Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por blia blia blia. » 02 Ene 2015, 22:16

Parece que el ministerio de interior propuso al de educación incluir contenidos para fomentar el rechazo a la violencia terrorista. No sé si sugirieron el fomento del rechazo a otros tipos de violencia.

interior.gob.es/web/interior/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/3053994

Son tres tonterías, pero bueno, me resulta curioso. Creo que a través de los contenidos poco se puede moldear la visión del mundo de los alumnos, pero bueno, ahí está.

Aprobado el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que incluye, a propuesta del Ministerio del Interior, el fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista

Ministerio del Interior

Madrid, 26/12/2014

El Consejo de Ministros ha probado hoy el Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El nuevo texto recoge también el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia

El Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, incluye, a propuesta del Ministerio del Interior, el fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo. Asimismo, la programación docente debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas.

Son diversos los cursos en los que se incluyen materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas:

Primer ciclo de la ESO (Cursos 1º a 3º):
  • En la asignatura de Valores Éticos se incluyen la investigación acerca de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros temas.
4º de la ESO:
  • La asignatura de Geografía e Historia comprende el análisis del problema del terrorismo en España. Además de su génesis, recoge la historia de las organizaciones terroristas y la aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas.
  • En la asignatura Valores Éticos, se incluyen algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual, entre ellas el terrorismo.
1º de Bachillerato:
  • En la asignatura Historia del Mundo contemporáneo se estudiará la amenaza terrorista en un mundo globalizado, sus efectos sobre la vida cotidiana, las organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (como los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o el registrado en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus repercusiones en la sociedad (ciudadanía amenazada, asociaciones de víctimas y mediación en conflictos).
2º de Bachillerato:
  • La asignatura Psicología comprende las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas.
  • En la asignatura Historia de España, en el bloque relativo a la normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975), se incluye como contenido el problema del terrorismo en diferentes aspectos: el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la Transición democrática hasta nuestros días.

made1993
Mensajes: 77
Registrado: 19 Oct 2013, 16:55

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por made1993 » 03 Ene 2015, 15:29

Sera curioso ver que ponen de carrero blanco o porque motivos dicen que surge la ETA o si escriben del GAL o de los guerrilleros de cristo, etc.

Vamos que no creo que los contenido del temario esten muy lejos de cualquier comentario que te pueda procunciar el miembro de falange mas rancio o cualquier miembro oficial del gobierno.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por Fotallesa » 06 Ene 2015, 16:07

blia blia blia. escribió: 2º de Bachillerato:
  • La asignatura Psicología comprende las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas.
    .
A mi me llama la atención eso. Como si el "terrorismo" tuviera causas "psicológicas", una especie de malfuncionamiento personal, en lugar de causas socio-políticas. Y eso me vale para el MIL y para los GAL.
Última edición por Fotallesa el 06 Ene 2015, 16:25, editado 1 vez en total.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por salvoechea » 06 Ene 2015, 16:14

Tendrían que empezar a explicar porque el poder lo detentan una pandilla de sociopatas que son capaces de mandar a matar y a morir a otras personas a las guerras. Eso si que sería una buena explicación psicológica; la guerra y los locos que las alientan y dirigen
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por armin.tamzarian » 06 Ene 2015, 17:57

Cuando los porcentajes de miedo a ataques terroristas en la población española está por los suelos, van estos y se ponen a meter gilipolleces en los contenidos.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por armin.tamzarian » 06 Ene 2015, 18:36

FEL escribió:El 26 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo Real Decreto acerca de los contenidos en ESO y Bachillerato, con gran presencia de cuestiones relacionadas con el "terrorismo".
Para el Estado terrorismo son las 7 compañeras presas por la #OperacionPandora, para nosotras terrorista es el Estado Capitalista. ¿Incluirán a los GAL como banda terrorista? ¿Y a los guerreros de cristo rey? ¿De verdad está amenazada la Paz en Occidente? ¿No será que jamás hemos vivido en Paz y la represión es nuestro pan de cada día? ...

Como vemos la enseñanza no es algo objetivo ni neutro, es una correa de transmisión de los valores e ideología de la clase dominante para perpetuar la miseria y la sociedad de clases a escala generalizada.

La degradación de la enseñanza no atiende solo a cuestiones económicas, si no al modelo de transmisión y creación de conocimientos por completo. Por ello las luchas no deben pasar solo por reclamar mayor financiación, si no por la transformación total de la escuela, su modelo de gestión y su modelo pedagógico.

Por la gestión comunitaria de la enseñanza. Construyamos una educación libre en una sociedad sin clases.
https://www.facebook.com/pages/Federaci ... 0927834375
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Demócrito
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ene 2015, 19:42

Re: Nuevos contenidos antiterroristas en la escuela

Mensaje por Demócrito » 21 Ene 2015, 00:21

Yo creo que la mayoría de los estudiantes no se dan cuenta de lo que esta ley significa, pero no me equivoco en absoluto que es una ley de corte fascista con todas las letras, el señor Franco estaría orgulloso de Wert y el resto de sus tiralevitas. Inculcación del espíritu nacional, la búsqueda de un enemigo conmún y la cosificación del "terrorista" deshumanizándolo y tratándolo como un loco, un enemigo a abatir. Puro pensamiento de odio y miedo inculcado desde el ministerio.

Esto es para quemar los libros del próximo curso como mínimo.

Responder