Què és el Sistema? - Caïm Terradis [Català]

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
p-ll

Què és el Sistema? - Caïm Terradis [Català]

Mensaje por p-ll » 12 Nov 2010, 19:54

Extracte de l'assaig "Anarquia. Cap a una vida simple":
Caïm Terradis escribió:Què és el sistema?

32. El sistema és el medi artificial dirigit per una elit. La societat complexa en la que vivim, com s'ha explicat anteriorment, té multitud de camins que possibiliten a l'elit exercir domini i sotmetiment a la massa social. Al contrari que una societat simple, en la que les possibilitats d'exercir domini es veuen reduïdes, i el més important, la resolució dels conflictes produïts per eixe possible sotmetiment es veu simplificada de manera dràstica, sent molt més senzill solucionar-los i afectant només a les parts implicades. Per tant és necessari explicar què fa a una societat ser complexa o simple.

33. El grau de complexitat o simplicitat d'una societat, està directament relacionada amb el tipus de tecnologia que desenvolupen, fabriquen i utilitzen.

34. La tecnologia és el conjunt de coneixements tècnics, que permeten construir objectes per adaptar el medi i satisfer les necessitats1 de les persones. Partint d'aquesta definició, i fonamentant-me en el grau2 de llibertat de les persones, és necessari matissar que existeixen dos tipus de tecnologia, la simple i la complexa.

35. La tecnologia simple és aquella en que l'abastiment de matèria primera permet la regeneració natural de la mateixa a un ritme igual o superior al d'explotació. Per tal de desenvolupar aquest tipus de tecnologia només cal l'aptitud d'un individu, o d'un grup menut d'individus. Per exemple, per construir un refugi de fusta i tova cal una eina per tallar i treballar la fusta, i per a fabricar dita eina cal pedra tallada amb una altra pedra més dura. I per fer rajoles de tova només cal aigua i terra. Per a facilitar la construcció, altres individus del grup poden ajudar a l'emprenedor, bé perquè seran beneficiaris directes o per algun vincle afectiu o personal. No obstant, no caldrà que aquestos aporten nous materials ni nous coneixements. Es tracta aleshores d'un acte de solidaritat i suport mutu.

36. La tecnologia complexa impossibilita la regeneració natural de les matèries primeres utilitzades. És aquella que necessita una estructura supraindividual de manera sistemàtica, i depèn de la participació d'una gran quantitat d'individus aliens a la utilització d'aquesta tecnologia. Per exemple per fabricar un ordinador és imprescindible l'organització autoritària d'un gran nombre d'individus. L'estructura implica persones qualificades. Açò significa que necessiten de certs coneixements previs que no són capaços d'aprendre només convivint amb els individus de l'entorn. La fabricació d'un ordinador exigeix estudi especialitzat, professorat, escolarització, matèria primera, mineria per a l'extracció de metalls, fàbriques, construcció, treballadors, transport, combustible, petrolieres, generació de grans quantitats d'energia... i podria seguir i seguir. L'entramat és titànic. En conclusió, cal especialització del treball, una estructura laboral, un programa educatiu, explotació mediambiental, un estil de vida concret on un dels factors bàsics és el treball a canvi de sustent, ja que els treballadors, com a professionals no tenen temps ni coneixements per sobreviure sols. Han focalitzat les seues activitats (treball assalariat) cap a una tècnica molt concreta (especialització professional) per poder obtenir a canvi aliments, refugi, roba... Tot, per molt vital que siga, té un valor quantificable bé en diners o bé en temps de treball. Un valor que no depèn en absolut de la persona que realitza l'esforç.

37. Hi ha dos diferències clau entre els dos tipus de tecnologia: la dependència i la relació amb el medi. L'individu que utilitza tecnologia simple és plenament capaç de sobreviure pels seus mitjans, o amb l'ajuda d'alguns membres del seu grup en condició igualitària. El seu entorn és capaç de suportar el grau d'explotació de recursos i en termes temporals humans, és capaç de regenerar-se satisfactòriament. Els individus que utilitzen tecnologia complexa investigant-la i fabricant productes basats en ella, depenen completa i absolutament de la participació d'una gran quantitat d'individus i del conseqüent sotmetiment d'aquests a un determinat estil de vida. El medi d'on extrauen els recursos és incapaç de regenerar-se, i en la majoria de casos es tracta d'un dany irreversible. No parlem de desforestació, sinó literalment de desertització.
És per tant la tecnologia complexa autoritària i devastadora per sí mateixa. Que la tecnologia (complexa) puga ser utilitzada per al bé comú, i facilitar les activitats humanes és impossible per definició, ja que és intrínsecament contrària a l'estat natural humà, que és la llibertat. Aleshores qui és més lliure, el membre d'un grup reduït autosuficient, o un professional de la informàtica?

38. És la llibertat una qüestió d'independència, d'autosuficiència. És just el contrari de la dependència sistemàtica en altres persones alienes al propi entorn, i la dependència de productes que no responen a un estat natural propi, és a dir, productes artificials. Tot aquest entramat que li cal a la tecnologia complexa per a desenvolupar-se s'anomena indústria. La primera precisa de la segona per poder existir. Aquestes dos impliquen de manera determinant un model d'organització concret, un sistema. Es tracta d'un sistema tecnològic basat en la indústria (sistema tecnoindustrial). Emprar el concepte “sistema tecnològic” (o tecnosistema) seria inexacte, perquè es referiria a un sistema basat en la tecnologia, però com s'ha explicat, es fa necessari distingir entre dos tipus de tecnologia (simple o complexa). Encara que per a que la tecnologia siga un factor tan important en una societat com per a que es fonamente en ella, aquesta ha de ser complexa. En qualsevol cas, el terme que utilitzaré serà “sistema tecnoindustrial” o “tecnoindústria”. Ni de bon tros invente jo la paraula, aquesta ja existia, simplement he explicat la raó per a emprar-la.

salvoechea

Re: Què és el Sistema? - Caïm Terradis [Català]

Mensaje por salvoechea » 12 Nov 2010, 20:29

36. La tecnologia complexa impossibilita la regeneració natural de les matèries primeres utilitzades. És aquella que necessita una estructura supraindividual de manera sistemàtica, i depèn de la participació d'una gran quantitat d'individus aliens a la utilització d'aquesta tecnologia. Per exemple per fabricar un ordinador és imprescindible l'organització autoritària d'un gran nombre d'individus. L'estructura implica persones qualificades. Açò significa que necessiten de certs coneixements previs que no són capaços d'aprendre només convivint amb els individus de l'entorn. La fabricació d'un ordinador exigeix estudi especialitzat, professorat, escolarització, matèria primera, mineria per a l'extracció de metalls, fàbriques, construcció, treballadors, transport, combustible, petrolieres, generació de grans quantitats d'energia... i podria seguir i seguir. L'entramat és titànic. En conclusió, cal especialització del treball, una estructura laboral, un programa educatiu, explotació mediambiental, un estil de vida concret on un dels factors bàsics és el treball a canvi de sustent, ja que els treballadors, com a professionals no tenen temps ni coneixements per sobreviure sols. Han focalitzat les seues activitats (treball assalariat) cap a una tècnica molt concreta (especialització professional) per poder obtenir a canvi aliments, refugi, roba... Tot, per molt vital que siga, té un valor quantificable bé en diners o bé en temps de treball. Un valor que no depèn en absolut de la persona que realitza l'esforç.

Todo en la vida, vivas del la forma que la vivas, tiene digamos un precio, un esfuerzo a realizar, inconvenientes y por otro lado compensaciones, ventajas, beneficios, llamalo cómo quieras. En algún otro hilo decias que no estabas por la labor de proyectar un mundo ideal, en el texto que cuelgas das algunas pistas de que si, y de que tienes el convencimiento de que cualquier otra forma de organización que no sea esa, es antagónica. Muchos de nosotros vemos el problema del trabajo asalariado, de la dominación de la hiperproducción de productos con el único objeto de máximizar el beneficio y llenar los bolsillos de una minoría, del peligro de dominación por parte de élites políticas, económicas y culturales. Tu opción de libertad pasa por la autosuficiencia, la mia porque nadie se benficie de mi trabajo ni controle mi vida, ni yo la de los demás y estoy dispuesto a reducir mi grado de libertad y de interdependencia a cambio de multitud de creaciones humanas que son positivas. La convivencia de diferentes tendencias, no solo es posible sino que es necesaria, sino alguien estaría cohartando la liberad al resto.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Kaval
Contactar:

Mensaje por Kaval » 12 Nov 2010, 22:50

Iba a mandártelo por privado, pero pensé que quizás le interesaría a otra gente del foro. La pregunta es si ese libro se vende en castellano.

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2010, 02:30

salvoechea escribió: En algún otro hilo decias que no estabas por la labor de proyectar un mundo ideal, en el texto que cuelgas das algunas pistas de que si, y de que tienes el convencimiento de que cualquier otra forma de organización que no sea esa, es antagónica.
No sé en qué parte del texto se expone el modelo organizativo ideal. Yo solo leo cómo no "debería" ser, aunque de paso explica algunos factores del actual Sistema.
salvoechea escribió: Tu opción de libertad pasa por la autosuficiencia, la mia porque nadie se benficie de mi trabajo ni controle mi vida, ni yo la de los demás y estoy dispuesto a reducir mi grado de libertad y de interdependencia a cambio de multitud de creaciones humanas que son positivas.
Eso es matizable. Doy una importancia efusiva a la autosuficiencia, sí, pero no digo que el ser humano deba vivir solo ni aislado del resto. Es que no sé si es esa la idea que tienes de mis ideas, por eso te lo digo.
Yo, al igual que tú, según dices, no quiero que nadie se beneficie de mi trabajo ni controle mi vida, ni al revés. Pero no estoy dispuesto a reducir mi grado de libertad, y aún así estoy convencido de que sería capaz de disfrutar de las creaciones humanas positivas, si no materialmente, sí metafísicamente.
salvoechea escribió:La convivencia de diferentes tendencias, no solo es posible sino que es necesaria, sino alguien estaría cohartando la liberad al resto.
Por supuesto, siempre que esas "tendencias" no impliquen una reducción de libertad en ninguna de sus manifestaciones.

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2010, 02:38

Kaval escribió:Iba a mandártelo por privado, pero pensé que quizás le interesaría a otra gente del foro. La pregunta es si ese libro se vende en castellano.
Este libro, que yo sepa, no se vende. Además solo me han pasado algunos "capítulos", parece que no está acabado, o que está en proceso, y solo en catalán.

Emancipación Mental

Mensaje por Emancipación Mental » 13 Nov 2010, 02:50

En castellano:

Extracto del ensayo "Anarquía. Hacia una vida simple":
Qué es el sistema?

32. El sistema es el medio artificial dirigido por una élite. La sociedad compleja en la que vivimos, como se ha explicado anteriormente, tiene multitud de caminos que posibilitan a la élite ejercer dominio y sometimiento a la masa social. Al contrario que una sociedad simple en la que las posibilidades de ejercer dominio se ven reducidas, y lo más importante, la resolución de los conflictos producidos por ese posible sometimiento se ve simplificada de manera drástica, siendo mucho más sencillo solucionarlos y afectando sólo a las partes implicadas Por lo tanto es necesario explicar qué hace a una sociedad ser compleja o simple.

33. El grado de complejidad o simplicidad de una sociedad, está directamente relacionada con el tipo de tecnología que desarrollan, fabrican y utilizan.

34. La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que permiten construir objetos para adaptar el medio y satisfacer las necesidades1 de las personas. Partiendo de esta definición, y fundamentándose me en el grado2 de libertad de las personas, es necesario matizar que existen dos tipos de tecnología, la simple y la compleja.

35. La tecnología simple es aquella en que el abastecimiento de materia prima permite la regeneración natural de la misma a un ritmo igual o superior al de explotación. Para desarrollar este tipo de tecnología hace falta la aptitud de un individuo, o de un grupo pequeño de individuos Por ejemplo, para construir un refugio de madera y adobe hay una herramienta para cortar y trabajar la madera, y para fabricar dicha herramienta hay piedra tallada con otra piedra más dura. Y para hacer ladrillos de adobe hace falta agua y tierra. Para facilitar la construcción otros individuos del grupo pueden ayudar al emprendedor, bien porque serán beneficiarios directos o por algún vínculo afectivo o personal. Sin embargo, no será necesario que estos aportan nuevos materiales ni nuevos conocimientos. Se trata entonces de un acto de solidaridad y apoyo mutuo.

36. La tecnología compleja imposibilita la regeneración natural de las materias primas utilizadas. Es aquella que necesita una estructura supraindividual de manera sistemática, y depende de la participación de una gran cantidad de individuos ajenos a la utilización de esta tecnología Por ejemplo para fabricar un ordenador es imprescindible la organización autoritaria de un gran número de individuos. La estructura implica personas cualificadas. Esto significa que necesitan de ciertos conocimientos previos que no son capaces de aprender sólo conviviendo con los individuos del entorno La fabricación de un ordenador exige estudio especializado, profesorado, escolarización, materia prima, minería para la extracción de metales, fábricas, construcción, trabajadores, transporte, combustible, petroleras, generación de grandes cantidades de energía ... y podría seguir y seguir El entramado es titánico. En conclusión, hay especialización del trabajo, una estructura laboral, un programa educativo, explotación medioambiental, un estilo de vida concreto donde uno de los factores básicos es el trabajo a cambio de sustento, ya que los trabajadores como profesionales no tienen tiempo ni conocimientos para sobrevivir solos. Han focalizado sus actividades (trabajo asalariado) hacia una técnica muy concreta (especialización profesional) para poder obtener a cambio alimentos, refugio, ropa ... Todo, por muy vital que sea tiene un valor cuantificable bien en dinero o en tiempo de trabajo. Un valor que no depende en absoluto de la persona que realiza el esfuerzo.

37. Hay dos diferencias clave entre los dos tipos de tecnología: la dependencia y la relación con el medio. El individuo que utiliza tecnología simple es plenamente capaz de sobrevivir por sus medios, o con la ayuda de algunos miembros de su grupo en condición igualitaria. Su entorno es capaz de soportar el grado de explotación de recursos y en términos temporales humanos, es capaz de regenerarse satisfactoriamente. Los individuos que utilizan tecnología compleja investigándose la y fabricando productos basados en ella, dependen completa y absolutamente de la participación de una gran cantidad de individuos y del consecuente sometimiento de éstos a un determinado estilo de vida. El medio de donde extraen los recursos es incapaz de regenerarse y en la mayoría de casos se trata de un daño irreversible. No hablamos de deforestación, sino literalmente de desertización. Es por tanto la tecnología compleja autoritaria y devastadora por sí misma. Que la tecnología (compleja) pueda ser utilizada para el bien común y facilitar las actividades humanas es imposible por definición, ya que es intrínsecamente contraria al estado natural humano, que es la libertad. Entonces quién es más libre, el miembro de un grupo reducido autosuficiente, o un profesional de la informática?

38. Es la libertad una cuestión de independencia, de autosuficiencia. Es justo lo contrario de la dependencia sistemática en otras personas ajenas al propio entorno, y la dependencia de productos que no responden a un estado natural propio, es decir, productos artificiales Todo este entramado que le hace falta a la tecnología compleja para desarrollarse llama industria. La primera precisa de la segunda para poder existir. Estas dos implican de manera determinante un modelo de organización concreto, un sistema. Se trata de un sistema tecnológico basado en la industria (Sistema tecnoindustrial). Emplear el concepto "sistema tecnológico" (o tecnosistema) sería inexacto, porque se referiría a un sistema basado en la tecnología, pero como se ha explicado, se hace necesario distinguir entre dos tipos de tecnología (simple o compleja) Aunque para que la tecnología sea un factor tan importante en una sociedad como para que se fundamente en ella, ésta debe ser compleja. En cualquier caso, el término que utilizaré será "sistema tecnoindustrial" o "tecnoindústria". Ni mucho menos invento yo la palabra, ésta ya existía simplemente he explicado la razón para emplearla.
Saludos!

Emancipación Mental

Mensaje por Emancipación Mental » 13 Nov 2010, 17:31

La traducción la hice en cinco segundos y de forma automática, usando el traductor de Gúgel.

La ventaja del catalán y el castellano es que su sintaxis es muy similar, lo que hace que estos traductores automáticos apenas cometan errores. Pero claro, si intentas traducir textos en ruso o en japonés por este método, te salen textos absurdos.

Saludos!

p-ll

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2010, 17:42

Hahaha, ya suponía que lo habías hecho con un traductor automático. Pero bueno, tal vez alguien lo haya aprovechado. Hay quien, por el contrario, al ver que no se trata de castellano (o inglés), se hecha para atrás.

Responder