Fecha actual 18 Oct 2017, 17:37

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Renta básica
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
Dos textos sacados de la sección de Noticias de esta santa casa:

Citar:
Pobreza, renta básica y autoorganización de los excluidos


Por José Luis Carretero Miramar

Según datos del libro “Trabajo y pobreza” de Ana María Rivas, desde que, en 2007, comenzó la crisis global del capitalismo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en el Estado español ha pasado de un 24,7 % en 2009, a un 26,1 % en 2010, hasta llegar a un 29, 2 % en 2014. Estamos hablando de 13,6 millones de personas, del total de 46,7 millones de la población española. Este aumento de personas en esta situación en los últimos años, se ha dado a un ritmo mayor que en el conjunto de la Unión Europea.

En la primavera de 2014, el 16,1 % de los hogares indicó que llegaba a fin de mes con “mucha dificultad”. El 42, 4% no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. El 45 % no se podía permitir irse de vacaciones una semana al año fuera de casa. El 10, 2 % tenía retrasos a la hora de pagar los gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad…) en los 12 meses anteriores…

Hay que tener en cuenta, además, que esta pobreza está enormemente feminizada, condenando a la precariedad a quienes realizan el trabajo de cuidados y retribuyendo de manera ínfima a los sectores laborales con mayoría de mujeres, como las camareras de pisos o la limpieza de edificios en general, lo que también impacta fuertemente en los menores, que muestran tasas de pobreza y exclusión social inimaginables hace pocos años.

Podríamos seguir. Y la tendencia no ha cambiado con la supuesta “recuperación” del último año. Los desahucios siguen contándose por miles. La pobreza energética sigue marcado la depauperada vida de cientos de miles de hogares proletarios. Los sueldos ínfimos y la precariedad laboral y vital son el nuevo paradigma de la gestión del empleo y de lo que puede disciplinar al empleo: el paro y sus secuelas.

Lo realmente representativo es la expansión de una figura social hasta ahora marginal en la sociedad española: los working poors. Personas que tienen un empleo (aún eventual y precario), pero que no por ello pueden salir del umbral de la pobreza. La quiebra total del pacto keynesiano que ligaba trabajo con ciudadanía y derechos, Estado de Bienestar con Estado Social y Derecho del Trabajo.

Es el resultado de décadas de flexibilización y precarización del mercado laboral. La “flexiseguridad” que se nos prometió se quedó, como adelantamos algunos, en ultra-flexibilidad y desmantelamiento de los diques y las prestaciones sociales del Estado del Bienestar. Seguridad para el empleador, de que tendrá trabajo barato, flexible y servil al final del proceso de depauperación de las clases subalternas en que ha consistido la política laboral de la crisis.

Y para disciplinar al trabajo, también hay que disciplinar al paro. Llenar la situación de desempleo de obligaciones administrativas, culpabilidad, humillaciones, y la experiencia sangrante de la precariedad vital y la miseria. Coaching que convenza a los parados de que la culpa de su desempleo es suya, por no ser lo suficientemente emprendedores, y sanciones que les retiren la prestación si emprenden por fuera de lo administrativamente admisible.

¿Hay alternativas? Desde luego. Y hay alternativas para el día de hoy. Alternativas de urgencia como los programas de Trabajo Garantizado que han demostrado su viabilidad en algunos lugares de América Latina, y como las distintas versiones de Renta Básica, que garantizarían un mínimum vital para todos los ciudadanos, un colchón de subsistencia que, a su vez, podría operar como un suelo salarial que permitiese al tiempo el avance de los salarios y, con ellos, de la demanda agregada. Exigencias mínimas para la supervivencia en condiciones básicas de dignidad sobre la base del reparto de la riqueza producida por el conjunto social. Abundancia producto de la cooperación social en todas sus formas, tanto productivas como reproductivas, que, una vez apropiada por una clase concreta de la población (los propietarios de los medios de producción) es restringidamente devuelta a la mayoría en la forma de salarios míseros y pobreza, ya sea con la excusa del régimen laboral capitalista, que implica el plusvalor, ya con la de la división patriarcal del trabajo, que implica la desvalorización forzada del trabajo de cuidados y de reproducción de la vida humana.

El modelo de Renta Básica de los iguales, por ejemplo, constituye una plataforma que aúna, al tiempo, la posibilidad de garantizar la subsistencia en régimen de mínima dignidad material para el conjunto de sociedad, con incentivos para la transformación social de tipo progresista, favoreciendo el reparto de la riqueza y la liberación de los flujos de energía del proletariado de las necesidades de la economía capitalista, permitiendo potencialmente a sus perceptores recuperar su tiempo de vida y reordenar su marco de necesidades y de deseos fuera del universo de la mercantilización de la vida humana.

Pero no tiremos las campanas al vuelo: el proceso de recuperación, por parte del Capital, de las propuestas de Renta Básica, avanza también a toda máquina. Los proyectos que nos rodean y el sentido común de los medios mainstream apuestan ya por una Renta Básica entendida estrechamente como una renta mínima fuertemente condicionada que, en un contexto de precariedad laboral creciente y degradación de los servicios públicos sin alternativa comunitaria, pueda servir como complemento que garantice la paz social en el proceso de desmantelamiento de lo público y de mercantilización de las necesidades humanas esenciales. Una renta mínima insuficiente, siempre en cuestión y combinada con la pulsión al pago por todas necesidades básicas, como la educación o la jubilación, que garantice que las barriadas no exploten sin permitir el avance salarial, por su exigüidad, ni la liberación del tiempo proletario. Más teniendo en cuenta la desigualdad de partida que implica que estos programas puedan financiarse, sin tocar el corazón del sistema, sólo en espacios especiales y a costa de los pueblos de la Periferia del sistema-mundo capitalista, saqueados y devorados por las dinámicas imperialistas de las grandes potencias y la voracidad de las transnacionales del Centro.

Porque, al final, lo que puede ser una magnifica herramienta para el día de hoy no debe hacernos olvidar que el problema es más profundo: es el capitalismo, y no sólo el reparto de parte de la riqueza expropiada por los capitalistas. Para solucionar el problema de fondo, pues, se imponen soluciones más profundas y globales: iniciar el proceso de salida del capitalismo histórico con una dinámica de avance sobre la producción, y no sólo sobre la distribución. Autogestión y socialización de la economía, y gestión comunal-comunitaria de los servicios básicos y comunes, superando al mercado privado y al estatismo estrecho. Eso implica empoderamiento de las clases subalternas, construcción de una red de iniciativas y contrapoderes populares capaz de expropiar, por fin, a los expropiadores que nos han hurtado la dirección y propiedad de la riqueza social que producimos entre todas y todos. La Renta Básica puede liberar tiempos y energías para ello, combinada con la construcción popular, inaugurando un nuevo equilibrio más favorable en el campo de batalla entre clases, o ser un nuevo obstáculo, en la versión que empieza a pergeñar la oligarquía, como versión postmoderna, cicatera y condicionada, del “pan y circo” romano para las zonas centrales del sistema.

Pero lo que es cierto es que la pobreza y la exclusión social es nuestra responsabilidad y no puede continuar un día más. Su urgencia es innegable. En esas condiciones, reivindicar un mínimo de subsistencia para todos es inaplazable. Para hacerlo construyendo, al tiempo, contrapoder social, la dirección y la iniciativa de esta lucha ha de partir de los que sufren la precariedad y la miseria. Frente a la miseria, la única alternativa a la beneficencia, siempre condicionada y siempre volátil, es la autoorganización de los excluídos.



Citar:
La pobreza y el sujeto

Ruymán Rodríguez para revista Al Margen nº 101 (privamera 2017)

A la hora de generar ideas y narrativa, la historia de la teoría política responde en su gran mayoría a una terrible aporía: el discurso se le ha arrebatado a quienes debían crearlo.

Los hombres como Condorcet1 hablaban de la igualdad de las mujeres, las puritanas blancas como Stowe2 de esclavitud y los aristócratas y burgueses sobre la pobreza. Cuando surge una Wollstonecraft3, contemporánea a Condorcet, su obra se ve eclipsada por lo que otros, que nunca experimentaron la opresión de género, tenían que decir al respecto. Estudios como el de Anténor Firmin4, impugnando las primeras teorías racistas seudocientíficas, serían completamente ignorados, pues se prefería escuchar lo que cualquier blanco tuviera que opinar sobre la igualdad. Sobre la cuestión de la pobreza, pocos proletarios como Proudhon5 llegaron a convertirse en verdaderos referentes ante la constelación de abogados, profesores y nobles que al parecer conocían perfectamente el asunto.

Con el paso del tiempo, cada vez más mujeres y no occidentales han logrado acceder a la pluma y al altavoz, luchando por conquistar cada centímetro que les alejaba de ellos. Sin embargo, para que su discurso sea tenido en cuenta se les ha exigido que este provenga del ambiente universitario y se dote de una sofisticación filosófica propia del estándar académico. Se puede hablar desde la alteridad si tu nómina hace que ya sólo pertenezcas a las clases subalternas en lo teórico. Los pobres, con independencia de los matices, aún no podemos hablar de nada, y menos todavía de nuestra propia pobreza.

Es sobre este último término que me siento realmente autorizado para hablar. A los pobres no sólo se nos ha quitado la voz, la posibilidad de desarrollar un corpus propio sobre la pobreza; se nos ha quitado también la posibilidad de abordar sus causas desde un punto de vista práctico. Puede que se diga que lo primero, el silencio y el vacío ideológico, no es culpa de nadie. Ciertamente poca teoría puede elaborar el que día a día tiene que preocuparse de mantenerse vivo. Pero esto no es del todo cierto. Las ideas que los pobres hemos lanzado sobre la pobreza pueden ser pocas, pero eso no quita que antes de buscar entre esas pocas y juzgar su validez prefiráis por sistema lo que cualquier sesudo profesor tiene que decir al respecto desde su cátedra. Os gusta la filosofía de saldo, pero vendida en esos centros comerciales del saber que son las universidades. Siempre preferiréis el aforismo optimista y ramplón de un Coelho, o un tomo de 500 páginas de algún muerto ilustre de la Escuela de Frankfurt, que el relato cáustico, airado pero honesto de un indigente. Se le pagan 1.500 € a un tipo con secretario y despacho para que dé una conferencia sobre una pobreza que tan sólo con salir de su boca se convierte en ficción. Pesa mucho la invisibilización del Sistema, cierto, pero la elección de escuchar a ese fulano y no a los vecinos que os rodean es exclusivamente vuestra.

Ciertamente no todas las ideas, porque surjan del sector oprimido, se convierten en lúcidas. Las ideas de una mujer maltratada, por ser mujer y haber sufrido, no tienen por qué ser en absoluto emancipatorias; pero escuchándolas, acercándonos a ellas, atendiendo su razonamiento, puede que comprendamos su situación, su experiencia, la percepción más importante de su tragedia. En vez de eso preferimos oír lo que nos dicen las instituciones, el Sistema o incluso el maltratador. Por eso somos insensibles a gran parte del sufrimiento: porque quienes lo sufren no son el sujeto, el protagonista de su propia historia; son el objeto, un elemento subordinado a nuestras teorías, a las que debe ceñirse como un cuerpo mutilado al lecho de Procusto.

Sin embargo, este problema es inminentemente práctico. Es preocupante que seamos comparsas en lo teórico, pero es inadmisible que lo seamos en las soluciones prácticas. La mejor solución para la pobreza la deciden los partidos desde los gabinetes y parlamentos, los economistas desde sus aulas o los autores de libros desde el Fnac o algún antro similar. A los pobres se les pregunta de forma plebiscitaria, como a la turba sobre Barrabás, esperando vítores y un asentimiento masivo y no una crítica fría y razonada. Es lo que pasa cuando se habla sobre dación en pago, renta básica y cuestiones similares.

Advierto que no encarnaré yo al anarquista “anti todo” tan fácil de caricaturizar. No seré el que enarbole el “cuanto peor, mejor”, ni el que llame a cualquier balón de oxígeno “migajas”. Puedo discrepar perfectamente con Albert Libertad cuando al preguntarle por las 8 horas máximas de trabajo decía que lo necesario era “la jornada de 18 horas, para exasperar por fin a los obreros y que se rebelen”6. Puedo hacerlo porque si bien es cierto que la conquista de las 8 horas no ha conseguido quebrar en absoluto el modelo de explotación del trabajo asalariado, también es cierto que nada nos asegura que cuanto peores sean objetivamente las condiciones económicas y sociales más posibilidades hay de revolución (de lo contrario en Canarias, sin ir más lejos, ya hubiéramos vivido unas cuantas)7. Por otra parte, el que crea que trabajando 18 horas aproximará el clímax de hartazgo que nos traerá la revolución puede empezar; seguro que la CEOE se lo agradecerá.

Yo entiendo, con respecto a la dación o la renta básica, que lo que prima, sin filosofías ni rollos trascendentes, es lo inmediato, sea desprenderse de una deuda o llenar la barriga. No habrá una persona sin recursos a la que se si se le plantea cancelar una hipoteca u obtener un subsidio no aplauda la medida y la interprete como una verdadera solución. El problema de fondo es otro. En estos años militando en vivienda hemos visto la trampa que se esconde detrás de la dación en pago vendida como una panacea. Cuando nos hemos visto obligados a negociar alguna siempre lo hemos lamentado, y los afectados lo han acabado haciendo también a la larga. La cuestión no es sólo el impuesto de plusvalía (que cobran los ayuntamientos al entender que la casa entregada al banco ha sido revendida) y la nueva deuda que conlleva (cuando es inferior a 5000 € sale más caro pleitearlo que pagarlo), si no que se renuncia a la casa voluntariamente, por petición propia, sin pelearla. Un alquiler social, cuando se disponen de ingresos 0, y no se tienen recursos suficientes como para que te lo concedan, es una pobre compensación. Como lo es descargar la “culpable conciencia” del moroso, al carecer de deuda, al mismo tiempo que también los huesos se descargan de cobijo al carecer de techo. Al final, es una medida que sólo es funcional si la casa entregada no era la única vivienda de la que disponía el afectado o si tiene ingresos suficientes como para que le concedan una ayuda municipal al alquiler o el mencionado alquiler social.

Con la renta básica pasa algo similar. La mayoría de gente con la que colaboramos en la FAGC y en el Sindicato de Inquilinos, recurren a uno u otro organismo porque precisamente disponiendo de un subsidio de 426 € (una posible renta básica en el Estado español presumiblemente rondaría los 350 ó 400 €) se ven incapacitados para comer y hacer frente a un alquiler. Mientras la carestía de los bienes más básicos siga subiendo, poco importará que tengamos garantizada una paga si esta es incompatible con el llamado nivel de vida. Podemos cambiarle el nombre, que deje de ser subsidio de desempleo, pensión no contributiva, renta de inserción activa o prestación canaria de inserción, dependiendo de cada caso; al final el subsidio será lo mismo, con otra duración, y con la misma insuficiencia material. Lo que cambiará será el efecto psicológico. Tal y como los llamados “ayuntamientos del cambio” y la proliferación de las daciones nos ha introducido en una alucinación colectiva con “ciudades libres de desahucios”, sin que estos hayan dejado de producirse; la renta básica nos hará creer que la pobreza ha desaparecido, hinchará el discurso de criminalización de la derecha mediática y cultural sobre el “parasitismo” y la “sopa boba”, hará más cómodo el arte de gobernar para unos y otros, y conseguirá que los pobres, con una sonrisa en los labios, se las vean tan jodidas como siempre para poner un plato en la mesa, pagar el alquiler y costear agua y luz. El estándar de pobreza será el mismo, pero ya no podremos articular, ni siquiera en nuestra mente, la protesta.

Durante mi militancia me he dado cuenta de que la pobreza no se combate generalizando este estándar; se hace tomando de donde hay riqueza y rebajando el coste del propio consumo. Y esto sólo se consigue con soluciones prácticas que emergen desde abajo. Cualquier medida que venga de arriba, por muy idílica que parezca sobre el papel, sólo buscará una cosa: seguir garantizando la dependencia de las personas sin recursos al Estado, someterlas al paternalismo institucional, para facilitar la gobernabilidad dentro de un enclave de producción capitalista. Desde arriba no podemos contar con una amnistía hipotecaria ni arrendataria que cancele nuestras deudas de vivienda, ni tampoco con un renta básica que sea compatible con unas condiciones de vida dignas; nos toca hurgar en otras soluciones y practicar la autogestión.

Si los embargados fueran capaces de tejer una red de asistencia mutua, donde cada uno de ellos cediera su vivienda, antes de producirse el desahucio, a una nueva familia, ocupando los primeros a su vez la de otra en proceso de embargo, y obligaran con ello a cursar nuevas órdenes de lanzamiento, quizás podríamos empezar a construir algo. Cierto que tarde o temprano reformarían sus leyes o buscarían formas compulsivas de impedir este procedimiento, pero mientras habríamos ejercitado el nervio revolucionario y nos estaríamos preparando para nuevos asaltos. Si fuéramos capaces de rescatar la táctica del control obrero y llevarla al inquilinato, contactar con técnicos (arquitectos, electricistas, etc.), capaces de elaborarnos un informe detectando los fallos del edificio donde vivimos, analizando la potabilidad del agua, las condiciones del tendido eléctrico, etc., y presentáramos dicho informe al arrendador (sea particular o una entidad) planteándole por un lado nuestras demandas (paralización de desahucios, rebaja al 50% del alquiler) y por el otro la posibilidad de denuncia pública, administrativa o jurídica, quizás los inmuebles podrían aspirar a un transito hacía la autogestión. Si los vecinos se organizaran para controlar todas las viviendas públicas vacías o en manos de los bancos de todo un barrio, y se decidieran a gestionarlas por sí mismos sin delegaciones, podríamos dar ese transito por realizado de facto.

Desde fuera se puede pensar que ninguna de estas medidas es económica como la renta básica, pero cuando se socializa vivienda y suministro eléctrico y acuífero y el coste de esos tres elementos es 0, cualquier ingreso, sea el de un trabajo en precario, el de un subsidio o el de la llamada renta básica, se puede gastar íntegramente en consumo. Por otro lado no hablamos solo de socializar inmuebles y suministros, sino de hacer lo mismo con tierras incultivas y a su vez crear redes de intercambio gratuito de abrigos y enseres.

Puede que todo esto suene muy lejano, pero ya lo estamos practicando a nuestra escala en algunos puntos de Gran Canaria, es algo que se está construyendo directamente de abajo y que está solucionando la vida de los implicados. Podemos mirar a las alturas, ver cómo decretan los ricos la mejor forma de solucionar nuestros problemas de pobreza y esperar en definitiva a que nos caiga el maná del cielo. Yo, como pobre confeso, prefiero coger la herramienta y empezar a excavar, a penetrar en lo hondo, hasta dar con los cimientos de este jodido Sistema y reventarlos.

______________________________

1 Ilustrado francés autor de Bosquejo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1794).

2 Abolicionista norteamericana y autora de La cabaña del tío Tom (1851).

3 Pionera feminista inglesa y autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

4 Antropólogo haitiano autor de De la igualdad de las razas humanas (1885).

5 Socialista francés, precursor del anarquismo y autor de ¿Qué es la propiedad? (1840).

6 Citado por Bernard Thomas en La Belle Époque de la Banda Bonnot, 1989.

7 Por ejemplo, cuando según Save The Childrens alcanzamos el primer puesto del Estado en pobreza infantil: http://cadenaser.com/emisora/2015/03/24 ... 16617.html

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 17 Jul 2017, 14:24 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03
Añado otra que da más miedín

El 'think tank' de Montoro da con un modelo de renta básica con coste cero

En este animado contexto académico, el Instituto de Estudios Fiscales, el laboratorio de ideas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acaba de editar un estudio que defiende un modelo de Renta Básica singular, ya que se construye sobre la premisa de no implicar coste extra alguno para las arcas públicas.

El modelo, ideado por los investigadores de la Universidad de Valencia Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell, arranca del mismo punto de partida seguido por la propuesta de Renta Básica de Pedro Sánchez o por la formulada hace algún tiempo más por Ciudadanos: la creación de un impuesto negativo sobre la renta. Su desarrollo, claro, es menos ambicioso. Dónde el líder socialista prevé una Renta Básica en el entorno de los 12.000 euros, la propuesta 'apadrinada' por el Instituto de Estudios Fiscales plantea una renta anual de hasta 5.155 euros, buscando la referencia de la pensión no contributiva mínima actual.

Según uno de los autores intelectuales de la propuesta, el profesor Amadeo Fuenmayor, la idea es sustituir el amplio y disperso catálogo de ayudas sociales existente en la actualidad por una Renta Universal, que, al menos, cubra las necesidades más básicas de la población.

Ése planteamiento es la clave de su sostenibilidad, ya que lo que se propone es financiar esa Renta Básica con el ahorro generado por la eliminación de toda una serie de ayudas sociales que van desde las prestaciones no contributivas hasta las becas de estudios o los complementos a mínimos, una 'limpieza' que liberaría más de 20.000 millones de euros de recursos públicos. "Entendemos que con una Renta Básica ya operativa esas prestaciones públicas destinadas a resolver situaciones específicas de necesidad ya no tendrían sentido", explica el profesor Fuenmayor.

Una 'paga' para los más jóvenes

Técnicamente, el modelo funcionaría así. Se establecería un mínimo exento, un punto de corte por decirlo así, de 10.310 euros - el doble del actual, que está en unos 5.500 euros -. Las rentas percibidas por encima de ese umbral pagarían un tipo impositivo del 50% y las que se situaran por debajo percibirían un ingreso creciente cuánto menores fueran sus ingresos, con el máximo anual de 5.155 euros señalado anteriormente.

El sistema tiene otras peculiaridades como que sería universal en sentido estricto. Es decir, se aplicaría a las personas en edad de trabajar y tributar, y a las que no lo están. Los menores sin rentas reconocidas, con independencia de su edad, percibirían una suerte de paga de 1.547 euros al año a modo de compensación por el gasto que generan en sus núcleos familiares.

Al margen de su sostenibilidad financiera, los autores recalcan la potencia del modelo a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza. En las microsimulaciones realizadas para estimar cuáles serían sus efectos sobre la situación de los hogares españoles los resultados indican que la tasa de pobreza relativa en España (porcentaje de población por debajo del 60% de la renta mediana) caería prácticamente a la mitad, hasta el 12%, y la de pobreza extrema (40% de la renta mediana) a menos de la tercera parte, un 2,7%, en línea con la de los países europeos más avanzados. Algo similar resulta con el análisis de la desigualdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Una de las defensas más raras que conozco de la renta básica es esa de que podría servir como caja de resistencia en caso de huelga y de que aumentaría el poder de negociación de trabajadoras y trabajadores frente a las empresas: http://www.sinpermiso.info/textos/los-s ... nta-basica

Citar:
El poder de negociación individual de los trabajadores, con una renta básica, aumentaría sin ninguna duda, posibilitando la salida del llamado mercado de trabajo cuando las condiciones se consideran inaceptables. Pero que el poder de negociación individual aumente no significa que deba salir perjudicado el poder de negociación colectivo sindical. Como algunos pocos sindicatos y muchos más sindicalistas han visto, muy al contrario, en caso de huelga de larga duración una renta básica podría actuar como una caja de resistencia. Una huelga de larga duración es muy difícil de sostener por la pérdida grandiosa de salario en proporción a los días de la misma.


Dado que la existencia de una renta básica depende de la aprobación de una ley, una renta básica que sirviese como caja de resistencia supondría que hay un gobierno dispuesto a legislar para aumentar el poder de negociación de la clase trabajadora frente a las empresas.

No se me ocurre otra forma de que eso ocurra que una clase trabajadora que ya tiene suficiente poder de negociación para exigir del gobierno esa medida o para aupar a un gobierno con esas intenciones.

Es decir, que concedería fuerza a la clase obrera precisamente cuando ya no necesita esas concesiones por haber reunido tanto poder como para que el gobierno legisle a su favor, en vez de mandarle a la policía.

Si la clase obrera tuviera tanto poder, podría influir directamente en la producción en vez de hacerlo mediante el rodeo de tener un fondo que le financie esa influencia.

Si la renta básica fuese posible sería innecesaria; y mientras sea necesaria será imposible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 17 Jul 2017, 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
La última cosa que he escuchado es eso que dice Contumacia, que los neoliberales darían una renta básica a costa de desmantelar la sanidad y la educación públicas.
Realmente nunca he entendido en qué consiste esa propuesta básciamente, de forma que sea entendible: ¿te la dan quiándote impuestos de la declaración de la renta, te dan la pasta o qué?

_________________
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 17 Jul 2017, 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03
Es el impuesto negativo sobre la renta, a lo Milton Friedmann. Lo que me da miedín es que haya tantos think-tanks pensándoselo, y su carácter supuestamente universal (todos, incluso Botín, cobraríamos unos 450-500€, pero tendríamos que pagarnos sanidad, educación, carreteras, prestaciones, jubilaciones...). Así que si hace unos años en lo peor de lo crisis me sentía asquerosamente social-fascista por desear un poquitín en mi fuero interno que Potemos ganase las elecciones, hubiese auditoría de la deuda y hasta renta básica para que la gente a mi alrededor dejase de tragar na más que miseria y respirasen tranquilos un ratillo, ahora me dan respigones de pensar cómo son capaces de capitalizarse incluso una demanda así para dejarnos aún más en la ruina total :cry:

Lo de la caja de resistencia obrera también lo he oído mucho y al final es que más bien pienso que serviría, como los ahorros en cotizaciones para menores de 30, mayores de 45 y demás colectivos, para que al final las empresas se ahorren pagar dichas cotizaciones y la recaudación de la SS esté bajo mínimos mientras que se convierte a la mayor parte de la población-no-financiada en parias sin derecho a ná, seis meses, otro becario que ya me paga el Estado por tenerlo en prácticas y en seis meses otro... hasta que acaben de vaciar el Fondo de Reserva (que ya no le quedá ná) y a emitir deuda como locos (que ya estamos empezando a hacerlo pa las extras). Amos, que el Empresaurio aprovecharía para, si ya está pagando 450 por un auxiliar de auxiliar de camarero, pagarle 150€ y el resto que se lo pague el Estao/Renta Básica. Si nos proporcionase fuerza negociadora, el capitalismo desde luego no se lo plantearía ni permitiría el debate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 25 Jul 2017, 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Un vídeo de dibujos animados sobre la renta básica que Iñigo Errejón está aconsejando en las redes. Es clarito y puede ayudar a centrar el debate, aparte de que ahora lo estarán viendo por miles:



No sólo trata de lo de la "caja de resistencia" que tan poco me convence, sino que insiste mucho en que la Renta Básica es una alternativa a la "carísima burocracia" que en la actualidad gestiona las ayudas sociales. La opinión de super8 es que a lo mejor es cierto que la aprobación de una renta básica manda al paro a esos burócratas -y no estoy tan seguro- pero que no por eso debilitaría al Estado: en realidad, la renta básica permite al Estado desentenderse de criterios de reparto de las ayudas en una sociedad donde estas cada vez son más demandadas; una vez concedida la renta básica, el Estado se lava las manos ante una ciudadanía que no debería quejarse toda vez que tiene las manos llenas de billetitos para "emprender en libertad".

El vídeo, eso sí, reúne de forma breve y clara todos los argumentos de los escritos sobre Renta Básica, especialmente el de aquel de Phillipe van Parijs que se titulaba "Libertad real para todos" y se subtitulaba, ojo, "Qué puede hacer al capitalismo aceptable". Pero hace como si ese subtítulo no fuera con él maquillando la ocurrencia de un barniz de cambio social -como si con un ingreso que está al borde del umbral de la pobreza se pudiesen hacer maravillas en plan de lo que soñaba la lechera del cuento de la lechera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 08:13 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
A mí me gustaría que todo el mundo tuviera ingresos suficientes para desarrollar su vida sin necesidad de ser explotado.

Citar:
en realidad, la renta básica permite al Estado desentenderse de criterios de reparto de las ayudas en una sociedad donde estas cada vez son más demandadas


No lo entiendo, si un matrimonio de parados con un hijo que ahora gana 426 euros al mes pasa a ganar más de 2.000, ¿por qué el Estado se desentiende? A mí me parece una multiplicación por 3 de la ayuda.

Citar:
Amos, que el Empresaurio aprovecharía para, si ya está pagando 450 por un auxiliar de auxiliar de camarero, pagarle 150€ y el resto que se lo pague el Estao/Renta Básica.


Habría que partir de la base de que los auxiliares de auxiliares de camarero no trabajan por amor al arte sino por afán de supervivencia, que garantizan esos 450 euros. Si cobras mucho más sin hacer nada, parece extraño que vayas a mantener tu jornada laboral por 150.

Citar:
ahora me dan respigones de pensar cómo son capaces de capitalizarse incluso una demanda así para dejarnos aún más en la ruina total


Bueno ése es el tema, la renta básica es positiva como tal, un salario bajo garantizado para todo el mundo sin necesidad de trabajar. Si luego resulta que llaman "renta básica" a que te den diez euros al año a cambio de eliminar todos los servicios públicos existentes, pues eso no le gusta a nadie, pero es que eso no será una renta básica.

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 12:43 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Yo creo que esto es una medida 100% socioliberal y como tal hay que tomarselo: capitalismo de cara amable y el "que siga la rueda del consumo que si los pobres no tienen nada, no compran nada y los capitalistas nos vamos a la mierda". La idea de fondo con la que se defiende esta medida no me parece tampoco muy diferente a la "justicia agraria" de Thomas Paine de hace 300 años; salvo por el tema de que el viejo Paine incluía cierto sentido común con respecto a la naturaleza y a la propiedad de los recursos naturales, un tema que el liberalismo ha enterrado; mientras que esto de la RBU me parece que intenta aplicar esos principios humanitarios sobre los axiomas de que el sistema financiero y el crecimiento infinito son incuestionables. Que es el problema de fondo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Hay gente muy capitalista, como Elon Musk (al que venden como una especie de nuevo Thomas Edison) que defiende la RBU con el principal argumento de que el paro es estructural y que la automatización va a seguir cargándose puestos de trabajo en el futuro. A mí todo eso me parece muy de cajón, es inegable, pero digo yo que si no hay trabajo pa todos, habrá que repartirlo, poner 20 horas semanales, 10, o las que hagan falta para que el paro deje de ser "estructural". ¿Por qué poner una medida compleja como la RBU sobre el ya de por sí complejo sistema financiero, en vez de tomar la medida de cajón, que es reducir la jornada laboral? si el paro es reducido o nulo, y la gente tiene la posibilidad de mandar a la mierda al jefe porque puedes encontrar otro trabajo rapidamente; los empresarios pierden mucho poder porque el miedo al despido, que es parte de su fuerza, desaparece. También se puede argumentar que si uno tiene el colchón de la RBU, también puede mandar a la mierda al empresario que si no se tiene...sí, seguramente, claro, si el falso dilema es la mierda de ahora, o la mierda de ahora con RBU, pues es de perogrullo. Pero creo que es obvio que el empresario pierde mucho más poder si la jornada laboral se reduce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Luego claro, también está el tema de que una medida así produzca una inflación que te cagas que hagan que los precios se dupliquen y la RBU quede en migajas, forrándose durante el cambio de precios los listos y especuladores; también está el tema de que 400€ en Madrid o Barcelona no es lo mismo que en un pueblo de provincia y el sin fin de efectos no deseados, agravios comparativos, las trampas que se hacen después de toda ley, con sus víctimas y abandonados. Vamos, la infinidad de mierdas que siempre suele tener cualquier proyecto de ingeniería social macroscópico que trata a la gente a base de estadísticas de brocha gorda.


En P2P Foundation publicaron esto hace no mucho:
https://blog.p2pfoundation.net/false-pr ... 2017/06/21

Tiene perlas, lo mismo se puede pasar al hilo de traducciones. Con quien mas se mete es con un lider sindical yanqui que presenta la RBU como la solución de todos los problemas, incluso ojo, la alternativa al sindicalismo. Viniendo a decir un poco que cómo está el patio en la izquierda ("no hace falta ser Robespierre para sospechar de una propuesta que dice explicitamente ser para proteger a los ricos de las masas enfurecidas" ")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 13:25 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03
Anecuilco, las cantidades que se están barajando en los think-tanks pro-Milton son en torno a los 500€: si sólo ganas eso, como bien sabrás, la supervivencia es eso, supervivencia. A nada que tengas dentista un mes, que comprarte gafas o haya que operar al niño, ya estás jodido y necesitas un dinero extra, sabedor el capitalista de que si concurres al mercado laboral es por puritita necesidad, la capacidad de negociación se extingue o está de su lado para tirar aún más los salarios. Por eso no lo veo como caja de resistencia, menos aún si tienes que pagar al 100% sanidad, educación, vivienda... pongamos una familia con un menor dependiente y cero prestaciones, sí ingresarían 1.500, pero probablemente ya sólo en Fisio, Logopedas, vivienda adaptada y demás se dejasen buena parte de la cantidad. Por eso como impuesto negativo sobre la renta asusta lo suyo.

Amos, que tal y como lo cuentan algunos, asustados ante la idea, de que nadie trabajaría en condiciones degradantes y se quedarían en casa con su capacidad negociadora intacta, pues no, hablamos de que ni siquiera se llegaría a cubrir el SMI... Así que cualquier "lujo" o insumo por encima de esa cantidad requiere salir al mercado.

Y veo un poco lo que dice Boiffard, por ejemplo las ayudas al alquiler... que consiguen que aumente el precio del alquiler en vez de que éste sea más accesible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 16:02 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
Citar:
también está el tema de que 400€ en Madrid o Barcelona no es lo mismo que en un pueblo de provincia y el sin fin de efectos no deseados, agravios comparativos, las trampas que se hacen después de toda ley, con sus víctimas y abandonados.


Está claro que la RBU, para ser tal, debería fluctuar en base a los precios.

Citar:
Viniendo a decir un poco que cómo está el patio en la izquierda ("no hace falta ser Robespierre para sospechar de una propuesta que dice explicitamente ser para proteger a los ricos de las masas enfurecidas" ")


No sé quién dice eso, a mí no me convence argumentar que la RBU es una protección para los ricos. No necesitan protección ninguna ya que no hay ninguna masa enfurecida. Por lo tanto criticar ese supuesto argumento tampoco tiene sentido.

Citar:
las cantidades que se están barajando en los think-tanks pro-Milton son en torno a los 500€


Es que esa gente no defiende la RBU, aunque esos 500 euros podrían funcionar como RBU en la mayor parte del planeta. Aquí desde luego no.

Citar:
la capacidad de negociación se extingue o está de su lado para tirar aún más los salarios


De verdad que no comprendo cómo por ingresar, ponle, 800 euros todos los meses, tengo menos capacidad de negociación con un patrón que ingresando 0 euros. ¿Me estoy perdiendo algo?

Citar:
¿Por qué poner una medida compleja como la RBU sobre el ya de por sí complejo sistema financiero, en vez de tomar la medida de cajón, que es reducir la jornada laboral?


Sería otra medida útil, claro. No son incompatibles, aunque a mí me parece más interesante garantizar una vida digna a toda la población sin forzarles a venderse en el mercado laboral.

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 17:51 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Citar:
Citar:
Viniendo a decir un poco que cómo está el patio en la izquierda ("no hace falta ser Robespierre para sospechar de una propuesta que dice explicitamente ser para proteger a los ricos de las masas enfurecidas" ")



No sé quién dice eso, a mí no me convence argumentar que la RBU es una protección para los ricos. No necesitan protección ninguna ya que no hay ninguna masa enfurecida. Por lo tanto criticar ese supuesto argumento tampoco tiene sentido.


La cita esa de Robespierre del articulo ese está en un contexto en el que viene hablando de que, como la RBU no va a ser posible sin un consenso entre la izquierda y la derecha, habrá que venderle la moto a "los ricos" con ese argumento. Es lo que dice Andy Stern, un ex-sindicalista yanqui (sindicalista del palo ugt que se sientan en consejos de administración que firman preferentes y tal) que se ha ido a Silicon Valley y se ha dejado engatusar por todos esos superhéroes randianos del emprendimiento tecnológico y sus gilipolleces (el precariado de Ubers y airbnbs es la puta livertad, tio) se ha imaginado un mundo de robots sirivientes como los Jetsons y te vende la RBU como la solución a la crisis del sindicalismo.

Al final me he liado la manta a traducirlo, estará pronto espero. Me ha gustado mucho porque separa un poco dos conceptos diferentes que se engloban dentro de la "RBU" en el debate actual, y que lo mismo habría que empezar a ir separando más y más porque esa aparente transversalidad de la idea de la "RBU" es lo peligroso y perverso, no una cualidad. Una en la linea de lo que dice Contumacia: el "impuesto negativo" de Milton Friedman, la RBU neoliberal o tecnocapitalista (quitamos todos los servicios sociales a cambio de una rbu y que cada palo aguante su vela con una limosna) y la izquierdista futurista ("la carretera capitalista hacia el comunismo").

La primera es un cabayo de troya (porque si hubiese que apostar, apostaría que habría inflación y un cambio de precios gordisimo como cuando nos cambiaron de la peseta al euro, y ya sería el jaque mate, todos mendigos pero con limosna en tarjeta de crédito estatal, y seguro que ya la aprovechan y quitan el metálico y estamos en la puta distopia completa). Y la segunda pues no deja de ser una historia vieja, la del socialismo utópico donde trabajan solo las maquinas, que se le ha ocurrido a mucha gente antes y que en la pizarra o en la imaginación muy bien, pero es que no las quieren colar: cada vez que los capitalistas montan su sistema de escasez artificial del trabajo a base de porras cada vez más grande y una cultura represiva y del miedo cada vez mayor; la gente se flipa con la automatización como responsable del paro estructural, cuando eso es algo político. Cada vez que resurge el tema de la sociedad donde el dinero te lo dan gratis; porque total, las máquinas nos han quitado el trabajo y deberían ser de todos; la ciencia y la tecnologia han avanzado lo suficiente como para que imaginarse un mundo de abundancia para todos sea más fácil. Pero el probleama es siempre el mismo: cuéntaselo a los que tienen en ultima instancia el control de las porras, las pistolas y los tanques, que es quienes deberían pagar la cuenta a full, para que la cosa realmente pueda ser algo mínimamente distinto a una distopía muy jodida. En este contexto, pues sí, la RBU es muy bonita pero es la meta, hay que recorrer el camino, hay que lucharlo, es lo de siempre.


Última edición por boiffard el 27 Jul 2017, 20:28, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Citar:
Está claro que la RBU, para ser tal, debería fluctuar en base a los precios.


Claro, y el cómo se calcula la fluctuación de precios se lo dejamos a tecnócratas que harán lo que el amo mande para ajustar la cuenta a los intereses del amado lider. ¿Que la vivienda está por los aires? Quitamela del IPC. Que por el cambio climatico hay escasez de agua, la hemos privatizado y ya no es un servicio básico ¡que buena oportunidad para quitarla del IPC! Cada vez lo veo mejor, lo de la RBU. Para 2050 solo contará para el IPC lo que realmente importa: la tv por cable con el fútbol...¡por solo la mitad de tu RBU cada mes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renta básica
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00
Citar:
superhéroes randianos del emprendimiento tecnológico


:lol: :lol: :lol:

_________________
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org