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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 11 Mar 2016, 15:18 
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Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Super8 escribió:
Lo bueno debe ser que cada quien recupere músculo como le parezca y con lo que tenga a mano, que estar débil es muy triste y no hay que desaprovechar ningún frente. Pero mientras no vayamos haciendo avances para que los campos y las fábricas sean de todas, seguiremos cogiendo músculo a base de sucedáneos y suplementos alimenticios.

Saludos.


Si tu lo dices seguramente sea lo mejor. A mi me parece que lo mejor es lo que nos interese dependiendo de nuestros limitados y valiosos recursos, por aquello de no ir al tun tun, pero no hemos venido a este mundo a entendernos. :D

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“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 14 Mar 2016, 19:07 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Sanidad en atención primaria : ¿no es lugar para jovenes?

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Al mirar al futuro nos gustaría ver sistemas que fomentan que sus profesionales no dediquen 5 días a la semana a ver durante la totalidad de su jornada de trabajo a un paciente tras otro, sino que abran espacios para su dedicación no solo a la investigación, a labores de trabajo con la comunidad o al cruce con otras disciplinas... Esa visión de que el trabajo se encuadra en una vida que contiene muchas vidas se puede observar también si logramos caminar hacia una mayor libertad para diseñar la manera en la que trabajamos. Centros de salud en los que todxs sus profesionales tienen agendas similares son centros de salud en los que hay mucha gente trabajando de una forma no deseada y claramente perjudicial para ellxs y para sus pacientes.

Alguna vez con anterioridad hemos hablado de hacia dónde podrían ir las reformas que le dieran a la Atención Primaria un papel medianamente digno (o central) en el sistema sanitario. Así mismo lo ha hecho gente que sabe mucho más que nosotros. Sin embargo, no podíamos terminar esto sin hacer ver que aunque lo anterior sean aspectos fundamentales para poder transitar por la Atención Primaria sin morir en el intento, son cambios mayores los que pondrán los mimbres para que el desarrollo profesional no sea una mera utopía...

Sistemas que tengan cuerpos administrativos con independencia y capacidad para liderar las tareas de esa índole, una distribución real y no por descarte de las tareas de médicxs y enfermerxs, mecanismos de evaluación de desempeño que no estén basados en la cumplimentación de casillas en una historia clínica electrónica más o menos perversa, una atención primaria que no expulse a los pacientes crónicos complejos y a los agudos que necesitan ser vistos en el día,... una atención primaria con capacidad de dar una atención individualizada, contextualizada y colectivizada a personas y comunidades.

Pero de momento, con una de las edades medias más altas de Europa (entre los profesionales) y uno de los modelos más inmovilistas que uno pueda concebir, no podemos decir que la Atención Primaria sea un lugar para jóvenes.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 16 Mar 2016, 15:10 
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Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
http://www.ecologiapolitica.info/?p=2286#_ftn1

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Quienes estamos en la gestión de los servicios municipales sabemos que los servicios privatizados presentan sobrecostes que van del 22% [11] a más del 90% [12], respecto el servicio prestado de forma directa, con encarecimientos medios del 27% en recogida de basuras o el 71% en limpieza (Tribunal de Cuentas, 2013). Sobrecoste que además lleva añadido una prestación del servicio de menor calidad y una infra-inversión (Lobina, 2015).

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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 22 Mar 2016, 22:54 
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Registrado: 24 Jul 2008, 18:00
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Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense

22 mar 2016

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Polícy. The Johns Hopkins University

Una de las características del pensamiento económico y social neoliberal es creer en la superioridad del sector privado sobre el público, favoreciendo la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, atribuyendo a tal mercantilización una mayor eficiencia de la distribución de recursos que la que existe en la esfera pública. Como bien dijo el gran referente del pensamiento neoliberal, el Presidente Reagan de EEUU, “el Estado no es nunca la solución. En realidad, es siempre el problema”.

Esta visión y creencia se extiende en dicho pensamiento a todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios e instituciones sanitarios, mostrando la sanidad estadounidense (donde la propiedad, financiación y gestión de las instituciones sanitarias es primordialmente privada) como modelo de eficiencia y de eficacia. En aquel país la mercantilización de la medicina ha alcanzado su máximo desarrollo, considerándose tal mercantilización como la responsable de su gran supuesta eficiencia, y presentándose como ejemplo de ello las grandes instituciones hospitalarias estadounidenses, la mayoría privadas, reconocidas por su gran renombre y prestigio (como Hopkins, la Mayo Clinic, el Mount Sinai Hospital en Nueva York y un largo etcétera).

Esta visión, muy generalizada en España, es, sin embargo, profundamente errónea. Y los datos están ahí para demostrarlo. Basta comparar indicadores de eficiencia y eficacia de la sanidad estadounidense con la de otros países, incluido España, de semejante desarrollo económico, con financiación pública de su sistema sanitario, para ver que el pensamiento neoliberal está idealizando el modelo neoliberal. Veamos primero cuánto se gasta EEUU en sanidad para ver más tarde qué es lo que consigue con este gasto.

Una característica de la sanidad estadounidense es lo enormemente cara que es la atención médica. La sociedad estadounidense se gasta muchísimo más per cápita en sanidad, 8.713 dólares, que cualquier otro país capitalista desarrollado. Canadá se gasta 4.351 $, Francia 4.123 $, Alemania 4.818 $, Japón 3.713 $, Suecia 4.904 $, Reino Unido 3.234 $ y España (la que se gasta menos) 2.898 $. En todos estos países la financiación de la atención médica es predominantemente pública (la mayoría de datos proveídos en este artículo proceden de la base de datos de la OCDE: Health Expenditure and Financing; Health Care Utilisation, Consultations; Health Care Resources, Nurses; Health Care Utilisation, Hospital average length of stay by diagnostic categories; and Demography and Population. También proceden de los informes anuales de Physicians for a National Health Program).

¿Por qué el gasto sanitario es tan elevado?

Los pensadores liberales han intentado argumentar que el hecho de que el gasto sanitario en EEUU sea mucho más alto que en el resto de países a los dos lados del Atlántico Norte se debe a que los estadounidenses utilizan el sector sanitario mucho más frecuentemente que la población de los otros países. Los datos, sin embargo, muestran lo contrario. El número de visitas al médico por habitante durante el año 2012 fue en EEUU de solo 4 visitas, el número más bajo de visitas entre países comparables por su nivel de desarrollo económico. En Australia fue de 6,9 visitas; en Canadá 7,7 visitas; en Dinamarca 4,7 visitas; en Francia 6,7 visitas; en Japón 12,9 visitas; en Reino Unido 5 visitas; y en España 7,4 visitas. España es uno de los países con mayor número de visitas por habitante (fuente: OCDE, Health Care Utilisations and Consultations).

Una situación semejante ocurre en cuanto a la utilización hospitalaria. El promedio de días que los enfermos pasan en el hospital en EEUU es uno de los más bajos en los países de semejante nivel de desarrollo, 4,8 días en el hospital por enfermo, más bajo que en Australia con 5,7 días, que en Francia con 5,6 días, que en Suecia con 8,6 días, y que en España con 6,7 días. No es cierto, por lo tanto, que EEUU gaste mucho más que cualquier otro país debido a que la población utilice más los servicios que en otros países. En realidad, los datos muestran que los utilizan menos, y no más, que aquellos países que tienen financiación pública.

Otro argumento que se utiliza para justificar y/o explicar el elevado gasto sanitario por habitante es el supuesto elevado número de profesionales trabajando en el sector. De nuevo, los datos muestran lo contrario. EEUU es uno de los países con menos profesionales sanitarios, un número que en algunas profesiones, como enfermería, es especialmente bajo. Tiene, por ejemplo, 11,1 enfermeros por cada 1.000 habitantes, un número por debajo del existente en Dinamarca con 16,3, en Alemania con 12,61 y en Noruega con 16,53. En España, por cierto, es incluso más bajo que EEUU. Solo 5,24 enfermeros por 1.000 habitantes, dato que debería considerarse preocupante debido a la enorme importancia que la enfermería tiene para garantizar la atención continuada a la población.

Por último, otra explicación (incorrecta) que se ha dado de este elevado gasto sanitario es el gran porcentaje de la población que tiene más de 65 años, el sector de la población que consume más recursos sanitarios. Pero de nuevo, los datos muestran que EEUU es el país con un porcentaje de personas por encima de los 65 años más bajo. Concretamente, solo el 13,7% de la población son personas de más de 65 años, comparado con Canadá 14,9%, Francia 17,5%, Alemania 20,7%, Italia 20,6%, Japón 24,1%, Suecia 19% y España 17,5%.

Las causas reales del elevado gasto sanitario

La mayor causa de este elevado gasto sanitario en EEUU es la financiación, provisión y gestión privada de la sanidad y la mercantilización de la medicina. La financiación de los servicios médicos y su gestión es primordialmente privada, realizándose a través de las compañías de seguros médicos, que controlan la financiación y gestión del sistema. Y estas compañías son enormemente rentables, habiendo creado una estructura administrativa enorme como resultado del pago por diagnóstico, que conlleva una enorme carga administrativa. Son estas estructuras administrativas (la burocracia privada) las que consumen gran cantidad de recursos, estando los dirigentes de estos conglomerados del aseguramiento privado entre los empresarios mejor pagados del país. El director de una de las compañías de seguros médicos más grandes de EEUU, United Health Group, es un tal Stephen Hemsley, que recibe una compensación de 66 millones de dólares al año (o 254.328 dólares al día). El número de administradores ha crecido desde el año 1990 exponencialmente, mucho más rápidamente que el crecimiento de profesionales en el sector.

Otro sector enormemente rentable –además de las compañías de seguros médicos- es el de la industria farmacéutica, que es la industria que genera mayores beneficios en EEUU.

Características del modelo sanitario liberal: limitadísima eficiencia y eficacia

Además de su enorme carestía, el sistema sanitario estadounidense es sumamente impopular. En realidad, EEUU es uno de los países donde la población está más insatisfecha con el sistema de financiación y organización de las instituciones sanitarias. Al paciente le gusta el médico y el hospital, pero no le gusta nada cómo se financian y cómo se gestionan. El porcentaje de la población estadounidense que está harta de la privatización de la medicina es el más elevado entre los países a ambos lados del Atlántico Norte. Nada menos que el 40% de dicha población desearía un cambio profundo y radical del sistema sanitario, comparado con solo un 12% en Canadá y en el Reino Unido.

Además, a pesar del enorme gasto, la cobertura sanitaria es muy ineficaz. La mercantilización de la medicina determina una sobreutilización de los servicios sanitarios por parte de los profesionales y de las instituciones médicas. EEUU es el sistema sanitario que tiene mayor número de intervenciones quirúrgicas que son inapropiadas y/o innecesarias. Y un indicador que resume dramáticamente el nivel de inhumanidad a la cual llega dicha mercantilización es que el 38% de pacientes con enfermedades terminales (es decir, que se están muriendo) expresan gran preocupación sobre cómo ellos o sus familiares podrán pagar las facturas médicas.

Ante este hecho, ¿cómo es que el sistema sanitario no cambia?

A primera vista, parece una paradoja que la gente no esté satisfecha con el sistema de financiación y gestión privada de la sanidad, y en cambio la clase política no cambie el sistema. En un sistema que se define como democrático tendría que suponerse que la clase política decide e implementa lo que la mayoría de la ciudadanía desea. Pues bien, esto no ocurre en EEUU, donde el proceso electoral también se financia con fondos privados. El Congreso de EEUU está financiado principalmente por aquellos intereses económicos (tales como las compañías de seguros médicos y las industrias farmacéuticas) que consiguen grandes beneficios de financiación de la sanidad. De ahí que el Congreso, que está controlado por tales intereses financieros y económicos, se oponga a esos cambios. La financiación tanto de los servicios sanitarios como del proceso electoral es la nueva expresión, no del famoso mercado, sino de los grupos de poder financiero y económico que controlan el país.

De ahí que sus consecuencias hayan sido y continúen siendo sumamente negativas para la salud y bienestar de las poblaciones expuestas a tales privatizaciones y la calidad de sus instituciones democráticas. La extensión de las privatizaciones que han realizado los partidos conservadores y liberales en España (incluyendo en Catalunya), el PP y Convergència, a los que hay que añadir ahora Ciudadanos, dañará la sanidad española, cuyo mayor problema es su enorme subfinanciación pública. Las voces, próximas al capital financiero –la banca y las compañías de seguro- que constantemente promueven (con la ayuda de las cajas de resonancia que les proveen los medios) la percepción de que el gasto público sanitario es excesivo o satisfactorio, están contribuyendo a mantener una situación que debería considerarse como inaceptable.

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Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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De cerca, nadie es normal


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 23 Mar 2016, 19:48 
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Los criterios de la burocracia médica.
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Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), la segunda emitida hace escasas fechas, han acabado con el peculiar entramado creado por Correos para limitar las bajas médicas de sus empleados, el denominado Tribunal Médico Central, compuesto por tres médicos de familia (no especialistas) que se reúnen semanalmente en la sede central de Correos para emitir altas médicas a los empleados.

Estas sentencias, desveladas por el periódico Diagonal en su versión digital, han sido consecuencia de una demanda interpuesta por el funcionario de Correos y delegado sindical de CGT Luis Posadas Lubeiro, adscrito a la oficina principal de Valladolid, zona primera.

... Este funcionario indicó que su dolencia le imposibilitaba incorporarse y presentó cerca de una veintena de informes médicos de siete especialistas que certificaban que no estaba en condiciones de trabajar. Sin embargo Correos le abrió expediente sancionador y tras varios meses incoándolo le sancionó con un año de suspensión de funciones falta disciplinaria de carácter grave por “ausencia injustificada”.

Luis Posadas interpuso dos recursos contencioso-administrativos, uno contra la decisión del Tribunal Médico Central por darle el alta sin pasar reconocimiento, y otro contra la sanción recibida por no incorporarse al puesto de trabajo. En ambos el TSJCYL le ha dado la razón, en sendas sentencias de suma importancia porque sientan jurisprudencia contra el proceder de este Tribunal Médico creado por Correos, y contra las que no cabe recurso.

Tras estas sentencias, además de venirse abajo el entramado médico montado por Correos, este organismo tiene un gran problema que solucionar, ya que según las sentencias legalmente Luis Posadas no ha dejado de estar de baja y lleva tres años sin cobrar, por lo que tendría que percibir su salario con sus correspondientes vacaciones, días de libre disposición, etc. Además de las costas del juicio. Y según la normativa, si está de baja más de 18 meses le tenían que haber jubilado.

“¿Cómo se soluciona eso ahora?” se pregunta Luis Posadas, que indica que “lo malo es que ese dinero no va a salir del bolsillo de los culpables, que son los jefes que toman la decisión de expedientar, o los médicos que firman sin más…, sino de los ciudadanos por ser una empresa estatal; por ello si a partir de ahora toman alguna represalia interpondré querella no contra Correos sino contra quien firme la resolución para que tenga que responder de forma personal por sus decisiones sin ampararse en Correos”.

Desde que se le manifestó la enfermedad no ha vuelto a trabajar. Su enfermedad es una dolencia considerada rara y que se cronifica, aunque con el tiempo puede estabilizarse y hacerse más llevadera. Consiste en una inflamación de un nervio que va de la zona lumbar hasta la rodilla y provoca dolores insoportables, lo que le obligó a tomar un medicamento usado en ataques epilépticos para ver si mitigaba el dolor y que por sus efectos le provocó ataques de pánico y sensación de levitación. Hay reconocidos al menos dos casos de suicidios por esta enfermedad. Luis Posadas no llegó a tanto, pero sí llegó a pedir al traumatólogo que le cortara la pierna porque no lo resistía.

“Y en esas circunstancias querían que fuera a trabajar, cuando no podía ni andar”, señala este funcionario de Correos, que ha manifestado que “es la primera vez en España que un funcionario llega hasta el final y desmonta la infraestructura del TMC, que no tiene amparo legal, funciona con criterios economicistas siguiendo las directrices de la empresa y hace dejación administrativa ya que fotocopian los informes hasta con la firma, es un tribunal que solo da altas y cobra por ello, como una especie de comisión por el beneficio que produce a la empresa el alta médica”.

Según Luis Posadas, “no respetan la baja médica indicada por especialistas que sí examinan a los pacientes, y esto lleva a situaciones extremas, como carteros repartiendo el correo con muletas o carteros que se pierden porque tienen alzhéimer pero no les permiten estar de baja médica”. Por ello, califica de “filonazi” a este tribunal, indicando que “muy poca gente puede permitirse estar años sin cobrar y encima pagando abogados, y cuando se abusa de alguien que no se puede defender, eso es fascismo”.

Sobre la razón última de este comportamiento, Luis Posadas apunta que “es una estrategia de Correos para cargarse a todos los funcionarios y dejar solamente al personal laboral; la situación de Correos es cada vez peor porque Internet le está comiendo el terreno, y como los jefes quieren mantener sus suculentos beneficios se quieren deshacer del colectivo de funcionarios machacándonos por donde más sensible podemos ser, que es en temas de salud, y quedarse solo con el personal laboral al que le pueden decir que trabaje solo 4 horas (contratadas, pero exigiéndoles que se queden más horas), con contratos basura, etc.”

Luis Posadas es delegado sindical de CGT, y afirma que “los sindicatos mayoritarios se callan porque reciben prebendas”.


Fuente: http://www.ultimocero.com/articulo/el-t ... C3%A9dicas


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 08 Abr 2016, 21:02 
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Está en la red ya El diari de la Sanitat, un proyecto que -aunque en estas primeras entradas salga mucho el Conseller- puede aportar datos de interés para los temas que discutimos en este hilo. De momento tiene estas secciones: * Gestió sanitària * Dret a la salut * Determinants socials * Recerca * Moviments * Factor humà



Un artículo: Salut analitzarà indicadors de desigualtat per reordenar els recursos per a la primària

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Fins ara a l’hora d’assignar la població a les àrees bàsiques de salut es tenien en compte indicadors com la població, l’envelliment, la dispersió i la renda mitjana d’aquella zona. “Ara volem aprofundir en això, volem posar el factor desigualtat a les nostres polítiques”, ha dit el conseller. Segons ell fins ara la distribució de recursos no s’ha fet amb indicadors “prou exactes” ni prou “a fons” i per això es tindran en compte indicadors de desigualtat. Entre aquests determinants hi haurà el nivell d’atur de la població, el nivell d’estudis dels usuaris o el nombre de joves que no han acabat l’ensenyament obligatori. Qui ja ha fet informes en la línia que ara vol seguir Salut és l’Agència de Salut Pública de Barcelona, que per exemple va incorporar l’InfoABS, que conté indicadors sòcio-demogràfics, de mortalitat i de morbiditat per a les 66 Àrees Bàsiques de Salut, els 10 sectors sanitaris i tota la ciutat de Barcelona.

... Amb tot ha posat com a exemple el CAP de la Mina, que té una població assignada de prop de 16.000 persones quan l’assignació mitjana en un CAP estàndard és de 30.000. “Es tracta de què els metges tinguin menys població per atendre quan aquesta població té una càrrega de necessitats més alta”, ha apuntat.

Segons dades de la memòria del CatSalut de 2014 Catalunya va registrar més de 45 milions de visites a Centres d’Atenció Primària -més de la meitat a la Regió Sanitària de Barcelona- i la mitjana és de 8 visites per habitant. Amb tot el 36,8% de les visites el van generar majors de 64 anys.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 09 Abr 2016, 08:57 
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Enlace: Gran Bretaña - Punto de saturación en Atención Primaria

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Hablábamos en el último post del reciente trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford sobre la sobrecarga clínica que sufren y padecen los profesionales de Atención Primaria en Inglaterra. Durante años ésta ha sido una queja fundamental de la profesión, basada a menudo más en percepciones que en hechos. Pues bien, aquí están los hechos.

Gracias a un acceso a datos sobre el ejercicio clínico inimaginable en España, los autores realizaron un análisis retrospectivo de las consultas a médicos generales y enfermeras de los pacientes registrados en 398 centros ingleses entre abril de 2007 y marzo de 2014: 7 años en total, precisamente además el periodo de mayor crisis económica de las últimas décadas.

... Los autores consideran que si las consultas al médico general se han incrementado en un 12,4% y el tiempo de consulta por paciente ha aumentado 4% la sobrecarga clínica directa ha aumentado en un 18,2% . Además de ello está el tiempo dedicado a actividades burocráticas incluido a la atención y alimentación del ordenador ( creciente), las actividades docentes, la atención domiciliaria o la coordinación y derivación con el segundo nivel asistencial.

Por todo ello no es de extrañar que los autores señalen que se está llegando al “punto de saturación” en la atención primaria británica ( y de forma más acusada en la medicina general): si las consultas se estiran al máximo, si las citas crecen y crecen , si no existe tiempo para tomarse un simple respiro no es de extrañar que crezca el desánimo en la profesión y que las nuevas generaciones de médicos no quieran incorporarse a un trabajo extenso e intenso, de bajo prestigio profesional y permanentemente en entredicho

Las causas son múltiples, las soluciones difíciles. Estamos generando una sociedad en que la salud es la permanente protagonista, a cuyo cuidado se dedican Días como anteayer, espacios en los medios a cualquier hora, empujando a acercarse al sistema sanitario ante cualquier nimiedad y para intervenciones preventivas que no han demostrado que reduzcan muertes. Mientras consejeras y consejeros de todo signo se han estado ufanando por salir en los medios con su cirujano estrella presumiendo de trasplantes chocantes, animaban a sus votantes a acudir a su médico de cabecera ante la más mínima duda sobre ya no su salud , sino sobre su felicidad. No promocionaban en cambio acudir inmediatamente al maxilofacial ante cualquier caries.

En España ni sabemos ni contestamos: no sabemos porque las administraciones se encuentran mucho más cómodas sin aportar la información que tienen, y que servirían para poder identificar sus vergüenzas, como han hecho los ingleses. Y no contestamos porque los profesionales y sus supuestos representantes estamos también mucho más cómodos sin exigir, protestar y oponerse al deterioro lento y progresivo de nuestro sistema sanitario.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 29 Abr 2016, 20:23 
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Enlace: Revuelta médica contra el congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

La profesión critica sus cuotas desmesuradas y las facilidades que da para fomentar la financiación de la industria

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El modelo de congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha alertado a la comunidad médica, que no entiende la forma de financiar el que será su 36 congreso nacional, que se celebrará entre el 9 y el 11 de junio en A Coruña. Según ha denunciado un MIR a través de una imagen de los precios que ha difundido en Twitter, los médicos que no quieran ir financiados por la industria tienen que pagar más de 300 euros por pasar dos días de jornadas. Ahora bien, los precios para los que vayan apoyados por las empresas todavía son mayores, aunque el facultativo no ha de pagarlo de su bolsillo.

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Javier Padilla, médico de Familia, ha denunciado a través de la citada red de microblogging que “ponerlo más barato para quienes se lo pagan a sí mismos (en vez de más caro a quienes son pagados por la industria), es de derrotismo total”. “Habitualmente, las cuotas de congresos son altísimas, básicamente porque el modelo de congreso se basa en la financiación de la industria”, ha añadido sobre este evento de la citada sociedad.

“Si pones una cuota de inscripción asequible y unos contenidos no mercantiles atraes a gente que no quiere venderse por un congreso”, ha aseverado el facultativo, conocido por su compromiso en este tipo de cuestiones, lanzando un claro mensaje a Semfyc. A lo que ha añadido: “Si comparas contenidos de congresos sin industria y congresos con industria, la diferencia es brutal”, ha matizado, en previsión de lo que pueda suponer en realidad esta cita gallega. Todo ello en una actitud que Padilla considera “éticamente injustificable”.

"La derrota médico-industria"

Los MIR también están presentes en esta dura crítica al congreso de Semfyc, con frases tan contundentes como: "La derrota ideológica en la relación médico-industria está representada en ese 'si te financias tú mismo la inscripción'", que ha expresado el residente de Medicina de Familia, López del Pueyo, a través de su perfil en Twitter. Tal ha sido su indignación, que no ha dudado en sacar el aguijón con este comentario: "Los 200 pavos (euros) de diferencia que saca semfyc Congresos, una Sociedad Limitada paralela a la Sociedad Científica, quién recuerda dónde irán...".


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 12 May 2016, 18:54 
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El proyecto de decreto de la Junta de Castilla y León puede hacer provisionales todos los puestos de trabajo de los funcionarios - Amenaza de desmantelamiento
El Proyecto de Decreto sobre desarrollo de las estructuras orgánicas de la administración de la comunidad de Castilla y León y elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo avanza rápido y planea debilitar la Administración para justificar su externalización.

Lo que está pasando no deja lugar a dudas: la Junta de Castilla y León se está dando mucha prisa por cambiar el modelo que tenemos de administración. Lo lleva haciendo de muchas maneras, abusando de las encomiendas de gestión, o cambiando la ley de medidas de reforma de la Administración de manera que los empleados públicos trabajemos para la administración "B" y ésta sea defendida por nuestras letrados.

El próximo golpe es alarmante: la probable amortización de miles de plazas -no cubiertas a propósito- con el proyecto de reforma de relaciones de puestos de trabajo, lo que supondría una de las mayores reducciones de la Administración de los últimos años. Y tras la pretendida flexibilidad organizativa, no incorporaría mecanismos para asegurar la independencia y cometidos laborales de cada funcionario.

Sin embargo la administración "B" paralela, que ha propiciado la corrupción en España, sigue creciendo a pesar de los informes del Consejo de Cuentas y las denuncias reiteradas de emplead@s públicos y grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León.

Solamente el conocimiento de lo que está pasando y de las consecuencias que tiene para los ciudadanos y para los empleados públicos, podrá hacernos reaccionar y plantar cara a este desmantelamiento de unos de los pilares del estado de derecho.

Por ello, os convocamos a una concentración y asamblea el próximo viernes 20 de mayo a partir de la 1 del mediodía.


Fuente: http://www.pladepu.org/2016/05/nuevas-r ... on-de.html


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 16 May 2016, 18:11 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
En "El gerente demediado", sobre los errores de diagnóstico de los médicos de atención primaria y los planes de gestión y gerencia empresarial para reducirlos: http://gerentedemediado.blogspot.com.es ... antes.html

Citar:
El proceso diagnóstico es algo sumamente complejo, muy alejado de los procesos complicados ( que no complejos) que acontecen en la industria. Sin embargo los calidólogos, protocolistas y amantes del control gestor aspiran permanentemente a llevar el cauce tumultuoso de las aguas de la medicina a su molino de normas y evaluaciones. Y da miedo pensar en lo que puede significar el hecho de que gestores y calidólogos pongan sus ojos sobre el error diagnóstico.

Se calcula que éste puede ser afectar a cerca de 12 millones de personas atendidas en atención primaria solo en Estados Unidos. Se sabe desde hace más de una década la envergadura del fenómeno. Sin embargo no ha sido nunca una prioridad en materia de seguridad, entre otras razones porque es mucho más difícil de evaluar y corregir que otras intervenciones mucho más cuantificables. El BMJ alertaba hace una semana de que el error era la tercera causa de muerte ya en Estados Unidos y por ensalmo se ha incorporado ya a las agendas. Pero , ¿cómo va a realizarse su abordaje? ¿Con nuevos indicadores en el contrato programa, fáciles de medir y útiles para estigmatizar al que los tenga fuera de rango?

Un error diagnóstico se produce cuando una enfermedad cierta es pasada por alto, se diagnostica tarde, se yerra en la identificación de la causa que produce el trastorno del paciente o se diagnostica innecesariamente ( sobrediagnóstico). Todo ello es muy difícil de determinar, más aún de medir, a lo que contribuye el hecho de que no existe historia clínica electrónica en el mundo ( por más que se empeñen algunos) en reflejar con fiabilidad lo que ocurre en la cabeza de un médico cuando intenta desentrañar el entuerto de un paciente enfermo).

Solo hay un medio de reducir el error diagnóstico al nivel mínimo posible ( porque siempre existirán errores de este tipo): formar adecuadamente a excelentes clínicos, darles tiempo suficiente en el proceso de atención para que hagan bien su trabajo y fomentar que lo hagan por la responsabilidad ética que tienen ante sus pacientes, no por las zanahorias en forma de incentivos que diseñemos. Algo muy sencillo, pero muy difícil. Y que por supuesto nunca se podrá medir en un contrato programa


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 17 May 2016, 18:14 
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¿Como, que en el campo de la medicina todavía no conocen las maravillas de la excel-cracia y las tablitas de juego de rol diseñadas por charlatanes a base de cuentas de la vieja? Venga, marchando unas certificaciones de Helth Diagnosis Process Project Manager. Y si el excel se queda corto, siempre se puede pedir a SAP que hagan un módulo. Con eso te ahorras seguro 10 o 20 médicos por hospital.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 15 Jun 2016, 19:24 
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¿Público? ¿Privado? ¿Mixto? El caso de la gestión del agua municipal: http://ultimocero.com/opinion/2016/06/1 ... -del-agua/


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 17 Jun 2016, 16:21 
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Esto ya pasa de castaño a oscuro con lo del agua, IMHO. Y el TTIP ahí pendiente.

Los recursos naturales son de todos. Las instalaciones las han construido y mantenido y planificado gente trabajadora, no amiguetes o fondos de inversión para colocar un trasvase de rentas en pos del "crecimiento" y la patá palante.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 20:39 
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Así curran los que limpian ropa hospitalaria: 700€ al mes y pedir permiso para ir al baño
David Fernández:

El servicio de lavandería hospitalaria de Madrid seguirá privatizado. Esta semana, Podemos llevó al Parlamento autonómico una proposición no de ley para revertir el contrato, adjudicado en octubre de 2013 por 45 millones de euros y un plazo de 48 meses (vence en noviembre de 2017) a la UTE formada por las empresas Flisa y Laundry Center, ambas del Grupo Ilunion (Fundación Once). La propuesta se rechazó con los votos de Ciudadanos y PP, a pesar de que los populares reconocieron en la comisión de Sanidad que los hospitales públicos que envían su ropa a las adjudicatarias empezaron a presentar sus primeras quejas en octubre de 2014, que tres auditorías han revelado que la calidad del servicio es mala (un índice por debajo de los 55 puntos), y que el Gobierno regional ya ha impuesto sanciones que superan los 115.000 euros.

La plantilla actual está formada por 223 trabajadores, de los que 113 tienen algún tipo de discapacidad y 118 proceden de la etapa anterior, es decir, cuando la Lavandería Hospitalaria Central dependía del Sermas, el servicio público regional. Por un sueldo medio mensual de 700 euros (en 14 pagas) y una jornada diaria de ocho horas, varios trabajadores han explicado a El Confidencial que sus condiciones laborales han empeorado, a pesar de que gracias a la huelga que iniciaron tras la privatización consiguieron arrancar algunos beneficios, como el plus de productividad, "que nos supone unos 75 euros más al mes si cada trabajador consigue limpiar entre 260 y 273 kilos de ropa sucia al día".
Nota de una de las adjudicatarias recordando que hay que pedir permiso para ir al baño
Nota de una de las adjudicatarias recordando que hay que pedir permiso para ir al baño

Todos prefieren guardar el anonimato, ya que aseguran que habrá represalias. "Las sanciones se han incrementado. A una empleada la sancionaron por fotografiar cómo se transportaba a un hospital ropa ya limpia en el coche de un comercial". La privatización supuso una importante reducción del salario, ya que los trabajadores dejaron de depender del Ejecutivo autonómico y pasaron a regirse por el convenio colectivo del sector de lavanderías, que ya de entrada suponía una rebaja salarial del 40%. Antes de la privatización, había unos 370 trabajadores: 123 eran fijos y fueron recolocados por la consejería en la red de hospitales públicos.

Los interinos y eventuales, por su parte, tenían que ser subrogados a las adjudicatarias si así lo pedían, lo que hicieron 118. "La mayoría somos mujeres. Con escasa formación, y de eso se aprovecha la empresa para pagar muy poco. Las adjudicatarias prefieren además contratar a gente con discapacidad. No porque quieran hacer una labor social, sino porque así tienen bonificaciones de la Seguridad Social".
Turnos rotatorios

También aseguran que la conciliación brilla por su ausencia. "Ahora tenemos turnos rotatorios, una semana puedo estar por la mañana de 8 a 15 horas y la siguiente por la tarde de 15 a 23 horas. Muchas tenemos niños pequeños y así es difícil". La lavandería está operativa de lunes a domingo, "por lo que te puede tocar tu turno en fin de semana. Esto es una cadena de producción. Hasta para ir al baño hay que levantar la mano y pedir permiso". Eso sí, tienen 30 minutos para comer.

La lavandería está ubicada en Mejorada del Campo, por donde pasan cada año unos 17 millones de kilos de ropa sucia. El centro pertenece al Sermas, por eso las adjudicatarias deben pagar un canon de 520.000 euros anuales por poder utilizar las instalaciones. El servicio privado se empezó a prestar el 1 de diciembre de 2013. Los trabajadores, que llevan guantes, bata y gorro, aseguran también que las condiciones higiénicas han empeorado. Allí se reciben las sábanas, mantas, fundas de almohada... de 19 hospitales públicos y el vestuario de sus respectivos facultativos. "Trabajamos con restos de todo tipo de fluidos, sangre y bacterias. Antes nos podíamos cambiar y duchar allí. Ahora nos dicen que nos vayamos a casa, en nuestro coche o en transporte público, con la ropa de trabajo, que ha estado en contacto con esos restos hospitalarios".
Ropa de los hospitales tirada a la entrada de la lavandería de Mejorada.
Ropa de los hospitales tirada a la entrada de la lavandería de Mejorada.

Un escrito del comité de empresa, fechado el 7 de junio de este año y dirigido al consejero de Sanidad, solicita "el rescate del servicio de lavandería", alegando que las adjudicatarias incumplen el pliego de prescripciones técnicas del contrato en lo relativo a gestión medioambiental. La lavandería, cuando era pública, tenía los certificados ISO 14.001:2, ISO 9001:2008 e ISO 14.001:2005. "Se ha verificado por parte de este comité que los certificados que actualmente tiene vigentes la empresa concesionaria nada tienen que ver con los existentes antes de su privatización", explican los trabajadores, asegurando que "durante seis meses la lavandería no ha tenido certificados de calidad y gestión ambiental". Los empleados exigen además que se realicen controles microbiológicos cada 45 días.

Ciudadanos, que votó en contra de revertir el contrato, está convencido no obstante de que el precio de licitación (45 millones en cuatro años) conlleva necesariamente que la calidad del servicio sea deficiente. "El problema es que cuando el Gobierno regional decide sacar este contrato centralizado para todos los hospitales públicos, el precio de partida es bajo, 0,65 euros por kilo de ropa limpia, cuando antes los hospitales que por su cuenta concertaban la lavandería estaban pagando 0,90 euros por kilo. Esto obliga a los adjudicatarios a hacer ahorros inviables. En Francia se paga 1,3 euros por kilo".
Los trabajadores denuncian suciedad en algunos pasillos de la lavandería.
Los trabajadores denuncian suciedad en algunos pasillos de la lavandería.

Ciudadanos cree que hay que actualizar los precios al alza "si se sigue apostando por la concertación". De hecho, la formación emergente cree que la lavandería, la seguridad, la cocina y la limpieza deben ser servicios externalizados en el sector sanitario, "pero servicios eficientes y exigiendo que se cumplan escrupulosamente los contratos, las auditorías de calidad e imponiendo sanciones si no es así. Además, la Administración debe velar por proteger la seguridad de los pacientes y los trabajadores".

¿Se sienten seguros los trabajadores de la lavanderíanbsp;Las bajas laborales se han reducido, pasando de las 82 que hubo en 2012 a las 57 de 2015, todas leves. "Es cierto que hay pocos accidentes", señalan los empleados, "pero hace falta más prevención y mejorar ciertos mecanismos de trabajo, sobre todo en lo referente al 'chapapote', lo que nosotros llamamos ropa mezclada, ropa que procede de clínicas privadas o de centros de otras provincias de España que se mezcla con la de los hospitales públicos madrileños".

EL PSOE, por su parte, quiere que cuando finalice el contrato en noviembre de 2017 el servicio vuelva a ser público. "Los gobiernos del PP malgestionaron la lavandería para justificar su privatización, encima con un contrato mal diseñado". Para ello, los socialistas se han comprometido a diseñar un plan de trabajo que incluya informes de cómo se gestiona la lavandería hospitalaria en otras comunidades, "porque de todos se puede aprender", informes sobre la situación actual de la lencería hospitalaria en el Sermas (hoy cada paciente necesita ocho juegos de ropa de cama de media), y una fórmula organizativa para que el servicio sea público y de "calidad y eficiente", un servicio "en el que también se trate bien a los trabajadores".
Imagen de un camión de la lavandería de Mejorada pasando ropa a un camión de comida, tomada en 2014.
Imagen de un camión de la lavandería de Mejorada pasando ropa a un camión de comida, tomada en 2014.

El Confidencial ha intentando sin éxito contactar con algún portavoz de las adjudicatarias. El PP, no obstante, aseguró en la Asamblea de Madrid que la empresa se ha comprometido "a solucionar los problemas del servicio" y actuó de abogado defensor de las adjudicatarias, explicando que los trabajadores del Grupo Ilunion cobran un 15% por encima del convenio colectivo del sector, que reciben un plus de transporte de 79 euros, y que también perciben un plus "por la disponibilidad de ser empleados en los 14 días festivos del año", aunque no los trabajen. El PP también aseguró que los trabajadores disfrutan de un programa de ayudas sociales, que contempla ayudas económicas para "gafas, ordenadores, matrículas académicas y libros de texto". Además, la UTE invirtió el año pasado 428.000 euros "en mantenimiento y reparación" solo en la planta de Mejorada. "La evaluación de riesgos ha sido la correcta, aunque la calidad del servicio es susceptible de mejora", concluyó el PP en su exposición.






http://www.elconfidencial.com/espana/ma ... s_1222975/


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 Asunto: Re: Pregunta sobre privatizaciones
NotaPublicado: 23 Jul 2016, 04:15 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
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Quienes conocemos bien y desde hace mucho tiempo la "Casa Común" de la Sanidad Pública, casa que compartimos tanto los de dedicación exclusiva como los compatibles con actividad privada (sanitaria se entiende) sabemos de la existencia en nuestro medio de una ley no escrita, más allá de reglamentos y normativas: "todo aquello que dé beneficios puede y debe ser privado (y está siendo privatizado) en tanto que lo deficitario debe seguir siendo público...". Y, debemos decirlo claramente, se está cumpliendo a rajatabla, por un lado en beneficio de unos pocos gerentes, jefes de servicios y en menor cuantía por los especialistas compatibles y por otro lado en detrimento de la inmensa mayoría de los sanitarios del sistema público y por supuesto de sus usuarios, salvo que éstos lo palíen con algún tipo de seguro suplementario concertado. Cuando lo planteamos en los ámbitos profesionales nadie puede negar esa certeza pero, a la vez aquellos que lo tenemos claro nos dividimos de nuevo, en este caso, entre quienes buscan justificaciones o pretextos -con lo que se alinean con los partidarios de mantener la inercia y sus propios privilegios- y los que denunciamos tales prácticas a riesgo de ser estigmatizados


Enlace: A propósito de las incompatibilidades en medicina


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