Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Mensaje por Violeta_Yakova » 17 Jun 2018, 06:25

Encontré este texto en la biblioteca de lesmaterialistes.com

Fue escrito por un maoísta y está lleno de jerga maoísta, sin embargo me pareció que era un buen texto introductorio sobre la etapa monopolista del capitalismo:


"El concepto y categoría materialista histórica de "capitalismo burocrático" no es exclusivo del maoísmo. Sino que ya fue tratado anteriormente por los clásicos del marxismo: Engels, Lenin, Bujarin, etc... utilizando términos sinónimos: “el Estado como capitalista colectivo ideal”(Engels),“el capitalismo monopolista estatal” (Lenin)… Constituyendo en consecuencia parte del cuerpo teórico de las demás escuelas de pensamiento e interpretación del marxismo.

En la época en que el capital monopolista hacia su primera aparición ya Engels advertía del carácter reaccionario de las nacionalizaciones de Bismarck y del surgimiento de un falso socialismo. Engels explica que Bismarck nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir el personal de los ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingreso sustraída a la fiscalización del parlamento. Todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente, nada de socialistas.

Engels concluye que el estado moderno, cualquiera que sea su forma, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanto mayor cantidad de ciudadanos explotará. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza.

Posteriormente Lenin afirmó con rotundidad que el error más generalizado está en la afirmación reformista-burguesa de que el capitalismo monopolista o monopolista de Estado no es ya capitalismo, puede ya llamarse “socialismo de Estado”. Él consideró que el monopolio estatal y el monopolio privado constituyen en realidad dos formas de la burguesía monopolista, que se usan de manera coordinada para obtener grandes ganancias."

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Mensaje por blia blia blia. » 17 Jun 2018, 12:16

Pues es interesante que hubiera marxistas tan importantes que no reducían la socialización a la estatalización. ¿Dijeron algo sobre el control de las empresas por los/as propios/as trabajadores/as?

Lenin en el poder, de acuerdo, con guerra civil de por medio y demás, pero,... ¿no hizo lo mismo que critica? (por mucho que optara por la Nueva Política Económica que fue solución de urgencia más que otra cosa).

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Mensaje por anenecuilco » 17 Jun 2018, 18:06

Justamente Lenin en el poder deseaba el capitalismo de estado, que para él era un paso adelante (porque allí mandaban ellos claro).
El capitalismo de Estado representaría un paso adelante en comparación con la situación existente hoy en nuestra República Soviética. Si dentro de unos seis meses se estableciera en nuestro país el capitalismo de Estado, esto sería un inmenso éxito y la más firme garantía de que, al cabo de un año, el socialismo se afianzaría entre nosotros definitivamente y se haría invencible."
En realidad tiene su gracia que la propaganda en ese tipo de dictaduras muchas veces no hablaba de "haber logrado el socialismo" sino de "ir" hacia él. También recuerdo que en Cuba hasta hace relativamente poco, ahora no sé, se usaba "hacia el socialismo". Por intereses evidentes el "socialismo" quedó muy ligado a esas cosas, con el consiguiente desastre ideológico.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Mensaje por Violeta_Yakova » 29 Jun 2018, 01:36

blia blia blia. escribió:Pues es interesante que hubiera marxistas tan importantes que no reducían la socialización a la estatalización. ¿Dijeron algo sobre el control de las empresas por los/as propios/as trabajadores/as?

Lenin en el poder, de acuerdo, con guerra civil de por medio y demás, pero,... ¿no hizo lo mismo que critica? (por mucho que optara por la Nueva Política Económica que fue solución de urgencia más que otra cosa).
Refiriéndonos siempre a corrientes leninistas, dentro del maoísmo no conozco a muchos que hayan apoyado a la autogestión. Dentro de lo que fue la tendencia mao-spontex francesa hubo algunos como Serge Mallet o Yvon Bourdet, ambos muy ligados a la experiencia de Lip.

Una tendencia que si ha sido muy proclive a apoyar la autogestión es el trotskismo, al menos desde ciertas corrientes como el "pablismo". El propio Michel Pablo fue un entusiasta de la autogestión e hizo mucho por la difusión de la idea dentro del trotskismo. Otro trotskista de cierta fama partidario de la autogestión fue Boris Fraenkel, también francés. Este último fue fundador de los Comités communistes pour l'autogestion.


Si te interesa el tema:

https://progreshumain.wordpress.com/201 ... togestion/

https://autogestion.asso.fr/autogestion ... damentaux/

https://libcom.org/library/lip-and-the- ... n-negation

https://www.marxists.org/archive/mandel ... elfman.htm

http://matierevolution.org/spip.php?article5624

http://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=436

https://www.marxists.org/archive/mandel ... /wcwc.html

https://www.marxists.org/archive/pablo/ ... n/main.htm

http://autodiaxeirisi.espivblogs.net/english-ebooks/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Akram Yari sobre el capitalismo burocrático.

Mensaje por blia blia blia. » 29 Jun 2018, 05:54

Pues sí que me resulta interesante, pero no tengo tiempo para tanta lectura :roll: :oops:

El mao-spontex me interesó tras ver "después de mayo". Desconocía la tendencia. Y el pablismo, viendo cómo acabó su líder,... bueno, puede ser que en el ínterin dijera cosas interesantes.

Es verdad que el troskismo fue el refugio de marxistas menos autoritarios, algunos de los cuales rompieron con el leninismo o incluso el marxismo: Castoriadis, Bookchin,...

De todas formas, creo que el mismo término "autogestión" proviene del propio marxismo, ligado de alguna forma a le experiencia yugoslava.

Responder