Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Mallorca Anarchist » 15 Sep 2017, 18:08

He estado hablando con mis amigos y otros compañeros para formar una agrupación sindical en nuestro instituto. Estamos entre el SEPC( Sindicat Estudiantil Païssos Catalans) a mi es el que menos me convence ya que no me gusta ningun tipo de nacionalismo, o una agrupacion de la FEL, que tengo buenas referencias. O CNT Estudiantes, de esta no se casi nada y creo que esta un poco muerta.
Vosotros que ne recomendais? Alguno esta en alguna de estas?

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por armin.tamzarian » 15 Sep 2017, 21:49

Hola!

A ver, yo como FELero te voy a decir que hagas FEL :lol: En Cataluña se han formalizado dos agrupaciones (Sabadell y Barcelona), hay posibilidad de que salga algo en Manresa... pero aun está todo muy verde, es crear una organización, no "están las cosas hechas". Es decir, requiere compromiso y ganas.

Pero vaya, que empezar un proyecto y arropado por más agrupaciones con una idea de organización y proyecto libertario es algo que debería ser un motivador grande!

Puedes ver la web https://felestudiantil.org para ver los comunicados y artículos. Mirate este en el que se describe el proyecto político bastante bien: https://felestudiantil.org/2016/12/la-g ... ibertaria/

Y cualquier duda puedes plantearla por aquí ;)!
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por armin.tamzarian » 15 Sep 2017, 22:16

Perdona, no había visto que eras de Malllorca!

Ahí deberíais empezar solos, pero vaya, es un reto y en Mallorca está la Coordinadora Llibertaria que os podrán ayudar.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Mallorca Anarchist » 15 Sep 2017, 22:39

armin.tamzarian escribió:pero vaya, es un reto y en Mallorca está la Coordinadora Llibertaria que os podrán ayudar.
Ese es quid de la qüestión, ya hable con alguien de la FEL y la verdad es que és lo más me ilusiona. mi idea era montar algo a nivel local en mi instituto, y el año que viene en la universidad ya pasar a algo de nivel federal en toda Mallorca. Ahora la cosa es reunir un puñado de gente, recaudar algo de dinero y hacer un poco de "campaña".

Sabes si para establecernos hace falta estar registrado legalmente en nuestro ayuntamiento, consell insular,etc.?

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Nemo20000 » 15 Sep 2017, 23:01

Mallorca Anarchist escribió:
armin.tamzarian escribió:pero vaya, es un reto y en Mallorca está la Coordinadora Llibertaria que os podrán ayudar.
Ese es quid de la qüestión, ya hable con alguien de la FEL y la verdad es que és lo más me ilusiona. mi idea era montar algo a nivel local en mi instituto, y el año que viene en la universidad ya pasar a algo de nivel federal en toda Mallorca. Ahora la cosa es reunir un puñado de gente, recaudar algo de dinero y hacer un poco de "campaña".

Sabes si para establecernos hace falta estar registrado legalmente en nuestro ayuntamiento, consell insular,etc.?
Te respondo yo.

A nivel estudiantil la legislación que existe en el Estado es mínima. Las organizaciones estudiantiles como tal no existen a nivel jurídico. Las que hay, o están registradas como organizaciones juveniles o son alegales (caso de la FEL).

Lo que si que es cierto es que en el reglamento interno de la mayor parte de los centros universitarios y de los instittuos es posible registrar asociaciones y eso puede ser interesante para acceder a ventajas (local donde reunirse, por ejemplo), pero eso ya depende de vosotros.

Como exfelero te comento, los únicos requisitos para entrar a la FEL son ponerte en contacto (aquí tienes info sobre el proceso https://felestudiantil.org/adhesiones/), leerse y aprobar la documentación que te pasen (estatutos y línea de actuación) y ser un mínimo de tres personas. Una vez listo, en un pleno federal se decide vuestra entrada y si se aprueba se pasa a ser una agrupación más.

Yo pienso que es actualmente el proyecto más serio para realizar activismo estudiantil desde un enfoque libertario. La CNT, afortunadamente, cada vez se centra más en lo sindical y actualmente no tiene ninguna sección de estudiantes activa en ninguno de sus sindicatos. Eso si, su implantación en los centros de trabajo cada vez es mayor.

En cuanto a SEPC, pues sin duda es una organización que ha conseguido crecer bastante, pero su proyecto es otro. Respetable, pero otro.

Salud!
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Mallorca Anarchist » 15 Sep 2017, 23:26

Nemo20000 escribió:A nivel estudiantil la legislación que existe en el Estado es mínima. Las organizaciones estudiantiles como tal no existen a nivel jurídico. Las que hay, o están registradas como organizaciones juveniles o son alegales (caso de la FEL).

Lo que si que es cierto es que en el reglamento interno de la mayor parte de los centros universitarios y de los instittuos es posible registrar asociaciones y eso puede ser interesante para acceder a ventajas (local donde reunirse, por ejemplo), pero eso ya depende de vosotros.

Como exfelero te comento, los únicos requisitos para entrar a la FEL son ponerte en contacto (aquí tienes info sobre el proceso https://felestudiantil.org/adhesiones/), leerse y aprobar la documentación que te pasen (estatutos y línea de actuación) y ser un mínimo de tres personas. Una vez listo, en un pleno federal se decide vuestra entrada y si se aprueba se pasa a ser una agrupación más.
Gracias, lo que yo pensaba, por tema de lugar donde reunirse y tal no hay problema, conozco los profesores y por el momento seguro que nos dejan un aula. A la larga en la universidad, ya se vera.
Nemo20000 escribió:Yo pienso que es actualmente el proyecto más serio para realizar activismo estudiantil desde un enfoque libertario. La CNT, afortunadamente, cada vez se centra más en lo sindical y actualmente no tiene ninguna sección de estudiantes activa en ninguno de sus sindicatos. Eso si, su implantación en los centros de trabajo cada vez es mayor.

En cuanto a SEPC, pues sin duda es una organización que ha conseguido crecer bastante, pero su proyecto es otro. Respetable, pero otro.
Me hacia ilusión la CNT por su historia y por el posible apoyo que tendriamos al ser algo mucho más grande.

En cuanto al SEPC, son bastante nacionalistas y la verdad, hay mas posibilidades de que nos toque la loteria a todos los del foro que de que se formen unos "Païssos Catalans".
Si hay novedades o preguntas ya informaré.

Salud y anarquia!

victorav29
Mensajes: 35
Registrado: 05 Mar 2013, 20:06

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por victorav29 » 17 Sep 2017, 16:06

Mallorca Anarchist escribió:
En cuanto al SEPC, son bastante nacionalistas y la verdad, hay mas posibilidades de que nos toque la loteria a todos los del foro que de que se formen unos "Païssos Catalans".
Si hay novedades o preguntas ya informaré.

Salud y anarquia!
Pues yo creo que es mas probable eso de los països catalans, que lo de la anarquia. :P Yo personalmente creo que soy independentista sin ser nacionalista, tal y como estan las cosas en Catalunya...

Independientemente de todo, creo necesario al igual crear un documento/cuaderno de debate de experiencias en el movimiento estudiantil (la necesidad de centrar-se en un tema, la informalidad/formalidad, las burocracias, etc.) para nuevas generaciones. Si no vas a repetirse los mismos errores, una y otra vez (cosa tambien impepinable), dado la fugacidad de los colectivos (rip FEA)

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Mallorca Anarchist » 17 Sep 2017, 21:52

victorav29 escribió:Pues yo creo que es mas probable eso de los països catalans, que lo de la anarquia. Yo personalmente creo que soy independentista sin ser nacionalista, tal y como estan las cosas en Catalunya...
Yo no he dicho nada de anarquia, pero bueno, son opiniones ya que ninguno de nosotros podemos predecir el futuro. Si quieres hablamos de esto por mensajes porque esto es un offtopic.

A lo del documento sobre sindicalismo estudiantil, seria genial reunir mucha informacion sobre el tema ya que hay mucha gente que busca mucho sobre el tema y no hay gran cosa. Tambien estaria bien un hilo exclusivo sobre experiencias y criticas a cualquier sindicato estudiantil

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por armin.tamzarian » 18 Sep 2017, 22:39

Por aquí por el foro ha habido debates de estos seguro. Pero vaya que si te apetece a ti lanzar la piedra y abrir tema yo aportaré.

Básicamente el problema es constituir unas dinámicas organizativas formales y estructuradas que eviten que cada generación de militantes estudiantiles se encuentren con que tienen que empezar de 0. Todo ello con gente joven y sin experiencia por un lado, o joven y "criada" en un entorno ideológico tremendamente individualista y sin proyección estratégica. Esto es lo que hay que conseguir cambiar, pensar el yo en el "nosotros", y tener visión a largo plazo y lo que ello requiere: construir organización.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Montar en mi centro un SEPC, FEL o CNT Estudiantes?

Mensaje por Mallorca Anarchist » 19 Sep 2017, 21:16

armin.tamzarian escribió:Básicamente el problema es constituir unas dinámicas organizativas formales y estructuradas que eviten que cada generación de militantes estudiantiles se encuentren con que tienen que empezar de 0. Todo ello con gente joven y sin experiencia por un lado, o joven y "criada" en un entorno ideológico tremendamente individualista y sin proyección estratégica. Esto es lo que hay que conseguir cambiar, pensar el yo en el "nosotros", y tener visión a largo plazo y lo que ello requiere: construir organización.
Por supuesto, sobretodo si es un proyecto con mucha gente implicada. Siempre acaba desgastandose antes y largandose la gente debido a la dificultad de llegar acuerdos.

Mas vale ser un grupo reducido con apoyo duradero que no una gran masa flor de un dia.

Responder