Educación popular y educación libertaria

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
charly
Mensajes: 172
Registrado: 11 Oct 2007, 20:15
Ubicación: debajo de tu cama

Educación popular y educación libertaria

Mensaje por charly » 11 Abr 2015, 17:58

Hace poco conocí estas corrientes y quisiera algo de info.
Me preguntaba si alguien me puede pasar algún buen sitio de donde sacar información sobre educación popular y educación libertaria, y por otro lado conocer las principales diferencias entre ellas.
la unika iglesia iluminadora es la q arde ( y si el cura esta dentro, mejor)

las faltas de ortografia no son culpa mia, es de mi neurona

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por blia blia blia. » 11 Abr 2015, 19:23

Me autocito de otro hilo:
Siempre recomiendo el libro de Cuevas Noa como introducción. Lo puedes encontrar en pdf aquí.

Hay otros hilos en los que se ha hablado de libros:
viewtopic.php?f=17&t=43988
viewtopic.php?f=17&t=11867

Y un dossier de CNT sobre el aquí y ahora: Preguntas y respuestas sobre el laberinto educativo
Educación Popular se puede referir al pedagogo brasileño Paulo Freire. Aunque su posicionamiento político es marxista su propuesta pedagógica (lo que yo he leído, muy orientado a la alfabetización de adultos mediante el diálogo crítico y la toma de conciencia social) es perfectamente compatible con la pedagogía libertaria. Es más, lo que he ojeado de sus opiniones sobre la política, tampoco estaban nada mal.

Vamos, que son pedagogías que nacen en contextos diferentes, pero no son opuestas la una a la otra.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por CapitalCriminal » 16 Abr 2015, 17:32

Siempre puedes coger algún libro sobre pedagogía libertaria o La Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia, aunque en páginas como portaloaca o regeneraciónlibertaria encuentras algo más corto.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
charly
Mensajes: 172
Registrado: 11 Oct 2007, 20:15
Ubicación: debajo de tu cama

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por charly » 29 Abr 2015, 18:31

muchas gracias por la información y los hilos que me habéis puesto.
Una ultima duda, entonces la diferencia seria el posicionamiento ideológico marcado de la educación libertaria, mientras que la educación popular nace basándose en complementarse a la cultura local sin ideología o la diferencia iría mas allá?
la unika iglesia iluminadora es la q arde ( y si el cura esta dentro, mejor)

las faltas de ortografia no son culpa mia, es de mi neurona

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por blia blia blia. » 02 May 2015, 22:39

charly escribió:muchas gracias por la información y los hilos que me habéis puesto.
Una ultima duda, entonces la diferencia seria el posicionamiento ideológico marcado de la educación libertaria, mientras que la educación popular nace basándose en complementarse a la cultura local sin ideología o la diferencia iría mas allá?
La pedagogía libertaria la ha asumido el movimiento anarquista. Pero es algo relativamente amplio. Por ejemplo, históricamente ha habido distintas opiniones sobre si había que concienciar al alumnado o no.

La "educación popular", puede ser un término vago refiriéndose a una escuela favorable o no hostil a las clases populares. Por ejemplo, hay una editorial de educación que va en esa línea (cabe un poco de todo, también pedagogía libertaria) y se llama "Editorial Popular". Se puede referir también a hacer una reforma como la que comenzó a hacer el gobierno de Unidad Popular (Allende) en Chile.

Pero si "educación popular" se refiere a la pedagogía de Paulo Freire, es algo mucho más concreto y está principalmente orientado a la alfabetización de adultos a la par que se les conciencia. Sus referentes políticos son el marxismo latinoamericano de la época (1945-1980) y la teología de liberación. En la práctica es una pedagogía bastante antiautoritaria, basada en el diálogo,...

Creo que cualquier pedagogo anarquista va a hablar muy bien de Paulo Freire y no pocos lo tendrán como referente. En la página de wikipedia sobre pedagogía libertaria aparece como tal.

En fin, que con "educación popular" se pueden estar refiriéndose a muchas cosas. ¿En qué contexto lo has escuchado o leído?

Avatar de Usuario
charly
Mensajes: 172
Registrado: 11 Oct 2007, 20:15
Ubicación: debajo de tu cama

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por charly » 05 May 2015, 23:02

No es que lo ollera en un contexto, osea, si he leído pedagogía del oprimido y conozco editorial popular por algún libro de reguera, algo de noción si tengo, lo de la info me viene bien sobretodo porque me puse de objetivo este verano ponerme a estudiar sobre el tema (sobre todo de libertaria que es de la que menos idea tengo). Por otro lado, con esto me surgió la duda de cuales son las diferencias principales que separan estas dos corrientes, ya que al tener muchos puntos en común los limites que las separan se me hacen muy difusos y no se si habrá puntos determinantes para cada corriente que las separen.
la unika iglesia iluminadora es la q arde ( y si el cura esta dentro, mejor)

las faltas de ortografia no son culpa mia, es de mi neurona

NinjaTurtle_04
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2015, 23:53

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por NinjaTurtle_04 » 20 May 2015, 00:56

Precisamente, no puede haber otra forma de hacer pedagogia, pedagogia de valor que sirva de aporte a la causa de la liberacion, que la que se realiza antiautoritariamente y fomenta el pensamiento critico y el dialogo. ¿De que otra manera podria ser?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Educación popular y educación libertaria

Mensaje por blia blia blia. » 26 May 2015, 17:15

charly escribió:Por otro lado, con esto me surgió la duda de cuales son las diferencias principales que separan estas dos corrientes, ya que al tener muchos puntos en común los limites que las separan se me hacen muy difusos y no se si habrá puntos determinantes para cada corriente que las separen.
Pues que la pedagogía libertaria es un término más amplio, en tanto que agrupa muchos teóricos y prácticas bajo la influencia de los ideales y prácticas anarquistas llevadas a la educación y la educación popular es algo más concreto, pues parte de un único pedagogo (Freire).

Y aunque Freire no perteneciera a esa tradición libertaria, lo que propone, es compatible con los fundamentos de la pedagogía libertaria. Incluso se la llega a poner como pedagogía libertaria, aunque su máximo promotor no estuviera influido por el anarquismo.

Responder