Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Contumacia » 06 Dic 2017, 14:43

Joreg, me parece que ves a pocos posmodennos abusando del relativismo y los relatos y la performatividad y segmentando y aceptando ser segmentados en base a políticas de identidad, que es lo que denuncia la autora del texto (y otros tantos autores: si una etiqueta te define, te puedo vender productos adaptados a ese segmento, ya eres un target para la mercadotecnia). Lyotard y Baudrillard tienen un pase, luego llegan Derrida, Lacan y la madre que los añó y hace que cualquiera tarde 30 minutos en leer un párrafo entero y aún se quede pensando ¿qué querrán decir los jodíos? :lol:

Comparto por supuesto tu objección a no ver la paja en ojo propio, sacar a pasear los tanques y otros fallicos de ná del sistema que propone como respuesta de cierta izquierda tradicional, pero no da recetas, es más un diagnóstico u radiografía de una época en la que los linchamientos, la posverdad, la censura y el meterle 2 años de talego a cualquiera que diga de más están a la orden del día. La bola de cristal nos lo dejó claro a la generación del "solo no puedes, con tus amigos sí", ahora cuesta más juntarse si cada cual está segmentado y gastando más tiempo en poner a parir al Frente Popular de Judea que al gobierno o los reales opresores (o persiguiendo chemtrails, porque ése es otro regalo de la posmodernidad, la liquidez del pensamiento y que lo mismo sea posible que no que ya construyo yo mi verdad, ajena a la realidad :lol: ).

Además también está el sesgo Joreg, tú sigues charrando con gente que usa fórmulas y ciencias aplicadas, pero lo mismo no te paras a debatir con un purista que te asegura que el control social que implica la ciencia y la farmaindustria atentan contra nuestra soberanía y que usar telares es opresor para las ovejas :lol: y haberlos, haylos. Quizá a un especista le sea fácil ver la opresión animal y se la sude ir a comprar hamburguesas de tofu a El Corte Inglés, que oprime humanos, porque no puede conciliar ser especista y anticapitalista :lol:

la queja es que dentro de las izquierdas nos estamos dejando segmentar y afectar por esas Cultural Wars estilo Carmena, debatiendo sobre las cabalgatas de reyes y el sexo de los ángeles antes que movilizándonos contra el próximo austericidio.

Por ejemplo Cilurnum, no sé si sabes lo difícil que es ser, a la vez, ecologista y vegano. Si haces vermicultura o compostas caca de gallina eres un tirano opresor, te pueden llegar a defender el cultivo con Monsanto y fertilizantes para que no mueran bichos que uno dice... qué gilipollez. Pero esa segmentación extrema impide ver los nexos de unión, que son muchos, y aliarnos contra los verdaderos opresores, que no son ningún carnicero de barrio al que pintarle asesino en la verja o unos chemtrails habiendo centrales térmicas contaminantes o un ENCE.

Y no es por ponerme en modo abuelo, pero para la mayoría de la gente que hoy pulula y ha sido nativo digital y ni siqueira saben de qué muro les hablas, el relativismo, la posverdad, la poscensura, la performatividad, la biopolítica o el procomún son cosas naturales xD

Cilurnum
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Cilurnum » 06 Dic 2017, 16:48

Contumacia, entiendo lo que dices pero no estoy tan seguro de que sea así. Más bien me parece una caricatura interesada de la gente que se opone al status quo. Ojo, no digo que no exista algún despistado, que los habrá, pero no creo que supongan mucho.
Pongo un ejemplo: últimamente se habla mucho de los tierraplanistas y yo en realidad sólo oigo a gente que se cree muy lista criticando a otros por creerse la milonga de que la Tierra es plana, cuando en realidad están cayendo como moscas en un debate absurdo que no existe. Y qué casualidad, quien más pilla siempre es aquel que critique al sistema.

Respecto a veganos y vegetas, escucho constantemente rajar de ellos, buscarle el mínimo fallo a sus argumentos o actitudes de manera hostil. Y los compas vegetarianos que yo me encuentro, me explican su punto de vista, no me dan la vara, participan de otras luchas y no son nada sectarios. De manera análoga a las feministas se les llama feminazis, cuando no existe tal cosa.

Conclusión, no veo que se esté fragmentando por ahí la izquierda. Creo que entre pringáos y oprimidos no hay escisiones si no colaboración. Que la izquierda de partido único se lo haga mirar.

Y dejo un articulín que habla de los magufos:
https://www.15-15-15.org/webzine/2017/1 ... -politica/
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Contumacia » 06 Dic 2017, 16:53

Te puedo decir foros magufos petaos de derechosos que tienen un hilo dedicao al Terraplanismo :lol: La posverdad llevada al extremo es lo que tiene, llevado a puntos más de lo nuestro, por ejemplo, yo he visto anunciadas proyecciones de Zeitgeist, el documental, en sedes de sindicatos y okupas... y ese docu, además de financiado por Ron Paul y la ultraderecha rancia americana, está lleno de inexactitudes y mentiras a cada minuto, cualquier Historiador del Arte se corta las venas tras verlo :lol: Y esos discursos calan, como cala el rollo de la Nueva Medicina Germánica, ésa que cuenta que la mala gestión de las emociones hace que te de un cáncer y que aquí en España salió en TVE y varias personas murieron entre alaridos, porque prohibía el consumo de analgésicos y opioides en terminales... Usea, que es real y palpable, como el movimiento antivacunas con aquel estudio del autismo harto desacreditao y habiendo ahora brotes a lo tonto de cosas perfectamente curables... el pensamiento racional está en declive :lol: y ahora que tenemos más información, que cualquiera diría que se "democratiza" el acceso tienes a peña que sólo se lee los titulares y jamás busca las fuentes o confirma las noticias y las comparte....

Mi dieta fue el veganismo muchos años, por eso, desde dentro, en foros específicos pa esto pos he tenido debates absurdos :lol: y te juro que no es caricatura lo del que te pidan agroquímicos para que no mueren caracoles con el Babosil :lol: y peña vegana que se ha ido a vivir al pueblo y claro, hay bichos, y algo hay que hacer... las posturas radicales, no de raíz, sino de no plantearse de donde viene lo que comes te llevan a eso. Y el preferir calzado hecho con plástico en vez de con cuero reciclao.... son debates que están ahí y cada día son más difíciles si no te "segmentas". Mismamente menta la autora la prostitución y la gestación subrogada, que últimamente han llevado a cipostios considerables en el mundo del feminismo... con polémicas casi diarias :lol: Así que la gente huye a sus espacios de afinidad, si quedan, en vez de organizarse más en común.

Lo del ecologismo y los chemtrails tampoco es caricatura, no paran de ponernos fotos de "estelas" en los grupos ecologistas locales :roll: Luego ya a las manis y eso sobre empresas aquí que envenenan, vierten, destruyen... náaaa, mejor una Organización de Avistadores de Cielos xD

edit: jo, ojeando el artículo que pones mentan precisamente al Mauri Schwartz que va de ultra-escéptico y resulta más cuñao que los cuñaos xD llevo tiempo viéndole cada tuit que es pa aporrearle xDDDDD

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2017, 20:50

Pero es que cosas de esas las ha habido toda la vida, que si nueva era, que si Acuario, que si transmutación, que si reencarnación, extraterrestres, medicina holística... Y palabros raros de universitarios, marxistas, estructuralistas, ... Buuuuu. Otra cosa es lo que dice Salvoechea, que las políticas del Ayuntamiento, o de los gobiernos, no nos tienen en cuenta a UN MONTÓN DE GENTE, que nos levantamos a las seis de la mañana, y llegamos a las nueve de la noche hechos polvo a casa. ¿Qué cuernos de activismo va a tener uno, cuando las únicas ganas que te quedan es de acostarte? ¿Qué rayos de coche ecológico, cuando te desplazas en metro o andando o en bici? ¿Qué confianza va a tener uno en la izquierda, cuando ves que todos los que en el año 77 eran trotskistas maoístas leninistas acaban en el PSOE, y se instalan? Y en los sindicatos, hace poco le dieron la medalla del trabajo a uno de los que cerró el astillero. Pues la gente acaba aprendiendo cinismo. Se vuelve atea.

Y si ya es uno o una que tiene que sacar a delante la familia, y mete cuatrocientos euros en casa, ya es pa mondarse.

Y en el campo alternativo, he visto pasar cuarenta modas.

Bueno, puede ser una explicación. Hay mucho snob suelto. O que nadie tiene ni puñetera idea de cómo meterle mano a esto.

En cuanto a las luchas feministas, ecologistas, pacifistas, el cambio de pensamiento respecto a mujer, relaciones, género... Sea bienvenido.
Contumacia escribió:La posverdad llevada al extremo es lo que tiene, llevado a puntos más de lo nuestro, por ejemplo, yo he visto anunciadas proyecciones de Zeitgeist, el documental, en sedes de sindicatos y okupas
En toda mi vida he tenido una conversación con nadie sobre esos temas. Nunca escuché a nadie hablar de posmodernismo. Del empoderamiento no te digo que no, eso sí que se menciona. Pero de Derrida,, Lacan y madame Kristeva, nunca.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por blia blia blia. » 06 Dic 2017, 21:10

A dos niveles distintos:

Por un lado la política parlamentaria.
Porque los grandes impulsores de las políticas de identidad fueron los partidos de izquierda a lo largo de los 90 y 2000, con Tony Blair y Bill Clinton a la cabeza.
Hay quien, por ejemplo Thomas Frank en ¿Qué pasa con Kansas?, sostiene que cuando los partidos socialdemócratas optaron definitivamente por hacer políticas neoliberales, para diferenciarse de la derecha tomaron como bandera este tipo de cuestiones (feminismo, homosexualidad, aborto, racismo,...) y esto hizo que muchos trabajadores fueran decantándose por la derecha.

En España tendríamos el gobierno de Zapatero, algunas de cuyas medidas estrella fueron la ley de memoria histórica, prohibir fumar en los bares, el matrimonio homosexual, medios de comunicación públicos no exageradamente dirigidos por el gobierno,... Pero en política económica siguió con la burbuja inmobiliaria de la época de Aznar que le estalló en toda la cara. Bueno, le estalló a él pero para variar lo sufrimos los de abajo.

Por otro en nuestros medios.
También tenemos que tratar los movimientos antirracistas, LGTB y el ecologismo. Todos los –ismos modernos, luchan por separado cada tema, buscando diferenciarse cada vez más entre ellos y a la vez creando más escisiones en cada colectivo
Bueno, aquí critica las luchas parciales porque no tienen una visión global. No sé si en nuestro caso es así. Obviamente a otros niveles existen muchos de estos colectivos que no son anticapitalistas y que aparentemente les interesa poco estas luchas.

Coincido con Cilurnum en que no he tenido experiencias con ecologistas, feministas o veganos recalcitrantes que te hicieran la vida imposible. O por lo menos no menos recalcitrantes que algún anarquista que te dice que cualquier cosa es reformismo. No me parece tanto un problema de las luchas en sí como de una cultura política más basada en discutir, criticar y exigir a los demás que en hacer.

Bueno, ejemplos como el de la feria del libro de Londres. En que unas transexuales ofendidas con unos panfletos, seguramente con toda la razón, montan la marimorena dentro de la feria... Y luego unos colectivos sacan un comunicado exigiendo más ponentes racializados, mejores accesos para minusválidos,... todo ello sin contactar antes con la organización. Pues vale, a veces nos ponemos estupendos con nuestra propia gente y criticamos sin valorar las limitaciones a las que se enfrentan.

Entonces, en general, de acuerdo que hay que cuando se desarrollan luchas parciales hay que tener en cuenta el contexto, el momento histórico que se vive. Y como he dicho, mejor afrontarlas con una visión global (aunque como he dicho, a mí Bourdieu me convence bastante, incluídos sus análisis basados en la 'autonomía relativa' de ciertos campos, pero creo que eso lo admiten hasta los marxistas hardline), sin perder la pespectiva de clase, intentando hablar de hechos reales (ya sea a través de estadísticas o trabajos de campo),...

Haciendo paralelismos con ciencias naturales, puedes estudiar una rama de la física apenas tocando otras ramas. Obviamente las leyes de unas y otras no se contradicen, sino que hay conexiones (por ejemplo, las leyes termodinámicas se pueden deducir de la cuántica mediante la física estadística). Lo que no sé si es tan fácil en las ciencias sociales. ¿Se poder hablar de racismo en profundidad sin tocar género y clase? Parece que es al revés. Bueno, yo tampoco he estudiado física en profundidad, ahí a lo mejor tampoco.

No sé si la interseccionalidad es la respuesta a la existencia de luchas parciales. Me parece muy bienintencionada. Obviamente, si en física no hay una teoría unificadora (ahí está la gravedad dando guerra como a finales de siglo XIX lo daba unos efectos que parecían marginales y que llevaron a la cuántica), si en matemáticas es imposible encontrar un sistema que sea completo y consistente a la vez, no sé hasta qué punto se puede exigir a las ciencias sociales que sean una unidad. Con que se ejerzan con sinceridad, creo que vale.

Y bueno, esto no es tan nuevo. Por ejemplo, muchos anarquistas de finales del XIX y principios del XX estaban metidos con cuestiones de métodos anticonceptivos y editaban folletos de quienes participaban en ese movimiento sin perspectiva de clase. ¿Hacían mal? Pues no, todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2017, 21:24

blia blia blia. escribió:En España tendríamos el gobierno de Zapatero, algunas de cuyas medidas estrella fueron la ley de memoria histórica, prohibir fumar en los bares, el matrimonio homosexual, medios de comunicación públicos no exageradamente dirigidos por el gobierno,... Pero en política económica siguió con la burbuja inmobiliaria de la época de Aznar que le estalló en toda la cara. Bueno, le estalló a él pero para variar lo sufrimos los de abajo.
James Petras en su informe, hecho durante el gobierno de Felipe Gonzálz, realizaba esta denuncia: la izquierda había abandonado la lucha económica porque era peligrosa. Por eso promocionaba cuestiones de derechos civiles de forma compensatoria. Entrar en lucha en una empresa, era muy sacrificado, riesgoso... Así que decía que los izquierdistas habían abandonado su compromiso de clase, y se habían metido al activismo amable, subvencionado y pagado. El informe Petras es más o menos del año de 1995.
Pedro Sánchez: "La aplicación del 155 ha demostrado la resiliencia de la Constitución"
El último palabro, que se une a la multilateralidad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por blia blia blia. » 06 Dic 2017, 21:32

Joreg escribió:James Petras en su informe, hecho durante el gobierno de Felipe Gonzálz, realizaba esta denuncia: la izquierda había abandonado la lucha económica porque era peligrosa.
Lo leí en su día (más o menos) publicado en Ajo Blanco. Aunque de eso no me acordaba. Pero no sé si el PSOE de aquella época hizo tanta bandera de los derechos civiles como después. El aborto sí. Otros,... era joven y tengo mala memoria.

Pero bueno, es un poco lo que critica Patricia Castro, ¿no?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2017, 22:19

blia blia blia. escribió:Pero bueno, es un poco lo que critica Patricia Castro, ¿no?
Petras explica las cosas de otro modo:
Lo asombroso respecto al destino de millones de jóvenes mal pagados y subempleados sin futuro es la indiferencia de la sociedad, incluyendo la indiferencia de la clase media "progresista". ¿Dónde están los progresistas? Están activos, pero lo que les interesa es el dos por ciento de “marginales": los gitanos, los drogodependientes, las prostitutas, los inmigrantes; el acoso sexual, el racismo... cualquier cosa menos el destino de tres millones de españoles desempleados, los jóvenes trabajadores con contratos temporales y los que tratan de vivir del salario mínimo.

No quiero ser malinterpretado. Por supuesto que estoy en contra del acoso sexual, la djscriminación y el racismo. Pero aquí y ahora, y en la estructura de clases española, la distancia entre los problemas sociales a largo plazo y a gran escala, y las actividades de los progresistas es escandalosa. ¿Por qué eluden su realidad nacional y social?

Primero, porque no es peligroso luchar por los derechos legales de las pequeñas minorías: eso no comporta ninguna confrontación con el Estado y menos aún con los empresarios. Pero comprometerse en la lucha por los sub y desempleados implica confrontaciones muy duras y sostenidas con el Estado y los empresarios (y los medios de masas) porque esa lucha gira en torno a la distribución de los principales recursos económicos de la sociedad: los presupuestos que podrían financiar obras públicas para un empleo a gran escala en vez de subvenciones para corporaciones multinacionales; los beneficios empresariales que podrían financiar una semana laboral más corta y la contratación de empleados fijos.

En segundo lugar, las luchas progresistas por las minorías (cambios simbólicos y reconocimiento legal) tienen el apoyo financiero de los gobiernos municipales o regionales. Las ONG y organizaciones similares brindan a los progresistas oportunidades económicas, segundos salarios en calidad de investigadores, educadores, asistentes sociales o abogados. Pueden así combinar una "buena conciencia" y la remuneración económica con una palmadita en el hombro de las autoridades locales.

Mientras tanto, la lucha de millones de sub y desempleados, si estuviera adecuadamente organizada, podría afectar a las políticas globales de las mismas benevolentes autoridades. Podría socavar sus esfuerzos por subvencionar a los promotores inmobiliarios urbanos y a los constructores que financian sus campañas electorales. Por esta razón, los esfuerzos para organizar políticamente a los sub y desempleados por empleos bien pagados contra los políticos neoliberales no reciben ningún apoyo financiero
No menciona en ninguna parte a los posmodernos: acusa a los progresistas de cobardes y vendidos. Esto está escrito durante el gobierno del PSOE, y a pocos años de la caída de la URSS. Petras lo que denuncia, es que las organizaciones de izquierdas, derivan sus esfuerzos a cuestiones marginales, porque son las que reciben subvenciones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2017, 22:27

Una vez establecida esa deriva y respecto al individualismo:
Las políticas anti-laborales del régimen neoliberal, la movilidad de las corporaciones multinacionales y la nueva legislación laboral que facilita los despidos y los cierres patronales, han creado un sentimiento general de miedo entre los trabajadores jóvenes y mayores, entre los fijos tanto como entre los temporales. El miedo ha reducido la disposición de mucho trabajadores fijos a comprometerse en huelgas a favor de mejoras. En la mayoría de los casos, las huelgas tienen lugar contra nuevas pérdidas salariales o de protección del empleo, o cierres patronales. Las luchas son a la defensiva. A falta de ataques directos, la mayoría de los trabajadores se "bunkerizan" y tratan de "evitar conflictos" o consolidan lo que han logrado. En este contexto, la mayoría de sindicatos y partidos políticos de izquierda ya no ofrecen una visión de una sociedad alternativa a la pesadilla neoliberal. A lo sumo, intentan atenuar los golpes: privatizaciones graduales, menos pérdidas de empleo, mayores indemnizaciones a los trabajadores despedidos, etc. En cierto sentido, los dos sindicatos principales (al menos sus cúpulas) han sido asimilados dentro del proyecto neoliberal. Critican sus excesos y piden más gastos sociales, a cambio de compartir los argumentos de productividad de los empresarios. A falta de una referencia "sindical", no es sorprendente que la mayoría de los jóvenes trabajadores se vuelvan hacia soluciones "individuales" y que unos pocos comiencen a orientarse hacia los sindicatos minoritarios más radicales.

Emparedados entre unos trabajadores temporales que se ajustan de cara al exterior a la imagen que tienen los jefes del "buen trabajador", y unos trabajadores mayores que luchan por asegurar su longevidad y su jubilación, los jóvenes trabajadores fijos carecen de un contexto que encienda la rebelión (huelgas salvajes, acciones en el trabajo). En una palabra, aun suponiendo que a través de intercambios con la familia, el barrio o el puesto de trabajo, los jóvenes trabajadores fijos adquirieran "conciencia de clase", las condiciones globales no facilitan su expresión.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2017, 22:34

El informe está aquí

https://www.inventati.org/ingobernables ... petras.pdf

Muchas de las cosas que dice Petras son de sentido común, y se resumen en que hay que ponerse las pilas e ir a un enfrentamiento con el Estado y con la patronal, a través de organizaciones de clase que se preocupen un poco por los intereses de subempleados, parados y lumpen, y que se redistribuya pasta en la base, en billetes o en especie (centros de salud, buenas escuelas, barrios, posibilidades de progreso). Que ahora con el clientelismo de cuatro perras, va la cosa despachá.

Cuanta gente hay en España, con capacidad para hablar de la posverdá esa? ¿Mil? Conste que no tengo ni idea. Es que pienso que esa peña no solo no es culpable de la situación actual. Es que es absolutamente inoperante.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 07 Dic 2017, 09:21

Tampoco quiero decir con esto que el análisis de Petras sea correcto al 100%, ni al 50%. Los análisis sociológicos son relatos. Unos pueden estar más o menos ajustados a la realidad, pero no son la realidad. Es como ver un cuadro de un paisaje, o un mapa topográfico con sus curvas de nivel: no es el paisaje, aunque lo mismo queda mejor descrito que viéndolo en la realidad. Porque lo que uno ve, no es más que una parte pequeña del paisaje. Que además, ha de ser interpretado. A medida que la descripción levanta mayor interés y atrae a más público, comienza a crear tendencia, o a movilizar fuerzas. En general, las descripciones que he visto en las últimas décadas, son bastante malas, porque en mi opinión... Bueno, es sería muy largo de explicar. La cosa es que habrá otra crisis de la hostia, y los progresistas de Petras, o la Izquierda, o como se la llame, está en otro nivel, porque forma parte de la nomenklatura, (de la parte más beneficiada en el reparto), y se expresa no solo desde las instituciones, si no desde otros ámbitos de poder que quedan al margen como los financieros (bancos, lobbies, fondos de inversión...), artísticos (literatura, cine, música), medios de comunicación (informativos de tv, radio, internet, prensa digital y en papel)... Me refiero a toda esa gente de los partidos.

La clase obrera de perfil bajo, la que vive en pisitos de barrios periféricos y que tiene empleos que encadena tras despidos y desempleo, y a la que se le muestra una y otra vez que no la resistencia es inútil, está jodida.

En fin. Menuda chapa.

En esto de lo complicado que es desarrollar una política "obrerista", por más buena intención y voluntad que se ponga en ello, siempre me remito a la CGT: han intentado todo. En los ochenta abrieron la estructura a todo cristo, a gente de partidos, a nacionalistas locales, se centraron en el tema económico y social, dejaron lo del anarquismo en un segundo plano... ¿Y qué han conseguido después de 30 años? Yo diría –respetuosamente por el esfuerzo realizado– que poca cosa.

El problema entonces no está en dejar de ser sectario, o ser más abierto que la hostia. Eso está bien, claro, pero por una cuestión de salud mental. Yo lo que veo es que uno puede dotarse de las mejores intenciones, los mejores medios, la mejor estrategia, pelear con decisión, ganar, y al final la gente acaba en CCOO. Y esto lo digo con optimismo y positividad, porque para no llevarse un trastazo o una decepción, conviene saber en qué relato andamos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Super8 » 10 Dic 2017, 10:48

Enlace: Pablo Sánchez León - Los intelectuales del 78 tienen un cartel

Otro análisis de esos de derrota cultural, este desde la universidad made in spain. No está mal, aunque el autor creo que no profundiza en hasta qué punto las generaciones posteriores son clavos de la misma madera...
(Los intelectuales de la estela de PRISA) son los primeros que pertenecen a una generación en España que ya no tiene la memoria de la guerra. Están totalmente educados en el nacionalcatolicismo. Rompen con él por el desarrollo económico de España, la apertura cultural a Europa y procesos análogos en otras culturas de alrededor. Los de esa generación, que en España no es la del 68 sino del 78, cuando acceden al poder son muy jóvenes. Y acceden al poder porque el sistema de transición consiste en el mantenimiento de una parte de la joven guardia franquista, los Martín Villa y compañía, pero también de la generación de los Suresnes.

En la primera mitad de los años 80 llegan a tener cuotas de poder grandes. Acceden a una universidad que no se democratiza sino que se expande. Porque son muy jóvenes, tienen carrete para largo. Esto siempre fue su problema. Los miembros de mi generación lo vimos a finales de los 80. Cuando salimos de la universidad, nos encontramos con que justo esos años, del 87 al 89, la universidad española se cerró. Pasaron todos de ser incorporados como funcionarios a que de repente no había puestos de trabajo. Menos mal que llegaron las becas de investigación del Ministerio.

Con el paso de las generaciones van pasando la antorcha. Ahora, la generación de la que hablamos no quiso hacer antorcha con la generación siguiente, que éramos nosotros. Bajo ningún concepto. Entonces, no han sido capaces de formar a nadie. Se ve muy claramente en el terreno profesional. Salvo excepciones, que siempre hay, han seleccionado y cooptado a los mediocres de la generación siguiente —algo muy típico del funcionariado español— para que no les hicieran sombra, y son ellos los que les siguen dictando lo que tienen que pensar y hacer. Pero no han sido creadores de escuela, no han sido diseminadores.

... Estas personas están señaladas desde hace mucho tiempo. Pero todos (?) les hemos tenido, primero, un respeto reverencial; segundo, un respeto a secas; y tercero, una tolerancia. Después hemos pasado, en efecto, a no soportarlos. Pero no hemos querido nunca dar el paso públicamente. Hasta ahora. ¿Qué ha pasado? Creo que son ellos los que han pasado las líneas rojas. Empiezan a ser agresivos. Apuestan por una especie de venezuelización de la esfera pública.

... porque cuando tú descapitalizas, dejas el agujero para que se capitalice por otras direcciones. 'Ciudadanos' existe en gran medida por la generación que vive para sí misma. Porque en la medida en que ellos no transmiten a generaciones siguientes valores y principios, en un diálogo, lo que hacen es que cualquiera pueda coger después esas ideas y usarlas de otra manera.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 10 Dic 2017, 14:40

A mí me parece que es como escuchar al oráculo de Delfos. ¿Qué clase de democratización debería de haber tenido la universidad en los años ochenta?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Super8 » 11 Dic 2017, 17:35

Joreg escribió:A mí me parece que es como escuchar al oráculo de Delfos.
Lo de la "democratización de la universidad" es verdad que suena un poco como un conjuro... Quizás, cuando se trata de defender las cosas de comer, los aspirantes a catedráticos están tan en el alero que acaban teniendo que aludir a cosas que son tan sobrenaturales y supersticiosas como las de los de la medicina energética y los orgones.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por blia blia blia. » 16 Dic 2017, 08:22

Lo que has puesto, Super8, me parece una pataleta porque no ha podido meter la cabeza en la universidad como le gustaría. Cierto es que cómo se accede a ser profesor universitario es en muchos casos bochornoso. No encuentro la relación con el hilo.

--------------------------------------

Lo que sí que me ha sonado un poco al relato del cuquifascismo es el artículo ¿Revolución o transformación? de Julen Zabalo y Txoli Mateos (profesor y ex-profesora de UPV/EPU, por cierto). Ha generado cierta polémica por defender el reformismo frente a la revolución, o por lo menos ha motivado la respuesta en Borroka Garaia da en ¿Revolución o transformación? Ya lo contestó Rosa (Primera parte)

Sin entrar en ese punto, el primer artículo sí que habla de unas nuevas reivindicaciones dentro de la izquierda, más orientadas al modo de vida personal y de una serie de desafíos (por no decir problemas) que provocan en los movimientos sociales.
las reivindicaciones de izquierda ya no afectan sólo a las estructuras políticas y económicas, sino a toda la vida cotidiana del individuo moderno, a su forma de sentir, pensar y actuar. Las reivindicaciones se convierten en transversales: yo no puedo pertenecer a un sindicato de izquierdas en mi puesto de trabajo y a la vez ser insensible a las reivindicaciones ecologistas que se suceden en mi pueblo. Y la falta de coherencia en este sentido puede acarrear una dura reprobación o rechazo en alguno de los ámbitos de la vida de las personas.

Entendido de esta forma subjetiva y vivencial, el deseo de objetividad científica pasa a segundo plano. Gran parte de las reivindicaciones sólo cobran sentido en la medida en que la identidad individual y de grupo se fortalece. ¿Cómo puede existir un movimiento feminista capaz de incidir en el funcionamiento de las instituciones sin que haya mujeres que sean conscientes de su identidad como tal? Aunque la desigualdad sea un hecho objetivo, demostrable científicamente, la transformación que se busca no es sólo estructural, por ejemplo del mercado de trabajo, sino que intenta llegar al terreno más íntimo de la idiosincrasia de la mujer: apela al orgullo de ser mujer, a su autonomía por encima del grupo para tomar decisiones en torno a su cuerpo, a su complicidad con las otras mujeres, por tener su misma identidad, independientemente del puesto que ocupen en la escala social o política.

¿podríamos decir que el término transformación resume plenamente el sentir izquierdista actual? En nuestra opinión, para que así fuera, necesitaría resolver algunos problemas que surgen de su teoría democrática, horizontal y participativa. Dos especialmente. El primero, ¿es posible aplicar una visión global, ordenada y escalonada de los objetivos a conseguir, sin que cada movimiento exija constantemente la totalidad de sus reivindicaciones? El segundo, ¿es posible aplicar un análisis objetivo que coordine el conjunto de luchas identitarias subjetivas, siempre con el funcionamiento democrático como norte y guía de actuación?

Lo cierto es que todos los movimientos sociales están convencidos de que la problemática que ellos plantean debería tener prioridad en la escena política. Como resulta lógico, el feminismo, el ecologismo, el movimiento euskaltzale, o cualquier otro movimiento, viven con especial intensidad los problemas que afectan a su ámbito de actuación [...] ¿Pero podemos objetivizar de alguna manera esta suma de subjetividades? ¿Podemos pensar en términos de operatividad? Y si fuera posible, una tercera gran pregunta es ¿quién es el encargado de dinamizar o conducir este debate?

Uno de los grandes riesgos de las formas de hacer de la izquierda actual podría ser la autocomplacencia vital: sentirse bien con lo que hacemos, con la forma en que vivimos, pero sin intentar realmente incidir en la forma de pensar del resto de la población, algo que incluso nos puede resultar pesado, cansino o hasta desdeñable.
Las negritas son mías.

Como off topic,el debate es curioso. Estos pintan la revolución como un golpe de estado y los otros presentan a los bolcheviques como adalides de una revolución social de corte consejista.

Responder