El 60% de los parados no terminó la ESO

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 03 Oct 2015, 10:55

blia blia blia. escribió:¿Qué fue de la profesora? Dio clase unos años a los alumnos con éxito y se fue a la universidad a escribir libros y a dar conferencias. Cuatro años duró la señora..

:lol: Me has recordado a Thoreau, que duró dos años en el campo y luego escribió un libro sobre lo maravilloso de esa vida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Fotallesa » 03 Oct 2015, 12:29

blia blia blia escribió: Que en una sociedad libertaria los valores, el ethos de la población en general, sería otro. Aparte de que hubiera instituciones que controlaran la tendencia al egoísmo que hay en el ser humano, o precisamente por ello. Nota: También creo que hay una tendencia a la solidaridad y el apoyo mutuo, todo es que la sociedad potencia una u otra.

Yo alucino cuando la solución de todo es poner una asignatura. Se reclama una asignatura de seguridad vial para disminuir los accidentes de tráfico, una de cine para que vaya más gente al cine (español, Álex de la Iglesia dixit) o se pone una asignatura de ciudadanía para hacer demócratas. Pero no se democratizan las escuelas, claro. Apenas se da importancia a las metodologías.

O lo ya comentado en este hilo, que la escuela es la clave para solucionar el paro y mejorar la economía del país.
También hay que tener en cuenta que el comportamiento humano está muy ligado a las coacciones que tienes para elegir unas alternativas u otras. Si a mí y a otro tío con un "ethos" radicalmente distinto (valores, socialización, actitudes, etc.) nos ponen una pistola en la cabeza y nos dicen "danos los que lleves", los dos lo vamos a hacer. No sé si me explico.

Querer transformar comportamientos a gran escala, que dependen de situaciones estructurales, mediante un "cambio de valores", puede ser ingenuo. Por ejemplo: Para evitar los abusos patronales ¿damos cursillos de moralidad a los empresarios? Sabemos que eso es absurdo porque los abusos patronales nacen de una situación estructural de desigualdad, del conflicto capital-trabajo. La mejor forma de evitarlos es poniendo trabas al poder empresarial (con leyes afines y sindicatos fuertes), o sea, básicamente, coaccionando.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 03 Oct 2015, 12:37

Fotallesa escribió: La mejor forma de evitarlos es poniendo trabas al poder empresarial (con leyes afines y sindicatos fuertes), o sea, básicamente, coaccionando.
No se dice coaccionando. Se dice añadiendo perturbaciones en La Fuerza.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por blia blia blia. » 03 Oct 2015, 14:41

Fotallesa escribió:
blia blia blia escribió: Que en una sociedad libertaria los valores, el ethos de la población en general, sería otro. Aparte de que hubiera instituciones que controlaran la tendencia al egoísmo que hay en el ser humano, o precisamente por ello. Nota: También creo que hay una tendencia a la solidaridad y el apoyo mutuo, todo es que la sociedad potencia una u otra.
También hay que tener en cuenta que el comportamiento humano está muy ligado a las coacciones que tienes para elegir unas alternativas u otras. Si a mí y a otro tío con un "ethos" radicalmente distinto (valores, socialización, actitudes, etc.) nos ponen una pistola en la cabeza y nos dicen "danos los que lleves", los dos lo vamos a hacer. No sé si me explico.

Querer transformar comportamientos a gran escala, que dependen de situaciones estructurales, mediante un "cambio de valores", puede ser ingenuo. Por ejemplo: Para evitar los abusos patronales ¿damos cursillos de moralidad a los empresarios? Sabemos que eso es absurdo porque los abusos patronales nacen de una situación estructural de desigualdad, del conflicto capital-trabajo. La mejor forma de evitarlos es poniendo trabas al poder empresarial (con leyes afines y sindicatos fuertes), o sea, básicamente, coaccionando.
Por ahí apuntaba lo resaltado en negrita. Pero a mí también me gusta creer que después de unas cuantas generaciones de sociedad libertaria, la coacción a los comportamientos egoístas y autoritarios tendría que ser menor.

He intentado decir, que las costumbres, las respuestas espontáneas de las personas (muchas de las cuales son aprendidas) ante las situaciones, no se cambian con charlas, sino a base de la vivencia cotidiana. Que los profesores hablemos de esto o de lo otro, o que obliguemos a leer sobre ello, no cambia nada cuando la sociedad (las vivencias cotidianas, incluso en la propia escuela) van en el sentido contrario.

Por eso opino que es más importante el cambio en las metodologías que en los contenidos. Obligar a: leer distintas fuentes (que no todo emane de El Libro o de la boca de El Profesor, tampoco significa que un niño tenga que hacer una tesis doctoral), realizar trabajos de resultado abierto, planificar, exponer en público, ayudar y recibir ayuda a/de sus iguales,...

Eso sí, no sé hacerlo. O no lo he intentado lo suficiente. O lo más cómodo es no hacerlo.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Fotallesa » 19 Oct 2015, 22:18

La relación entre éxito académico y origen social nunca ha tenido mucho eco en la opinión pública (el rollo de la meritocracia sigue siendo dominante). Una cosa curiosa que he encontrado, es que los propios docentes reproducen mayoritariamente este discurso:

"En una investigación realizada entre 2009-2011 al profesorado no universitario en Canarias, encontramos que de los factores que más influyen en los malos resultados del alumnado canario se encuentran, según sus percepciones:
-la falta en el alumnado de responsabilidad y disposición para el esfuerzo
-la despreocupación de los padres por la educación de los hijos.
8 de cada 10 profesores encuestados destacan ambos factores"

Son datos de Canarias pero seguramente extrapolables a cualquier sitio. Bliabliablia, tu eres profe ¿lo has visto reflejado en tus colegas?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Responder