¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

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Jove Obrer
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 23:24

Perfecto Super8, quedamos así. ;)

Jorge, creo que e encontrado a un tipo que lo explica mejor en otro foro:
Això és molt dens, he intentt resumir molt.

Que posin 2 euros d impostos al litre de carburant, i deixin de subvencionar el transport públic només parcialment (a qui es cola el 100%, a qui pagaga la T-mes el 30%, a qui va en una línia de baixa demanda el 90%, a qui només fa alguns viatges amb T10 paga més amb impostos del que rep...) Transport públic, públic. Els revisors a conduir trens ampliant les frequències i horaris.

Un bus que només porta dos passatgers ens costa en impostos casi el mateix paguin o no paguin. Si aquest bus anés al 80% de capacitat, encara que ningú pagués, seria beneficiós per l'erari públic i evidentmen per l economia interior. Per l economia interior perqué això serien un munt de viatges en cotxe que es deixarien de fer i els diners que surten del pais per comprar combustible per moure tones de cotxess és tan o més que tot el que s ingresa amb el turisme. A l'erari públic per la gran cantitat de victimes d accidents i de malalties associades a la contaminació, cancer, infarts, la nostra sanitat no hauria de pagar perque estarien sans i treballant.

Que obliguin a la gent a comprar cotxes nous, amb lo que contamina fabricar un cotxe és una burrada, quan a més sobren cotxes, i amb lo que costa un cotxe nou se li podria fer un tuning de filtres a un cotxe que flipes.
Mi objetivo no es otro que saber si es un argumento válido y potente para defender un sistema publico de transporte gratuito para la mayorías y hacer frente a los amijos de las privatizacións y la descohesión social.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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Super8
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 06 Mar 2016, 06:27

Jove Obrer escribió:Mi objetivo no es otro que saber si es un argumento válido y potente para defender un sistema publico de transporte gratuito para la mayorías y hacer frente a los amijos de las privatizacións y la descohesión social.
Bien. ¿Quién paga en el país los 57.162 millones en importaciones de petróleo? Habrá que decirle que deje de hacerlo y ahora los ponga en pagar las líneas de tren a fondo perdido.

Si el que paga es "el país" no es a fondo perdido, porque queda en el país. Pero esos 57.162 millones no salen de los presupuestos del Estado. Y no llegan directamente al sátrapa saudí -dejando aparte que hacer la medida popular quejándose de que se lo quedan los sátrapas,... ahora los sátrapas invierten en Spain hasta en los equipos de fútbol, oh-.

El argumento en términos de entrada y salida de libro de cuentas y de beneficio colectivo "del país" sería válido dando por supuesto que eso cuesta un servicio de transporte público de calidad. La duda es a quien hay que convencer para que lo que invierte en negocios se convierta en inversión pública. Me temo que en eso seguiríamos como estamos, como con todas las propuestas que se pueden hacer para mejorar la vida de la población.

(Nota: en Spain, de todo lo que se paga en gasolineras y distribuidores, unos 10.000 millones van para el Estado como impuestos para el consumidor).

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Joreg
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Joreg » 06 Mar 2016, 10:02

Jove Obrer escribió:Perfecto Super8, quedamos así. ;)

Jorge, creo que e encontrado a un tipo que lo explica mejor en otro foro.
Que te conste que yo soy un ciclista, que odio el coche. Pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero, que yo no me entero bien de lo que dice el mensaje que pones. No sé qué quiere decir esto:
i deixin de subvencionar el transport públic només parcialment (a qui es cola el 100%, a qui pagaga la T-mes el 30%, a qui va en una línia de baixa demanda el 90%, a qui només fa alguns viatges amb T10 paga més amb impostos del que rep...)
¿Qué es la T-10? ¿Que paga más impuestos de los que recibe? ¿Que lo dejen de subvencionar parcialmente?

Bueno. Esto:
Que posin 2 euros d impostos al litre de carburant
Jove obrer, si posin dos euros dimpostos per litre de gasoil, tindrás un motí. Los camioneros protestarán. Los agricultores liarán la de dios. Los taxistas colapasarán el tráfico. Las compañías aéreas, las navieras, todo lo que se mueva con carburante. Y si los usuarios privados piensan que se trata de una medida dictatorial para obligarles a cambiar de estatus, ese gobierno cae en un plis plas para las siguientes elecciones.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Joreg » 06 Mar 2016, 10:23

Per l economia interior perqué això serien un munt de viatges en cotxe que es deixarien de fer i els diners que surten del pais per comprar combustible per moure tones de cotxess és tan o més que tot el que s ingresa amb el turisme
Yo creo que tienes que valorar exctamente qué peso tiene en la economía del país la industria de la automoción. Todas las fábricas que producen vehículos. Todos los talleres, los productores de piezas, los concesionarios, gasolineras, productores de aceites, chatarreros, yo qué sé. Eso son un montón de millones y cientos de miles de puestos de trabajo. Un montón de IVA... En las páginas del INE tienen que venir esos datos.

El impuesto de matriculación, es comparativamente hablando, una fuente de ingresos escasa si se compara con los que obtienen por gasolina. Saldrá mucho dinero para comprar carburante, pero el Estado español seguro que ingresa un montón de pasta por lo que compran las multinacionales, y más.

En cuanto al saldo de ingresos por turismo, en 2013 dice la página del INE que se ingresaron 34.750 millones de euros.

Y simplemente mirando un poco los datos por encima, esa apreciación optimista de que basta con subir el impuesto de la gasolina (más aún), para que la gente coja el autobús... No va a funcionar.

Medidas más eficaces serían el exigir en la normativa que los fabricantes produzcan motores más eficientes, carburantes de mayor rendimiento y menos contaminantes, medidas ecológicas en general.

Se me ocurre también que una medida que sucedió y que bajó las ventas de vehículos fue la crisis económica. Si la gente no tiene dinero, pues no compra.

Luego hay que ver que es lo que ocurre en países como Cuba, Vietnam... El personal, en cuanto tiene cuatro duros, se compra primero una motillo. Y en cuanto puede un coche.

Estoy solo pensando en voz alta, ¿eh?
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Joreg » 06 Mar 2016, 10:52

A l'erari públic per la gran cantitat de victimes d accidents i de malalties associades a la contaminació, cancer, infarts, la nostra sanitat no hauria de pagar perque estarien sans i treballant.
:lol: Esto me ha hecho reír. Sanos y trabajando. O deprimidos y en el paro.

En fin. Viable un transporte público gratuito, una flota de trenes y autobuses pasando cada poco como dicen que en Berlín, pues sí. Pero lo de gratis no lo acabo de ver claro. Alguien debería echar la cuenta.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por anenecuilco » 06 Mar 2016, 19:09

Cae de cajón que al menos buena parte del transporte público debería ser gratuito, y su red multiplicada por 10 o por 100.

¿Si es rentable? No lo sé, habría que hacer muchos cálculos entre lo que se dejaría de gastar y de ingresar. Tampoco sé si el alumbrado público gratuito es rentable, pero nadie es partidario de cobrar por pasar por debajo de una farola, creo.
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Jove Obrer
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 06 Mar 2016, 20:46

Gracias nen por la postura no conservadora ;)

Pues sí, habría que hechar cuentas, eso e preguntado aver si alguien sabe.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por _nobody_ » 07 Mar 2016, 07:52

Una red de transporte mucho más densa evidentemente multiplicaría las plantillas que trabajan en los transportes y podría ir absorviendo una parte del paro provocado por el descenso de consumo de coches y gasolinas. Además como se trata de empleo en el sector público estaríamos quitándole fuerza a lo privado.

El tema es interesante y tiene muchos intríngulis, si arreglas una cosa rompes otra, no? Es evidente que el coche significa un estatus social. Y esto es un tema cultural del capitalismo de los más importantes y combatirlo no es tan fácil, como dice Jorge con el ejemplo de Cuba, Vietnam o China.

Otra opción podría ser la de crear una flota de coches para compartir que no fueran propiedad privada, como el bicing. En mi ciudad, que es pequeña, el servicio de buses cuesta unos 3 millones de euros al año. Y resulta que con lo que recaudan por los viajes sacan 2 millones. Cada año pierden 1 millón. El caso es que el bus lo cogen en mi ciudad solo los viejos y los estudiantes. ¿Sería mejor para el municipio tener un deficit de 3 millones (o más en caso de ampliar lineas)? Tendría que sacar el dinero de otros impuestos.

jorge, la T10 es el abono de 10 viajes que hay en catalunya.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por _nobody_ » 07 Mar 2016, 08:19

De hecho probablemente habria que desincentivar el uso del coche. Posiblemente evitando que puedan entrar en el centro de las ciudades o aumentando el impuesto de circulación (que cobran los ayuntamientos y que podrían reutilizar en el transporte público). Yo además acompañaría estas medidas por un incentivo a que el transporte de mercancías a larga distancia sea por tren en vez de por camión.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por anenecuilco » 07 Mar 2016, 10:32

Yo no creo que influya tanto lo del estatus social, al margen de que pueda tener cierto peso. La gente se compra un vehículo motorizado en cuanto puede, en Cuba o en Albacete, porque da una libertad que el transporte colectivo no da.

Tal como está configurado, el transporte colectivo sólo es útil en algunas situaciones, como para moverse por las almendras centrales de grandes áreas metropolitanas donde hay una red importante de transportes. En el resto suele cundir mucho más tener vehículo privado.

Así que más que freír a impuestos a los trabajadores que usan su coche (con toda lógica), se trataría más bien de darles una alternativa rápida y barata.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por boiffard » 07 Mar 2016, 12:08

Justo hoy en La Vanguardia publican esto:

En España nos gastamos hasta un 20% del sueldo en ir al trabajo: ranking del transporte público más caro del mundo http://www.lavanguardia.com/vangdata/20 ... afico.html
El resultado, Venecia, Barcelona y Budapest son las tres ciudades más caras del mundo en cuanto al uso del transporte público. En el caso de la ciudad italiana, éste representa un 26% del salario medio mensual. Barcelona y Budapest dedican por igual un 20% del salario a sufragar el coste del transporte público. En la parte baja de la tabla, Londres con un 13%, París con un 12% y, finalmente Buenos Aires con un 11%.

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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 07 Mar 2016, 12:29

anenecuilco escribió:Yo no creo que influya tanto lo del estatus social, al margen de que pueda tener cierto peso. La gente se compra un vehículo motorizado en cuanto puede, en Cuba o en Albacete, porque da una libertad que el transporte colectivo no da.

Tal como está configurado, el transporte colectivo sólo es útil en algunas situaciones, como para moverse por las almendras centrales de grandes áreas metropolitanas donde hay una red importante de transportes. En el resto suele cundir mucho más tener vehículo privado.

Así que más que freír a impuestos a los trabajadores que usan su coche (con toda lógica), se trataría más bien de darles una alternativa rápida y barata.
Algo si creo que influye, hay cierto estigma en utilizar el transporte público porque se asocia a "pringados", pero esta claro que con una política que simplemente lo convierta en más barato y útil, las percepciones cambiarían.

Si, yo tampoco acabo de ver gravar a los trabajadores, me parece más justo dar arriba. Incluyendo la obligatoriedad de pagar el tiempo de transporte desde casa al trabajo, por ejemplo, como ya ocurría en convenios (quizá hoy de una epoca prehistorica donde las propuestas socialistas no eran "locuras" si no cosas sensatas y posibles, ganables mediante el estudio, la organización y la lucha) se incentivaría la cercanía del trabajo y domicilio.
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por _nobody_ » 14 Mar 2016, 08:34

En Rojo y Negro aparece el siguiente articulo:

http://rojoynegro.info/articulo/sin-fro ... -ecologica

Quand les besoins des milieux populaires, les exigences de santé, de lutte contre la pollution et le réchauffement climatique, se rencontrent naturellement, autour d’une revendication simple…

Nul besoin de développer longuement la nécessité de diminuer la circulation automobile, responsable de plus d’un quart des gaz à effet de serre. Mais il est par exemple utile de rappeler que les particules fines (PM10 et PM 2,5) ont des effets sanitaires majeurs. Les plus fines (PM 2,5), regroupant les composés les plus toxiques et pénétrant plus profondément les voies respiratoires, seraient à elles seules pour l’Europe1 responsables d’une perte d’espérance de vie de 9 mois pour tous les habitants et de 386 000 décès prématurés. Une étude d’Air Parif2 de septembre 2011 indique que « Le trafic routier et en particulier l’échappement est la source majeure de PM 2,5. Il représente environ 50 % des concentrations mesurées. (…) Les véhicules diesel sont les principaux émetteurs de PM 2,5. » Ces données montrent l’importance d’une réduction radicale de la circulation automobile pour la santé.

Pour aller au travail, suivre des études, se distraire, tout simplement vivre, il faut pouvoir se déplacer facilement dans des villes et des agglomérations de plus en plus étendues. Pour se passer de la voiture, il faut que les transports en commun assurent un service au moins équivalent et soient attractifs. La gratuité est une de ces conditions d’attractivité qui peut permettre la quasi-suppression de la circulation automobile en ville. Les mesures ponctuelles, comme la gratuité lors des pics de pollution, ne peuvent changer l’organisation des déplacements réguliers de chacun, et ne changent rien aux effets quotidiens de la pollution atmosphérique.

Cette préoccupation essentielle rejoint celle des milieux populaires pour lesquels le prix des transports en commun est très lourd. Non seulement ces milieux sont souvent relégués dans de lointaines banlieues (dans lesquelles la pollution est pour diverses raisons plus importante que la moyenne), mais ils n’ont pas la possibilité de se déplacer librement. Car lorsqu’on paie, ce n’est pas la liberté. Et toutes les mesures sociales (gratuité pour les chômeurs, tarifs préférentiels pour les jeunes, etc.) ne sont pas des mesures pour donner une liberté, ce sont des mesures d’assistance, attribuées à celles et ceux qui peuvent prouver leur statut particulier. La gratuité doit être une gratuité d’émancipation, qui libère toute la circulation dans les villes.

Deux milliards d’euros…

Les opposants à la gratuité avancent deux arguments. Le premier est que tout a un coût, et donc que tout se paie. Mais les trottoirs, les jardins publics, l’école, ont eux aussi un coût… mais sont gratuits car la société a fait le choix à un moment précis de dire que ces services devaient être librement accessibles à toutes et tous. Faisons-le pour les transports, ce qui changerait la vie, comme le montrent les bilans des villes dans lesquelles elle est en place.

Le second est que cela coûterait trop cher. La Cour des comptes, pourtant très hostile à la gratuité, nous donne dans son rapport de 2015 des arguments. En 2012, les 9 milliards d’euros de dépenses pour les transports en commun étaient financés à 46 % par la taxe versement transport versée par les entreprises de plus de 11 salariés (9 jusqu’en décembre 2015, encore un frein du gouvernement aux transports en commun), à 35 % par les impôts locaux, et seulement à 17 % par les « recettes tarifaires ». C’est-à dire que la gratuité des transports en commun pour 27 millions d’utilisateurs coûterait aux environs de 2 milliards par an, sans compter les économies, par exemple en frais de santé.

Dans de nombreuses villes, existent des collectifs, groupes de militants qui agissent pour la gratuité des transports en commun, à l’initiative du collectif grenoblois, ils préparent une réunion nationale en mai 2016. Donnons-nous les moyens qu’elle permette une amplification des luttes pour la gratuité et les services publics. Car rien n’est plus alternatif au marché que la gratuité puisqu’elle instaure le fait que chacun vive non plus selon « ses moyens financiers », mais « selon ses besoins »…

Par la gratuité, inventons de nouveaux rapports sociaux, en rognant l’espace et la puissance du règne de l’argent, et du libéralisme.

Patrick Le Moal

« L’avenir appartient à ceux qui ont des ouvriers qui se lèvent tôt »… Dicton Gattazien
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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Llibertat_ » 14 Mar 2016, 16:50

El transporte público debe ser gratuito porqué el trabajo es un chantaje y ya que estamos obligados a desplazarnos para llevarlo a cabo, sería un avance que nuestros impuestos sirvieran para pagarlo. Los beneficios que obtengan los capitalistas de turno con un servicio público deberían ser 0, así que no me preocupa en absoluto si de este modo estas ratas ganarían menos beneficios.

No es que no haya más que discutir ni analizar, pero me parece que este punto de partida es fundamental.

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Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 14 Mar 2016, 18:47

Si seguramente, muy bien, pero no se que beneficio sacan "los capitalistas de turno" del transporte público, más que externalizar en la sociedad un gasto que posiblemente deberían hacer ellos en gran medida, más que nada porque en general en transporte público es "deficitario" (se gasta más que lo que se ingresa mediante el pago del billete) y ya es financiado en parte por nuestros impuestos. Otra cosa esque haya empresas concesionarias, pero creo que ese es otro tema no?
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