Según han descubierto los astrónomos rusos en el Observatorio Astronómico de Pulkovo, hay un 86% de probabilidades de que Gliese 710 -una cercana estrella enana naranja- llegue a chocar con nuestro Sistema Solar. En efecto, los cálculos indican que dentro de aproximadamente 1.5 millones de años esta estrella atravesará nuestro sistema, posiblemente afectando el Sol, la órbita de los planetas o incluso a la Tierra. Actualmente, Gliese 710 puede verse mediante un telescopio en la constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).
A pesar de que durante el periodo de tiempo que abarca nuestra historia registrada no ha ocurrido nada parecido, lo cierto que nuestra estrella, el Sol, cada aproximadamente dos millones de años (en promedio) pasa muy cerca de otros sistemas estelares. El próximo encuentro sera con una enana naranja algo más pequeña que el Sol llamada Gliese 710, dentro de 1.5 millones de años. Esto ha sido descubierto gracias a datos obtenidos mediante el satélite Hipparcos de la ESA (Agencia Espacial Europea), registrados a partir de 1997. Este satélite ha trazado un mapa de la dirección y velocidad con la que se mueven las estrellas de nuestro vecindario. En los últimos días, los astrónomos rusos del Observatorio Astronómico de Pulkovo, liderados por el científico Vadim Bobylev, agregaron nuevos datos al modelo. Hoy sabemos a ciencia cierta que hay 156 estrellas con las que el Sol tuvo encuentros en el pasado, o los tendrá en el futuro. Con toda esta información se elaboro un modelo informático que permite analizar la posición relativa del Sol y todos estos astros -en el pasado o en el futuro- y se determinó que al menos nueve de ellos se aproximaran a nuestro Sistema Solar en el futuro. Gliese 710 es la que pasará más cerca del Sol.
El grupo de científicos ha demostrado que Gliese 710 tiene un 86% de posibilidades de pasar a través de la Nube de Oort, una enorme burbuja de desechos espaciales congelados que rodea al Sistema Solar, la misma de la que provienen la mayor parte de los cometas que visitan periódicamente el interior del sistema. Aunque a escala humana la Nube de Oort está muy lejos del sistema solar interior -aproximadamente1,5 años luz- los investigadores sostienen que esto podría desatar devastadora lluvia de cometas hacia los planetas interiores, como se cree sucedió en el Último Gran Bombardeo -conocido también como cataclismo lunar, o último bombardeo intenso- ocurrido hace unos 3900 millones de años. Durante ese período, las lunas y planetas resultaron acribilladas por impactos produciendo abundantes cráteres, que dejaron su marca para siempre. Otros astrónomos han calculado una probabilidad de 1 en 1000 que Gliese 710 llegue incluso a atravesar el interior del Sistema Solar a la altura del cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de tipo cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 50 unidades astronómicas, más allá de Neptuno. Si tal cosa ocurriera, la órbita de la Tierra seguramente sería afectada.
Gliese 710 es una discreta estrella de magnitud visual 9, 66 y una masa estimada entre 0, 4 y 0, 6 masas solares y puede verse mediante un telescopio en la constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente). Si no nos hemos matado entre nosotros o descalabrado tanto el clima como para que nuestra propia estupidez nos borre del mapa, dentro de 1.5 millones de años esta estrella nos brindará un interesante problema para resolver.
_________________ "Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz."
Asunto: Re: Una estrella chocará con el Sistema Solar
Publicado: 13 Mar 2010, 18:03
Para entonces todos muertos, un alivio sí
_________________ "Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."
Publicado: 13 Mar 2010, 18:22
Sólo son quince mil siglos.
_________________ "Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz."
Publicado: 13 Mar 2010, 18:23
la raza humana habra desaparecido muchisimo antes pero supongo que si por una infinita casualidad hay algun humano vivo sera un consuelo presenciar el espectaculo
Publicado: 13 Mar 2010, 18:25
La "raza" humana se supone que tiene varios millones de años, y es de las más jóvenes. Hay especies mucho más viejas, como los tiburones, que tienen 400 millones de años.
Publicado: 13 Mar 2010, 18:45
Colorado escribió:
la raza humana habra desaparecido muchisimo antes pero supongo que si por una infinita casualidad hay algun humano vivo sera un consuelo presenciar el espectaculo
Pues a mi me gustaría estar en calidad de poder verlo. Y si no que -y esto son propiedades del ácido desoxiribonucleico- que algo de mi pueda llegar tan lejos.
Publicado: 13 Mar 2010, 22:51
argy escribió:
Y supongo que con esto queda justificada la conquista del espacio y todo lo que implica desarrollarla.
Ya que estamos, sí.
Eso parece que sería lo máximo que duraría una sociedad primitivista: quince mil siglos. Aunque ni se enterarían de lo que les pasó.
Publicado: 14 Mar 2010, 00:29
Vaya mezcla de temas. En primer lugar decir que no sé qué tiene que ver la noticia con el anarquismo.
Pero puestos a debatir, y dado que el tema de los "misterios del cosmos" me interesa, voy a dar mi opinión. En primer lugar no sé porqué fiarme de esa noticia. Dudo que logre pasar la nube de Oort sin problemas, entre otras cosas porque no la travesará, porque la nube de Oort está a 1 año luz desde el Sol. Y la estrella, hipotéticamente pasaría a menos de 1.5 años luz de la Tierra, eso son 14.181.382.433.232 km (más de 14 billones, con B). El explaneta Plutón se encuentra a una distancia media del Sol de 5.913.520.000 km (casi seis mil millones). La estrella pasaría a una distancia casi 2.400 veces la distancia desde el Sol a Plutón. Lo digo para hacernos una idea de las distancias. Así que la estrella no travesaría el sistema solar (ni incluyendo a Plutón), (ni chocaría, por favor, "chocar", uuuhh qué catastrófico, queda más sensacionalista, muy científico y riguroso, sí...).
En cuanto a la lluvia de estrellas criminal... La cosa no es tan sencilla. Júpiter es nuestro gran defensor. Además, la propia estrella "invasora", en todo caso atraería los deshechos de la nube de Oort hacia el exterior de la misma, y no al revés.
En cuanto a los ataques al primitivismo, aunque no lo soy, parece que estén hechos por un niño en plena rabieta. Para partirse el culo...
Publicado: 14 Mar 2010, 02:10
p-ll escribió:
Vaya mezcla de temas. En primer lugar decir que no sé qué tiene que ver la noticia con el anarquismo
.
Perspectiva a largo plazo.
Citar:
Pero puestos a debatir, y dado que el tema de los "misterios del cosmos" me interesa, voy a dar mi opinión. En primer lugar no sé porqué fiarme de esa noticia.
Legítimo. Basta seguir sus fuentes para tratar de corroborarlo.
Citar:
Dudo que logre pasar la nube de Oort sin problemas, entre otras cosas porque no la travesará, porque la nube de Oort está a 1 año luz desde el Sol. Y la estrella, hipotéticamente pasaría a menos de 1.5 años luz de la Tierra, eso son 14.181.382.433.232 km (más de 14 billones, con B). El explaneta Plutón se encuentra a una distancia media del Sol de 5.913.520.000 km (casi seis mil millones). La estrella pasaría a una distancia casi 2.400 veces la distancia desde el Sol a Plutón. Lo digo para hacernos una idea de las distancias. Así que la estrella no travesaría el sistema solar (ni incluyendo a Plutón), (ni chocaría, por favor, "chocar", uuuhh qué catastrófico, queda más sensacionalista, muy científico y riguroso, sí...).
El Sistema Solar (el nuestro, como cualquier otro) tiene unos límites. El título tal vez sea algo sensacionalista, pero no erróneo, si una estrella llegara a penetrar la nube de Oort o incluso llegara a afectar al cinturón de Kuiper.
Citar:
En cuanto a la lluvia de estrellas criminal... La cosa no es tan sencilla. Júpiter es nuestro gran defensor. Además, la propia estrella "invasora", en todo caso atraería los deshechos de la nube de Oort hacia el exterior de la misma, y no al revés.
Júpiter es como la señora de la limpieza, no un "campo de fuerza" ni un caballero andante. No evitaría los efectos de un bombardeo, por mucho que pudiera absorber. La estrella "colisionadora", alteraría las órbitas de los cuerpos de la nube de Oort en diferentes direcciones, unos hacia dentro, otros hacia fuera. Incluso los que en un principio pudiera atraer hacia sí, podrían perfectamente describir una órbita alrededor de la estrella y volver directo hacia el Sistema Solar interior.
Además, está la cuestión de que la órbita de la Tierra pudiera alterarse.
Citar:
En cuanto a los ataques al primitivismo, aunque no lo soy, parece que estén hechos por un niño en plena rabieta. Para partirse el culo...
Fue Argy quien sacó el tema, yo sólo respondí. A mí el primitivismo me resulta indiferente.
Publicado: 14 Mar 2010, 11:55
Citar:
La especie humana es una de las más insostenibles, o adaptables, según la forma en que se mire. La primera criatura que podemos clasificar dentro del genero Homo (aunque yo no la llamaría humana) aparece hace 2,5 millones de años. El primer humano moderno hace unos 170.000 mil. Produciendose importantes cambios en ese periodo de tiempo. Si la cosa sigue estable y no nos hemos destruídos a nosotros mismos o se ha encargado de ello alguna otra catástrofe natural dentro de 1,5 millones de años existe algún ser humano (Que por otro lado, nos miraría a nosotros como meros subhumanos) he de suponer que será muy distinto a los que hay ahora.
Publicado: 15 Mar 2010, 14:42
¡¡Y yo con estos pelos, y la ropa arrugada porque mi religión me prohibe planchar!!
_________________ "La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN
"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)
Publicado: 15 Mar 2010, 14:55
Menos perspectiva a "largo plazo" (larguísimo más bien) y más perspectiva a plazo vencido. El desarrollo tecnológico tiene consecuencias para la especie humana y para la Tierra en general aquí y ahora. La conquista espacial (patético que hoy en día se le sigan dando connotaciones positivas a la palabra conquista) ejemplifica muy bien lo surrealista de priorizar hipotéticas realidades llevadas a cabo por hipotéticas personas en hipotéticos tiempos futuros a realidades aplastantes que nos rodean aquí y ahora. Una cara más de la alienación, pero con bastante más impacto que pasarse el día jugando a rol.
De todos modos, no voy a indignarme porque exista gente a la que no le importe sacrificar el bienestar de la gran mayoría de formas de vida de la Tierra (humanxs inclusive) por llevar a cabo sus fantasías fruto de leer demasiado Asimov, yo ya me lo creo todo.
_________________ libros en formato digital y preparados para imprimir
Publicado: 17 Mar 2010, 17:23
O_O ¿Qué tiene que ver esto con el anarquismo? ¿A largo plazo? Yo soy más optimista y creo que a..."tan largo plazo", se considerarán otras teorías políticas mejores. Quince siglos son muchos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado