Los orígenes del patriarcado

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Los orígenes del patriarcado

Mensaje por adonis » 01 May 2018, 13:48

Buenas compas,

Dejo este podcast reciente que habla de los orígenes del patriarcado:

https://barriocanino.blogspot.com/2018/ ... s-del.html
Los orígenes del patriarcado: del desvanecimiento de las diosas al exterminio de las brujas

Esta semana buceamos en la antropología humana para hablar del origen y la historia del patriarcado, de la familia, y por qué no, también de la invención de la propiedad privada y del Estado. Nos acompaña en el estudio Cruz Invertida, colaborador de la revista Contrahistoria.

Más allá del gusto por lo gótico y lo oscuro, y de aquellas referencias que nos evocan nuestra niñez cuando veíamos a la Bruja Avería en la Bola de Cristal y nos estremecía gritando aquello de ¡Viva el mal, viva el capital!, la cuestión de la brujería es clave a la hora de comprender la reorganización social de las sociedades sedentarias, el surgimiento y desarrollo del patriarcado y el sometimiento de la mujer a lo largo de la historia.

En los tiempos más ancestrales de la humanidad predominaba una la visión animista que concebía el cuerpo como un receptáculo a través del cual ejercer la magia, sobre todo con finalidad curandera. Los rituales animistas, oficiados por curanderos, tienden a la sanación del paciente, por medio de ritos tendentes a la extracción del espíritu pernicioso que posee al enfermo. Estos ritos han estado presentes durante el 95% de la historia de la humanidad, siendo los que más han perdurado. Los ritos animistas y chamánicos están presentes en grupos de cazadores recolectores en los que se ejerce un liderazgo natural. En estos grupos hay figuras indistintamente masculinas o femeninas que practican la magia propiciatoria para favorecer la caza y las cosechas, en un papel que no se dedica a tiempo completo, alejado de la casta sacerdotal que se impone posteriormente en sociedades más sedentarias.
Estos grupos practican la exogamia, los hombres se reproducen con hembras de otros clanes, y la filiación es solo por línea materna, por la imposibilidad de establecer la paternidad con certeza. Es lo que conocemos como ginecocracia o heterismo.

El establecimiento de las sociedades humanas de forma sedentaria no solo acaba con la Edad de la Madres, sino que provoca el establecimiento de familias, y nace el concepto de propiedad privada. En este sentido se desarrolla la idea de patrimonio, que son todos aquello bienes que detenta el hombre, incluída la mujer y los hijos. La figura del pater familias domina los grupos. Y siembra el camino para que el trabajo por cuenta ajena, y posteriormente las religiones panteístas certifiquen el subyugamiento final del género femenino. La figura femenina, hasta ahora ensalzada como madre Gea, dadora de vida, es demonizada, relegada a aspectos negativos y rodeada de símbolos serpentiformes. Es tratada como ser imperfecto, inferior al hombre, y reprimida por los siglos bajo este naciente patriarcado.

No acaba aquí la cosa. Son acusadas de brujería, perseguidas y reprimidas hasta la muerte todas aquellas mujeres independientes apegadas a tradiciones paganas, sanadoras, curanderas, instructoras, que conservaban las tradiciones y las cosmogonías de los ritos ancestrales, que se practicaban antes de que el tema curativo cayese en manos de los médicos y después de la casta eclesial. Las mujeres que cultivaban conocimiento botánico, sobre astrología y naturaleza, sobre sexualidad femenina, tratando embarazos, asistiendo partos y practicando abortos, eran perseguidas por su modo de vida, y por la clase a la que pertenecían. No por fornicar con el diablo ni por elaborar amargos ungüentos con las entrañas de niños y otros seres vivos.

Las tradiciones, el imaginario popular, y más recientemente las novelas y el cine, han perpetuado la imagen de la vieja con caldero que nos viene a la mente cuando hablamos de bruja. Y de la perpetuación del patriarcado ya mejor no hablamos.

Soy concubina del diablo
instructora del mal
sierva de Satanás
como tantas otras antes
soy antiheteropatriarcal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por Contumacia » 01 May 2018, 16:51

Una buena introducción al tema:

Imagen

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por adonis » 01 May 2018, 16:59

Me lo apunto!

Si te escuchas el podcast, dan montones de referencias y bibliografia, la verdad que es para escucharselo un par de veces tranquilamente y tomar notas como bien dicen.

Por cierto, el menda que llevan de invitado es colaborador de la revista Contrahistoria, donde han escrito del tema tambien (conoci la revista hace poco, asi que ando a ver si puedo contactarles para pillar todas las revistas en formato fisico, la mayoria estan online gratis de fotas formas)

Saludos

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por Contumacia » 01 May 2018, 18:12

A estas alturas de la vida no me hace falta escuchármelo para que unos tipos me expliquen cómo se originó el patriarcado :lol: Hubiera sido un detalle llevar a alguna chavala :lol: . El de Gerda fue uno de las primeras sistematizaciones sobre el origen del patriarcado (sin contar el texto de Engels de "El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado"), es de 1986 pero interesante, ya remonta el patriarcado al 4.000 a.C. allá por Mesopotamia y fue de las primeras en denotar esa doble vertiente de lo masculino-bueno/femenino-malo por oposición de pares que luego retomaría Foucault... a nivel mitológico la sustitución en el panteón de la madre tierra al padre cielo muchos lo ubican en la cultura dórica, más su generalización que su creación.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por adonis » 01 May 2018, 18:40

Bueno, de todo se puede aprender por mucho que sepa uno, o al menos escuchar otros puntos de vista que nunca viene mal! :D

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por Joreg » 01 May 2018, 19:11

A mí toda esa historia de la época de las madres, me ha parecido siempre muy fantasiosa y especulativa. Los yacimientos arqueológicos que se encuentran, no muestran un mundo de unicornios y flores. Y en las sociedades de forrajeros, hay de todo.

Como suelo decir, el pasado fue una mierda. Soportable a ratos. Pero una mierda.

Y lo del chamanismo y animismo... Buf.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Los orígenes del patriarcado

Mensaje por Llibertat_ » 02 May 2018, 19:30

Contumacia escribió:Una buena introducción al tema:

Imagen
Recientemente publicado en castellano por Katakrak:
http://www.katakrak.net/cas/editorial/l ... atriarcado

Muy recomendable.

Responder