Ajuste y Salario. Las consecuencias del neoliberalismo

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Ajuste y Salario. Las consecuencias del neoliberalismo

Mensaje por Aitor Mena » 06 May 2009, 13:13

Ajuste y Salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos

El libro Ajuste y salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América latina y Estados Unidos, escrito por un grupo de jóvenes economistas procedentes del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid, analiza las políticas de ajuste estructural desde la perspectiva de los trabajadores en el continente americano.

En este sentido, en esta publicación se utiliza un enfoque teórico opuesto a la ortodoxia, que es la mayoritaria en las facultades y medios de comunicación, y se reclama ponerla al servicio de las luchas sociales por mejorar nuestras condiciones de vida. Reconociendo, no obstante, una diversidad de planteamientos existentes en el grupo de autores, el aspecto clave es partir de una perspectiva de clase para demostrar la explotación en la que se basa el sistema económico capitalista, condición indispensable para una apropiada práctica política.

El tema central de este libro es el análisis de las consecuencias que para el salario (entendido en sentido amplio) ha tenido la imposición, desde los años ochenta hasta la actualidad, de una serie de políticas de ajuste estructural aplicadas como respuesta a la crisis de rentabilidad que se inició en los años setenta, y que en el caso de América Latina se manifestó como la conocida crisis de la deuda externa. A lo largo del libro se analiza cómo han afectado las políticas neoliberales de liberalización, desreglamentación, privatización, austeridad presupuestaria, etc., a los casos particulares: Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Guatemala y los Estados Unidos.

Un atractivo indudable de este libro es que permite entender, a partir del análisis de las consecuencias sociales del ajuste, los procesos políticos que han vivido estos países en los últimos años (revueltas populares y derrocamiento de varios presidentes en Argentina, triunfo electoral de Lula en Brasil, de Evo Morales en Bolivia o de Hugo Chávez en Venezuela). Por otro lado, recoge muchos de los elementos que ayudan a entender la actual crisis económica mundial. La razón estriba en el carácter de oferta de la crisis actual (fundamentada según algunas interpretaciones en el deterioro del poder de compra de los salarios), y en que en varios estudios de caso se aborda el análisis de crisis de naturaleza parecida a la de España.

Los autores, Ignacio Álvarez, Luis Buendía, Juan Pablo Mateo, Bibiana Medialdea, Ricardo Molero, Miguel Montanyà, María José Paz y Antonio Sanabria, todos ellos formados en el programa de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, aúnan una sólida formación académica con una amplia experiencia investigadora y docente.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Economía

ISBN: 9788437506241

Formato: 16,5 x 23 cm., 244 pp.

Primera edición: 2009

http://www.fcede.es/site/es/libros/deta ... p?IDL=6588
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Ajuste y Salario. Las consecuencias del neoliberalismo

Mensaje por koikili » 14 May 2009, 12:00

Interesante libro. Me lo compraré

Responder