Monedas locales, iniciativas

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Monedas locales, iniciativas

Mensaje por blia blia blia. » 19 Sep 2015, 06:04

Estás iniciativas me parecen simpáticas, aunque supongo que en gran parte no son más que una reacción conservadora ante los cambios que ha generado el capitalismo en los últimos años. Lo curioso es que lo ha impulsado el propio ayuntamiento. Si queréis leer el artículo en la web de 15-15-15 (se ve mejor) hacedlo aquí.

En Oñate el compromiso ciudadano se mide en «txantxis»

Originalmente publicado en el semanario Argia. Reproducido según licencia Creative Commons BY-SA. Traducción: Jesusmari Soubies.)

El Txantxi se ha creado para impulsar el compromiso con la economía local y la participación ciudadana, para fidelizar el consumo en el pueblo y disminuir la fuga del gasto. Se puede utilizar en las tiendas de Oñate y el cambio con el euro aporta un beneficio del 5%.

Amaia es Oñatiarra (natural de Oñate). Como todos los sábados, ha quedado en el bar Aldapa con sus amigos y, de camino a casa, ha comprado el pan en la panadería Errota. Pero, esta vez, no ha pagado en euros, ni con la tarjeta, sino con los billetes de vivos colores que por primera vez cambiaba en la oficina de trueque: con la modena social de Oñate, el txantxi. Ha sido la primera vez; pero no será la ultima. A la hora de la compra, aunque cada txantxi tiene el valor de 1€, cuando se realiza el trueque, se concede una bonificación del 5%: a cambio de 100€, 105 txantxis. Ha sabido que en total hay seis billetes diferentes: correspondientes a 20, 10, 5, 1, 0,5, y 0,10 txantxis, que llevan impresas imágenes de los lugares más significativos de los alrededores de Oñati.

Si no se usan en el plazo de 3 meses, tendrá que actualizar los txantxis, perdiendo el 3% de su valor. Pero ya sabe que no sucederá tal cosa, pues el txantxi está aceptado en 91 establecimientos habituales: en empresas de fontanería, en carnicerías, en peluquerías, librerías…

Un impulso al pequeño comercio


Miren es la dueña y responsable de una de esas empresas. Respaldó el txantxi desde el mismo momento de su puesta en marcha, consideraba que era una medida imprescindible como ayuda al pequeño comercio de Oñate. “Sin iniciativas como esta, una parte considerable del dinero que se genera en Oñate, se gasta fuera”. La mayoría de los compradores todavía no utiliza el txantxi, pero se va notando que poco a poco su uso va creciendo y que más personas están dando el paso, y que ha provocado la reflexión sobre la importancia del consumo local. Cuando se quiera, se pueden cambiar los txantxis por euros, pero perdiendo el 3% de su valor. Por eso, cada vez que necesita algo, los utiliza para comprar a los comerciantes o empresas que se han adherido a la moneda local.
Un fondo de dinero para la iniciativa social

Cuando Miren y el resto de los comercios adheridos al txantxi vuelven a cambiar su recaudación de txantxis en euros, ese 3% que dejan en la Oficina de Trueque va a parar a un fondo económico con el que se impulsa la actividad social. Son los propios comerciantes los que tienen la oportunidad de decidir, entre los proyectos que se presentan, para qué se utilizará dicho fondo. Asimismo, con ese fondo también se hace frente a los gastos que origina el sostenimiento del propio txantxi.

Desde el propio Ayuntamiento están haciendo esfuerzos para que la moneda social tenda un camino cada vez más sólido y próspero. Para ello, entre otras cosas, los premios se otorgan en txantxis y, en algunas empresas, se está impulsando que una parte del salario que cobran los trabajadores sea también en txantxis.



[N. del T. para aclarar el nombre de txantxi: Aquí, en Gipuzkoa, los de cada pueblo tiene un nombre relacionado con un animal. Los de Oñate son sapos y los de mi pueblo, Azkoitia, somos ranas. Así los de Oñate son txantxikuak y nosotros los de Azkoitia somos zakelak, sapos y ranas en euskera. Otros pueblos tienen otros animales. Esto es así desde tiempos inmemoriales…]

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Monedas locales, iniciativas y comentarios

Mensaje por blia blia blia. » 19 Sep 2015, 06:11

De la misma web, una iniciativa de Villanova i la Geltrú: Transició VNG y la «turuta»: hacia una sociedad diversa, sostenible y pacífica (me da pereza copiar, pegar y editar)

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Monedas locales, iniciativas

Mensaje por plan_b » 19 Sep 2015, 12:15

Siguiendo el hilo de ariadna puesto por blia blia blia, me he encontrado con esto, un "conversatorio" como lo llaman, eclesialmente, entre los de Carta de la Tierra y teólogos franciscanos que presentaban la Encícilica Laudato Si:

http://www.earthcharterinaction.org/con ... Page1.html

la vida es muy sorprendente. dado el nuevo papa, no me extrañaría que la iglesia católica descubriera un trasfondo humanista-cristiano entre los verdes del mundo, pues éstos gustan de hablar de posibles modos de vida más sobrios y austeros, alejados del frenesí consumista (que nunca gustó a la iglesia, y recordemos el voto de pobreza), y, en fin, el mundo natural es también la obra de dios, es la creación... mmh... sí, hay una vía de comunicación entre la verdura del mundo, donde yo me encuentro, y los hábitos monacales. el problema, en mi caso, es que soy muy ateo y estoy a favor de la libertad sexual, pero bueno, todo se irá andando, ¿que no? jejeje :o 8-) W:Wrz

por cierto, blia blia blia, ¿por qué crees que la "moneda social" como el txantxi o la turuta podría ser una reacción conservadora?
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Monedas locales, iniciativas

Mensaje por blia blia blia. » 19 Sep 2015, 14:25

plan_b escribió:por cierto, blia blia blia, ¿por qué crees que la "moneda social" como el txantxi o la turuta podría ser una reacción conservadora?
Puse conservadora por no poner pequeñoburguesa. Supongo que se podría criticar como una reacción ante el avance de la concentración del capital, un esfuerzo fútil de detener el avance del desarrollo capitalista. Dar un balón de oxígeno al pequeño comercio tradicional, los pequeños productores locales,...

Como he dicho, las iniciativas me son simpáticas, pero sospecho que desde un análisis marxista (quizá un poco trasnochado ya) se puedan hacer críticas parecidas a las que se esgrimían contra el mutualismo proudhoniano.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Monedas locales, iniciativas

Mensaje por corsario » 19 Sep 2015, 18:58

Moneda social Saja, transformando el occidente de Cantabria, dentro de la Red de Intercambio Solidario Saja

https://rissaja.wordpress.com/moneda-social/

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Monedas locales, iniciativas

Mensaje por plan_b » 19 Sep 2015, 21:12

bueno, siendo quizás herético, podríamos decir que la defensa del pequeño empresario o productor local es anticapitalista en la medida en que la tendencia del capitalismo es a concentrar el capital y la propiedad de los medios de producción, despojando de ambas cosas a la inmensa mayoría. no sé si será fútil o no, pero por mi parte también van mis simpatías con estas iniciativas, más aún si colectivizan al menos parte de la plusvalía (o beneficios) y la destinan a fines sociales.

el capitalismo globalizado es tan estrecho que prácticamente cualquier otra forma de ganarse el pan y de convivir "parece como" de izquierdas o disidente, y, en fin, habría que ser tan estrecho de miras como ese capitalismo globalizado para ver en esto un problema.
shine on you crazy diamond

Responder