Utilización histórica de la denominación España

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
duducou

Re: Utilización histórica de la denominación España

Mensaje por duducou » 06 Ene 2010, 23:03

Urkijo escribió:Que venía a ser lo mismo. Pero obviamente, cuando hablaban de ello no se remitían a una vinculación geográfica ("somos españoles porque vivimos en la Península") sino histórico-cultural ("somos españoles en cuanto herederos de los viejos hispanos").
No sé si es obvio o si la gente piensa que es heredera de eso que dices. Lo que me quedo de este tema, es que la denominación Hispania, y su derivación España, se empleaban para designar la península.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 07 Ene 2010, 00:39

Duducou escribió:
No sé si es obvio o si la gente piensa que es heredera de eso que dices
Creo que Urkijo no estaba hablando de "la gente", estaba hablando de los reyes y sus cronistas. Es que me parece que no es exactamente lo mismo, dudo que el "llibre dels feyts" de Jaume I o las crónicas de Alfonso X representasen la opinión o la voluntad de "la gente".
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

duducou

Mensaje por duducou » 07 Ene 2010, 09:20

Aquitania escribió:Creo que Urkijo no estaba hablando de "la gente", estaba hablando de los reyes y sus cronistas. Es que me parece que no es exactamente lo mismo, dudo que el "llibre dels feyts" de Jaume I o las crónicas de Alfonso X representasen la opinión o la voluntad de "la gente".
He dicho que no sé si es obvio o si la gente piensa que es heredera de eso que dice Urkijo. He dicho que me he enterado de que la denominación España, es más antigua de lo que creía, y que englobaba a toda la península, en un aspecto físico, geográfico o como se le quiera decir.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 07 Ene 2010, 09:51

Vale, pero, qué gente? A qué te refieres cuando te preguntas si "la gente piensa que es heredera de eso"? Es que ya me estoy perdiendo.
(Léo Ferré)

duducou

Mensaje por duducou » 07 Ene 2010, 10:59

Aquitania escribió:Vale, pero, qué gente? A qué te refieres cuando te preguntas si "la gente piensa que es heredera de eso"? Es que ya me estoy perdiendo.
Yo no me he preguntado eso. No puedo responderte "a qué me refiero", porque yo no he hablado de eso ni me he referido a eso. He dicho que me ha quedado claro que la denominación España es antigua, y que servía para designar la península en su aspecto geográfico o físico.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 07 Ene 2010, 11:12

He dicho que me ha quedado claro que la denominación España es antigua, y que servía para designar la península en su aspecto geográfico o físico.
Bien :roll: Y por qué te queda claro, en base a qué? A ver si es que hay algo clarísimo que yo no estoy entendiendo, como decían por aquí :roll:
(Léo Ferré)

duducou

Mensaje por duducou » 07 Ene 2010, 11:28

Aquitania escribió:Bien :roll: Y por qué te queda claro, en base a qué? A ver si es que hay algo clarísimo que yo no estoy entendiendo, como decían por aquí :roll:
Me ha quedado claro, en base a la explicación de Salvoechea en este tema.

Responder