De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por _nobody_ » 22 May 2017, 08:57

De la historiografía clásica salen dos procesos de crisis sistémica (en Europa) que cambiaron la historia para siempre. La primera fue la llamada crisis del siglo III (en el Imperio Romano) que puso las bases para la desaparición del Imperio un siglo y pico después, pero que además cambió los modos de vida de gran parte de los habitantes del imperio. Aquí se puede ver que el resultado de esta crisis (una confluencia de muchas causas en las que no entraré) fue la ruralización y la pérdida de influencia de las ciudades. Entonces las villas romanas fueron autonomizándose del mercado y fueron poco a poco prosperando por su cuenta.

Dicen que a finales del imperio se da un cambio legislativo, que es el servi casati, que era la introducción de la posiblidad que en las tierras del señor pudiesen vivir parejas de esclavos casados y que tuvieran un terrenillo. Estos podían autoabastecerse y el resto de la producción iba al señor. Además fueron apareciendo colonos, que eran campesinos libres que necesitaban tierras y los señores se las arrendaban. Este modelo económico fue el preludio de la servidumbre medieval. Por afuera de esto estaban los campesinos libres o en revuelta (las bagaudas) o también explotaciones con esclavos como siempre... Pero hubo cambios, porque parece que una peste en Bizancio a finales del siglo VI despobló el campo, y para repoblarlo lo hicieron con campesinos libres cambiando totalmente la relación social que existía antes.

Ahora bien, esta situación perduró hasta Carlomagno (año 800 aprox.) y en general hasta el año 1000. O sea que no era una crisis normal o coyuntural, sino un cambio de modelo socio-económico.

Por último, en la crisis del siglo XIII, que es la de la Peste Negra, para entendernos, hoy en día los historiadores también la ponen en duda, ya que el resultado fue una aceleración de la economía y una recuperación muy rápida que puso las bases del Renacimiento. En este caso ultimamente se está denunciando que el origen de la crisis hacia 1270 fue la consolidación de las monarquías nacionales que comenzaron a cobrar impuestos y a superponerse a los señoríos. Esta doble carga impositiva cayó sobre las espaldas del campesinado que entró en crisis. Y luego empezó a aumentar los precios de los cereales con lo que se agravó el problema. Algunos emigraron a las ciudades, otros se revolvieron.

A comienzos del siglo siguiente tienen lugar unos inviernos muy duros, que arruinan las cosechas y instauran una situación crónica de hambrunas que se fue alargando décadas, y que debilitó inmunológicamente la población. Además volvió a enviar oleadas de emigrantes a las ciudades donde vivian en condiciones pésimas. Y aquí sí, entra en juego la Peste Negra. Tormenta perfecta que fue provocada por la consolidación de las monarquías nacionales.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por boiffard » 25 May 2017, 17:49

Es muy interesante este tema. Yo la verdad es que cuanto más leo más perdido me parece que estoy, y acabo siendo cada vez más escéptico con el cómo se plantean las causas y los efectos en la historia. Lo mismo es que estoy loco y hago interpretaciones locas, pero ve ahí una especie de constante de fondo en el discurso de muchos historiadores que me parece que asume poco menos que Roma fue la mayor utopia de la historia de la humanidad y nunca hemos vuelto a estar a la altura. A mí me rechina un poco, desde siempre, el planteamiento inicial de que "Imperio Romano = estabilidad = El Bien" frente a las "crisis = Ya no hay imperio = MAL". O lo de llamar bárbaros a los bárbaros, como si los romanos fuesen todo racionalidad, ingeniería avanzada y buen rollo; y no una panda de animales asesinos e imperialistas.

También me rechinaba cuando estudiaba en Historia en BUP, que practicamente se saltaba de la prehistoria al Imperio Romano, despachando 4000 años de civilizaciones antiguas en un par de capitulos (Egipto quizá sale un pelín más, pero no demasiado)... También me rechina un poco que se siga considerando la Edad Media poco menos que una epoca de retroceso total, cuando eso es solo en Europa; la Edad de Oro del Islam continuó la "ciencia" y el "progreso" (avances en medicina, regadíos, matemáticas...) fuera del mundo cristiano. E incluso es gracias a éstos que recuperamos a los filósofos griegos; pero luego por el otro lado los del eurocentrismo (o supremacionismo occidental, por llamar a las cosas por su nombre), te hablan de la tradición "grecoromana" del cristianismo y al Islam lo dejan fuera.

Así que en general, yo no se hasta qué punto se puede dejar al margen la influencia del "mundo avanzado", que por entonces era el islámico, a la hora de detectar las causas de los cambios sociales que desembocarían en el renacimiento. Supongo que es un proceso demasiado complejo como para sacar conclusiones rotundas, mas considerando 10 siglos, pero a mí me da que esa época de cambios jentre la baja edad media y el renacimiento tienen también bastante que ver con que Europa se volviera a permear de los avances y mecanismos económicos que habia en el resto del mundo civilizado a que ella sola saliera de la "era de oscuridad" por causas exclusivamente internas, sean culturales o naturales, pestes, etc.

Me gustó bastante el cambio de "cultura financiera" que explicaba Graeber en "En deuda" para ésta época; grosso modo y con mis fallos de memoria, destacaba cómo las autoridades religiosas pasan de condenar totalmente la usura como pecado capital (mentalidad "medieval") a ir matizandola cada vez más, que es lo que permite que las ciudades italianas comiencen a importar los inventos financieros y el protocapitalismo de la edad de oro del islam para acabar desembocando finalmente en el Renacimiento.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por Contumacia » 25 May 2017, 18:00

Hoy en día se matiza mucho más historiográficamente la crisis del s. III, ni tanta ni tan calva, por mucho que acabasen yéndose a villorrios y se montasen sus chalés con terma cuando se revisan las producciones de las diferentes provincias (antes se analizaban según su grado de romanización, pero tampoco) los datos no siempre dan chungalíes, tiene sus zonas pero también periferias de la crisis e incluso zonas en realidad prósperas. Bárbaros son los que hacen brrrbrrrrr, la connotación peyorativa en realidad es cuasi hija de la Ilustración y aún el s. XIX con su evolucionismo y estadios (salvajismo-barbarie-civilización) basados en un cierto idealismo y concepción lineal y cuasi logarítmica del progreso. Es interesante la tardoantigüedad y precisamente esos tránsitos los conocemos menos, Imperios aparte, por esa narrativa de auge y caída que tiende a ver menos (o ignorar) los grises y no tan grises.

Ni siquiera la Edad Media se considera hoy tan oscura y son muchos los "renacimientos" antes del s. XV en provincias, el período s. V-XII tiene sus cosillas interesantes pero quizá menos canonizadas o vulgarizadas por esa mala fama oscurantista. Y hombre, hay que relacionar ahí el interés en las rutas comerciales como las de la seda o especias que eran las que más margen de ganancia tenían y donde se podía especular con seguros, futuros y demás chanchullos que inauguran la época de la letra de cambio, en realidad empezó Venecia y ya querían sacar todos la misma tajada para sus frecuentes piñas entre protoestados italianos :lol:

Falta quizá una buena síntesis o monografía sobre el período que no desatienda lo que los clásicos ignoraron un poquillo, batallitas e imperios aparte :lol:

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por boiffard » 25 May 2017, 22:31

la connotación peyorativa en realidad es cuasi hija de la Ilustración y aún el s. XIX con su evolucionismo y estadios (salvajismo-barbarie-civilización) basados en un cierto idealismo y concepción lineal y cuasi logarítmica del progreso
Si, supongo que eso es el problema y por lo que al final es como para cogerselo todo un poco siempre con escepticismo. Por un lado los flipados del XIX, que estaban un poco encantados de conocerse y sembraron las bases para la idea actual que se enseña en las escuelas que antes de la electricidad, la democracia y el industrialismo occiental son todos poco menos que hombres de las cavernas. Pero como por el otro tenemos a las corrientes tradicionalistas y reaccionarios varios que se imaginan pasados que nunca existieron y que son poco menos que el señor de los anillos sin los elfos ni los orcos...yo me lo acabo cogiendo todo con pinzas.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por Contumacia » 26 May 2017, 10:23

Date cuenta que por ejemplo fue la historiografía marxista la que más movió el debate de esas transiciones entre modos de producción (esclavismo-colonato-feudalismo) y las formas de vida que generaban (por ejemplo el mítico debate sobre las condiciones de vida de los curris en la Revolución Industrial), así que también esas lecturas de la crisis están mediadas por unos conceptos previos como son las etapas necesarias por las que debe atravesar la civilización, que se veían como inamovibles (y el proletariado tiene que hacer la revolución ¡cómo van a ser los campesinos! :lol: ) y exponenciales, sin saltos adelante ni retrocesos ni otras posibilidades (cinco estadios y au). La pena es que las síntesis anteriores carecían de un análisis sobre los modos de producción, reparto de los medios y se basaban más en la propiedad o adscripción a la tierra y las posteriores de una visión menos estática que no quisiera ver tanta uniformidad en lo que eran experimentos locales. Y si te lo cuenta un posmoderno o un hermenéutico ya no te enteras de un carajo :lol:

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por chiquichoria » 31 May 2017, 13:14

Las crisis, y sobretodo las que se cronifican en el tiempo como en el caso de estas dos, tienen causas múltiples (culturales, económicas, de valores, inestabilidad política, corrupción, e incluso de hartazgo del sistema establecido). Otra cosa, es de todos los factores, cuales son los principales, y cuales están ahí para empujar en la misma linea para que esto se produzca. Las crisis inevitablemente producen cambios en las sociedades,. Me resulta curioso como si el cambio es positivo se habla de la época posterior como de un (renacimiento) y si es negativo como en el caso del siglo V se habla de Barbarie, oscurantismo, etc. Cuando es símplemente un cambio. Creo que tenemos muy mitificadas algunas épocas Históricas (Renacimiento) y despreciadas o condenadas otras, (Bárbaros), símplemente por desconocimiento o porque no cuadran con la forma de pensar de la mayoría que lo relata.
Sin solidaridad no habrá futuro

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por boiffard » 31 May 2017, 20:49

Ligeramente pseudo off-topic, es curioso.



La animación del minuto 5:06 al 5:10 es un poco lo que se acaba haciendo en el ideario colectivo, coger del pasado lo que se puede y de ahi lo que se quiere y arrimar el ascua a tu sardina. Por un lado el rollo de la "mitología" que construyeron los renacentistas sobre los demás, tres cuartos de lo mismo con los grandes ilustrados o los grandes gurus del XIX, al final la unica constante es que es todo genuinamente occidental y salido del mundo cristiano. Y es que si sacas la cabeza un poco del culo, pues Santo Tomás es a Avarroes lo que los Monkees a los Beatles y Avicena es el que la partía más de los tres y además un crack de la medicina, que hay un tipo por ahí que se llama Ibn Jaldun que poco menos que inventa las ciencias sociales fuera de siglo,y que en general fuera del "mundo cristiano" existe vida y todo; no solo ya en el presente, donde los vuelan por los aires como si fuesen figuras de gijoe, sino también en el pasado, inventando cosas y diciendo cosas y tal. No me acuerdo cual de los tebeos de Aleix Saló, el de los videos economicos graciosos de Españistan y tal, trataba éste tema bastante bien para arrancar.

No se, probablemente nos lleven tangando desde que dijeron que dejar de cazar y recolectar estuvo bien. Seguro que antes de que ninguna civilización pariera el conepto de "trabajo", la mayoría de gente no era tan chunga como como muchos de esos que van con trajes caros.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: De la Crisis del siglo III a la crisis del siglo XIII

Mensaje por boiffard » 31 May 2017, 21:32

Yo también voy a arrimar el ascua a mi sardina; y este discurso no es mio sino que era comun en gente del gremio. No se quien escribirá la historia de la tecnología, pero Dennis Ritchie murió mas o menos a la vez que Steve Jobs y si piensas cuanto ruido hizo uno y otro cuando murieronse y es absolutamente lamentable...a saber qué cojones dicen del nacimiento de los ordenadores e Internet dentro de 200 o 1500 años. Si es que tienen algo que decir porque internet o la propia humanidad siga en pie, que a saber tú cómo está el patio y a cuantos grados de media de temperatura. Yo, todo con pinzas.

Responder