La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por unx mas » 01 Feb 2010, 14:50

http://www.illimitux.net/player-firefox ... aniatv.com

A ver que opina el personal, no quiero ataques a mi persona que yo no he hecho el documental ni lo he dirigido, sólo lo pongo aquí para ver qué opináis y buscando también contrastar entre todes un poco si es veraz la información que da o no lo es y hasta que punto.

Salud.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por unx mas » 03 Feb 2010, 12:55

Es interesante ver lo que opinan aquí sobre el documental:

http://www.forocomunista.com/union-de-r ... a-t298.htm

Por cierto que es curioso ver que si alguien desde fuera, sin saber mucho del tema, se interesa por entrar en foros sobre anarquismo o comunismo, encontrará que decimos lo mismo ambos, me ha sorprendido encontrar a gente muy indignada diciendo cómo el anarquismo "traicionó" al comunismo en la Guerra Civil o de cómo se manipula la información para que la gente se haga una idea errónea del comunismo o la típica persona que entra criticando seguido del típico argumento de: "¡¡anda cállate y lee un poco primero!!" :lol: yo que se que me ha hecho gracia el "parecido". Y eso lleva a una reflexión, ¿dónde buscar la información los que no tenemos acceso o tiempo para ir a archivos históricos, hemerotecas y demás? si quieres informarte de comunismo dices:

-vale, voy a ver qué dicen lxs comunistas acerca de sí mismxs, pero partes de la "buena fe" y de que te van a informar de forma veraz.
-vale, voy a ver qué dicen lxs anarquistas o los demócratas o los capitalistas acerca de los comunistas, partes también de "la buena fe" y de que la información que te den sea veraz y que por otro lado ¿quién mejor que un comunista sabe qué es el comunismo? pero, ¿te fias?

Es una jodienda la verdad, ¿dóde coño buscar la información?
Supongo que lo mejor es leer sobre un mismo tema a todxs lxs autorxs posibles, y luego comparar, buscar consensos y contar a la baja, que es en definitiva como se construye la historia.

Buff que me enrroyo y esto da para otro hilo.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por Suso » 03 Feb 2010, 17:00

no quiero ataques a mi persona que yo no he hecho el documental ni lo he dirigido
A la defensiva eh? :lol: :lol: :lol:
no me extraña visto como se las gastan algunos foreros.

:roll:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por inter1868 » 03 Feb 2010, 17:32

No! por favor no! no empeceis de nuevo :lol: , aunque poner la tirita en la herida antes de que esta se produzca tampoco esta mal :lol:

PD Es coña y ciertamente teneis razon los dos.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por Jorge. » 03 Feb 2010, 17:43

unx mas escribió:Es una jodienda la verdad, ¿dóde coño buscar la información? .
Yo para hacerme una idea de lo que fue la URSS, siempre me dirijo a la confesión de Bujarin en su proceso, cuando manifiesta públicamente y ante el mundo que:
Lo que constituye el poder del Estado proletario no es solamente el haber aplastado a las bandas contrarrevolucionarias, sino también el haber descompuesto interiormente a sus enemigos, el haber desorganizado su voluntad. Esto no ocurre en ningún otro sitio, y no podría existir en ningún país capitalista.

Me parece que, cuando empiezan a manifestarse dudas y vacilaciones en ciertos sectores intelectuales de Occidente y América, a propósito de los procesos que han tenido lugar en la U.R.S.S., es debido, en primer lugar, a que estas personas no tienen en cuenta una diferencia radical: en nuestro país, el adversario, el enemigo, posee al mismo tiempo esa doble conciencia, esa conciencia desdoblada. Y me parece que esto es lo que hay que comprender ante todo.

Si me permito detenerme en estos problemas, es a causa de que yo tenía en el extranjero considerables relaciones entre calificados intelectuales, principalmente con científicos. Y debo explicarles lo que cada pionero sabe en nuestro país, en la U.R.S.S.

A menudo se justifica el arrepentimiento mediante toda una serie de cosas absurdas como, por ejemplo, el polvo del Tíbet, etcétera. En mi caso particular, diré que en la cárcel donde permanecí casi un año, trabajé, estuve ocupado, conservé la lucidez de espíritu. He aquí el mentís práctico a todas las tonterías, a todos los chismes contrarrevolucionarios.

Se habla asimismo de hipnosis. Pero en este proceso he asumido mi defensa jurídica, me he orientado sobre el terreno y he polemizado con el Fiscal. Y cualquier persona, aunque no tenga mucha experiencia en las diferentes especialidades de la medicina, tendrá que reconocer que no ha existido hipnosis.

A menudo se explica el arrepentimiento por un estado de espíritu a lo Dostoievski, por las cualidades físicas del alma (el «alma eslava»). Esto es cierto, por ejemplo, para personajes como Aliocha Karamazov, para los personajes de novelas tales como el Idiota y otros tipos de Dostoievski. Ellos están dispuestos a exclamar en público: «Pegadme, ortodoxos, soy un criminal».

Pero, no es ésta la cuestión. En nuestro país, el «alma eslava» y la psicología de los héroes de Dostoievski son cosas extinguidas desde hace tiempo: pertenecen al pluscuamperfecto. Estos tipos ya no existen en nuestro país, como no sea en los patios de las casas provincianas, ¡o quizá ni ahí! En cambio, esta psicología subsiste en Europa occidental.

Ahora quiero hablar de mí mismo, de los motivos que me llevaron a arrepentirme. Ciertamente, hay que decir que las pruebas de mi culpabilidad juegan también un importante papel. Durante tres meses permanecí encerrado en mis negativas. Después inicié el camino de la confesión. ¿Por qué? El motivo estriba en que, durante mi encarcelamiento, pasé revista a todo mi pasado y bla bla bla...
http://www.marxists.org/espanol/bujarin ... ultima.htm
En donde termina poco menos que diciendo que está muy bien que lo fusilen.

Pero su mujer guarda su testimonio en secreto, que dice que:
Ana Larina

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =19&t=6429

"A UNA FUTURA GENERACION DE DIRIGENTES DEL PARTIDO"

"Dejo la vida. Inclino la cabeza, pero no ante la guadaña proletaria, que es correctamente despiadada pero también casta. En lugar de eso, soy impotente ante una maquinaria infernal que parece utilizar métodos medievales, pero que posee un poder gigantesco, fabrica calumnias, actúa decididamente y con confianza.

"Dzerzhinsky [el dirigente de la policía secreta, o Cheka, bajo Lenin] ya no existe; las maravillosas tradiciones de la Cheka han ido quedando gradualmente en el pasado, esas tradiciones por las cuales la idea revolucionaria gobernaba todas sus acciones, justificaba la crueldad contra los enemigos, salvaguardaba al Estado contra cualquier contrarrevolución. Por esta razón los organismos de la Cheka se ganaron una confianza especial, un honor especial, una autoridad y un respeto. Ahora, los llamados organismos de la GPU son principalmente una organización degenerada de funcionarios sin principios, disolutos y bien cuidados que, gozando de la autoridad previa de la Cheka, buscando satisfacer la suspicacia patológica de Stalin (temo decir más), persiguiendo rango y gloria, llevan a cabo sus actos obscenos sin entender que simultáneamente se están destruyendo a ellos mismos: ¡la Historia no tolera testigo de actos sucios!

"Estos organismos que 'funcionan de maravilla' pueden hacer trizas a cualquier miembro del Comité Central, a cualquier miembro del partido, convertirlo en polvo, transformarlo en un terrorista traidor, saboteador, espía. Si Stalin dudara de sí mismo, instantáneamente tendría una confirmación.

"Nubes de tormenta se agitan por encima del Partido. Mi muerte, culpable de nada, por sí sola implicará a otros miles de inocentes. Porque, después de todo, hay que crear una organización, una organización bujarinista que en realidad no sólo no existe ahora, cuando llevo ya siete años sin una sombra de desacuerdo con el Partido, sino que no existió entonces, en los años de la Oposición de Derechas. Nunca supe nada de organizaciones secretas en Ryutin y Uglanov. Junto a Rykov y Tomski, expuse mis puntos de vista abiertamente.

"Desde los 18 años he estado en el Partido, y el objetivo de mi vida siempre ha sido la lucha por los intereses de la clase obrera, por la victoria del socialismo. Estos días el periódico con el nombre sagrado, Pravda, imprime la mentira más despreciable, que yo, Nicolás Bujarin, quería destruir la conquista de Octubre para restaurar el capitalismo. Esta es una obscenidad sin precedentes. Es una mentira cuya obscenidad sólo puede ser comparada con la historia de que [el zar] Nicolás Romanov dedicó su vida a la lucha contra el capitalismo y la monarquía, a la lucha por el triunfo de la revolución proletaria". (Citado en Anna Larina, This I cannot forget, p. 343-4).
Y así te haces una idea del horror que fue la URSS

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por unx mas » 03 Feb 2010, 18:09

Suso escribió:
no quiero ataques a mi persona que yo no he hecho el documental ni lo he dirigido
A la defensiva eh? :lol: :lol: :lol:
no me extraña visto como se las gastan algunos foreros.

:roll:
:) no, a ver, que yo también me las gasto, ¿e? que yo intento guardar el tono y las formas porque me gustaría que lxs demás hiciesen lo mismo conmigo y no siempre lo consigo, ¡¡hay cada perlita por ahí mia...!! pero bueno, me redimo pensando que lo intento cada día en todo mi entorno.
inter1868 escribió::lol: , aunque poner la tirita en la herida antes de que esta se produzca tampoco esta mal :lol:
bueno quería dejar claro que el hecho de poner un documental no implica que yo esté al 100% deacuerdo con lo que se afirma en él.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por unx mas » 03 Feb 2010, 19:43

Jorge. escribió:Y así te haces una idea del horror que fue la URSS
Pues es un interesante documento Jorge, y gracias, pero no, así no me hago una idea del horror que fue la URSS, :) me temo que tendré que leer un poco más al respecto, porque el documental este no es que sea excesivamente riguroso.

Salud

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por Jorge. » 03 Feb 2010, 20:45

Yo no he visto ese documental, porque el enlace no me va y una hora viendo eso me parece excesivo. Pero puedes leer literatura revisionista. En ella los estalinistas contradicen la tesis de millones de muertos en las purgas. Eso es basura, propaganda imperialista y troskista. Los archivos del KGB dicen que entre 1936 y 1938 tan solo fueron ejecutadas algo menos de 700.000 personas, dado que ese es el precio en carne que tiene la construcción del socialismo en un solo país. Estaban acosados, muy nerviosos, y decidieron que lo mejor era matar a esa pila de gente. Así pues, no fueron nueve millones, sino setecientos mil.

ErgatóCrata
Mensajes: 16
Registrado: 21 May 2013, 20:41

Re: La verdadera historia de la Unión Soviética (documental)

Mensaje por ErgatóCrata » 21 Feb 2014, 13:10

Yo creo que estáis respondiendo de una forma equivocada al chaval, tenéis que poneros en su lugar, el busca información concreta y no relatos.

Te comento, yo he vivido con gente de Rumanía, Alemania Oriental, Cuba y Bulgaria.
Mis experiencias con esta gente son:
Hay que entender dos cosas de estos países: 1ºel sistema político económico y 2ºla ideología que domina estas sociedades

1º con el sistema político económico me refiero a la organización y estructura de estos países:
- Toda la economía está concentrada en el Estado y el Estado está dirigido por un único partido (independientemente de la existencia de otros partidos como en el caso de Alemania Oriental)
- El partido está organizado de forma vertical, de arriba abajo
- En el caso de existir otros partidos, estos pueden participar en las elecciones al parlamento, de esto hay que considerar dos cosas: 1º que las elecciones no son una farsa son reales pero 2º el parlamento es un elemento decorativo, no tiene poder, ya que este está concentrado en el ejecutivo que es monopolio exclusivo del partido
Esto está poco analizado ya que la mayor parte de la gente de esos países no quiere hablar del tema pero si puedes hablar con cubanos que huyeron de cuba te dirán que las elecciones al parlamento si existen y que pueden participar gente que no está en el Partido y esto es verdad pero hay que considerar obviamente el carácter decorativo de su parlamento
- Los puestos de mando en las empresas funcionan igual que en una empresa privada capitalista de arriba abajo
- hay servicios gratuítos como la sanidad, la educación y la vivienda (una o dos por persona)
- las cooperativas son del Estado, y están obviamente jerarquizadas
- no se más

2º la ideología
- Estoy casi seguro que una de las cosas que hicieron caer a los países socialistas científicos es la ideología (la otra cosa es el centralismo en una única persona)
- la ideología domina la sociedad, cartéles, días de fiesta señalados, los vecinos, según me dijeron, esto era lo más opresivo para ellos, no tanto el trabajo, que como la pareja cubana ya me señaló que incluso los jefes eran mas blandos, pero el populismo, el culto a la personalidad y el izquierdismo es exagerado.
- Los cubanos con los que viví no le tenían miedo a la policía, sino a los vecinos,

Responder