Técnicas de propaganda: el lip dub

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Jorge. » 23 Ene 2012, 09:04

Hace unos días estuve viendo en el foro una representación de apoyo a presos que me pareció simpatiquísima:



Bueno, esas cosas por el sur yo no las he visto en la calle, y me puse a pensar, y saqu´çe al final a qué me recordaba...



Es curioso cómo funciona la publicidad. Lo he puesto este tem en ciencias sociales, porque me parece propio del estudio del comportamiento humano. Qué cosas.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por yoSkAn » 23 Ene 2012, 10:21

Ah, yo tengo bien claro que los del apoyo a presxs han hecho ese video de forma "consciente"...estilo "videoclip" un poco.


A mi me interesa mucho la publicidad. Me hice una asignaturilla de libre y algún libro o algo me leo cuando puedo. Cosas que a priori pueden aprecernos una chorrada, sobre cómo interpretamos los colores, los iconos alargados o más bien alrguiluchos, y cosas así

Jeje, por ejemplo:
Imagen

El rojo significa energía, vitalidad, fuerza. Es tanto amor como violencia. Despierta la mente. Sólo hay un tipo de anuncios donde no se utiliza: los que sean de elementos higiénicos para la menstruación, donde sería demasido literal.
El negro, misterio, muerte, pero tb elegancia y dignidad. Y en muchos casos, transmite lujo.
El blanco: claridad, honestidad y verdad.


Obviamente, aunq el azul represente sabiduría y tranquilice la mente, en cuestiones políticas y laborale,s lo asociamos a un determinado palo, y por eso, no lo utilizamos.

Ahora lo gracioso: en general, los iconos apaisados transmiten glamour, la mayoría de marcas carísimas tienen sus iconos en apaisao, mucho más anchos que altos:
Gucci, chanel...

jeje, bueno, no os lo toméis muy en serio porque sólo hice una asignatura de libre elección y he cogido alguna cosilla de cuando estudié psicología.
Seguro que hay quien sepa más :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por blia blia blia. » 23 Ene 2012, 12:15

Sobre el logo de cnt, las tipografías geométricas (basadas en círculos, rectángulos,... con ancho de linea fijo) en su momento se consideraban de lo más avant-garde (constructivismo, bauhaus,...).
La posición en diagonal en colores transmite dinamismo, y el de Solidaridad Obrera (corte horizontal) estabilidad.
Yo no he estudiado ni sé nada, pero como los tertulianos, opino de todo.

En el hilo este de presos pusieron el lip dub de Kukutza:

Que a mí me parece buenísimo. Las okupas siempre tienen el estigma de "a saber quién irá y qué harán allí", y se resuelve de forma simpática. Está bien porque ves, aparte de gente sonriente dando saltitos, las instalaciones. Cualquiera que lo vea tiene que reconocer que Ahí hay metido muuuucho trabajo.

Sobre el de Vic, es verdad, hay mucha gente al final en la plaza, pero lo que pasa en el lip dub no es nada del otro mundo (contando que ví un par ántes y que el aurresku me emociona y la sardana no).


Supongo que Telefónica quiere intentar meterse en el mercado de treintañeros interneteros, por eso los guiños a los lipdub en Chile o a las asambleas del 15M en España. Cuestiones con los que piensan que estos se pueden sentir identificados.

Claro, que no es lo mismo contratar actores que lo hagan personas sin cobrar.
Bueno, pues el lipdub es una forma simpática de llamar la atención sobre algo (aunque el de presxs tiene poquísimas visitas) diciendo "somos muchxs y damos la cara", mostrando la capacidad de organizar a un montón de gente, de planificación, algo con lo que se identifican estos o sus habilidades, la habilidad técnica (el de Telefónica tiene unos cuantos cortes en medio, menudo timo), originalidad y en su caso, las instalaciones.

Por instalaciones, cuando miré a ver qué era eso de los lipdub ví uno de Ikea en que empleados/as felices te enseñan el templo por dentro, parece que lo ha hecho una empresa que se dedica a los lipdub.

Y traigo aquí la reflexión de _sincuerpo_:
_nobody_ escribió:El día que el movimiento libertario logre hacer estas cosillas medio lúdico-reivindicativas me creeré que tenemos posibilidades de hacer "algo". No significa nada de por sí, pero sí que es impresionante como se pueden poner de acuerdo tantas personas

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Jorge. » 23 Ene 2012, 18:53

A mí me da que pensar, que siempre los publicistas se han basado en cuestiones importantes del momento para dar a conocer sus productos, y no han dudado en utilizar la imagen de las asambleas, por ejemplo en los años 70 con im´çagenes de asambleas de cara a vender pantalones vaqueros, o coches diciendo "la revolución por encima de todo"... Yo estoy casi seguro de que en este caso, se ha seguido el camino inverso. El lip dub yo apostaría a que es invento de publicistas. No me veo yo a un militante inventando ese procedimiento de trasmisión de ideas. Luego alguien lo ve y piensa... "Podríamos hacer eso de cara a reivindicar..." Como los flash mov (no sé si se escribe así).

Está pensado para difundir por internet. Tiene detrás muchísimo trabajo, esfuerzo colectivo y todo eso. Y manda un mensaje a alguien que está sentado y lo ve como espectáculo. Sensibiliza...

El de los vascos del principio me gusta más que el de los catalanes. El de movistar, me alucina. Cómo se comen el tarro los publicistas.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por salvoechea » 23 Ene 2012, 19:12

El de movistar, me alucina. Cómo se comen el tarro los publicistas
Por que? :o A mi me esta moda me recuerda a siete novias para siete hermanos en plan casero.Y los publicistas lo que hacen es fagocitar y copiar la última tendencia de moda, para ver algo original y no "inspirado" tienes que tragar copias y más copias, todavía me dura el cabreo de los anuncios de movistar emulando asambleas de indignados :evil:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Jorge. » 23 Ene 2012, 19:20

salvoechea escribió:
El de movistar, me alucina. Cómo se comen el tarro los publicistas
Por que? :o
Porque me parece increíble que con esa técnica, consigan contratos. Las empresas siempre evalúan el impacto de lo que hacen, y no gastan en cosas estúpidas. El lip dub de movistar es una sarta de mentiras, la gente lo sabe, pero la canción es bonita, los colorines monos, la gente compra. Los humanos somos muy raros.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por salvoechea » 23 Ene 2012, 19:26

Porque me parece increíble que con esa técnica, consigan contratos. Las empresas siempre evalúan el impacto de lo que hacen, y no gastan en cosas estúpidas. El lip dub de movistar es una sarta de mentiras, la gente lo sabe, pero la canción es bonita, los colorines monos, la gente compra. Los humanos somos muy raros.
El lip dub de movistar es una fusilada de este, el más visto en España y el tercero del mundo, copiar modas no es de genios. En lo que si que estoy de acuerdo, es en lo raros que somos al dejarnos convencer tan burdamente.

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por salvoechea » 23 Ene 2012, 19:32

el aurresku me emociona y la sardana no
¿Que pasa, que no tienes sangre en las venas?¿no tienes sensibilidad musical?¿como puede ser que no te emocione la sardana? La dansa mes maca de totes les que es fan i es desfan. Sosainas :lol: :lol: :lol: :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Jorge. » 23 Ene 2012, 19:49

Flipo. ¡Y se saben la canción y todo! ¿Son actores, alumnos, por qué lo hacen, qué pretenden, cómo les convencieron, pagaron al de la canción? Yo alucino con estas cosas. Parece Corea del Norte, con esas representaciones de masas, pero aquí.

Copiar no es de genios, no es creativo, es un fraude... Pero es una actividad muy inteligente.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Unx Más » 23 Ene 2012, 21:50

A mí el que me da tela de asco al verlo es este (aunque no sea un lip dub de esos, me parece representativo de cómo el sistema absorbe lo que le echen), por cómo explotaron el tema asamblearismo y ocupación de plazas. Orgggg qué asco me da cada vez que lo veo.



Además fijaos que "ciudadanía modélica" ... no hay nadie mal vestido, ni mal peinado. Todos llevan su look super oye, soy demócrata total ¿entiendes? yo jamás rompería un escaparate.

Argggg es que lo odio.

Además fijáos: "La gente ha hablado... y esto es lo que NOS ha pedido". Nada de hacer aquí las cosas por tu cuenta ¿e? rollito asambleario, guay, pero para pedirnos a nosotros.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por blia blia blia. » 23 Ene 2012, 22:22

En wikipedia pone que uno de los jefes de Vimeo (estilo youtube) que debía ser video-bloguero se grabó cantando por la calle y le puso música por encima. Hace 5 años.
http://vimeo.com/123498
Luego él, sus empleados y unos que andaban por allí se grabaron haciéndolo en la oficina y fue comentado en el Washington Post.
http://vimeo.com/173714
Luego lo hicieron unos estudiantes de comunicación audiovisual de una universidad alemana. http://vimeo.com/1287067
Después lo hicieron en un programa de TV, Tonight Show: http://www.youtube.com/watch?v=YkMaIzAeK58
Y siguieron haciéndolo en un montón de universidades.

Supongo que lo de hacerlo en universidades es lógico, tienen los medios (escuelas de diseño), tienen la gente, lo pueden presentar como trabajo y a la universidad le hacen propaganda.

El de la Universidad de Vic se hizo en mayo de 2010 y el de Vic por la independencia de Catalunya en octubre del mismo año. Y sí!, vienen los títulos de crédito y los directores son los mismos.

Las Flash mob (que se ponga peña a cantar y a bailar de forma coordinada en un "espacio público") creo que sí que tiene un origen más en la publicidad, suelen ser en hipermercados, pero el del lipdub digamos que es bloguero/universitario/televisivo.
Última edición por blia blia blia. el 24 Ene 2012, 00:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por yoSkAn » 24 Ene 2012, 00:20

puestos a sentir asco por anuncios...me da un retortijón cada vez que escucho a la hija de Chaplin parafrasearle para un anuncio de banco sabadell :(
"mi padre decía que el talento no es nada...el talento está por todas partes. Trabaja, esfuérzate, trabaja"...

..porque a mi chaplin me resulta muy entrañable, muy muy muy entrañable,
y me fastidia más pq geraldine tb me gusta como actriz.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por AXIONDIREKTA » 24 Ene 2012, 01:09

Está muy bueno el de apoyo a los presos vascos; una basura el de movistar, no por su calidad estrictamente "técnica" (que debe ser sobresaliente, no sé yo mucho de esas cosas pero el comercial pega), sino por lo que significa y representa (esa canción ya no soporto escucharla).

Un comentario: cuando se le da tantas vueltas a los aspectos técnicos publicitarios acerca de la difusión de ciertas ideas o creación de "logos" de organizaciones, lo que en el fondo parece estar operando es un razonamiento mercantil trasladado al campo de la política. En realidad, esto ocurre porque de hecho la política replica las relaciones mercantiles que median en la sociedad capitalista. Con esto no quiero decir que el tratamiento técnico del "cómo" transmitir mensajes deba descuidarse, sino que precisamente esa forma contribuya a la mejor comprensión global del "mensaje" y no que su énfasis cuidadosamente diseñado convenza o atraiga sólo por sus características "estéticas".
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por Contumacia » 24 Ene 2012, 09:31

pues sí que está simpático, ahí corriendo con la llave. ¡ Y qué de gente conocida! :lol:

Los de Movistar también me ponen de los nervios, los últimos 3 años han intentado usar cualquier cosa "novedosa" para pasar ellos por modennos pero... buf.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Técnicas de propaganda: el lip dub

Mensaje por yoSkAn » 24 Ene 2012, 09:35

obviamente Axiondirecta. Yo sólo estaba "jugando".
Lo que sí es cierto es que algo de atención hay que prestarle, si realmente queremos que nuesta propaganda siga.
Y hay cosas que no implican "venderse": un tamaño adecuado de letra, obviamente.
Pero el tipo de letra, tb va a atraer a un sector u otro.
Está "el típico cartel hecho por eskinjeds" D con "letra de eskinjed" que sólo vale para concierto skin, pero que si anuncias cualquier jornada sobre educación libertaria, no tiene sentido poner con esas letras arial gothik o como se llamen :P
al igual que el dibuo de un punki...que sepamos que eso va a atraer a cierto sector juvenil y de tribus urbanas, y puede que a alguno que no pertenezca a ninguna. PEro no a adultxs...

Simplemente, tener en cuenta esas cosas un poco, sin pasarse, pero como creo que más bien estamos en el otro extremo...no sé...

Y, por supuesto: lo importante en un cartel es que transmita la información. Esto es como el fondo de las presentaciones powerpoint. Un fondo marino precioso con peces de colores pero no sabes qué ostias pone en la diapositiva. Un equilibrio entre información, belleza y captar la atención, por fa, que luego hacemos un cartel super bonico pero no ponemos donde y cuando es determinado acto y saccamos una tirada de 1000 :lol: :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder