¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por plan_b » 16 Ago 2015, 19:57

Los últimos links que ha presentado Cloudbuster son conferencias de Bern Senf, un economista "disidente" del liberalismo clásico (neoliberalismo) que señala al concepto de interés (en particular el interés compuesto) como la causa de la crisis finaciera de 2008 y de todo lo que ha venido sucediendo desde entonces, entiéndase: el progresivo endeudamiento de los estados soberanos, el llamado "austericidio" y en creciente enriquecimiento de una minoría (un 25% de la población) frente al correspondiente empobrecimiento del resto, y el ascenso de un nuevo orden que ya ha sido bautizado (en inglés) como debtocracy, "deudocracia". También coincide con los economistas que firmaron el llamado "manifiesto de los economistas aterrados" en que se está produciendo un drenaje masivo de la riqueza de abajo arriba, es decir, desde las capas bajas y medias de la sociedad hacia las más altas (a través del sistema de deuda generado por el interés) o, como lo llamaban aquéllos, una "redistribución inversa de la riqueza".

he visto el primer vídeo, se trata de una conferencia larga, pero interesante, Bern Senf sabe expresarse con claridad y resulta convincente. no obstante es algo confuso a la hora de emplazar el comienzo "histórico" de todo este oscuro y un tanto complicado embrollo del sistema financiero global que hoy impone sus condiciones. lo mismo señala la "era Thatcher" en el Reino Unido como a la creación del Banco de Inglaterra... ¡en 1694! Ello relacionado con la "capacidad" que tienen los bancos comerciales para "crear dinero de la nada" y prestarlo a un determinado interés. pero el préstamo con intereses ha estado presente en la sociedad y "haciendo de las suyas" desde mucho, muchísimo tiempo antes: se tiene noticias de ello ya en el mundo sumerio, cuando se podía caer en la esclavitud por deudas.

creo que la explicación no está completa. o quizá baste con subrayar que la economía mundial no puede estar exclusivamente en manos de los bancos comerciales como, de hecho, sucede hoy día. entretanto, la "espiral" continúa. en la siguiente noticia leemos que, después de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del partido popular en españa, la deuda del sector público es mucho mayor ahora que en 2008: del 39,4% del pib hemos pasado al... ¡¡¡¡¡¡98,5%!!!!!!!!

http://www.europapress.es/economia/noti ... 85849.html

es decir, cuanto más se recorta y "ahorra", más dinero se debe... ¿cómo se "come" esto?

esto es lo que intenta explicar Bern Senf.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por Joreg » 16 Ago 2015, 21:50

A mí esa cosa de creación del dinero de la nada, me parece que es una invención más que otra cosa, o una simplificación de algo más complejo, para que la gente entienda que algo muy gordo está gestándose. Yo no soy economista, ni entiendo de matemáticas, pero lo que me da, es que el dinero se crea en base al trabajo hecho, o el que está por realizar. M recuerda eso de que el dinero viene de la nada, a las especulaciones tipo zeitgeist.

Es que cada vez se vuelve uno más y más incrédulo. Se preveía un colapso económico a través del cenit del petróleo, y vino en vez de eso una burbuja inmobiliaria y una crisis especulativa. Parecía que la caída del Muro de Berlín iba a generar otro tipo de movimientos sociales, y va y te sale el fundamentalismo...

Vamos, que ya no confío gran cosa en explicaciones inexplicables que lo explican todo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por plan_b » 17 Ago 2015, 14:16

bueno, Joreg, todavía se intenta explicar por qué se hundió el imperio romano (el de occidente; el de oriente duró bastante más) y han pasado unos mil quinientos años desde entonces. hay explicaciones para todos los gustos. y posiblemente todas, en mayor o menor medida, acierten en algo. y si pudiéramos preguntarles a los contemporáneos, seguramente nos enredaríamos todavía más. los asuntos humanos son extremadamente complejos, siempre lo son. al final, podemos "simpatizar" con cierta clase de explicaciones más que con las de otro tipo. y nada más. tal vez. y nos iremos a la tumba con un montón de dudas, incertidumbres y preguntas sin contestar. esto, desde luego.

aceptémoslo: no damos la talla ni para entendernos a nosotros mismos... jajajajaja!!!

volviendo al tema del "dinero que nace de la nada", desde luego se tratará de una simplificación, no es cuestión de darle a la maquinita de hacer billetes, como dicen algunos, o simplemente de añadir ceros a una cifra en el campo de una aplicación informática bancaria. lo cierto es que el dinero fiduciario (dinero giral o bancario) parece haber terminado imponiéndose desde que se abandonó el patrón oro. lo que un trabajador cobra en su nómina puede considerarse "dinero real", generado por la economía productiva, pero el dinero que le entrega la empresa en recompensa por su trabajo puede proceder en parte o totalmente de un préstamo con intereses concedio a la empresa por un banco que, a su vez, puede deber millones de euros a otra entidad bancaria. ¿qué clase de dinero está cobrando, entonces, el trabajador? podríamos decir que la parte que la empresa se queda, el beneficio generado por el trabajador, es ciertamente "dinero real", que, devuelto totalmente o en parte a la entididad crediticia, tiene la virtud de convertir en dinero "creado de la nada" en dinero real mediante la satisfacción de los préstamos y sus intereses. así, el dinero "ficticio" revierte al prestamista convertido en dinero "real", resultado de una actividad productiva.

la cuestión, entonces, es si los bancos comerciales deben tener la responsabilidad de "adelantar" dinero futuro mediante la creación de dinero ficticio, que no es, en realidad, más que deuda. hay muchos que piensan que esto debe ser responsabilida de una entidad pública con un tipo de miras muy distinto al de un banco comercial, únicamente interesado en el lucro y en aumentar beneficios de forma ilimitada.

otra cosa que considero importante para comprender todo este tinglado es que, como explica Bern Senf, los grandes prestamistas constituyen solamente un 25% de la población que, debido al retorno del interés, están acaparando la riqueza mundial de forma creciente. así se están formando patrimonios y riquezas inconmensurables, como nunca jamás se habían visto antes. el problema estaría pues en que hay demasiado "dinero líquido" disponible en el sistema financiero, y cuyos propietarios quieren invertir constantemente en forma de préstamos, en lugar de dejarlo inmovilizado. es tal la cantidad de dinero que poseen estos inversores que les sobran miles de millones aun llevando una vida de dioses (y aun teniendo asegurado este nivel de vida para ellos y para sus descendientes). lo único que pueden hacer con ese inmenso sobrante líquido es reinvertirlo. aquí está el problema, porque los gobiernos "caen en la tentación" de obtener ingresos a través de este inmenso líquido ofertado por el sistema financiero global en lugar de subir los impuestos. por otro lado, los bancos y las grandes fortunas saben muy bien cómo defraudar al fisco desplazando sus beneficios a paraísos fiscales, y así obligan a los gobiernos a tomar su dinero prestado, ese mismo dinero que en parte han defraudado...
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por Eclipxe » 17 Ago 2015, 22:18

Solo recordar que, el papel moneda(y los Bancos), ha sido inventado por los genocidas-creyentes de los Templarios. Luego de reventar(literalmente) casi todo el mundo conocido(junto a sus otras ratas homónimas que la van de victimas) se dedicaron a prestar y controlar naciones mediante el prestamo de proto-papel moneda. Cada vez que uno toca una de esas porquerías...tiene que saber que esta tocando mierda desarrollada por y para el genocidio en favor de creyentes cristianos. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Mas info:




:wink:

Y para los que son nuevos en esto del Capitalismo:

_____________________Imagen

seocuenta
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2015, 18:28

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por seocuenta » 18 Ago 2015, 02:45

Es algo muy complicado de hablar, explicar y demás... Eso de la explicación en 3 minutos ya empieza mal, porque hay temas que para entenderse bien, no se pueden resumir tanto. De todas formas si me permiten llamar su atención, lo explicaré "mal" pero a la vez se entenderá bien para que al menos tengan una idea...

Resumidamente, hay 2 formas de "crear" dinero.
Primer forma: Emisión del papel moneda, solo se encarga de ello el Banco Central de cada país y con el caso del Euro, esto trae una regulación por parte de la Union Europea. Al haber más dinero, este aumenta su valor nominal (supongamos que antes habia 100€, ahora hay 110€) pero al mismo tiempo baja su valor real (con más euros puedo comprar lo mismo, entonces cada unidad nominal de la moneda vale menos).
Segunda forma: Actividad bancaria cotidiana. El dinero en sí emitido por el Banco Central ingresa en el mercado a través de los bancos comerciales y los salarios, bien? De todas formas los bancos no pueden prestar el 100% del dinero (tienen reservas legales) pero la mayor parte la prestan, ya que el sistema bancario en sí se administra en base a la confianza, al igual que el valor de la moneda en sí (no es más respaldado por el patrón ORO). Entonces un banco comercial recibe 100, puede prestar 90 y se guarda 10... Resulta que alguien toma una parte y luego comienza a devolverlo, devolviendo justamente 115€. De esos 115, se guarda 11,5 y puede prestar esta vez 100. Una vez prestados los 100, al tiempo recibe 125, teniendo que guardarse 12,5 y pudiendo ahora prestar 112,5... El sistema sigue incrementando esto siempre que es posible, y mientras menor es el importe que debe guardar, más dinero habrá (arriba usé un ejemplo con el 10% pero si no me equivoco ronda el 2%).

Por eso dicen que el sistema bancario es en base a la confianza, porque originalmente había 100€ y resulta que terminamos teniendo 250€, entonces si de un día para el otro hay una gran crisis y todos quieren ir a buscar su dinero, en la mejor de las situaciones (todos pagaron sus deudas) hay 100€ y en la peor de las situaciones (todo el dinero que el banco tiene para prestar, ya lo prestó) habrá nada más unos 10€ que es el 10% de reserva legal que hablamos en un principio.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por plan_b » 18 Ago 2015, 22:27

sí, claro, esa es la explicación de catecismo neoliberal. "falta de confianza", es un buen ejemplo del tipo de explicación a la que recurren los economistas cuando sus constructos matemáticos no les sirven y se ven obligados a hacer apreciaciones de tipo psicológico. de paso, la "falta de confianza" de los inversores se convierte en el arma perfecta para extorsionar a los estados y someterlos a las recetas de la doctrina. para que los inversores vuelvan a recuperar la confianza en su país, señor presidente, debe usted recortar gastos. menos para los pobres y más para los ricos. así los ricos (es decir, los inversores) sabrán que usted se va a preocupar primero por devolver el préstamo con intereses, porque el dinero de los inversores (y su confianza) es sacrosanto y en eso consiste el mercado globalizado: en el gran negocio de la deuda. lo demás, como se quede el país, eso es cosa suya, señor presidente democráticamente electo.
shine on you crazy diamond

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por plan_b » 18 Ago 2015, 22:52

comprendamos de una vez que los llamados "rescates" no son ayudas. que las ayudas son trampas. no hay ni una mínima gota de altruismo en todo esto. es solo negocio. las entidades crediticias no son organismos públicos, son consorcios de bancos comerciales. no invierten para que un país salga de su crisis. invierten para enriquecerse más y más mediante el retorno de los préstamos con intereses. y solamente los imbéciles creen todavía que ambas cosas, el enriquecimiento sin límite de los multimillonarios inversores y la recuperación de una economía nacional, son cosas que pueden suceder al mismo tiempo, incluso son cosas que deben suceder al mismo tiempo y no pueden producirse de otra forma. pues bien: es mentira. una mentira que nos va a llevar al desastre.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por Joreg » 18 Ago 2015, 23:49

Sí, el desastre parece garantizado, solo que no se sabe para cuándo. En el 29 decían que se iba todo a la porra, y aquí estamos.

Yo no sé si lo entiendo bien. El BCE emite dinero y lo presta con interés a los bancos comerciales. Los bancos le prestan a los estados a un interés más elevado. Los estados devuelven los préstamos los bancos con su correspondiente interés sacándolo de los impuestos, y los bancos devuelven el préstamo y el interés al BCE. Todo sale en cualquier caso, del trabajo. Del acumulado, del que se está haciendo o del que está por hacer. Pero el trabajo tiene algo que ver en la creación de dinero. Sin trabajo, no hay dinero.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3

Mensaje por plan_b » 20 Ago 2015, 13:02

yo creo que el dinero es deuda. el origen de los billetes de banco era éste: una especie de "pagaré", por tanto, deuda que puede intercambiarse por bienes. pero parece cierto también que, desde el principio, ese papel-moneda nunca se correspondió con un fondo en oro o en metal precioso equivalente que lo avalase, siempre hubo más deuda circulante, es decir, más papel moneda que oro depositado, esto mientras existió el patrón oro. hoy día el dinero circulante no se corresponde con ninguna cantidad en metal precioso. por tanto, un trabajador que cobra su salario, obtiene deuda. podría decirse, supongo, que un euro que tú cobras ahora mismo contendría un porcentaje de la deuda de grecia o de españa, de irlanda, de portugal...

los historiadores sabemos, por ejemplo, que la primera en emitir papel moneda fue China, precisamente por escasez de plata. entonces ellos dieron el salto del antiguo sistema monetario a uno parecido al nuestro actual. este "experimento" no duró debido a que los españoles tomaron contacto con China a través de Filipinas llevando allá la plata de las minas americanas (el famoso "Galeón de Manila") a cambio de productos chinos, con lo cual la plata volvió a fluir a China y el papel-moneda desapareció porque dejó de ser necesario. los chinos llamaban a Felipe ii "el rey de la plata".

las inflaciones recurrentes del imperio romano y las constantes devaluaciones de la moneda (en las aleaciones) se debía a que nunca hubo suficiente metal precioso (oro, plata, bronce) para cubrir las necesidades de intercambio de una economía en crecimiento. esto siempre supuso un freno al desarrollo económico del mundo antiguo. en ciertos momentos de la historia llegaron a aparecer piezas o moneda de hierro. creo recordar que los espartanos las utilizaban, y también las hubo en españa en el siglo xvii o xviii, si mal no recuerdo.

pero el problema hoy día, según pienso, es que el dinero bancario o giral, cuyo valor se basa, como podría decirse, en el rendimiento futuro (en este sentido puede decirse que el dinero efectivamente es trabajo realizado o por realizar, joreg), es decir, en la devolución del préstamo más el interés compuesto, es de dimensiones enormes, predomina e impone un nuevo aspecto bastante "tenebroso" a la economía mundial. se ha pasado, por así decirlo, de tener una cantidad (x) de deuda flotante en el sistema a convertir esa deuda en negocio, con lo cual la deuda ahora no para de multiplicarse.
shine on you crazy diamond

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 10:50

Hola, voy a contestar a su pregunta. Los bancos crean el dinero de la nada? Pues sí. Antes que nada quisiera dejar clara una cosa, quién paga manda y si no ha de mandar no paga, la mano que da está por encima de la mano que recibe y no hay pactos con pobres. El sistema monetario, probablemente, es la mayor estafa de la historia. Muchos anarquistas, con razón, piensan que eliminar el dinero es la solución, lo cual a largo plazo estaría bien, pero sin embargo en nuestra economía actual es muy difícil por no decir imposible, como decían PROUDHON, William b GREENE etc el problema no radica en el dinero en si sino en EL INTERES DEL DINERO es decir la USURA BANCARIA. Por esta misma razón Proudhon, Greene y Gesell querían fundar un banco mutuo o banco del pueblo, precisamente para acabar con el interés del dinero.

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 11:04

decía Tolstói que el dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se diferencia de la anterior por el hecho de que es impersonal , de que no existe una relación directa entre amo y esclavo...porque literalmente somos esclavos del dinero. Yo siempre digo que podemos matar tantos cerdos burgueses como queramos que si no eliminamos el dinero ellos seguirán apareciendo y jodiendo... Vayamos al grano, El dinero es crédito, el dinero solo existe en el momento en el que el banco presta el dinero. Ellos ponen ceros en la pantalla de un ordenador y nada más, es un robo a mano armada!! En ese momento hay dinero en circulación, porque aunque sea un falso dinero funciona de alguna forma. Todo el dinero, era, es y permanece propiedad de los bancos...en EEUU, la Reserva Federal y en EUROPA el BCE son compañías privadas de emisión de dinero.El estado norteamericano cuando necesita dinero tiene que pedírselo a la FED entonces el Estado Norteamericano tiene que endeudarse con ellos y tiene que devolver ese dinero a intereses, dinero que evidentemente no puede devolver. Igualmente funciona En Europa con el BCE. Todo el dinero tiene el pecado original de la deuda porque ese dinero hay que devolverlo. Sabemos por la prensa que los Bancos españoles Piden dinero prestado al BCE que les presta al 1% y luego los bancos españoles se lo dan al Estado español al 5%. La pregunta del millón es: Por qué el estado español no recibe directamente el dinero del BCE o lo emite el mismo, que es lo que tendría que hacer...

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 11:10

Para explicar la historia de la creación y funcionamiento actual de los bancos, haremos referencia al cuento de un orfebre.

La creación del primer banco
El cuento comienza con la historia de un orfebre que comienza recolectando oro y acuñando monedas con ese metal, para así intercambiarlas con sus vecinos por productos. El orfebre, con su método de acuñar monedas de oro, garantizaba unos estándares de peso y pureza de cada una de las monedas, empezando a ser aceptadas por los comerciantes. Para proteger su oro, el orfebre crea cajas fuertes donde guardarlo de forma segura. Debido al éxito de este sistema de seguridad, los vecinos solicitan al orfebre que les permitan guardar su oro en su caja fuerte a cambio del pago de un alquiler. Como era un buen negocio, el orfebre aceptó guardar el oro de sus vecinos y, con cada ingreso, expedía un cheque de cobro de oro en papel moneda como garantía y representación del oro guardado.

Con el paso de los años, el orfebre observó que eran pocos los vecinos que iban a su orfebrería a cambiar los cheques de cobro por el oro físico que representaba, debido a la comodidad que le suponía a los vecinos comerciar directamente con los cheques en vez de con el oro. Por otro lado, el orfebre empezó a prestar su propio oro a cambio de intereses y observó que los cheques empezaban a estar muy aceptados por sus vecinos, los cuales preferían que los préstamos fueran entregados de esta forma en vez de en oro físico. Con el paso de los años y la expansión de la industria, cada vez eran más las personas que iban a la orfebrería a solicitar préstamos en oro, lo que propició que el orfebre tuviera otra idea.

Como la mayoría del oro de sus vecinos estaba en sus cajas fuertes porque estos preferían comerciar con los cheques oro en papel moneda, aparte del suyo propio, el orfebre comenzó a prestar también, en forma de cheques oro, el oro de sus vecinos depositarios y a cobrar intereses a quienes les prestaba. Los años pasaban y mientras los préstamos eran devueltos y nadie se enteraba del sistema que usaba el orfebre (ahora más banquero que orfebre) este aumentaba su riqueza al ganar más oro con los intereses generados por todos los cheques de oro que prestaba como representación del oro de los vecinos. Debido a lo ostentoso que empezaba a ser el orfebre, los vecinos empezaron a desconfiar de que este se estuviera gastando sus depósitos en oro y amenazaron al orfebre con sacar todo su oro si no les explicaba de donde obtenía su riqueza. Entonces el orfebre aceptó enseñarles a sus vecinos sus depósitos y, al contrario de lo que estos creían, el oro de sus depósitos seguía estando en las cajas fuertes del orfebre. Al darse cuenta de cómo el orfebre obtenía su riqueza, los vecinos exigieron a éste que les diera una parte de los beneficios obtenidos por los intereses generados por el orfebre al prestar el oro de estos y a cambio de que los vecinos mantuvieran sus depósitos de oro en la caja fuerte del orfebre. Y así fue como surgió el negocio bancario, donde el orfebre-banquero prestaba cheques oro respaldados en el oro de sus depositantes a cambio de compartir con estos los beneficios de los intereses.

La lógica de este sistema era sencilla, razonable y aceptada por todos. Sin embargo, este sistema bancario no es en el que se basa el funcionamiento de los bancos al día de hoy (cuando se creó el documental, en 2006).

La Reserva Fraccionaria basada en el oro Editar
El orfebre-banquero no quedó muy contento con el nuevo sistema y buscó la forma de ganar más dinero todavía. La demanda de crédito crecía a medida que los europeos se expandían por todo el mundo, pero sus préstamos estaban limitados por la cantidad de oro que tenía en su banco como depósitos. Entonces tuvo una nueva idea.

Como nadie, excepto el orfebre-banquero, sabía cuánto oro había realmente en su caja fuerte, este empezó a prestar cheques oro de oro físico que no tenía. Como todos los clientes de su banco no iban a cambiar sus cheques oro por oro físico a la misma vez, nadie se daría cuenta. La idea de que el orfebre-banquero estuviera prestando oro que no tenía era demasiada escandalosa como para que fuera real y esta forma de préstamo pasó desapercibida para todos los poseedores de los cheques oro, durante muchos años. Ese nuevo sistema funcionó y el orfebre-banquero se hizo muy, muy rico. Pero esa capacidad que tenía el orfebre-banquero de crear dinero oro en papel se le subió a la cabeza y su forma ostentosa de vivir propició que los poseedores de los cheques oro empezaran a desconfiar. Algunos deudores empezaron a pedir préstamos en oro físico, rechazando los cheques oro en papel, y se difundieron los rumores por todos lados. Aquellos depositantes que eran muy ricos fueron al banco del orfebre-banquero a cambiar por oro físico sus cheques de cobro en papel moneda pero el orfebre-banquero no tenía todo el oro o la plata que había emitido en cheques papel moneda. Las calles se llenaban de personas con cheques oro que intentaban cambiarlos por su oro físico, pero el banco se fue a la quiebra y los depositantes perdieron toda su riqueza. A esto se le llama run on the bank o pánico bancario y es a lo que temía el orfebre-banquero. Tras esto, lo ideal hubiera sido que ese sistema en el que se crea dinero de la nada y creado por el orfebre-banquero se hubiera ilegalizado, pero la gran cantidad de créditos que había ofrecido el banco era fundamental para sostener la expansión comercial europea por todo el mundo, lo que propició que se regularizase y legalizase esa práctica. Y así se creó el sistema de reserva fraccionaria basado en el oro, donde se acordó que se les permitiría a los bancos prestar dólares en papel apoyado en oro físico real, en una proporción de 9:1. Con esto, por cada moneda de oro físico real que tuviera el banco en su caja fuerte, este podía prestar 9 más en oro ficticio en papel moneda. También se creó un Banco Central donde, en caso de bancarrota de un banco, ese actuaría con inyecciones de oro físico de emergencia. Sólo en el caso de que muchos bancos quebrasen a la misma vez estallaría la burbuja del sistema de reserva fraccionaria y se derrumbaría el sistema.

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 11:11

Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas.

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 11:13

La verdad al descubierto: el dinero es sólo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando. La honestidad British banknotes – moneydel Banco de Inglaterra lanza por la ventana las bases teóricas de la austeridad.” Así comienza un artículo de David Graeber publicado hoy, 18 de marzo de 2014, en el periódico británico The Guardian, en el que se comenta el artículo publicado por el Banco de Inglaterra titulado: La creación monetaria en la economía moderna. El artículo del Banco Central se resume en tres puntos que lo encabezan y son:

En este artículo se explica cómo la mayor parte del dinero en la economía moderna se crea por parte de los bancos comerciales al otorgar préstamos.
La creación de dinero en la práctica difiere de algunas falsas ideas muy extendidas – Los bancos no actúan simplemente como intermediarios, prestando los depósitos que los ahorradores colocan en ellos, ni tampoco “multiplican” el dinero del banco central para crear nuevos préstamos y depósitos.
La cantidad de dinero creado de la economía depende en última instancia de la política monetaria del Banco Central. En tiempos normales, esto se lleva a cabo mediante el establecimiento de las tasas de interés. El Banco Central puede también afectan la cantidad de dinero directamente a través de la compra de activos o “flexibilización cuantitativa”.
Igual que en mi ultimo artículo, no estamos ante nada nuevo. Numerosos pensadores independientes como la recién fallecida Margrit Kennedy, Bernard Lietaer, Ellen Brown o Thomas Greco llevan décadas denunciándolo. En general, cualquier persona involucrada en el campo de las monedas sociales o complementarias lo tiene meridiánamente claro. Además, recientemente otras voces bastante poco “alternativas” lo han señalado también, como los economistas del FMI Michael Kumhof y Jaromir Benes en su El Plan Chicago revisado de 2012 y 2013.
La novedad es que lo admita el Banco de Inglaterra. El articulista del comentario en The Guardian, el antropólogo David Graeber, autor del interesantísimo libro “La deuda, los primeros 5.000 años“, se pregunta y él mismo se contesta:

¿Por qué el Banco de Inglaterra de pronto admite todo esto? Bien, una razón posible es que es obviamente cierto. El trabajo del Banco es gestionar el sistema, y en los últimos tiempos, el sistema no ha estado funcionando especialmente bien. Es posible que se decidiera que mantener la fantasiosa versión de la teoría económica oficial, que ha demostrado ser muy conveniente para los ricos, es simplemente un lujo que ya no puede permitirse.

Probablemente David Graeber se queda corto al valorar las consecuentas de esta admisión. Esto no solo lanza por la ventana la base teórica de las políticas de austeridad, sino los mismos pilares fundacionales de los modelos económicos actuales, como la neutralidad del dinero, o incluso su misma naturaleza, pues la consideración de que el dinero es una mercancía es lo que justifica que se trafique en un mercado. No olvidemos que el interés, en la teoría económica actual, se asienta sobre la preferencia temporal del dinero hoy frente al dinero en el futuro, una justificación ligada completamente a la supuesta escasez del dinero, por su calidad de mercancía. El hecho de que la verdadera naturaleza del dinero en la actualidad sea un reconocimiento de deuda significa que la asignación del crédito con el que se crea el dinero puede ser un mecanismo suficiente de asignación de recursos y los mercados de capitales no tienen razón de ser.
Dentro de nada, con un poco de suerte, alguien en alguna de estas importantes instituciones hará una sencilla operación aritmética y se dará cuenta de lo que significa que la mayor parte del dinero en la economía se cree como un préstamo con interés: entonces se reconocerá oficialmente que esta forma de creación monetaria, el crédito con interés, es el verdadero motor que impone el crecimiento económico y causa las crisis financieras .

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: ¿Los bancos privados fabrican dinero de la nada? Expl. 3 min

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 10 Feb 2021, 11:30

Vayamos a la raíz del problema, al quid de la cuestión, que es el capital financiero, prestamista, parasitario??? Por Capital Financiero ha de entenderse el poder mundial del dinero, la potencia financiera supraestatal reinante por sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.El Capital Financiero, es el culpable de la Primera y Segunda Guerra Mundial; por más que los textos de escuelas y los medios de comunicación digan lo contrario. Analistas e historiadores de probada capacidad lo demostraron ampliamente, de hecho estos hijos de puta FINANCIARON TANTO AL LOS FASCISTAS (Juan March, apodado último pirata del Mediterráneo financió a FRANCO, WARBURG financió al GENOCIDA HITLER )
como a MARXISTAS Y LIBERALES) pero, son silenciados por los medios de comunicación que responden a los mismos señores de dinero.El único remedio, el remedio radical – según Proudhon,William b.Greene, Silvio Gesell, Margrit Kennedy, entre otros – para la curación irreversible de la humanidad sufriente es abolir el interés del dinero.Nos tenemos que preguntar :Por qué los gobiernos eligen pedir prestado el dinero a los bancos privados con interés cuando los mismos gobiernos podrían crear el dinero que necesitan sin pagar intereses cargando de impuestos a sus ciudadanos?
¿Por qué se crea dinero como deuda y no se crea dinero que circule libremente sin pagar intereses?
¿Cómo puede funcionar un sistema en un crecimiento perpetuo y acelerado y encima pensar en una economía sostenible?
¿Qué es lo que hace que nuestro sistema monetario sea tan dependiente del crecimiento perpetuo?
YO,como anticapitalista y socialista libertario entiendo que para acabar con el capitalismo, DE VERDAD Y NO DE BOQUILLA, lo primero que hay que hacer es abolir el interés del dinero.despues hay que tumbar el estado y por último organizarse horizontalmente. :bneg: :brneg:
Última edición por Socialismo libertario (A) el 10 Feb 2021, 12:38, editado 1 vez en total.

Responder