínate lo estúpido que es que una organización celebre que otra organización cumpla 100 años.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Toledano

Mensaje por Toledano » 05 Ene 2010, 02:06

anenecuilco escribió: Interesante y razonable reflexión. Y si es un error que una organización celebre cumplir 100 años, imagínate lo estúpido que es que una organización celebre que otra organización cumpla 100 años.

jajajajajaja

se no ha pasado el centenario de UGT...CELEBREMOSLO
Solo las utopías han impulsado a los hombres a seguir adelante. (Eduardo de Guzman Espinosa)

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 05 Ene 2010, 09:16

Pues a mi me parece muy normal que la organización de, por ejemplo y sin ir más lejos, Eduardo de Guzman Espinosa (ya sabéis, el de "Solo las utopías han impulsado a los hombres a seguir adelante." con que firma Toledano), celebre el centenario del anarcosindicalismo. Gran persona Eduardo de Guzmán, preso en campos de concentración, condenado a muerte e indultado, miembro del Comité Nacional de la CNT desde la prisión en 1944, cincopuntista, que fue redactor de La Tierra, La Libertad, del CNT, de Frente Libertario; colaborador en multitud de publicaciones como Tierra y Libertad de Méjico, Índice, Tiempo de Historia, Triunfo, Polémica, La Hora de Mañana; director de Castilla Libre, portavoz de la CNT del Centro durante la guerra y revolución, y Presidente de la Fundación Salvador Seguí, entre otras actividades de este gran escritor y periodista anarquista, autor también de muchísimas novelas. En fin, que yo creo que Eduardo de Guzmán, muerto en junio del 91, estaría orgulloso de que su organización celebrase el centenario del anarcosindicalismo.

almendruco

Mensaje por almendruco » 05 Ene 2010, 09:25

Si y de Enrique Marco, el presidente de la asociacion de ex presos de "muhausen",

teneis ma cara que espalda , ahora os escondeis detras de las personas ?

El funcionamiento y actividad de la CGT , la opone radicalmente a los principios que fundamentaron la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo, rotos los principios de accion directa y antiparlamentarismo (elecciones sindicales en el neo vertical) asi como los de autonomia (subvenciones del estado, en principio elemento a batir) pocas mas le queda a la CGT que hacerse pasar por lo que no es

Rompisteis con la CNT para practicar el entrismo en el entramado sindical y solo os queda seguir haciendo entrismo, posibilismo y tener el "belen" montao constantemente para ver cuantas borregitas y pastorcitos de a 40 horas juntais.

Afortunadamente alguien lo ha dicho mas arriba: empecinamiento de los que cada día pitan menos en CGT.

A ver si os apadrina el PC y nos dejais ya en paz.

Un saludo a los que luchan ¡¡¡¡
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 05 Ene 2010, 09:43

almendruco escribió:Si y de Enrique Marco, el presidente de la asociacion de ex presos de "muhausen"
Pues sí, si te refieres a CNT, puesto que de la Fundación Salvador Seguí creo que no lo es, también de Enric Marco, que además de lo que dices de presidente de la asociacion de ex presos de "muhausen", también fue Secretario General de la Regional Catalana de la CNT en 1977 y Secretario General del Comité Nacional de la CNT en los años 78 y 79, y posteriormente Presidente de la FaPaC (Federació d'associacions de Mares i Pares d'alumnes de Catalunya), en la cual guardan un buen recuerdo de él como persona, como compañero, y de su gestión en la misma. Un gran compañero del cual, y a pesar de sus errores, debieran tener buenos recuerdos de su solidaridad muchos compañeros, tanto de CNT como de CGT, de antes y de después de la ruptura de la organización. No reniego, ni niego, ninguna parte de nuestra historia. Des d'aquí, ja que estem, aprofito per enviar una forta abraçada a l'Enric, a la seva companya i a les seves dues filles.

Del resto, paso de contestar. Creo que ya está dicho en mi anterior intervención, y no es que me esconda, ni nos escondamos, detrás de las personas, es que las organizaciones las componden personas.

Cerrado