Congresos académicos sobre anarquismo

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Congresos académicos sobre anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 30 Jun 2018, 05:07

Abro este hilo porque veníamos encajando estos contenidos en el de artículos académicos pero dado que hay un goteo constante de eventos de este tipo, merece la pena crear uno. Las comunicaciones del 1er Congreso las puse en este post.
Uruguay: 2° Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(s) - 1ra. Circular

Imagen

Comisión Organizadora

Montevideo - 11 al 13 de julio de 2019

El anarquismo, como teoría social, ha repensado la libertad, la autoridad y el individuo. Al mismo tiempo ha revisado la filosofía y la vida cotidiana, discutido las relaciones políticas, el amor, la salud, la pedagogía, el arte, el lenguaje, la sexualidad y el género. Al refutar la mediación política y cualquier forma de opresión, el anarquismo adquiere una dimensión particular que invita al análisis y al debate.

Por esto la convocatoria a un 2o Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(s). Se trata de proseguir una breve pero rica trayectoria trazada hace una década cuando el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) comenzó a reunir en Buenos Aires a investigadorxs de distintas procedencias y disciplinas. En 2016 fructificó en el 1er Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo.

Ahora proponemos realizar el segundo Congreso, en julio de 2019 en Montevideo. Procuramos reunir a lxs investigadorxs sobre anarquismo(s), con el fin de poner en diálogo los estudios de los últimos tiempos en relación a los múltiples aspectos que involucra la temática. Proponemos incentivar debates sobre el pasado y el presente del anarquismo, sus vínculos con otras corrientes del pensamiento y sus relaciones con las sociedades en las que se inserta. Planteamos también explorar las tradiciones y expresiones culturales, sociales y políticas que se desarrollan en países de la región identificadas con los anarquismos.

¿Por qué en Uruguay?

Desde fines del siglo XIX, al igual que en otros territorios del Cono Sur de América, el movimiento anarquista ha tenido una fuerte y sostenida presencia en Uruguay: en prensa escrita, a través de sociedades de resistencia, en federaciones de trabajadores, junto a las manifestaciones de lo artístico, en centros sociales, en bibliotecas, mediante experiencias educativas, en movimientos como el estudiantil, el sindical, el barrial y más recientemente en las luchas feministas, anti-desarrollistas y anti-especistas. No obstante los vaivenes históricos, los anarquismos han mostrado una asombrosa plasticidad y capacidad de resistencia, reinventándose y superando nuevos desafíos.

Considerando esta pluralidad, es que proponemos un congreso de impronta singular. Un encuentro de saberes para dialogar y producir nuevas miradas, con la intención de abrir los límites del espacio universitario a otras formas de investigar y de conocer. Realizamos así esta convocatoria abierta en todas las áreas, disciplinas y enfoques, con adscripción institucional o independientes. Se podrá participar a través de ponencias, conferencias, talleres, performances, exposiciones y otras modalidades. Las áreas temáticas serán abarcativas y el congreso recepcionará las iniciativas pertinentes. Estamos convencidxs que una convocatoria de estas características aportará a la creciente difusión de los estudios sobre el anarquismo.

Comisión Científica

Michel Antony (Université de Besancon, Francia), Dora Barrancos (CONICET, Argentina), Carmen Dangiolillo (Universidad de la República, Uruguay), Joel Delhom (Université de Bretagne Sud, Francia), Laura Fernández Cordero (CEDINCI, Argentina), Eduardo Godoy (Universidad de Santiago de Chile), Sergio Grez Toso (Universidad de Chile), Clara Lida (Colegio de México), Gustavo Medina Pose (Universidad de la República, Uruguay) María Miguelañez (Universidad Autónoma de Madrid, España), Armando Minguzzi (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pascual Muñoz ((Universidad de la República, Uruguay), Agustina Prieto (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Margareth Rago (Universid Estadual de Campinas, Brasil), Horacio Tarcus (CEDINCI, UNSAM, CONICET, Argentina), Daniel Vidal (Universidad de la República, Uruguay).

Comisión Organizadora

Daniel Amoedo, Lucía Campanella, Carmen Dangiolillo, Gerardo Garay, Yoseline González, Gustavo Medina Pose, Adriana Miniño, Pascual Muñoz, Magali Pastorino, Rodolfo Porrini, Alicia Rebollo, Tania Rodríguez, Federico Salas, Eva Taberne, Daniel Vidal, Laura Fernández Cordero, Ivanna Margarucci, Sebastián Stavisky.

Cronograma

Fecha límite envío de resúmenes y propuestas de actividades: hasta el 1º de noviembre de 2018.

Resultados de la evaluación de resúmenes y actividades: hasta 1º de diciembre de 2018.

Fecha límite de envío de ponencias completas: hasta 30 de marzo de 2019.

Solicitamos sean enviados trabajos inéditos. La confirmación de las ponencias que formarán parte del Programa del Congreso se informarán a partir del 30 de abril de 2019.

Contacto: segundocongresoanarquista@gmail.com

Presentación de resúmenes y actividades propuestas

Resúmenes de ponencias. El resumen contendrá los siguientes datos Autor/xs; Título; Pertenencia institucional cuando corresponda; correo electrónico. Texto: entre 300-400 palabras a espacio y medio, New Times Roman, 12, Word. Enviar los resúmenes a: segundocongresoanarquista@gmail.com con el siguiente asunto: “Resúmenes 2o Congreso Investigadorxs sobre Anarquismo”. Cada archivo tendrá el siguiente título: Resumen + apellido (por ejemplo "resumenlopez.doc").

Propuestas para modalidades diversas (talleres, audiovisuales, expresiones artísticas en general, entre otras) Incluir: Autor/xs, Título, Pertenencia institucional cuando corresponda, Fundamentación, descripción de la propuesta, modalidad, tiempo estimado y requerimientos de espacio, en un texto de hasta 1000 palabras. Enviar a: segundocongresoanarquista@gmail.com

Costos. La inscripción y la participación en cualquier modalidad es gratuita.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Congresos académicos sobre anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 11 Jul 2018, 17:52

Imagen

Bueno, más que un congreso es unas jornadas que ha habido.

Colloque Anarchisme et sciences sociales
Vendredi 23 et samedi 24 mars 2018
Université de Lille, faculté de sciences juridiques, politiques et sociales
1 place Déliot, 59000 Lille

Lo organizaron Sidonie Verhaeghe y Samuel Hayat. El programa lo tenéis en la página web del segundo.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Congresos académicos sobre anarquismo

Mensaje por Sindelar » 23 Feb 2022, 16:16

III Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo (8-11/11/2022 São Paulo, Brasil).

El anarquismo, como cuerpo de ideas y corriente política, ha aportado reflexiones y acciones en el último siglo y medio. Asimismo, desde hace décadas, se ha constituido internacionalmente como objeto de investigación, dentro y fuera de la academia, en diversas áreas del conocimiento, produciendo una importante expansión así como una renovación metodológica del campo de estudios. Hoy podemos visibilizar este proceso en la recuperación de archivos y la disponibilización de documentos, la elaboración de producciones académicas y no académicas, la organización de proyectos editoriales y la publicación de textos, entre otros.

Como resultado de estos esfuerzos convergentes, en los últimos años San Paulo y Buenos Aires han acogido importantes encuentros que reúnen a investigadorxs de varios países. En la capital paulista se desarrollaron tres coloquios internacionales, organizados por la Biblioteca Terra Livre, como “Élisée Reclus e a Geografia do Novo Mundo” (Departamento de Geografia – Universidade de São Paulo, 2011), “Colóquio de Educação Libertária: 100 anos da Escola Moderna” (Faculdade de Educação – Universidade de São Paulo, 2012) y “Piotr Kropotkin: Ativismo e Pesquisa” (Departamento de Geografia – Universidade de São Paulo, 2021). En Buenos Aires, destacamos los Encuentros de Investigadores/as sobre Anarquismo, que tuvieron lugar entre 2007 y 2015 promovidos por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM). Esta instancia fue decisiva para la organización en 2016 del I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo, realizado en la capital argentina y su segunda edición en 2019 en Montevideo impulsada por docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay con el apoyo del CeDInCI.

Ahora, tres años después, la Biblioteca Terra Livre y el CeDInCI anuncian el III Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo, que se celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2022 en la ciudad de San Pablo, Brasil. Como en las ediciones anteriores, el Congreso pretende ser un espacio de diálogo e intercambio plural entre investigadores insertos en diferentes espacios y países. Para ello, los interesados en participar pueden proponer la presentación de trabajos relacionados de forma amplia con la temática. En este sentido, al ser el anarquismo un objeto de investigación multidisciplinar, serán aceptadas las propuestas pertinentes procedentes de diferentes campos del conocimiento, como la Historia, la Geografía, la Sociología, la Filosofía, la Educación, la Teoría Literaria, etc.

CRONOGRAMA Plazo final para el envío de resúmenes: hasta el 15 de abril de 2022. Resultados de la evaluación de los resúmenes: hasta el 15 de mayo de 2022. Fecha límite para la presentación de ponencias completas: hasta el 1 de agosto de 2022. Solicitamos la presentación de trabajos inéditos. La confirmación del programa del Congreso se informará a partir del 1 de septiembre de 2022.

DIRECTRICES PARA LOS RESÚMENES Y LAS PRESENTACIONES Resúmenes: el resumen deberá contener los siguientes datos: Autor(a); Título; Pertenencia institucional cuando sea el caso; Correo electrónico. Texto: entre 300 y 400 palabras con interlineado de 1,5, Times New Roman, 12. Enviar los resúmenes a: 3congressoanarquista @gmail.com con el siguiente asunto: “Resumen III Congreso de Investigación sobre Anarquismo”. Cada archivo tendrá el siguiente título: resumen + apellido (por ejemplo “resumenleuenroth.doc”). Informaciones: https:// 3congressoanarquista.noblogs.org/

COMITÉ CIENTÍFICO Agustina Prieto (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Alexandre Samis (Colégio D. Pedro II, Brasil) Amir El Hakim de Paula (Universidade Estadual Paulista, Brasil) Angela Roberti (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil) Clara Lida (Colegio de México, México) Constance Bantman (University of Surrey, Reino Unido) Daniel Vidal (Universidad de la República, Uruguay) Davide Turcato (Simon Fraser University, Canadá) Dora Barrancos (CONICET, Argentina) Eduardo Godoy Sepúlveda (Universidad de Santiago de Chile/Universidad Diego Portales, Chile) Federico Ferretti (Università di Bologna, Italia) Frank Mintz (Fondation Pierre Besnard, Francia) Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM, CONICET, Argentina) Ivanna Margarucci (CeDInCI/UNSAM, CONICET, Argentina) Joël Delhom (Université de Bretagne-Sud, Francia) Jorell Meléndez-Badillo (Darmouth College, Estados Unidos) José Antonio Gutiérrez (Dublin City University, Irlanda/Universidad Santo Tomás, Colombia) José Damiro de Moraes (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil) José Julián Llaguno (Universidade Estadual de Campinas, Brasil) Laura Fernández Cordero (CeDInCI/UNSAM, CONICET, Argentina) Margareth Rago (Universidade Estadual de Campinas, Brasil) María Migueláñez Martínez (Universidad Carlos III, España) Marisa Midori Deaecto (Universidade de São Paulo, Brasil) Mark Bray (Rutgers University, Estados Unidos) Martha Ackelsberg (Smith College, Estados Unidos) Martín Albornoz (IDAES/UNSAM, CONICET, Argentina) Peterson Silva (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) Rodrigo Rosa da Silva (Universidade Estadual do Paraná, Brasil) Ruth Kinna (Loughborough University, Reino Unido) Sebastián Stavisky (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina) Sergio Grez Toso (Universidad de Chile, Chile) Silvio Gallo (Universidade Estadual de Campinas, Brasil) Thiago Lemos Silva (Centro Universitário de Patos de Minas, Brasil).

COMITÉ ORGANIZADOR Programa de Investigación del Anarquismo, CeDInCI/UNSAM (Buenos Aires, Argentina) Biblioteca Terra Livre (São Paulo, Brasil).
«Non plus ultra»

Responder