Los niveles de glucosa elevados y su relación con el cáncer

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Los niveles de glucosa elevados y su relación con el cáncer

Mensaje por Jorge. » 23 Ene 2013, 20:52

Investigadores de la URJC hallan evidencias que relacionan los excesos de azúcar con cánceres de páncreas y colon
21-01-2013

Código: Seleccionar todo

http://www.urjc.es/informacion/noticias_urjc/noticia_completa.php?ID=1193460
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallan las claves moleculares que aumentan la actividad de una proteína llamada β-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral, e identifican a los niveles altos de azúcares como estímulos responsables. Los aumentos en la actividad de la β-catenina representan uno de los factores más frecuentes en desarrollo de cáncer y pueden convertir a una célula normal en inmortal, un paso fundamental para la progresión tumoral.

Los azúcares, necesarios en cantidades moderadas, pueden convertirse en veneno si alcanzan niveles elevados en la sangre. Además, los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre como los obesos o los diabéticos. Parafraseando a Paracelsus: “El veneno está en la dosis!”.

El estudio titulado “Glucose induced β-catenin acetylation enhances wnt signaling in cáncer”, que se publica en el número de febrero de la prestigiosa revista “Molecular Cell” (http://www.cell.com/molecular-cell/newarticles), explica como la obesidad y la diabetes predisponen a padecer cánceres tan comunes como el de colon o tan fulminantes como el de páncreas, y desvela los cambios inducidos en la β-catenina por los excesos de azúcar y las enzimas responsables para que aumente nuestro riesgo de padecer cáncer. Así, los científicos, dirigidos por la Dra. Custodia García-Jímenez, han encontrado que los mecanismos moleculares por los que los altos niveles de azúcar aumentan la proliferación celular, son los mismos en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon u otros, abriendo, ante estas evidencias, nuevas vías para el desarrollo de estrategias (de prevención y terapéuticas) encaminadas a reducir el riesgo de cáncer en la población.

“Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer. Este hallazgo abre nuevas perspectivas de investigación sobre qué otros componentes de la dieta pueden modular nuestro riesgo de cáncer. La dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud.", asegura García-Jiménez, investigadora principal en este trabajo.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España son demoledores: Uno de cada seis niños en España padece obesidad infantil, entre las tasas más altas Europeas. Un dato muy preocupante si se tiene en cuenta que la obesidad además de conllevar muchas otras complicaciones de salud predispone a padecer diabetes y ambas a padecer cáncer. El 7% de la población española padece diabetes. Se atribuyen dos muertes por hora a la diabetes y un coste en 2010 de 23.050 millones de €. Se estima que las muertes relacionadas con obesidad y diabetes se multiplicarán por más de dos entre 2008-2030.

Uno de cada tres cánceres podrían prevenirse modificando la dieta y estilo de vida. Uno de cada tres hombres y uno de cada cinco mujeres padece cáncer en España.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Los niveles de glucosa elevados y su relación con el cán

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Ene 2013, 11:27

Esto se lleva diciendo desde hace largo tiempo pero por supuesto es socialmente necesario que los expertos cualificados lo prueben y lo firmen. Siendo así, me alegro de que por fin se haga, y te agradezco a ti que hayas colgado el artículo.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Responder