Fecha actual 20 Ago 2014, 13:38

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 05 Mar 2014, 16:14 
Desconectado
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54
Bueno, pues este año ya estoy en tercero de grado de historia y creo que he visto suficiente prehistoria-protohistoria como para sentirme, desde un punto de vista anarquista, muy abatido. Los procesos históricos que han desembocado en sociedades complejas parecen seguir un patrón invariable de jerarquización y diferenciación social, que conduce a la formación de élites y a un acceso desigual a los medios y recursos materiales disponibles.

Parece existir un proceso de creación de una élite guerrera hacia el calcolítico, bastante violento y brutal, con jefes-matones cachas armados de mazas (así, por ejemplo, el predinástico en Egipto) que, con el tiempo, irán sofisticándose hasta la formación de un modelo aristocrático, donde la élite justifica su superioridad a través de la cultura y las creencias, y no tiene que estar rompiendo cráneos todo el rato para hacerse respetar y obdecer. Esto se acaba por aceptar colectivamente. Por supuesto, el jefe y/o la élite tienen una responsabilidad hacia el colectivo, y debe, hasta cierto punto, cuidar y proteger al rebaño humano (función distribuidora, etc.), o al menos parecer que lo hace. Ninguna convulsión desemboca en la formación de una sociedad distinta, siempre se repite el mismo esquema. La paulatina sedentarización humana se verifica siempre en ambientes hostiles y de amenaza por parte de unos grupos humanos hacia otros. Incluso la expresión artística o el nacimiento de la escritura se asocian a este proceso que parece universal y en el que unos se hacen más ricos y viven más y mejor que otros (que la mayoría). Es muy triste.

El semestre pasado hice un trabajo sobre la India en la Edad del Hierro. Tuve que abordar, a cierto nivel de profundidad, la cuestión de la extinción de la cultura de Harapa (o Harappa) en el valle del Indo. Hasta hace poco, esta cultura era una especie de «último reducto» para los que seguían soñando en la posibilidad de que, en algún lugar del mundo, pudiera haber existido una sociedad compleja sin diferencias sociales ni distribución o acceso desigual a los bienes y los recursos, por lo demás equilibrada y pacífica. Harapa parecía ser un buen candidato, ya que no se han encontrado las típicas construcciones megalomaníacas de una élite deseosa de mostrar su poder y que aparecen en todas las culturas a partir de un momento determinado (templos, palacios, pirámides, tumbas repletas de bienes lujosos y exclusivos, etc.).

Tampoco se había apreciado diferenciación social deducible de los ajuares hallados en los enterramientos individuales. Sin embargo, una arqueóloga forense norteamericana ha demostrado, con un nuevo análisis de los esqueletos desenterrados en el siglo pasado, que existía diferenciación social al menos en el acceso al cuidado médico y, sobre todo, que había un elevadísimo nivel de violencia por lo menos en los individuos del denominado Cementerio H de Harapa. El “Reino de Paz” (Peace Realm) del que se había hablado hasta hace poco para la cultura del Indo se desmorona. En fin, que seguimos con un tremendo hiato desde el Paleolítico Superior hasta Bakunin y Kropotkin… (por así decirlo).

_________________
mucho te quiero, perrito, pero pan poquito (decía mi abuela)


Última edición por plan_b el 06 Mar 2014, 11:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 05 Mar 2014, 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00
Pues la verdad es que yo muchas veces me he planteado si no son parte de la propia etología humana, como lo son también la cooperación y el apoyo mutuo. La parte competitiva y agresiva, competitiva y jerárquica la primaria y más animal y la cooperativa la que nos hace humanos, o al contrario...no sé. La cuestión es que está claro la que vence.
Es muy interesante el planteamiento que haces, y también los datos que aportas. Espero que salga un buen debate.

_________________
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 06 Mar 2014, 14:39 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
Bueno plan_b, me parece que eso es ver la botella medio vacía. Quiero decir, seguramente se pueden observar comportamientos de dominación en todas o casi todas las sociedades humanas, pero también se observan comportamientos de cooperación. Personalmente creo que estos últimos son los que imperan en la vida de cualquier persona, así que también podríamos decir que la dominación es algo excepcional.

Es como quien dice que los seres humanos siempre han estado en guerra unos con otros, habría que hacer el cálculo pero me imagino que las guerras sólo forman una pequeña parte de la historia de cualquier sociedad, así que la conclusión lógica sería decir que el ser humano es eminentemente pacífico.

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 06 Mar 2014, 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03
A mí también me gusta observar el nacimiento de las sociedades del Bronce y sus hábitats, muchos pasan de vivir en el llano a encerriscarse en poblados fortificados. Todos los textos que tratan la época justifican tanta muralla en torno a un enfrentamiento generalizado y alto nivel de violencia intrapersonal. Luego te pones a mirar restos y en realidad, poca huella queda de ese hipotético furor guerrero que nos invadió y contribuyó a jerarquizar las sociedades. Con ello te vengo a decir que también tenemos muchos ejemplos "clásicos" de jerarquía que quizá no lo fuesen tanto, pero que ha resultado más fácil explicar así, y de los que de todas formas no tenemos restos que confirmen uno u otro extremo. Pienso por ejemplo en el mundo castrexo, del que malamente se han podido observar paleodietas y osteología ante la carencia de restos por los suelos ácidos.

Decía aquel que los pueblos felices son pueblos sin historia. Quizá sea mejor que desconozcamos hasta qué punto fueron felices para luego pervertirlo al intentar explicarlo desde nuestra mentalidad actual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 15 Mar 2014, 19:19 
Desconectado
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05
El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.

Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».

La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado que existen en la actualidad; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma». La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.


FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA. David Graeber. Virus ed.


Seguramente este libro te de nuevos lugares donde buscar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 18 Mar 2014, 01:24 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32
King Mob escribió:
El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.

Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».

La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado que existen en la actualidad; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma». La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.


FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA. David Graeber. Virus ed.


Seguramente este libro te de nuevos lugares donde buscar.


Me gustó el libro, pero soy un poco escéptico al tema de las sociedades no estatales estudiadas habitualmente por la antropología. Quiero decir, no creo que de esas formas de organización se pueda sacar mucho válido para aplicar a las sociedades complejas. En la sociedad en la que vivimos, yo apostaría más por una gestión colectiva de los mecanismos jerárquicos, a la vez que intentan reducirse. Y conseguir "sólo" eso, de momento, está chungo.

_________________
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿son inevitables los procesos de jerarquización social?
NotaPublicado: 19 Mar 2014, 19:17 
Desconectado
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05
Fotallesa escribió:
Quiero decir, no creo que de esas formas de organización se pueda sacar mucho válido para aplicar a las sociedades complejas.

Yo entiendo que plan_b se refiere a cualquier cultura en cualquier momento de la historia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org