Página 1 de 6

Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:18
por salvoechea
Alguien conoce estudios o puede presentar resultados para contrarrestar el mito de que la gestión privada de los sectores públicos es más eficiente, productivo y rentable?

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:25
por Joreg
La COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD (CAS) tiene numerosos artículos al respecto, que muestran que una gestión privada no es más económica ni más eficaz que una pública.

Por ejemplo:

http://www.casmadrid.org/index.php/noti ... mas-barata

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:29
por salvoechea
Algún ejemplo concreto si te acuerdas.

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:39
por Joreg
Hombre, ese que te he puesto ahí arriba, por ejemplo. Te puedo extractar artículos, noticias, tengo un archivo referido al sistema sanitario, con idea de hacer algún día un trabajillo. Pero nunca encuentro tiempo. ¿Qué es exactamente lo que necesitas?

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:41
por NihilistaLibertario
Buenas, este artículo sobre la sanidad en España, usa varios ejemplos de privatizaciones/públicos con los que luego amplia proporcionalmente al resto de España. Su conclusión es que con la gestión privada se ahorrarían casi 10.000 millones anualmente. Aunque claro, luego hay otros ejemplos de privatizaciones como ENDESA (privatizada por Aznar sobre el año 2000), que lejos de ir mal han ido muy bien teniendo ingresos (este año) de casi 7.000 millones, pero eso sí, todo eso se lo quedan ellos. A esto hay que añadirle lo absurdo que ha subido el precio de la luz desde entonces.

Aquí le dejo el link: Hay varios por la red
http://www.extoikos.es/n11/pdf/8.pdf

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:48
por Joreg
Vamos a ver, la gestión privada es más rentable para el patronariado, evidentemente, que saca unas cantidades fabulosas de sectores estratégicos como la energía, las comunicaciones, la sanidad, las farmacéuticas, el agua... Pero eso no quiere decir que sea más rentable o que cueste menos dinero al bolsillo del consumidor, del trabajador o como se le quiera llamar. La sanidad pública española, por ejemplo, es de las más costoefectivas del mundo. A las privadas les cuesta mucho competir con ella, y por eso se dedican enormes esfuerzos a cargársela.

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:49
por Super8
La historia de la privatización del Hospital Universitario de Burgos, y en general del sistema de hospitales de allí, da para mucho.




Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:49
por Joreg
Te pongo el enlace otra vez salvoechea, por si no lo viste antes:

http://www.casmadrid.org/index.php/noti ... mas-barata

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:50
por salvoechea
Aunque claro, luego hay otros ejemplos de privatizaciones como ENDESA (privatizada por Aznar sobre el año 2000), que lejos de ir mal han ido muy bien teniendo ingresos (este año) de casi 7.000 millones, pero eso sí, todo eso se lo quedan ellos.
Pero eso no es ir bien. Es que ha enriquecido a sus propietarios. El servicio ni es mejor, ni mas barato ni mas eficiente. La falsa posibilidad empresas compitiendo, no abarata su coste ni puedes elegir pagar mas por un mejor servicio

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:52
por salvoechea
Joreg escribió:Hombre, ese que te he puesto ahí arriba, por ejemplo. Te puedo extractar artículos, noticias, tengo un archivo referido al sistema sanitario, con idea de hacer algún día un trabajillo. Pero nunca encuentro tiempo. ¿Qué es exactamente lo que necesitas?

Algo más genérico y resumido que desmonte el argumentario de que la empresa privada gestiona mejor, es más eficiente y da mejor servicio

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:54
por NihilistaLibertario
La empresa va bien en términos económicos. 7.000 millones cuando la mayoría del sector están quebrando. Otra cosa es que eso afecte o no al ciudadano de a pie, por eso dije que al final todos esos beneficios van a las manos de los de siempre, pero bueno, algo lógico si hablamos de una empresa privada. Haga o no un servicio "público".

Pero eso no es ir bien. Es que ha enriquecido a sus propietarios. El servicio ni es mejor, ni mas barato ni mas eficiente. La falsa posibilidad empresas compitiendo, no abarata su coste ni puedes elegir pagar mas por un mejor servicio[/quote]

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 22:59
por boiffard
Supongo que cualquier estudio serio puede demostrar eso, y de hecho dudo bastante que ese mito tenga ningún estudio serio que la corrobore. Es obvio que la "gestión privada" es meter una capa innecesaria de intermediarios. Hasta donde he entendido de economía, lo que se afirma desde la ideología liberal es que el mercado es más eficiente que un régimen monopólico estatal. Pero es que la "gestión privada" de los servicios públicos, que mantienen el mismo régimen monopólico, bajo ese planteamiento liberal es totalmente equivalente al régimen monopólico estatal, y la competencia en concursos de contratas con la administración no es en ningún caso "competencia de mercado". La trampa está cuando se pasa de "mercado vs servicio público" a "privado vs público" y de ahí se logra colar que regalar dinero público a la empresa privada sea por eficiencia se vea bien. Pero ésta trampa es pura propaganda política, desde la propia teoría liberal no tiene ningún sentido afirmar eso, porque el dinero sigue saliendo de las arcas del estado y no hay posibilidad de competencia en el mercado, más allá de acudir al próximo concurso a ver si te cae la contrata, pero eso no es la competencia en el mercado.

En cualquier caso, creo que si buscas en sitios ingleses hay bastantes cosas, que allí la Tatcher y sus mierdas goebbelsianas éstas calaron más a fondo en la mitología política, y en consecuencia hay más gente desmontando el mito:
http://www.neweconomics.org/blog/entry/ ... lic-sector

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 23:14
por Joreg
salvoechea escribió:Algo más genérico y resumido que desmonte el argumentario de que la empresa privada gestiona mejor, es más eficiente y da mejor servicio
¿De manera científica? Bueno, no conozco estudios al respecto que traten cuestiones generales. Tengo artículos que tratan casos concretos, pero decir que lo público funciona mejor que lo privado, es tan ideológico como lo contrario.

Tú puedes coger un hospital público, que atienda a una población compleja, que tenga un personal fijo, con derechos sindicales, de edades medias de cincuenta años, y lo comparas con otro que tenga gestión privada, trabajadores con contrato, de edades de treinta años, y patologías simples, y el privado va a generar más beneficios económicos que el público probablemente. Hay países como Suiza, que la gente tiene allí seguros privados y no quieren sanidad pública ni atados, y no funciona mal. Pero tampoco puede compararse Suiza, que es un país que concentra una cantidad de dinero negro tremenda, y donde un lavaplatos cobra 2000 euros, con los salarios y población españoles.

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 05 Ene 2016, 23:56
por Eclipxe
No hay porque seguir su camino de pensamiento y que te lleven a donde ellos quieren(Publico vs Privado). Tienes que traerlos tu al territorio de la izquierda:
1 - Tener a alguien con mas poder que tu es AntiDemocratico. Lo cual significa que rompe con la libertad. Ergo es enemigo del pueblo.
2 - Pagar para NO vivir en el medio-evo es AntiDemocractico. Lo cual significa que rompe con la libertad. Ergo es enemigo del pueblo.

Es una dialectica bien aprendida desde los 70's(esa discusión de Publico vs Privado) y ess una trampa. Alli nunca puedes ganar porque te hablan de las gestiones de USA, Paises Nordicos o Alemania.

Edit: Me parece que he metido palabras en lugares donde no iban. Ahi lo he arreglado para que se acerca a lo que he querido decir.

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Publicado: 06 Ene 2016, 00:21
por salvoechea
No hay porque seguir su camino de pensamiento y que te lleven a donde ellos quieren(Publico vs Privado). Tienes que traerlos tu al territorio de la izquierda.
1 - Tener a alguien con mas poder que tu es AntiDemocratico. Es decir que rompe con la libertad. Ergo es enemigo del pueblo.
2 - Pagar para NO vivir en el medio-evo es AntiDemocractico. Es decir que rompe con la libertad. Ergo es enemigo del pueblo.

Es una dialectica bien aprendida desde los 70's esa discusión de Publico vs Privado es una trampa. Alli nunca puedes ganar porque te hablan de las gestiones de USA, Paises Nordicos o Alemania.
Que cierren el hilo, la argumentación es tan demoledora que ha dejado de tener sentido.