La FEL ante las "huelgas" estudiantiles

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

La FEL ante las "huelgas" estudiantiles

Mensaje por armin.tamzarian » 01 Mar 2016, 19:38

Hay dos organizaciones, Sindicato de Estudiantes y Frente de Estudiantes (=CJC), convocando huelgas, cada una días diferentes claro :lol: . Convocadas sin ningún tipo de diálogo previo. Convocadas únicamente como reclamo publicitario de unas siglas que nacen de la mano de una organización sectaria como la CJC.

En fin, muy triste que una gente que lleva "toda la vida" criticando al SE, se monte un chiringuito para hacer lo mismo que el SE. Tampoco sorprende viniendo de donde viene...

Imagen
Huelga: “Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta“.

En el ámbito estudiantil esta definición no se asemeja a la realidad de los últimos años, no solo porque en ellas apenas participen trabajadoras, si no porque no persiguen la consecución de unos objetivos reales y alcanzables.

Todas hemos oído en muchas ocasiones a lo largo de los últimos cursos la palabra “huelga estudiantil”, y para muchos lo que ha significado es un día de descanso, en el mejor de los casos un día de manifestación contra tal ley o tal reforma; asumiendo, aún así que esa reforma o ley iba a ser aplicada, porque, al fin y al cabo nuestras fuerzas colectivas no daban para tanto.

¿Pero es posible conseguir cosas? ¿Sirven para algo las huelgas?.
Desde la FEL entendemos la huelga como una herramienta de presión que debe servir para conseguir los objetivos marcados por el movimiento. Unos objetivos de carácter inmediato, pero también ligados a demandas de gran calado.

La pregunta clave es ¿Qué podemos conseguir?, la siguiente pregunta es ¿Qué debemos hacer?
No nos gusta el 3+2, tampoco la LOMCE, ni la LOE, pero entendemos que no contamos con la capacidad de parar esas medidas con una “simple” huelga de estudiantes. Llevamos años de fracasos luchando contra distintas leyes y medidas, vaciando de contenido al concepto de huelga, quemando a la gente y demostrando una falsa inutilidad de la lucha y la movilización.

Vemos cómo el Sindicato de Estudiantes sigue convocando sin ton ni son, y vemos cómo surgen organizaciones que tratan de suplantarlo actuando de la misma forma: Convocando desde arriba sin ningún tipo de respeto por todas las estudiantes organizadas y movilizadas en sus asociaciones, colectivos o asambleas. Convocando “huelgas” como un mero reclamo publicitario de unas siglas.

Desde la FEL somos conscientes de la coyuntura en la que nos encontramos, inestabilidad política, tensiones territoriales, una agenda neoliberal imponiéndose y unos movimientos sociales que han sufrido fuertes bajas por la confianza depositada en las instituciones estatales. Toda protesta contra el Régimen contará con nuestras simpatías, pero no podemos aceptar las formas en las que se nos presentan estas protestas estudiantiles. Creemos en las movilizaciones que surgen de las necesidades colectivas del movimiento, de la organización de base en asambleas y asociaciones, nunca jamás de imposiciones desde arriba sin ningún tipo de diálogo previo.

Como FEL proponemos fomentar estas formas organizativas, plantear tablas reivindicativas materializables y mediante todo un abanico de acciones (huelgas, impagos, boicot, manifestaciones…) luchar por ellas de forma colectiva, junto con toda la comunidad educativa, a fin de acumular fuerzas y demostrar que la acción y movilización son útiles. Constituyendo desde las luchas estructuras conscientes que nos permitan avanzar posiciones hacia transformaciones sociales de calado y haciendo de estas luchas un asunto de orden público.

Aun así, somos conocedoras de la existencia de distintas realidades territoriales en el conjunto del Estado Español, con territorios como Catalunya donde la huelga se plantea desde perspectivas distintas a las arribistas de la convocatoria estatal. Queremos mostrar así nuestro apoyo y solidaridad a la convocatoria alternativa del SEPC y la FEA.
En todo esto trabajamos desde la Federación Estudiantil Libertaria.
Hacia una educación gratuita y universal bajo control comunitario.
¡Arriba las que luchan!
http://felestudiantil.org/sobre-las-hue ... diantiles/
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder