Asunto: Re: Por fin confirmaron la existencia del "Bosón de Higgs"
Publicado: 11 Jul 2012, 21:40
Yo pienso que es el Higgs. He seguido ese asunto décadas, y los físicos jamás se han atrevido a dar por bueno un anuncio hasta ahora. Saben que tienen enfilándoles a cientos de miles de colegas que estarán como locos para derribarles el mito. Así que certeza tienen que tener bastante.
Y si no fuera el Higgs, y se tratase de otra partícula... Qué maravilla. Más fondos.
Salvoechea, el vídeo dice que en el choque, "se crean". Crear es sacar de la nada algo, y aunque hay modelos de física de creación continua de materia, pienso que eso debe de estar mal expresado. En el video se ven un montón de bosones frenando las partículas con masa. Si tanto boson H hay y son tan estables, no entiendo por qué cuernos les ha costado tanto verlo. Ten en cuenta que en divulgación. muchas veces se nos muestran cosas como si fuésemos subnormales, y a mí me gusta una explicación que soendo clara, no pierda profundidad.
Publicado: 11 Jul 2012, 21:44
no es tan fácil, jorge el mundo de la ciencia está mu malito.
hay sectores que están protestando porque este tema lo dieron de lado los americanos...y entonces se vino a europa a ivertir en esto. ADemás, recordad que los fondos no son ilimitados eh, que darle fondos a una cosa, se la quita a otra. Por eso surgen envidias, escepticismos, etc.
Y por eso, hoy más que nunca, es importante que lo que trabajemos sea "espectacular"...y es importante mantener la expectación. Es una guarrada, pero hoy día el márketing tb influye en la ciencia y sobretodo en esto del CERN. Que han dado un paso importante, lo han dado. Que tenían que dar la noticia para que esto "siga en boga" y seguir dando fondos, también. Vamos, que habrá quien piense: y pq no me dejan de decir que casi casi, hasta que no lo hayan encontrado? pues por marketing, y no lo digo en sentido negativo, lo digo porque al final tienes que recurrir a él si quieres financiación.
_________________ Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Publicado: 11 Jul 2012, 21:50
Yo voto por el bosón H. Precisamente por todo lo que dices. Necesitaban una buena noticia, y la han tenido. Si los resultados fueran falsos, dentro de unos meses habría un escándalo morrocotudo, y sus carreras quedarían para dar clases a repetidores. Así que tienen que tener bastante seguridad en que "eso" es lo que buscan. No me repito más, y que nos expliquen qué es el Higgs.
Publicado: 11 Jul 2012, 21:51
Jorge. escribió:
Yo pienso que es el Higgs. He seguido ese asunto décadas, y los físicos jamás se han atrevido a dar por bueno un anuncio hasta ahora. Saben que tienen enfilándoles a cientos de miles de colegas que estarán como locos para derribarles el mito. Así que certeza tienen que tener bastante.
Y si no fuera el Higgs, y se tratase de otra partícula... Qué maravilla. Más fondos.
Salvoechea, el vídeo dice que en el choque, "se crean". Crear es sacar de la nada algo, y aunque hay modelos de física de creación continua de materia, pienso que eso debe de estar mal expresado. En el video se ven un montón de bosones frenando las partículas con masa. Si tanto boson H hay y son tan estables, no entiendo por qué cuernos les ha costado tanto verlo. Ten en cuenta que en divulgación. muchas veces se nos muestran cosas como si fuésemos subnormales, y a mí me gusta una explicación que soendo clara, no pierda profundidad.
Yo necesito la explicación más simple de momento. Pero entiendo que "el se crean" es que consiguen reproduciendo el choque de dos neutrones qu el bosón se vea, pero eso es lo que yo logro entender.
_________________ Não sou nada. Nunca serei nada. Não posso querer ser nada. À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo. _____________________________________________
Publicado: 11 Jul 2012, 21:57
Jorge. escribió:
De todo esto lo que más me intriga es lo siguiente: los bosones de H, han sido tan difíciles de detectar porque se desintegraban nada más nacer o producirse (por resumir). Yo me preguntaba, si duran tan poco, ¿de dónde salen? ¿o solo desaparecen cuando se rompe la partícula en el acelerador?
Parece ser (y repito que no soy un experto) es que:
1º: no pueden "ver" un bossón de Higgs y sí "el rastro" que deja.
2º: Si las partículas de Higgs rodean todo... ¿cómo distinguir el rastro?
3º: Las partículas de Higgs parecen ser muy inestables y "aparecen y desaparecen".
4º: "creemos" una partícula de Higgs en un entorno controlado y estudiemos "el rastro" que deja.
Algo así pero repito, hasta aquí puedo leer (como se suele decir).
Última edición por Libérrimo el 11 Jul 2012, 22:04, editado 1 vez en total
Publicado: 11 Jul 2012, 21:59
Libérrimo escribió:
Jorge. escribió:
De todo esto lo que más me intriga es lo siguiente: los bosones de H, han sido tan difíciles de detectar porque se desintegraban nada más nacer o producirse (por resumir). Yo me preguntaba, si duran tan poco, ¿de dónde salen? ¿o solo desaparecen cuando se rompe la partícula en el acelerador?
Parece ser (y repito que no soy un experto) es que:
1º: no pueden "ver" un bossón de Higgs y sí "el rastro" que deja.
2º: Si las partículas de Higgs rodean todo... ¿cómo distinguir el rastro?
3º: Las partículas de Higgs parecen ser muy inestables y "aparecen y desaparecen".
4º: "creamos" una partícula de Higgs en un entorno controlado y estudiemos "el rastro" que deja.
Algo así pero repito, hasta aquí puedo leer (como se suele decir).
Eso es lo que había dicho yo entonces, ¿no?
_________________ Não sou nada. Nunca serei nada. Não posso querer ser nada. À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo. _____________________________________________
Publicado: 11 Jul 2012, 22:13
Jorge. escribió:
Pero ¿Cómo pueden aparecer y desaparecer? Son partículas que no tienen espin, ni carga eléctrica... ¿Se crean y se destruyen?
¿Cómo puede crearse algo?
Eso me gustaría a mí saber. Yo en bachillerato estudié eso de los orbitales p, s, ... pero ya está. Ya sabéis, aquello de que ahora el electrón no orbitaba alrrededor del núcleo como en un "mini sistema solar" sino que se representaba con zonas del espacio en las cuales existía una alta probabilidad de encontrar un electrón:
Publicado: 11 Jul 2012, 22:19
Además de momento lo utilizan para explicar porque las cosas tienen masa. imaginaos por un momento que consiguen entender su comportamiento y a partir de ahí se crea una disciplina llamada bosónica que consigue modificar el comportamiento de los bosones como ahora la electrónica lo hacen con los electrones. Vamos, ni en Star Trek.
Publicado: 11 Jul 2012, 22:28
De todas formas, Jorge. Yo me rayo con muchas más cosas antes que esto del bosón. Todavía recuerdo los rebotes que me cogía por no encontrar la explicación a "cómo diantres se doblega el espacio-tiempo en el entorno cercano a un agujero negro". Y sobre todo "qué es eso de doblegar el espacio tiempo" o que "se repliega".
Publicado: 11 Jul 2012, 22:38
Compis...en serio, lxs físicxs son gente extraña, de humor curioso, mirada aviesa* y raro proceder. a veces se da el caso de que un no-físico entienda a un físico, pero estos raros casos se da porque el no-físico es matemáticx, que son más rarxs aún.
bajo mi perspectiva, es que tienen capacidades mentales que yo no tengo y punto. Y yo soy capaz de visualizar cosas que ellxs no pueden (y con eso disfruto, JAJAJAJA) Así que llegado a determinado momento, cuando no puedo contraer más una ceja mientras levanto la otra, decido que es de estas cosa que unxs ven y otrxs no
*me encanta lo de la mirada aviesa.
_________________ Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado