Los árabes no conquistaron España

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 10:16

---
Última edición por Ann el 28 Jul 2010, 10:18, editado 1 vez en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 10:17

le rogaria retirara el ultimo mapa ruso y buscara uno mas pequeño: ha logrado deformar el formato de la web!!

…¿Cómo habían abandonado sus creencias ancestrales para adherirse a una nueva fe las masas que vivían en el Hindustán, en las altas mesetas del Turkestán, en Asia Menor, en las antiguas provincias bizantinas, en África del Norte, en la Península Ibérica? … ¿por qué bruscamente sociedades monógamas se habían transformado en polígamas? … ….

Cuando se leyeron las crónicas bereberes y se supo el escasísimo número de los invasores, fue general el asombro. Un paso más adelante en el derribo fue dado años más tarde por Ortega y Gasset, quien puso el dedo en la haga dolorosa: Una reconquista que había durado siete siglos no era una reconquista. …

¿por qué la misma causa no producía los mismos efectos en los israelitas, que padecían ellos también la férula del mismo vencedor? La familia judía, que pertenece al mismo tipo semita de los árabes, a pesar de haber sido perseguida, avasallada, recargada de impuestos, ha conservado su cohesión y la ha mantenido hasta los días actuales. ¿Era la fe de los cristianos más débil que la de los judíos?.

Georges Marçais encontraba muy amarga la bola para ser tragada.
«La islamización de Berbería, … en menos de un siglo estos hijos de cristianos en su gran mayoría se habrán convertido al Islam, con una convicción capaz de desafiar el martirio. La obra de conversión se acabará en los dos o tres siglos siguientes, tabor definitiva y total. ¿Cómo explicar esta descristianización y su corolario: la islamización.?»


«Se ha calculado que las ciudades de cien mil habitantes no eran una rareza en Asia Menor, en Siria, en Mesopotamia, en Egipto, ante la invasión árabe» (Bréhier). Alejandría poseía unos 600.000 habitantes. Se ha calculado la población de Antioquía en la época romana en los 500.000. Debió de sufrir una crisis en los tiempos de San Juan Crisóstomo. Debía de tener entonces unos 200.000, pero creció posteriormente esta cifra hasta los 300.000 en el siglo IV 41.

… se nos asegura que estas regiones prósperas y cultas han sido de repente invadidas por los árabes. Como llegaban del desierto, era menester suponer que se encontrarían en minoría frente a las masas urbanas de las grandes ciudades.
La acción de romanizar, islamizar, occidentalizar u orientalizar un pueblo ha sido el fruto de amplios y potentes movimientos de ideas.

Creer que naciones prósperas, que gozaban en su tiempo de una cultura importante, han de repente abandonado sus creencias y han modificado su manera de vivir porque les han invadido un puñado de nómadas recién llegados del desierto, pertenece a una concepción infantil de la vida social. Cierto, evolucionan los hombres, pero lo hacen lentamente, cuando con gran anticipación a los hechos acontecidos han sido alcanzados por conceptos superiores.
Última edición por Ann el 29 Jul 2010, 12:39, editado 2 veces en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 12:33

Contumacia escribió:A ver, majo, tampoco confundas. En ningún momento se ha dicho "ná, no tiene razón porque es un falangista". De hecho en los primeros momentos de este post se comentaba el tema de que ni siquiera se sabía en círculos académicos su vinculación política, que tenía cosas publicadas en Francia y blablá.
Uy, no se habrá dicho, pero cuando se traen a colacion articulos donde claramente ese es el fondo del asunto... pues ¿blanco y en botella?: leche.
no te debería parecer raro que en un foro ANARQUISTA se cojan con pinzas los argumentos de un coleguito de Ledesma, no sólo por su ideología, sino por las pruebas que aporta (o más bien, la inexistencia o silencio de las fuentes).
No, si ya raro es que este tema se este debatiendo aqui. Eso ya de por si es raro. Mas raro me ha parecido ver la defensa a ultranza de la Verison Oficial, catolica, árabista, me hacia mas sentido critico entre estas buenas gentes, librepensadores y escepticos de lo oficial.
Sobre las fuentes, es normal. no hay fuentes que digan "no ha habido arabes en el 711". La Acusacion es que la ha habido y la defensa es que esas fuentes documentales son falsas no son fuentes veraces. O sea: la prueba no esta en la ausencia de fuentes positivas si no en lo negativo de las fuentes invasionistas. Una vez aclarado y probado este punto las pruebas comienzan a aparecer cuando cosas que se usaban para probar que habia habido una invasion nos sirben ahora para probar que eran asuntos entre hispanos puramente. Lo mozarabe, por ejemplo, un asunto actualmente en enorme polemica: supuesta prueba de como cristianos fueron arabizados por la invasion son ahora hispanoromanos godos que se han aculturizado de una cultura en decadencia: el latin y lo romano, y han adoptado una nueva y pujante cultura que les llega por el Mediterraneo a traves del comercio: lo oriental y arabe. Sus obras ya no son obras fronterizas o de migracion, son autoctonas fruto de haberse adoptado tecnicas y lengua arabe de motu propio, por asimilacion. Y esto encaja perfectamente con la idea de que no hubo una invasion que impuso un estilo arquitectonico y artistico de inmediato, cosa que sabemos que no sucedio (extraño), pues las manifestaciones artisticas arabes no aparecen hasta mas de un siglo despues de la "invasion". No vale decir: "estaban entretenidos con la guerra y no estaban para construir palacios". No, no vale.
Flaco favor te haces en equiparar a toda la gente con dudas que ha pululado por este debate con defensores de la teoría invasionista.
Yo me adapto perfectamente al terreno. ¿Me respetas?: te respeto. ¿Me das caña?: te doy caña (aunque me limito bastante). Si he usado un lenguaje rayano el limite es por que se me ha recibido primero con sorna, como freaky revisionista, filo falangista, que venia a traer ideas de fascistas. Yo creo que he sido muy suave, ja ja ja
He procurado mantenerme al nivel de la provocacion. Pero como no me gusta romper lazos, dialogo, me limito y corto bastante a lo que se merecería alguno. Pero se que hay otros que podrian aprovechar este dialogo, y prefiero mantenerlo entonces. Se perfectamente que algunos usan ese lenguaje para romper el dialogo, y no caere en esa trampa.
Por la parte que me toca compartía parte de tus postulados precisamente por haber sufrido en clase tanto a invasionistas como a "herejes" que no aceptaban ni la invasión ni la reconquista goticista de después. Esto es, que lo que tú comentas no es algo ajeno a los estamentos universitarios ni mucho menos, no forma parte de una conjura el "silenciar" a Olagüe, sino que se intentan aportar pruebas, arqueológicas o filológicas, en las que basar esa HIPÓTESIS para no convertirlo en un asunto de dogma de fe.
Conozco el tema, pero se tambien que la version hereje, no invasionista, carece de medios de expresion popular que neutralicen el mito. No debe quedar en la universidad, debe salir a la calle, pues en la calle donde vive el mito, que hace que muchos odien el islam al habersele presentado como un enemigo extranjero, invasor cruel y sanguinario, y por las imagenes-iconos de hombre bomba suicida que nos dan ahora, paradojicamente cuando la autoinmolacion es invento cristiano y cuando los cristianso con mucho, han sido mas brutales que los islamicos.
No, no me valen los paralelismos con Franco, porque hasta el último de los alfereces provisionales sabía quien era el "caudillo", mientras que lo que sabemos de clérigos de la época que mentas es que en ocasiones ni siquiera conocían SU propio dogma, lo iletrado y aferrado al poder terrenal de muchos obispos, que luego se vería reflejado en cambios de rito y dogma o corrientes reformadoras, no puede llevarnos a concluir que no existía ni un mahometamo en toda España.
A ver, a ver, que no estamos hablando de un curita de pueblo. Estamos hablando de un alto ejecutivo de la ICARSA en Cordoba, en Qurtuba, un hijo de excelente familia hispanoromana un culto y prolijo obispo catolico, un erudito en su tiempo, que escribe y se cartea con el director de la Escuela de Sevilla, de la que es discipulo y donde habra estudiado. Amigo personal y devoto de Alvaro de Sevilla, lider de esa escuela y maestro suyo. No es un cualquiera. De hecho ataca continuamente a sus feligreses pues ve que eluiden el estudio del latin (que ya nadie sabe bien), y les fustiga por aprender el arabe en vez de la lengua eclesiastica. Un obispo catolico en Cordoba debe conocer no solo su propio rito y dogma, si no que debe conocer perfectamente, por haber nacido y vivido entre ellos, a los arabes y al islam: toda su vida ha estado sujeto a ellos, su familia ha debido ser duramente represaliada por el invasor!. Estamos hablando de 130 años despues de la invasion. Pues sus escritos, legales o clandestinos, no mencionan ni al islam ni ningun otro problema con Mahoma hasta justo el año en qu elo descubre en su viaje a Pamplona, donde en el monasterio de Leyre descubre un opusculo donde se menciona a profeta nefando, un tal Mohacim (Mahoma), alucinando tanto con ello que rapidamente hace copias y se lo transmite a su mentor Alvaro y a su congregacion. Descubre a Mahoma en el 849!!. Y en el "extranjero". En su viaje a Leyre y vuelta tampoco hace notar nada acerca de moros arabes o conquista alguna: de su viaje a Leyre solo encuentra algo realmente notable en Leyre!. ¿cómo va a ser que un tipo fundamentalista, extremista como era Eulogio, que adoctrina a virgenes catolicas para que entren en los templos unitaristas a provocar que las maten para que su sangre sea la espoleta de una "revolucion catolica" apocaliptica no se ocupe de desacreditar, atacar, refutar las tesis de esos herejes musulmanes que se supone pululan por Cordoba y oprimen y matan a sus feligreses?. Claro, esto no es una prueba documental no lo es en el sentido positivo, pero lo es precisamente por lo que no tiene, por lo que no aporta, como sera lo autenticamente logico. Si en sus escritos y comentarios no hay islam ni Mahoma es sencillamente por que como el mismo lo reconoce: NO LO CONOCIA, no habia musulmanes en Cordoba en el 849, era unitaristas hispano-romano-godos cristianos, herejes a los ojos del catolicismo, superconocidos entre ambos, que ya no tienen nada que discutir entre si pues sus ideas son de sobra conocidas y harto discutidas ya durante siglos.

¿Que es mas logico y encaja mejor: que no mencione nada de arabes ni de islam cuando se supone estamos en plena invasion arabomusulmana o que se asombre de descubrir a Mahoma y al islam en un ambiente unitarista arriano y judio, aunque arabizado culturalmente en parte y que evidentemente no tenia por que conocer a ese tal Moacim o Mahoma mas que en medios enterados a los que seguramente Eulogio no concurria?.

Y esta solo es una mas entre otras muchas pruebas o circunstancias, como lo que dicen los concilios catolicos, incluso los celebrados bajo la invasion.

Esto, unido al resto de argumentario de Olagüe me deja sin argumentos para defender la invasion arabe, sinceramente. Yo comprendo que para los que recien ven estas cosas es normal que se aferren a su concepto, a la version que da la historia (como si solo diera una version invasionista!). Logico. Yo he tardado AÑOS en asimilarlo, desde que empece a leerlo y dije las mismas cosas que leo aqui ahora, a picarme, a leerlo a fondo, a ver la contragumentacion. Ha sido un proceso, no una revelacion. Y aun tengo mis dudas, pues la presion invasionista es terriblemente despropocionada y no soy de piedra.

Probablemente en otras fuentes (hispanas) sí te encontrases un mejor conocimiento de Mahoma, como desgraciadamente no soy experto en el período, tampoco puedo aportar documentos en ese sentido.
No hay. No constan.

Esta es una de las escasa alusiones a Mahoma:
"Se puede leer una extravagante historia de Mahoma en un texto anónimo que prosigue la Historia de los godos, de San Isidoro. Había sido atribuida a San Ildefonso. Se sabe hoy día que ha sido escrita dos o tres siglos después de su muerte, en 667. «Otra parte de la continuación insinuada incluye la historia de Mahoma, diciendo que vino a España a predicar sus errores: que puso púlpito en Córdoba: que San Isidoro había ido a Roma y al volver supo el nuevo predicador que estaba en su provincia, que envió ministros para que le prendiesen; pero que no tuvo efecto por cuanto apareciéndole el demonio al mentido Prof eta, le previno que huyese. ¡Oh santo Dios! ¡Que se atribuya esto a San Ildefonso! ¡Y que se haya creído! Tales eran los siglos» !

Insisto, que puede ser una hipótesis sugerente, pero hay que trabajarla más. Y sería tontería que de lo que acabo de comentar me volviese a saltar con lo mismo: ná, es que te mola el invasionismo y de ahí no hay quien te saque. Pues no, soy muy crítico para con ese período y las construcciones a posteriori, pero no puedo fundamentar el conocimiento sobre esa época en que un clérigo (uno!!!) no quiso, no pudo o no supo transmitir su conocimiento sobre el islam. ¿Más cómodo seguir con el mito? Más cómodo es acusar a quien no comulga con absolutamente todas nuestras hipótesis de seguidor de las tesis oficialistas en vez de considerar la duda como el primordial instrumento del espíritu crítico.
Yo, ni nadie, fundamenta su escepticisimo en el invasionismo en base a lo que dejo de hacer un clerigo, desde luego. Es un detalle que se suma o otros muchos detalles, y son muchos los detalles los que crean la duda razonable. La del clerigo Eulogio es quizas uno de los que mas me gustan si, pero es solo una pieza mas del puzzle.
Y solo he acusado de seguidor de la Version Oficial a quien se ha puesto mas que subido en sus afirmaciones, y ni a todos, y ni siempre. Lo normal es soportar las acusaciones de heterodoxo, de no querer ver lo obvio, de no aceptar la Version Oficial por preferir las tesis de un fascista. Nadie aqui deberia quejarse mucho de lo que le acuse, desde luego.


Uno de los peores enemigos del conocimiento es cuando nos encontramos que hemos creido algo por mucho tiempo y descubrimos que era mentira. Eso jode. Nos fastidia por dos cosas: por haberla creido y por no haber sido lo sificientemente listos para habernos dado cuenta por nosotros mismos, y no a traves de otra persona, quizas incluso menos docta. Eso si que irrita. Por eso muchos luchan contra la evidencia y prefieren mantenerse en la opinion anterior.
Tambien es sano el espiritu critico y no entusiasmarse. PUeden pasar años hasta que por fin se ve la luz, como en mi caso. Nadie quiere pasar por credulo, poco riguroso, tontorron.
Normal.
Sin desdeñar las consecuencias del cambio de idea. Por que se producen cambios de enfoque y de actitud hacia el islam, sin duda.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
VOLTAIRE,
Última edición por Ann el 29 Jul 2010, 00:23, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Paria » 28 Jul 2010, 21:10

Ann escribió:
Paria escribió:...

Si, claro, por decir algo, ¿no?... Abderramán I vino bastante después, hay al menos una veintena de emires Omeyas anteriores a este. Todos procedentes de Damasco y su entorno, ,,,
Error: nadie gobernaba Al Andalus de facto: era la epoca conocida coo Reinos de Taifas, donde cada Señor de la Guerra dominaba un territorio y no existia centralismo. Abdel Rahman I es el primero que logra cierto control que pudieramos llamar central, aunque limitado al valle del Guadalquivir. O sea que ....
Una vez mas vuecencia se equivoca deliberadamente, o no tiene ni idea, que es lo que todos sospechamos, y en definitiva miente cual bellaco fascista como Olagüe. Deje de sacarse cosas del sobaco de una vez, porque ni Olagüe se atrevería a decir semejantes disparates para que no se le notara demasiado. O ponga aquí la cita textual del libro que nos riamos un rato del autor de tamaña estupidez.

El caso es que eso de "Los reinos de Taifas" vino mucho después:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_reinos_de_taifas

Vamos, que ni pajolera.

Y repetir como una cotorra lo que diga Olagüe o deje de decir, envuelto en una verborrea hueca e infumable, negando por sistema todos los datos que aquí aportamos, sin aportar nada mas que tu propia palabra, la cual nos tenemos que creer ciegamente porque tu lo dices, no es rebatir argumentos. Hace falta aportar datos y pruebas, algún enlace, bibliografía o algo, que no sea el mismo tostón de libro. Y no vale decir eso de "creedme, que en el libro de Olagüe lo dice" o "pasaros por mi foro que ando falta de personal para que os coma la olla un rato"
Ann escribió:Todo esto es bocagrande, prepotencia y mala educacion. Nada que pueda sorprenderme. Vuelvase al Vaticano a oir misa, oficial, y en latin por supuesto, ja ja ja `por que si tirria le tiene a uno por que fue falangista y solo por ello duda de sus aportaciones a la historia.... , sepa que los que crearon la version que usted sigue la hicieron catolicos vaticanos, los que inventaro la Inquisicion, los que quisieron imponer el catolicismo a todo el mundo, fascistas, dictadores. y fundamentalistas islamicos. ¿Mola , eh?.
Amen. Mira quien viene aquí a dar lecciones de papismo y majadería... que se cree mierda y no llega a pedo.
Ann escribió:Antes de meterse a torear deberia leerse los mensajes previos... asi se evita meter la pata y aportar insustancialidades ya superadas.
Yo no se como tendrá usted los cuernos, o si será vaca, toro, becerro o buey... pero yo de torero, y de tiempo libre para soportar chorradas sin pies ni cabeza, tengo mas bien poco.
Ann escribió:La ausencia de respuesta me reafirma en mi opinion: Olagüe tenia razon.
Ora pro nobis.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 22:44

Hacia 755, logró apoderarse de Córdoba y dominar luego Andalucía un guerrero enérgico. Según la tradición arábiga se llamaba Abd al Ramán. Los historiadores posteriores, bereberes u orientales, le han apodado el Emigrado. Pues, para realzar su prestigio y adular a sus descendientes que manifestaban magnánimamente su agradecimiento por cualquier incienso que se quemara en su honor —lo necesitaban para confirmar su autoridad— les era fácil en estos tiempos de ignorancia histórica aderezarles un árbol genealógico por el cual quedaban entroncados con el mismo Mahoma. En el Siglo de Oro ocurría lo mismo con ciertas casas ducales que se las habían ingeniado para descender de Jesucristo por medio de nuestra madre Santa Ana. No por vanidad como en este caso, sino acaso por necesidad, se les emparentó pues con los Omeyas; por esto, para sus descendientes el abuelo y fundador del reino había tenido que emigrar de Oriente. Mas, si volvemos a los días contemporáneos de las luchas por el poder, no era la broma tan sencilla. A veces se padecía equivocaciones lastimosas: El título de Omeya fue imprudentemente atribuido a varios competidores, los cuales naturalmente no podían descender todos a la vez del mismo linaje, en lugares tan alejados de la Meca. … Por otra parte, nos enseña la genética humana que Abd al Rainán no podía ser un semita. Poseía el tipo germánico: los ojos azules, el pelo rojizo, la tez blanca, que por más de doscientos años transmitió a su descendencia. Así se explica que según la tradición bereber no fueran deslumbrados sus compatriotas arábigos y musulmanes por su parentesco con el Profeta. Tuvo que combatir en los treinta últimos años de su vida en contra de sus rivales, Omeyas o no. Si logró antes de su muerte, ocurrida en 788, someter la mayor parte de España, lo ha debido a su tenacidad y genio militar, no al prestigio de su genealogía.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 23:24

"El mito en los musulmanes españoles
… En los comienzos del siglo IX, ... jóvenes estudiantes emprendieron un largo viaje para tomar lecciones en El Cairo de los maestros renombrados. Uno de ellos, Ibn Habib estudió allí las doctrinas del derecho nialequita que luego dio a conocer en España. En su obra Tarikh enseña al lector estos conocimientos recién asimilados; y, entre otras cosas nos explica lo ocurrido en su tierra en el siglo anterior. Eran los árabes los que la habían invadido!

Cuando Dozy hace más de un siglo estudió este manuscrito, al contacto con la mitología oriental sintió grandísima extrañeza:
«Me pareció como si leyera unos fragmentos de las “Mil y una noches”, escribe en la segunda edición de sus Recherches (1860). Y en sus comentarios establece las bases del origen de la leyenda en términos de gran claridad. ¿Débese concluir que en el curso de un siglo había olvidado ¡a población árabe de España sus tradiciones nacionales y las había trocado por fábulas absurdas? En modo alguno. Los cuentos traídos por Ibn Habib nada tenían en común con las tradiciones populares de España. No es aquí, sino en Oriente y en titular en Egipto en donde los ha recogido. Nombra los personajes de quienes los ha oído: Son sabios extranjeros entre los cuales destaca Abad Alá ibn Wab, un célebre profesor de El Cairo, quien entre otras cosas le ha hecho el relato del desembarco de Taric. Muchas de las aventuras de Muza en el país de Tamid (España era para estos orientales un lugar de maravillas) le han sido contadas por otro sabio egipcio que no nombra. Así, en lugar de interrogar a sus compatriotas acerca de la historia de Muza y de ¡a conquista de la península, ha preferido Jbn Habib preguntar a los doctores egipcios. cuyas lecciones tomaba. "

Como ven las dudas acerca de la invasion árabe no son cosas recientes. Ya en 1860 habia gente mas perspicaz que algunos de por aqui. Ya surgian dudas razonables.

"No ha sido el único en actuar de este modo; casi todos los taliba hispanos que iban a Oriente hacían lo mismo. Desdeñando a sus compatriotas que los sabios orientales menospreciaban, considerándolos como ignorantes y rústicos, hinchados de veneración por estos maestros que les adiestraban en las sutilezas de la escolástica, pensaban que estos grandes doctores, sabedores de tantas cosas, debían de conocer la historia de España mejor que sus habitantes. Les atosigaban pues con preguntas sobre el tema. Era para estos profesores la situación embarazosa. No sabían nada o casi nada acerca de la conquista de la península; pero tenían la reputación de saberlo todo y tenían interés en no perderla. ¿Qué hicieron? A falta de algo mejor regalaron a sus discípulos con historietas egipcias».


" …, le parecía en verdad extraño, si no extraordinario, que los nietos hubieran olvidado las hazañas de sus abuelos… ¿Cómo podían ignorar los hechos de sus abuelos, su desembarco y conquista del país? … No podía el historiador encontrar los rastros de una tradición referente a unos acontecimientos que no habían existido.
Supongamos cierta la invasión de 711. Los testimonios de un hecho de tal importancia hubieran debido de ser muy numerosos, en los días de la lucha como después. Admitamos que gran parte de los mismos hayan sido destruidos en los azares de las guerras civiles. Los textos del IX, tanto árabes como cristianos, hubieran constantemente hecho alusión a estos acontecimientos; lo que no ha ocurrido. En el caso de una invasión el papel de los combatientes no se presta a confusión alguna. Invasores e invadidos se distinguen con gran claridad, tanto más si es exótico el enemigo y trae en sus equipajes las costumbres y los principios culturales de una civilización antes desconocida. Nada parecido se trasluce en lo que sabemos de estos tiempos. Lo que domina al contrario en los espíritus es una gran confusión. Por esta razón han podido arraigar en la opinión hispana las noticias traídas por Iba Habib y sus amigos; pero sólo han alcanzado forma a lo largo de los siglos. Más de cien años después de la redacción de Tarikh las crónicas berebere que admiten muchas de estas noticias, acaso extraídas ellas también de la misma fuente, no siguen sin embargo los fundamentos de la doctrina. Cierto, había sido invadida España, pero por los marroquíes, no por los árabes. Hay que esperar los textos de los musulmanes posteriores al siglo XI, es decir de la contrarreforma almoravide, para que adquiriera el mito una contextura coherente. Antes de invadir la península —¿y cómo hacerlo de otra manera?—, se habían apoderado los árabes de África del Norte. Y para apartar cualquier objeción acerca de los obstáculos materiales que dificultaban la verosimilitud del concepto, insistían en que se trataba de un milagro, del respaldo que había concedido a los creyentes la divina providencia. "
Última edición por Ann el 29 Jul 2010, 00:16, editado 1 vez en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 28 Jul 2010, 23:55

"San Eulogio de Cordoba:
"Nació el heresiarca Mahoma en vida del emperador Heraclio, el año séptimo de su reinado, en el curso de la era DCLVI (546)." …
¡Después de siglo y medio de dominación árabe en España es todo lo que sabía sobre Mahoma y el Islam un especialista en la cuestión...!

Ignora nuestro autor anónimo hasta la existencia del Corán. Esto sería explicable si hubiera sido escrita la biografía en la primera parte del siglo VII, a raíz de la muerte del Profeta; lo que dado el contexto histórico parece del todo improbable. Sea lo que fuere, se puede deducir de esta lectura algunos conceptos que no encuadran con las enseñanzas de la historia clásica.

1) Ha adquirido el autor sus conocimientos fuera de España, pues los intelectuales andaluces que gemían, según se nos asegura, bajo el yugo de los mahometanos ignoran hasta la existencia del Profeta.
…. Redactadas por cristianos asiáticos se comprende su mala fe y extravagancia: Van dirigidos los tiros contra un enemigo.
… En esta época, los manuscritos que no gozaban de nombradía no circulaban; por su coste no eran copiados. El radio de acción del texto legerense debió de ser local.
… Las alusiones a las iglesias consagradas a Eufrasio y a Leocadia demostraban un íntimo conocimiento de la vida religiosa del país.
d. El texto ha sido redactado antes de 848. Es el más antiguo que se conserva en España sobre el Islam. Por los términos empleados, in hoc tempore, debía de escribir el autor bastante tiempo después de los acontecimientos que comenta.

3) Según su propia confesión escribe el autor la biografía de Mahoma para ilustrar a sus lectores acerca de la maldad del «nefasto» profeta. No se trata de un texto polémico en contra de sus doctrinas, que por otra parte ignora. … nos asegura que desde principios del siglo VII ocupaban los árabes, los turbulentos discípulos de Mahoma, nada menos que los alrededores del Monasterio de Leyre, pues para invadir Francia tenían que haber franqueado el puerto de Ibañeta y dominado la región. Como el autor del texto había vivido en este o en otro cenobio cercano, no podía ignorar la clase de vecindad que le rodeaba, tanto mis que habían sido desbaratados los discípulos de su biografiado por Carlos Martel en 733 y éstos a su vez, habían últimamente apabullado a Rolando en Roncesvalles. Nada de todos estos graves incidentes aparece en el texto. Más aún. Al situar la acción de Mahoma en lugares tan alejados de España, cuando según la historia clásica se desarrollaba también en los mismos lugares en que vivía nuestro autor, al ignorar su presencia en su propio solar, confirmaba indirectamente la extravagancia del mito. Su silencio respaldado por el de Eulogio que no había tropezado con árabes mahometanos en su viaje por Navarra se compaginaba con la extrañeza de Juan Hispalense y Alvaro de Córdoba que nada sabían de estas gentes. Si Tudela y Zaragoza hubieran estado entonces gobernadas por árabes, como nos lo dice la historia clásica, no hubiera aportado Eulogio el texto legerense a sus amigos andaluces como una noticia extraordinaria, no hubieran esos amigos intercambiado comentarios sobre el tema y el autor de la biografía hubiera hecho mención de la invasión de España por los árabes. Pues ¿no era para un cristiano hispano la conquista de su tierra la más importante de todas las hazañas atribuidas a los discípulos de este profeta «nefasto»?

Los textos del Anónimo, de Eulogio, del Hispalense y de Alvaro, los más antiguos que se conservan, se complementan no sólo en lo que dicen, sino también en lo que ignoran. Bastaban estos documentos para arruinar definitivamente la leyenda. Mas, como en el tema que estudiamos todo es desconcertante para el no iniciado, ocurre algo aún más extraordinario. Es precisamente en el texto anónimo donde se hallan las raíces que han permitido la formación del mito en el campo cristiano."
Última edición por Ann el 29 Jul 2010, 12:53, editado 1 vez en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 01:11

....
Última edición por Ann el 29 Jul 2010, 01:12, editado 1 vez en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 01:11

"1. El recuerdo de las desgracias de las guerras civiles del siglo precedente se mantiene vivaz en los espíritus, pero nadie sabe exactamente lo que ha pasado y por qué ha pasado así.
2. Existen en toda la península, sobre todo en las cercanías de las regiones castigadas por la pulsación, como en el valle del Ebro, gentes que son los descendientes de los emigrados que han huido del hambre en el siglo pasado.
3. Pertenecen estas poblaciones al partido unitario o han sido influidas por las primeras propagandas islámicas que han alcanzado el litoral mediterráneo.
4. Hacia la mitad del siglo IX se dan, cuenta Eulogio y Alvaro de que una parte de sus compatriotas heréticos han sido desviados hacia las doctrinas de Mahoma, las cuales se propagan en el ambiente arriano y unitario.
5. Se extienden —empiezan a percibirlo los cristianos— a otros lugares de la cristiandad.
6. Se convierte por esta razón Mahoma para Alvaro en el precursor del Anticristo.
7. Identifica Alvaro la doctrina de Mahoma con la cuarta Bestia de la visión de Daniel, concepto que en otras circunstancias de espacio y de tiempo había sido recogido por Juan de Patmos en su Apocalipsis.
8. Bajo el influjo de los relatos egipcios empieza a divulgarse la idea de que los árabes han invadido España, venciendo a los godos, que los textos primitivos cuidan muy mucho de distinguir de los españoles.
9. Los árabes, discípulos de Mahoma, son asimilados a los caldeos que antaño invadieron las tierras de Israel. El pueblo judío fue reducido a esclavitud, como ahora lo son los cristianos, pues esta minoría española empieza a sustituir a los godos en su calamidad.
10. En el curso del siglo aumenta el divorcio que separa a los unitarios premusulmanes, que hablan árabe, de los cristianos. Estos son los españoles auténticos para los textos cristianos; los otros que componen la gran mayoría de la población no son todavía invasores asiáticos, sino extranjeros anónimos, es decir, sarracenos.
11. Para explicar este divorcio y superar el complejo de inferioridad consiguiente, se acentúa la interpretación bíblica enseñada por Alvaro en su Indiculus. Se funden las noticias propagadas en el campo adverso con los conceptos anteriores y se convierten los hispanos musulmanes para la mayoría de los cristianos —de una manera vaga e imprecisa en un principio, más luego de modo terminante— en los descendientes de los que en el siglo VIII invadieron la península.
12. La conquista de España había durado tres años y medio. "


Bien, todas estas cosas son circunstanciales. Ninguna, aislada, prueba nada. Es el conjunto, lo que crea un estado de opinion que como minimo sera de escepticismo hacia la Version Oficial Invasionista. La conclusion logica, aun no pudiendo presentar pruebas del tipo de una Cronica latina, bizantina o arabe o bereber, una Pacto de Tudmir o cosa semejante, es que jamas hubo una invasion arabe y musulmana en Hispania en el 711.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 17:08

inesperada prueba de que la mezquita de Cordoba no es una mezquita, si no una iglesia unitarista, como sostenia Olagüe. Es una entrevista receinte, de este año, creo:

¿Por qué no quiere conceder a los musulmanes que recen en la catedral?

"... Antes de que fuera una mezquita, nuestra catedral era un lugar de culto cristiano. Fue la basílica de San Vicente. Los musulmanes la ocuparon y la ampliaron. Metieron dinero, una gran cantidad de dinero, pero a los arquitectos los trajeron de Damasco y eran todos cristianos. La arquitectura no tiene nada de islámica. Sin embargo, tiene notables influencias cristianas. Por tanto, es un error cultural afirmar que la mezquita es un ejemplo de arquitectura islámica. De musulmán no tiene nada, salvo el dinero que los musulmanes aportaron."

Y quien dice estas cosas?. No mas ni menos que un obispo católico, monseñor Demetrio Fernández, argumentando por que no debian ceder espacio a los musulmanes en la Mezquita-catedral.

Desconocia esta vision de la ICAR cordobesa acerca de la Mezquita catedral de Cordoba, la verdad. Lo celebro pues apoya las tesis de Olagüe, que consideraba su estructura como muy poco islamica, y como prueba de que no la habian ocupado y ampliado verdaderos musulmanes, si no meros cristianos unitaristas hispanos. No sabia que los catolicos tenian tan claro esto. Es sorprendente!. Por lo menos demuestran saber mas que los wikihistoriadores. A veces no dejan de sorprenderme.

Sin embargo esa afirmacion deberia dejar desconcertado a mas de uno. Los arquitectos eran cristianos, pero no catolicos pues el estilo catolico es distinto, por razones rituales al cristianismo unitarista, muy semejante al estilo sinagogal, y sus plantas son en cruz, basilicales. La Mezquita no es basilical, por supuesto, ni lo era la iglesia original: San Vicente...

Si bien no es una prueba, desde luego, es un indicio mas de que la iglesia de San Vicente era arriana y la ampliacion a mezquita era una mera ampliacion como iglesia, no como mezquita. Como que se traen a arquitectos cristianos de Damasco para construirla. El dinero no era de musulmanes, claro, era de cristianos unitaristas!.

El paisaje que dibuja esta situacion se repite. Cristianos unitaristas son los que viven y laboran en Cordoba cuando se construye la supuesta mezquita. Son cristianos quienes la amplian, reutilizando sencillamente la vieja iglesia de San Vicente, que quizas era originariamente basilical, aunque es dudoso. No es necesario derruirla y construir algo nuevo, como se ha supuesto (nunca probado), lo cual ya Olagüe indicaba como muy, muy poco probable, o simplemente se ha hecho de manera que se preserven sus columnatas, lo cual parece descartar la planta basilical como originaria. Basta ver una sinagoga o recinto mozarabe para darse cuenta cual podria ser su origen

Sinagoga:
Imagen.

Una mezquita, la de Cordoba, por supuesto:
Imagen

la actual de Granada
Imagen
MEzquita de Foz:
Imagen

Mezquita tipo, en este caso la de Damasco:
Imagen

Iglesia catolica, basilical:
Imagen

Un vistazo superficial podria engañarnos: casi todas tienen columnatas!. No. La disposicion de los templos no es casual o fruto de modas, se basan en su utilidad y en la forma del rito o ceremonia. Es por ello que las proporciones y distribucion son muy diferentes entre los unitaristas y los trinitarios, y mas con las islamicas.

La catolica es con todos los fieles siguiendo al oficiante. Precisan vision directa. Suele ser un tramo largo y alienado hacia el altar, mirando al oficiante. En la basilica esto se logra con dos tramos en cruz. Todos pueden seguir la ceremonia mirando hacia delante.

La judia y arriana es auditiva: canticos y declamacion, no es preciso seguir al oficiante con la vista, asi pues las columnas no son un estorbo. La estancia es una habitacion cuadrada o rectangular, sin mas. Si algunos fieles no ven al oficiante no pasa nada. Es muy probable que no pocas veces compartieran templo ambas religioses.

En el islam se sigue al oficiante, que guia la ceremonia. Los fieles deben situarse en filas, a veces largas, con su frente orientado hacia la Meca. La Mezquita de Cordoba no se presta a eso: las numerosas columnas acaban impidiendo seguir al oficiante. La mezquita de Damasco aparenta ser similar, parecida, pero sus columnas estan bastante mas alejadas unas de otras permitiendo el alineamiento de fieles sin impedirles la vision. En cuanto pueden los arquitectos musulmanes evitan todo obstaculo que impida ver al oficiante.

Sabiendo esto, podemis seguir diciendo que la mezquita de Cordoba fue construida por musulmanes?. . Yo me inclino por que eran cristianos no católicos, arrianos, judios... unitaristas en definitiva.


¿Construir una mezquita en una año?. Imposible!. Habia que derruir la vieja, retirar los escombros, traer las columnas... imposible en el plazo que los historiadores han supuesto (estoy hablando de la "mezquita" inicial. Si conocen las fechas de inicio y acabado de la obra veran que es asi.

O sea: nada de moros, nada de musulmanes, nada de arabes: es una obra hispanoromanogoda de influencia oriental. Los arquitectos de Damasco compartian su iglesia con los musulmanes (en realidad unitaristas), hasta que estos con la evolucion de su fe y rito, acabarian necesitando su propio templo: SIN TANTA COLUMNATAS y distribuidas de manera que no impidiera la vision, con espacios diafanos, como dispone lo islamico.

Olagúe, me quito el sombrero!.


Por cierto, aprovechando que el Tajo pasa por Vilanova y la Geltrú, tampoco el Vaticano acepta que Santiago este enterrado en Santiago de Compostela. Lo aceptan como tradicion, no como un hecho. En realidad no lo esta, pues nunca estuvo en Hispania, y podria ser el hereje unitarista Prisciliano, un defensor de cierta version arriana autoctona. El primer hereje asesinado por la ICARsa (Iglesia Apostolica y Romana Sociedad Anonima)
Última edición por Ann el 30 Jul 2010, 10:23, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Contumacia » 29 Jul 2010, 18:38

recuerdo haber estudiado lo de la primigenia basílica de San Vicente allá por COU (así que misterio, no es), aparte de lo de la orientación "extraña" de la mezquita

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 19:14

Contumacia escribió:recuerdo haber estudiado lo de la primigenia basílica de San Vicente allá por COU (así que misterio, no es), aparte de lo de la orientación "extraña" de la mezquita
Y perdonenme la extension del texto, pero es imprescindible para entender la argumentacion.


"1. Contrariamente a la tradición, no parece que haya existido sobre su emplazamiento una construcción importante antigua, sea un templo romano, sea una iglesia paleocristíana370.
2. En el siglo VI, época en que el sur de España y Levante pertenecen al imperio de Justiniano, se edifica sobre el actual emplazamiento de la mezquita una iglesia. Sus dimensiones son las mismas que las del templo primitivo cuya edificación ha sido atribuida a Abd al Ramán 1. Según los cronistas árabes muy posteriores a estas fechas estaba la iglesia dedicada a San Vicente.
3. Según estos mismos autores, Abd al Ramán, el Emigrado, había construido hacia 786 la mezquita primitiva, compuesta por nueve naves, separadas por ocho filas de columnas dispuestas de cuatro en cuatro en una profundidad de doce travesías371. La nave central es mis ancha que las otras. ¿Había poseído esta primitiva mezquita un patio? Unánimes están los autores: Se ha construido la mezquita en un año, de 785 a 786.
4. Al final del siglo VIII erige Hixem 1 el primer minarete.
5. Abd al Ramán II emprende en 833 la ampliación de la mezquita. sin modificar su interna disposición; es decir, sin estropear el esbozo del bosque de columnas ya existente. Lo ensanchó al contrario añadiendo dos naves suplementarias a las extremidades este y oeste del templo primitivo. Profundizó el conjunto prolongando las naves hacia el sur con ocho nuevas travesías. Levantó un mirhab al final de la nave principal cuyas columnas se conservan y engrandeció el patio o lo fabricó de nueva planta.
6. Murió Abd al Ramán II sin haber visto el fin de las obras emprendidas. Fueron terminadas por su hijo en 855. .
9. En 977, por razones de prestigio agrandó de nuevo la sala hipóstila Almanzor. Ocho nuevas naves fueron construidas en la parte este. De este modo adquirió la mezquita su disposición definitiva. …

Ha sido establecido este esquema de la historia de la mezquita de acuerdo con las noticias que nos han transmitido los escritores árabes del siglo X, el más importante de los cuales ha sido Al Rasis. Mas no poseemos los textos originales. Tenemos conocimiento de los mismos por citas hechas por historiadores posteriores. En esas condiciones lo que se nos dice suscita grandes recelos. Concordantes con las empresas llevadas a cabo por los califas y Almanzor, despiertan desconfianza en cuanto tratan de los orígenes del monumento, pues no se conservan escritos contemporáneos para confrontar estas fuentes diversas. Ha confirmado la arqueología los datos que nos han suministrado acerca de la obra de Abd al Ramán II. Mas las noticias referentes al siglo VIII que se pueden espigar en estos manuscritos son en su mayor parte legendarias. Cuentan, por ejemplo, los cronistas árabes que después de la conquista de España había sido dividida la iglesia principal de Córdoba en dos partes para que pudieran albergar los dos cultos, el cristiano y el musulmán. Algo parecido había sido anteriormente contado de la iglesia de Damasco, más tarde convertida en mezquita. No sabemos con certeza lo que allí ocurrió, mas traspuesto el modelo a Córdoba en otras circunstancias de tiempo y de lugar, no podía el hecho resultar más inverosímil. Mal se conciben unos cristianos recientemente conquistados y aherrojados por un enemigo extranjero y exótico que estuvieran dispuestos a oír misa en un edificio en que pared por en medio podían oír los loores a Mahoma y viceversa. ¿Puede imaginarse una torre en donde se mezclaran las llamadas de las campanas con las voces de los almuédanos? Si hubiera sido así, tan violento contraste hubiera impresionado a los autores de la Escuela de Córdoba. Hubieran referido el hecho en sus obras, escritas precisamente para refutar la herejía, que no era otra que el Islam. Nada en ellas recuerda esta tolerante promiscuidad. Esta «historieta», como las llamaba Dozy, pertenece al ramillete de las anécdotas que han sido difundidas en España en el siglo IX y cuyo origen es egipcio.

A. Afirman los autores árabes que destrozaron los invasores todas las iglesias cristianas, cuando fue asaltada la ciudad de Córdoba en 711. Se salvó una sola: la basílica dedicada a San Vicente en cuyas paredes fue proclamado emir Abd al Ramán, el Emigrado, en 756. Mas conocemos los nombres de siete iglesias cristianas que en la primera parte del siglo IX estaban destinadas en Córdoba al culto cristiano. ¿Habían sido construidas posteriormente? No es probable. Nos describe en estos años Alvaro el abandono en que se encontraban los templos de esta ciudad. … que estaba en función de la expansión de la herejía y del retroceso sufrido por el cristianismo trinitario en el espíritu de las poblaciones. … Eran pues más antiguas y la fecha de sus construcciones oscilaría entre los siglos VI y VII. Demuestra esta confrontación de textos la inexactitud de la tradición recogida por los cronistas que escribieron en árabe. Como ha ocurrido tantas veces habían oído campanas. Por una parte, no habían sido destruidas todas las iglesias en el curso de la invasión y de las guerras civiles posteriores, pues un cierto número con oratorios y monasterios existían en Córdoba y en sus alrededores a mediados del siglo IX 373. Es posible que desaparecieran en el siglo X, mas no puede afirmarse el hecho de modo documental. De haber sido así, era la consecuencia de la agonía del cristianismo que acabaría por desaparecer en un medio hostil. Por otra parte, el acto de intolerancia que había derruido las iglesias cordobesas en el VIII, suponía un contraste por demás violento con la tolerancia manifestada en los mismos días en virtud de la cual se mantenían ambos cultos en un mismo monumento.

… sobresale un hecho con claridad meridiana: Se había requerido un tiempo considerable —setenta y cinco años— para que la basílica de San Vicente hubiera sido definitivamente transformada en mezquita. De acuerdo con una tradición oscura se había llevado a cabo este acto en una fecha muy posterior a la de la pretendida invasión, contrariamente a lo que era lógico suponer. Parecería natural que hubieran convertido la basílica en mezquita los invasores, desde los primeros días de su entrada en la dudad. Así lo hicieron en sentido contrario los cristianos en 1236 y Femando III no esperó setenta y cinco años para establecer en el templo una verbena de pequeñas capillas. El error de los cronistas no era de fondo sino de forma; pues la verdadera transformación de la mezquita, como lo expondremos más adelante, tuvo lugar unos cincuenta años aún más tarde de lo que habían supuesto. …: La verdadera Mezquita de Córdoba había sido edificada después de un lapso de tiempo considerable transcurrido desde la toma de la ciudad por unos pretendidos invasores mahometarios.
B. Unánimes son los textos: Empezaron los trabajos ordenados por Abd al Ramán I en 775 y acabaron en el año siguiente, en 776. También esto es inexacto. Han malentendido los cronistas los datos que poseían acerca de la historia de la mezquita. Desde un punto de vista arquitectónico era imposible echar abajo la antigua iglesia, despejar el terreno de sus escombros y reconstruir el nuevo monumento ¡ todas estas obras hechas en sólo doce meses! .., se hubiera requerido para echar abajo las paredes y transportar en retahílas de burros los escombros fuera de las murallas un tiempo considerable. ..
Es Abd al Ramán el verdadero constructor del monumento y se ha equivocado el cronista en el número de años que han sido requeridos para edificarlo. …

Se había contentado en 785 con emprender algunas modificaciones de escasa importancia.
Apreciaremos en el curso de este estudio que la segunda hipótesis parece ser la más verosímil376.

… en una iglesia que está situada en el interior de Córdoba en donde se halla hoy día la gran mezquita y decapita a sesenta de ellos» 377. Distingue bien el cronista bereber el templo cristiano del musulmán. Por consiguiente, según este autor, a mediados de siglo no había sido aún la iglesia de San Vicente transformada en mezquita.
Tenemos los testimonios arqueológicos suficientes para reconstruir las grandes líneas de su edificación progresiva:
1. Según Gómez Moreno que ha estudiado detenidamente la cuestión, tenía la iglesia las mismas dimensiones que las de la mezquita de Abd al Ramán. En sus investigaciones hechas en el subsuelo no ha encontrado Félix Hernández nada que pudiera atribuirse a un monumento más antiguo. Como en la Alta Edad Media era Córdoba con Toledo la ciudad más importante de España, es probable que su basílica no tuviera menores dimensiones que las de una villa de menor importancia como Segóbriga. En el siglo XVIII se ha levantado el plano de su basílica. Coincide en tamaño con la de la sala hipóstila de Córdoba 378.
…. Quedan en la fachada … el Postigo de San Esteban, tal como existía en su tiempo, era una obra de excepcional originalidad380.
3. En los tiempos de su edificación estaba la basílica orientada del noroeste al sureste. …a. Han sido de este modo corroído los bajorrelieves; como debían presentar a principio del siglo IX un aspecto lamentable y por otra parte esta puerta, por una costumbre centenaria, era la más empleada por los cordobeses en su época cristiana o musulmana, la hizo reconstruir Abd al Ramán II. Ahora bien, nos demuestran estos testimonios su antigüedad y por tanto la del templo primitivo a la que la puerta daba entrada. A pesar de su escasa consistencia no ha podido la piedra disgregarse en unos cincuenta años, como seria el caso si el monumento hubiera sido edificado por el Emigrado. Ha sido preciso un tiempo considerable, algunos siglos, antes de que quedaran lastimados la caliza y los relieves. Por esta razón nos adherimos a la tesis de Gómez Moreno que estima a pesar de sus dudas que por su ornamentación helenística debe fecharse la obra en el siglo VI, en los tiempos en que Andalucía y Levante en parte por lo menos estaban gobernados por los bizantinos. Queda así asentada una orientación en cuanto a su antigüedad381.
5. Los muros exteriores están dominados por unas almenas que forman una decoración. Tienen todas las mismas hechuras que las primitivas que pertenecían a la iglesia cristiana. Son éstas similares a las que se construían en tiempos de los godos. Ocurre lo mismo con las ventanas del Postigo, cuyas celosías son de mármol blanco tallado en encaje. Gómez Moreno ha notado su parecido con las que adornan las iglesias visigóticas. Cita un modelo similar al de Córdoba en Santa Comba de Bande 382. Existe otra ventana parecida en San Juan de Baños.
6. Muestra el interior varios elementos y detalles arquitectónicos que demuestran haber pertenecido a la iglesia primitiva. El enraízamiento de los arcos en los almohadones tiene un origen romano indiscutible. Ha sido empleado este método en los medio-puntos del acueducto de los Milagros, en Mérida. Están construidos los arcos con ladrillos, pero los pilares que los sostienen están hechos con unos pisos de ladrillos alternando con otros de piedra. Ha inspirado probablemente esta disposición al arquitecto que ha dibujado las dovelas abigarradas de los arcos de herradura de Córdoba. Ocurre lo mismo con los modillones existentes en el templo primitivo. Romano es el modelo y adornos similares se encuentran en las construcciones de los tiempos godos. …. «Aunque no haya sido muy bien definido su objeto, escribe Helmuth Schlunk, es bastante probable que sirvieran estos nichos de soporte central a la mesa de un altar, pues conocemos piezas similares que tuvieron esta finalidad en varias iglesias del VI en Ravena»383. Visto el lugar en donde han sido encontrados estos restos de nicho, se puede suponer con Gómez Moreno que debía de estar colocado en la extremidad de la nave central. El emplazamiento del hallazgo confirma la hipótesis según la cual el altar mayor de la iglesia se encontraba en el mismo sitio, lugar además el más adecuado para tal finalidad vista la configuración del monumento. Por todas estas razones se debe concluir que existía una iglesia en fecha anterior al siglo VIII. Por la disposición de las columnas apreciaremos más adelante que el esbozo del bosque no ha sido construido por los trinitarios. La existencia de un altar en la nave principal, en la dirección de la quibla en cuyos finales se construirían los mirhabs de Abd al Ramán II y de Al Hakán II, demostraba que este lugar estratégico había sido aprovechado por los cristianos, como más tarde lo harían los musulmanes, en último recurso para no echar abajo las columnas.

Si los testimonios arqueológicos confirman la existencia de un templo primitivo anterior al siglo VIII y a la pretendida invasión, no existe razón alguna para suponer que no pertenece el bosque a la misma época. ¿Cómo explicar la mayor antigüedad de los modillones y del arranque de los arcos, si la disposición general de las columnas había sido concebida y levantada en fecha posterior, en tiempos del Emigrado...? Pues los fustes, los modillones, los arcos y los demás elementos requeridos forman un conjunto que no se puede desbaratar. Constituyen un todo, el alma del monumento: el bosque. No solamente no había podido Abd al Ramán erigir tan magno y sorprendente alarde en sólo un año. Basta con admirar la unidad de estilo que le caracteriza de modo tan extraordinario, para comprender que no habían podido ser construidas sus distintas partes en épocas diferentes, el bosque en el VIII, el Postigo en el VI.

Puede adelantarse también otro argumento. No es definitivo, pero añade peso a la masa de los anteriores. Se trata de las 108 columnas y otros tantos capiteles que componen el bosque original del templo primitivo. No han sido construidos como los posteriores que figuran en las diversas ampliaciones de la mezquita para esta finalidad. En su mayor parte son de reempleo, de época romana y de estilos diversos. En general fustes y columnas tienen orígenes diferentes. Son fáciles de comprender las dificultades que tendría el arquitecto para reunir estos materiales, si no los tuviera al alcance de la mano, por así decir. En el siglo VIII la mayor parte de los monumentos romanos en España estaban en ruinas o habían desaparecido. Para orillar la dificultad se ha dicho que habían sido traídos de los lugares más alejados, de Italia y de África. Nos parece esta sugestión traída por los cabellos si se piensa en las dificultades de los transportes existentes en la antigüedad y en los años de la Alta Edad Media. Podíase en aquellos tiempos transportar una estatua, pero no un número tan grande de fustes con sus correspondientes capiteles.

Mas ahora, si nuestra argumentación no está equivocada, poseemos la clave que nos va a permitir dilucidar el misterio de la Mezquita de Córdoba.
Varias veces transformado para servir al culto de religiones distintas, han siempre respetado los arquitectos y sus mandantes el principio del bosque de columnas. Era la gloria de la ciudad. Tanto se identificaron los cordobeses con el genio de su mezquita que en 1520, cuando los canónigos desearon y consiguieron construir una iglesia en mitad del pétreo boscaje, amenazó el ayuntamiento con la pena de muerte a todo obrero que se atreviera a derribar las columnas. Fue Carlos V, educado en la entonces intransigencia flamenca y como siempre mal informado, quien mandó desfigurarla. Se dio cuenta más tarde del disparate, es justo reconocerlo, pero cuando el mal estaba hecho. .

Ha llegado el momento de dirimir la discusión. Importa ante todo enfrentarse con el problema que suscita la misma existencia del bosque. ¿Ha sido construido para un desempeño litúrgico? ¿Posee un símbolo desconocido? Para resolver este enigma impresionante tenemos que volver a la exposición que hicimos en la introducción de esta obra. ¿Ha sido construido el templo primitivo para el culto cristiano o para el musulmán? Si no ha sido así, ¿qué secta …. Perdidos en el bosque no percibían los fieles ni el altar, ni el sacerdote. El cordobés que penetraba en el templo por el Postigo de San Esteban chocaba con una masa de fustes que le cerraban el horizonte. En realidad, no ha impedido este inconveniente la celebración del culto cristiano y más tarde del musulmán. Mas es justo reconocer que la disposición interior del monumento no había sido discurrida para la prestación de esta función. El lápiz del arquitecto que había dibujado el bosque no pertenecía a la mentalidad de un cristiano trinitario. El espíritu que le había inspirado no había discurrido su proyecto para la liturgia cristiana, cuya finalidad principal es el sacrificio de la misa en la que están asociados en íntima comunión el pastor y el rebaño.

… II, no poseía la sala nada que se pareciera a un mirhab…, pues en la Alta Edad Media presentaban las iglesias cristianas aproximadamente esta misma orientación, ya que Jerusalén se encontraba poco más o menos en la misma dirección que la Meca para un observador situado en Occidente. …. Demuestra este solo hecho que al dibujar los planos ignoraba el arquitecto las características esenciales del rito musulmán: el papel desempeñado por el director de la oración; luego la concordancia entre el patio y la sala cubierta. En Córdoba son tan estrechas las naves y las travesías tan numerosas que las columnas colocadas de cuatro en cuatro gozan de una tal disposición que tapan el horizonte. Desaparece el imán tras el bosque. … otra coyuntura: Se trata de saber si el arquitecto que ha dibujado los planos del templo, los ha concebido para la oración colectiva de la religión musulmana, de acuerdo con los deseos de una comunidad que le había encargado el pedido y se lo había pagado. …. Si el culto musulmán había sido celebrado en el templo primitivo desde los principios del siglo VIII, como nos lo asegura la historia clásica, hubieran tenido los autores de la Escuela de Córdoba todo el tiempo requerido para estudiarlo y saber de sus principios que ignoraban aún a mediados del siglo IX. Hubieran oído algo de las enseñanzas del Corán y las hubieran comentado o combatido en sus obras. Hubieran sabido por boca de los almuédanos la existencia de Mahoma antes de 850. Confirma así el contexto histórico, tal como lo hemos establecido en el curso de esta obra, los testimonios de la piedra cordobesa.

Como se han convertido los cordobeses al Islam a pasos contados, han también adaptado poco a poco el templo primitivo a las necesidades de una mezquita, de acuerdo con las nuevas enseñanzas, que también se extenderían muy lentamente. …. Para convertirlo en mezquita en razón de una orden impuesta hubiera sido necesario emprender una nueva construcción. Así había ocurrido con la Mezquita de Kairuán. … el efecto producido en Córdoba por la espesura del bosque ha desaparecido en Kairuán. ¿Por qué? … para realizar una adaptación más ortodoxa del monumento, los ¿os primeros oratorios de Kairuán han sido derruidos y reconstruidos por dos veces, habiendo fracasado por lo visto las dos primeras tentativas. Hay que suponer en estas condiciones que el arquitecto tunecino gozaba de una libertad de movimiento que no habían tenido los arquitectos andaluces. Mas, en verdad, ¿la habían necesitado? …
… poseemos los testimonios de varios autores musulmanes de fines del siglo X o del XI que nos aseguran la existencia de una iglesia cristiana, dedicada a San Vicente, situada en el siglo VIII en el mismo emplazamiento de la gran Mezquita.
* Tenemos pruebas múltiples para acusar a los historiadores o cronistas musulmanes de imprecisión patente. Es muy posible —y en la práctica el hecho es indiscutible— que un escritor arábigo en aquellos tiempos confundiese a un cristiano trinitario con un cristiano unitario, fuera o no arriano. Tal era la consecuencia del gigantesco trastorno ocurrido en los conceptos. Pero tienen ciertos límites estas equivocaciones. Un hombre de cultura no podía equivocarse, confundiendo un judío con un cristiano, una iglesia con una sinagoga.

En nuestro entender otra hipótesis, directamente emparentada con el segundo punto que hemos establecido líneas anteriores, merece ser considerada: Ha sido construida la basílica para el culto cristiano unitario, o sea para el culto arriano y luego dedicada al trinitario con la conversión de Recaredo. Con la victoria del partido unitario en la guerra civil, volvió otra vez al culto arriano e insensiblemente fue transformada la basílica en mezquita. Puede ser apoyada esta hipótesis con los siguientes testimonios arqueológicos e históricos:
No puede discutirse la existencia de un culto arriano en Andalucía en fecha tan tardía como el siglo IX. Hemos trascrito en un capítulo anterior una antífona que se cantaba en las ceremonias de esta comunidad religiosa. Conocemos la polémica que ha enfrentado al abate Sansón de Córdoba con Hostegesis, obispo de Málaga. Pero no sabemos nada más. Ignoramos las modalidades de esta liturgia de tal manera que somos incapaces de distinguir los signos exteriores arqueológicos de sus templos; lo que diferenciaba en estos años una iglesia arriana de una iglesia trinitaria, enseñanza que nos impediría confundirla con una mezquita. Nos encontramos así, con tal ausencia de datos, en la situación del paleontólogo que ha de reconstruir de modo abstracto el eslabón anatómico de una especie que le es desconocida, pero que ha existido; pues constituye un elemento esencial en la evolución de un filum, del cual se poseen los estados sucesivos desde su nacimiento hasta su extinción. …

Por las noticias que nos da la arqueología tenemos buenas razones para suponer que el templo primitivo y su misterioso bosque han sido construidos en el siglo V o en el VI. Hecho indiscutible, existía en el siglo VIII, mucho antes de la reforma que hizo el Emigrado para convertirlo en mezquita, según nos lo sugiere la historia clásica. Poseía entonces tal notoriedad que el pretendido Omeya demostró el mayor interés para hacerse proclamar emir en sus muros; lo que tuvo lugar en 756, muchísimo antes de su transformación…"

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 20:10

a grandes rasgos los orígenes de la Mezquita de Córdoba, segun la tesis no invasionista

"1. El templo primitivo ha sido construido en el siglo V o en el VI, en tiempos acaso de Leovigildo, cuando los bizantinos dominaban parte del sur de España y su influencia artística era muy grande. El primer tiempo de la hegemonía arriana en el país se distingue por su cultura y su riqueza. Sin que se pueda afirmar de modo positivo, existe una gran probabilidad de que haya sido edificado para el culto arriano. No se concibe que lo fuera para el cristiano en el VII, durante la reacción trinitaria y la decadencia del poder público.
2. Después de la abjuración de Recaredo o después de la expulsión de los bizantinos del sur de España, se convierte el templo en iglesia cristiana, consagrada a San Vicente.
3- Con la revolución de 711 vuelve el templo al culto arriano o mejor dicho al sincretismo arriano, siendo despojado de sus figuras por los iconoclastas.
4. Desde esta fecha hasta la llegada al poder de Abd al Ramán II en el siglo IX, sufre el templo una serie de adaptaciones de escasa importancia arquitectónica, de acuerdo con la evolución del culto arriano a premusulmán.
5. En contraste con su padre Abd Alá, arriano más o menos escéptico, emprende su hijo Abd al Ramán II una política pro-islámica por todo el reino. Con las salvedades que impone nuestra deficiente información, parece que fue el primer monarca verdaderamente musulmán que gobernó España. Por este motivo acaso fue un gran constructor de mezquitas. Según Ibn al Atir, edificó la gran Mezquita de Jaén y una parte de las de Toledo y de Sevilla391. Las obras emprendidas en el templo de Córdoba fueron tan importantes que empezadas en 833, no se habían acabado en el día de su muerte, ocurrida en 852.
6. Su hijo las acabó. Una inscripción en lengua árabe colocada sobre el dintel del Postigo de San Esteban lo atestigua. Está fechada en 855. La han traducido Levi-Provençal y Elle Larnbert como sigue: MOHAMED HA ORDENADO LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE HA ESTIMADO NECESARIO EN ESTA MEZQUITA Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA MISMA. E. Levi.Provençal: Irtscriptions arabes d’Espagne, 1, Leyde.París, 1931. Elle Lamben: Art mu,sulman et art clirétieri dans la Pénin,rule íbérique. Ibid., página 60. Según este autor compone esta inscripción el texto árabe más antiguo que conocemos, existente en esta ciudad, que ha llegado hasta nosotros y cuya fecha, añadimos nosotros, es segura.

... Toma el poder Mohamed en 852. Cuatro años antes había emprendido Eulogio su viaje a Navarra, en donde lee la biografía de Mahoma. De vuelta a su tierra redacta en 851 su Memoriale martyrum, para contrarrestar su doctrina, que en realidad ignora. Es entonces cuando por su amigo el cordobés Alvaro tenemos noticia de la existencia en la capital de España de los almuédanos. Nos lo anuncia en 854 en su Indiculur. Un año más tarde, coloca Mohamed su inscripción en la entrada principal de la mezquita. Tenemos ya constancia del culto musulmán.

Durante los sondeos y las búsquedas realizadas debajo del suelo de la sala hipóstila … de la cual la subelevación del techo de la sala hipóstila que descansa sobre arcos de medio punto, los cuales se apoyan sobre las columnatas de arcos de herradura, hubiera sido la obra de los arquitectos de Abd al Ramán II. En este caso hubieran tenido una participación muy importante en la creación de esta obra maestra. Resulta difícil apoyar esta concepción con una documentación positiva. Pero, aun en este mismo caso, la hipótesis de Lamben no modifica grandemente nuestras ideas acerca de la historía del templo primitivo. Al contrario, se encuentran reforzadas en vista de la menor importancia arquitectónica y artística del conjunto, en el que destaca sin embargo la base del concepto fundamental: el bosque de las columnas. …

De acuerdo con esta técnica poseen los bloques una forma rectangular. Tienen en el muro del templo primitivo las siguientes dimensiones: 1,15 metros de largo; 0,47 m. de ancho; 0,15 m. de alto. Para componer la pared han sido colocados de la manera siguiente: en la hilera presenta un bloque al exterior toda su largura y le sigue otro que no ofrece a la vista sino su anchura, como si una larga fuera seguida de una breve. Está soldado el conjunto con cemento. Declara Gómez Moreno que esta técnica es excepcional en el arte clásico, sea en Asia, sea en Grecia. Se encuentra, por ejemplo, en el mausoleo de Sulpicio Pletorino. Pero ha sido empleada con frecuencia en Andalucía en la época romana: en el anfiteatro de Itálica, en la puerta de Córdoba, en Carmona y en el gran puente de Córdoba, cerca de la Calahorra. Más tarde aparece la misma técnica reforzada con el empleo de arcos de herradura en la puerta de Sevilla, en Córdoba, en la doble puerta de Mérida, en San Juan de Baños de Cerrato y en Santa Eulalia de Bande. Según este autor parecería que este método de construcción ha sido más frecuente en España que en parte alguna. (Gómez Moreno: Arr ld.spardae, t. III, pp. 19-20.)
380 Observa Gómez Moreno que el muro del templo primitivo está compuesto por una caliza cuyo color se asemeja a la de la paja dorada. Se distingue fácilmente de los trabajos posteriores; ningún problema para aislarlos de la parte antigua. Este arqueólogo ha hecho un estudio minucioso del conjunto. Señala que la ornamentación vegetal desborda de exuberancia y de libertad naturalista. Ninguna relación, existe, con el arte que ha prosperado bajo los visigodos, ni con el Oriente musulmán; de tal suerte que no se percibe con claridad ni su filiación, ni su cronología <Ars hispaniae. Ibid., pp. 41 y 42). …
386 Conservaron piadosamente los arquitectos musulmanes posteriores las columnas del primer mirhab, que están colocadas como adornos en la amplia. ción de la mezquita. …
388 Debía de existir en Oriente el modelo de la basiica latino-africana en virtud del mismo principio que hemos expuesto y probablemente anteriores o de la misma época que las tunecinas. Mas han sido destruidas o desfiguradas. La mezquita de Al Akza, en Jerusalén, cuya transformación para el culto musulmán data de 706, no es el solo ejemplo que conocemos de una tradición encubierta por las artes de una nueva cultura. "

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 21:48

¿Eramos buenos catolicos a principios del siglo VIII (años 700 en adelante)?.

¿Podria haberse construido una iglesia no catolica en el norte de Hispania entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII?.

"Santa María de Quintanilla de las Viñas .. … que se trataba de un templo maniqueo171. Poseemos las pruebas requeridas para demostrar que esta capilla ha sido construida para el uso de una secta cuyo parentesco con la gnosis egipcia nos parece indiscutible. …
Imagen
: Su interpretación que ha intrigado a todos los visitantes era imposible hasta nuestros días; lo que explica la desorientación de los eruditos. … que los símbolos que aparecían sobre las paredes de Quintanilla no eran cristianos…. Había ésta bautizado como cristianos todos los que se conocían en Occidente de la Alta Edad Media, involucrando en un mismo concepto aquellos cuya tradición trinitaria era evidente, aquellos que poseían una ascendencia pagana, aquellos que habían sido empleados por las sectas más diversas.
Así se expresa el historiador alemán Hauttman sobre este asunto: «Muchos de los temas decorativos que la baja antigüedad empleaba sin asignarles significado alguno, paran a adquirir entonces un valor simbólico: Bajo la figura del pez se esconde Cristo; la paloma simboliza para el cristiano el alma que vive en la paz eterna; el pavo real, la incorruptibilidad; la vid alude a la "verdadera viña"; flores y jardines representan el paraíso terrenal»172.
Imagen
… alegorías gnósticas. El principio según el cual participa la naturaleza divina en la constitución de las piedras, de las plantas y de los animales, principio ensalzado por las teorías teosóficas, conocido era en España desde fechas muy anteriores. … No están en adoración los enviados celestes ante la imagen situada en los medallones. Abiertas sus grandes alas como si descendieran del cielo, mantienen éstos en sus manos para traer a la tierra la efigie hierática.
…: En una capilla que posee las trazas de una iglesia cristiana, se alzan en las partes más visibles, de tal suerte que no pudieran no verlas la concurrencia de los fieles... ¡ las imágenes de la luna y del sol!
Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. … Llevan las monedas romanas del tiempo de Constantino un monograma cristiano y en el revés se puede leer: Soli invicto comiti, invocación al dios solar, dios del ejército y del emperador desde Claudio II hasta Aureliano179.
Varias transposiciones del mito solar se han dado también en la península. Poseía el padre Flórez una moneda ibérica que ya mostraba una muy característica. En una de sus caras estaban grabados un atún y letras de este alfabeto; en la otra un toro con una estrella de cinco puntas; es decir, la potencia genésica y el sol 180. Adquiere la yuxtaposición de ambos símbolos una importancia considerable porque demuestra la tradición hispana afianzada desde tiempos muy remotos de representar al generador de la vida por una u otra imagen. Según Macrobio se mantenía el culto solar con gran lozanía entre los gaditanos en el siglo V de la era cristiana. …. Se la encuentra en abundancia en la Alta Edad Media. Apreciaremos más adelante el papel que ha desempeñado como símbolo religioso y político en la gran revolución del siglo VIII.
..., que fue transfigurado según las necesidades que imponía la moda religiosa: Barbelo-Madre-Luna, de una parte, que representan el principio femenino; toro-sol-Cristo-Salvador-luz, que representan el principio masculino. Así se explica la presencia de las dos efigies revestidas de los atributos astrológicos en el sitio más importante de la pequeña capilla de Quintanilla.
Imagen
Existe en Egipto, en K5m de Bauit, en la orilla izquierda del Nilo, a mitad de camino entre Tebas y Herakleópolis, las ruinas de una iglesia que tiene por fecha el V o el siglo VI. Una expedición llevada a cabo por Chassinat Klebat en 1901, ha traído al Museo del Louvre frisos, capiteles, bajorrelieves, cuyos temas y decoración se asemejan de modo sorprendente con los de Quintanilla de las Viñas. … De lo que se desprende por ahora, parecería que la asimilación del sol con Cristo era para la gnosis egipcia un lugar común. ...«Cristo es asimilado al sol, como el dios de los siete rayos de la gnosis caldea» 187. .., los dogmas, la mitología y el estilo gnóstico se han fundido en dos movimientos religiosos, unitario y trinitario, los cuales se enfrentarán para alcanzar la supremacía religiosa en España. Planteada así la cuestión, no cabe duda de que en el siglo VII, época en que fueron construidos los bajorrelieves de Quintanilla, es decir, en fecha tan tardía, poseía aún el movimiento gnóstico una lozanía y una influencia que nadie hace poco hubiera podido concebir. Se pueden hallar fácilmente en los siglos posteriores testimonios de esta supervivencia, tanto en los unitarios premusulmanes, como en los trinitarios.
Conocen perfectamente los autores de la Escuela de Córdoba (siglo IX) la doctrina gnóstica. Llama Alvaro de Córdoba maniqueo a Félix, el hijo del juez Graciano. … .. Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, .…Pero la influencia del estilo gnóstico se conserva en España por lo menos en el Islam. …. así el del árbol de la vida. …La parte de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, agrandada por Abd al Ramán II en el siglo IX, está decorada con racimos de uvas similares a las de Quintanilla… Adornan los objetos tallados en marfil de la gran época del califato.
... Para San Juan como para los gnósticos Dios es la luz189. .Ya para los partidarios del unitarismo en el siglo VIII, la concepción de un mediador, Salvador-Jesús, también se ha desvanecido. Para hacer la idea más pura y concreta, el mismo sol es reducido a la mínima expresión, a la representación de una estrella que llegará a ser el signo de afiliación de los antitrinitarios. Pues el sol-Salvador-luz-estrella, se transfigura en el símbolo del unitarismo: un solo Dios con el resplandor de toda su potencia. "
Última edición por Ann el 30 Jul 2010, 10:30, editado 1 vez en total.

Ann
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 15:55

Re: Los árabes no conquistaron España

Mensaje por Ann » 29 Jul 2010, 21:51

¿Eramos buenos catolicos a principios del siglo VIII (años 700 en adelante)?.

¿Podria haberse construido una iglesia no catolica en el norte de Hispania entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII?.
Imagen
"Santa María de Quintanilla de las Viñas .. … que se trataba de un templo maniqueo171. Poseemos las pruebas requeridas para demostrar que esta capilla ha sido construida para el uso de una secta cuyo parentesco con la gnosis egipcia nos parece indiscutible. …
Imagen
: Su interpretación que ha intrigado a todos los visitantes era imposible hasta nuestros días; lo que explica la desorientación de los eruditos. … que los símbolos que aparecían sobre las paredes de Quintanilla no eran cristianos…. Había ésta bautizado como cristianos todos los que se conocían en Occidente de la Alta Edad Media, involucrando en un mismo concepto aquellos cuya tradición trinitaria era evidente, aquellos que poseían una ascendencia pagana, aquellos que habían sido empleados por las sectas más diversas.
Así se expresa el historiador alemán Hauttman sobre este asunto: «Muchos de los temas decorativos que la baja antigüedad empleaba sin asignarles significado alguno, paran a adquirir entonces un valor simbólico: Bajo la figura del pez se esconde Cristo; la paloma simboliza para el cristiano el alma que vive en la paz eterna; el pavo real, la incorruptibilidad; la vid alude a la "verdadera viña"; flores y jardines representan el paraíso terrenal»172.
Imagen
… alegorías gnósticas. El principio según el cual participa la naturaleza divina en la constitución de las piedras, de las plantas y de los animales, principio ensalzado por las teorías teosóficas, conocido era en España desde fechas muy anteriores. … No están en adoración los enviados celestes ante la imagen situada en los medallones. Abiertas sus grandes alas como si descendieran del cielo, mantienen éstos en sus manos para traer a la tierra la efigie hierática.
…: En una capilla que posee las trazas de una iglesia cristiana, se alzan en las partes más visibles, de tal suerte que no pudieran no verlas la concurrencia de los fieles... ¡ las imágenes de la luna y del sol!
Estamos en presencia de los dos principios masculofemina, según la terminología de Prisciliano, que caracterizan a la gnosis egipcia. … Llevan las monedas romanas del tiempo de Constantino un monograma cristiano y en el revés se puede leer: Soli invicto comiti, invocación al dios solar, dios del ejército y del emperador desde Claudio II hasta Aureliano179.
Imagen
Varias transposiciones del mito solar se han dado también en la península. Poseía el padre Flórez una moneda ibérica que ya mostraba una muy característica. En una de sus caras estaban grabados un atún y letras de este alfabeto; en la otra un toro con una estrella de cinco puntas; es decir, la potencia genésica y el sol 180. Adquiere la yuxtaposición de ambos símbolos una importancia considerable porque demuestra la tradición hispana afianzada desde tiempos muy remotos de representar al generador de la vida por una u otra imagen. Según Macrobio se mantenía el culto solar con gran lozanía entre los gaditanos en el siglo V de la era cristiana. …. Se la encuentra en abundancia en la Alta Edad Media. Apreciaremos más adelante el papel que ha desempeñado como símbolo religioso y político en la gran revolución del siglo VIII.
Imagen
..., que fue transfigurado según las necesidades que imponía la moda religiosa: Barbelo-Madre-Luna, de una parte, que representan el principio femenino; toro-sol-Cristo-Salvador-luz, que representan el principio masculino. Así se explica la presencia de las dos efigies revestidas de los atributos astrológicos en el sitio más importante de la pequeña capilla de Quintanilla.
Imagen
Existe en Egipto, en K5m de Bauit, en la orilla izquierda del Nilo, a mitad de camino entre Tebas y Herakleópolis, las ruinas de una iglesia que tiene por fecha el V o el siglo VI. Una expedición llevada a cabo por Chassinat Klebat en 1901, ha traído al Museo del Louvre frisos, capiteles, bajorrelieves, cuyos temas y decoración se asemejan de modo sorprendente con los de Quintanilla de las Viñas. … De lo que se desprende por ahora, parecería que la asimilación del sol con Cristo era para la gnosis egipcia un lugar común. ...«Cristo es asimilado al sol, como el dios de los siete rayos de la gnosis caldea» 187. .., los dogmas, la mitología y el estilo gnóstico se han fundido en dos movimientos religiosos, unitario y trinitario, los cuales se enfrentarán para alcanzar la supremacía religiosa en España. Planteada así la cuestión, no cabe duda de que en el siglo VII, época en que fueron construidos los bajorrelieves de Quintanilla, es decir, en fecha tan tardía, poseía aún el movimiento gnóstico una lozanía y una influencia que nadie hace poco hubiera podido concebir. Se pueden hallar fácilmente en los siglos posteriores testimonios de esta supervivencia, tanto en los unitarios premusulmanes, como en los trinitarios.
Conocen perfectamente los autores de la Escuela de Córdoba (siglo IX) la doctrina gnóstica. Llama Alvaro de Córdoba maniqueo a Félix, el hijo del juez Graciano. … .. Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, .…Pero la influencia del estilo gnóstico se conserva en España por lo menos en el Islam. …. así el del árbol de la vida. …La parte de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, agrandada por Abd al Ramán II en el siglo IX, está decorada con racimos de uvas similares a las de Quintanilla… Adornan los objetos tallados en marfil de la gran época del califato.
... Para San Juan como para los gnósticos Dios es la luz189. .Ya para los partidarios del unitarismo en el siglo VIII, la concepción de un mediador, Salvador-Jesús, también se ha desvanecido. Para hacer la idea más pura y concreta, el mismo sol es reducido a la mínima expresión, a la representación de una estrella que llegará a ser el signo de afiliación de los antitrinitarios. Pues el sol-Salvador-luz-estrella, se transfigura en el símbolo del unitarismo: un solo Dios con el resplandor de toda su potencia. "

Responder