Moshav israelí, nucleos poblacionales cooperativos

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Moshav israelí, nucleos poblacionales cooperativos

Mensaje por armin.tamzarian » 21 Jun 2014, 00:59

Ojeando internet, me encontré con esta imagen

Imagen

La cual llama la atención la planificación urbanística, y recuerda a algunos diseños urbanísticos "libertarios". Investigando un poco, veo que es un Moshav en israel, que se define como una "sociedad cooperativa". Algo similar a los Kibutz, solo que en estos está permitida la pequeña propiedad privada combinada con unas estructuras e instituciones cooperativas, debe ser algo así como un "mutualismo". También leo que la unidad económica es la familia, por lo que explotación y trabajo asalariado será algo minoritario.

La entrada de wikipedia: http://cdn2.upsocl.com/wp-content/uploads/2014/01/9.jpg

Un trabajo sobre esto: La estructura social y económica del Moshav
Por lo cual, la estructura social del Moshav, se basa en dos principios fundamentales: El individual y el cooperativo.

El principio individual: Cada aldea esta compuesta por varias decenas de granjas explotadas por unidades familiares. El propietario de la granja tiene el derecho de cultivar los terrenos agrícolas a su disposición y organizar el trabajo como mejor le parezca.

El principio cooperativo: Al mismo tiempo, rigen en el Moshav principios sociales y cooperativos estrictos que se manifiestan en la vigencia de convenios comunes, la cooperacion economica, la ayuda mútua y por ultimo, la existencia de instituciones nacionales que promueven la coolaboración entre las aldeas." (Pecar, 1970: 159)

Asimismo, cabe mencionar que, la estructura social y económica del Moshav, esta basado en la ayuda mútua "el cooperativismo", un sistema diferente al sistema socio economico del capitalismo y del "socialismo". Los inmigrantes de Rusia vieron que el socialismo totalitario no es funcional, ya que ella priva al ser humano (la familia) a tener derecho de vivir su vida privada y constituir a su familia; De igual manera, los inmigrantes de los paises occidentales (neo liberales socio economicamente), vieron el egoismo y el individualismo, donde los mas ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, paises donde el sistema es indolente al sufrimiento de las minorias etnicas. Por lo cual, los inmigrantes establecieron un nuevo sistema de vida, con un nuevo sistema de modos de producción; teniendo en cuenta que, el sistema socio económico es el que condiciona y determina a tener un modo de vida.

En otras palabras, podemos ilustrar de la siguiente manera los principios basicos del Moshav:

1.- Propiedad nacional de la tierra, lo cual es arrendada cada 49 anos.

2.- Cooperativismo.

3.- Ayuda mutua.

4.- Trabajo propio.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/m ... z35E8rJwjZ
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder