Policía en el Instituto de mi hijo

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Zenutrio
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2014, 16:56

Policía en el Instituto de mi hijo

Mensaje por Zenutrio » 02 Dic 2014, 17:11

Buenas tardes,
Quisiera que me asesoraseis sobre un tema que me tiene preocupado. En el Instituto de mi hijo, y según me cuentan, un monitor extraescolar echo en falta su móvil. Este monitor, imagino que movido por su intuición, se acercó a tres alumn@s de unos doce años de edad, preguntando en primer lugar por su móvil y en último lugar culpabilizando a uno de ellos del robo de su móvil. La cosa no queda ahí pues al día siguiente o posteriores días, la Policia se acercó al centro para interrogar al supuesto ladrón obteniendo permiso de la Dirección del Centro pero sin informar a los padres. La Policía "sólo" quería hacer dos o tres preguntas.Vamos, en mi pueblo se llama interrogar.
Mis dudas, son si la Dirección del Centro puede dar permiso a la Policía sin informar a los padres y si la Policia puede interrogar a un menor sin presencia de sus padres.
Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Policía en el Instituto de mi hijo

Mensaje por blia blia blia. » 02 Dic 2014, 18:17

Lo que pasa es que van a decir que no era un interrogatorio. En esta noticia se llevan a una menor a comisaría, la interrogan, el padre denuncia y la denuncia es archivada:

Código: Seleccionar todo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/valencia/1358200156.html
Incluso si es una entrevista en un expediente disciplinario escolar, todos los menores deben estar acompañados de alguno de sus padres o tutores.

La denuncia a la policía no creo que llegue muy lejos, pero se puede hablar con el director y decirle que aunque su deber es ayudar a que se esclarezcan los hechos, pero también proteger los derechos de los alumnos de su centro.

Para cosas de estas es conveniente estar en contacto (si no metido) en el AMPA y Consejo Escolar, que haya una asamblea o asociación de alumnos en el centro,... Está bien criticar el autoritarismo de la LOMCE, pero mejor luchar contra el autoritarismo cotidiano. Para esto último se necesita "tejer redes" en tu entorno, lo que es un rollo, porque no suele haber muchos "compañeros de ideas".

Zenutrio
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2014, 16:56

Re: Policía en el Instituto de mi hijo

Mensaje por Zenutrio » 02 Dic 2014, 21:05

Muchas gracias, blia blia blia por la respuesta.

La Dirección del Centro ha actuado en perjuicio del menor y haciendo prevalecer los intereses de terceros, entonces. Me queda claro que denunciar a la Policía no va a fructificar, y menos en un Estado Policial.

Desde el Ampa, al que pertenezco, intetaré que se haga llegar una protesta formal por la actuación de la Directora para que no se vuelva a repetir este tipo de actuación, que creo puede obedecer o al desconocimiento, o a la ineptitud o que le importa poco los derechos del alumnado. O una mezcla de todo. Si hace falta tendremos que denunciar para poder poner a cada uno en su lugar.

GRACIAS. :D :D

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Policía en el Instituto de mi hijo

Mensaje por blia blia blia. » 02 Dic 2014, 21:47

Si tenéis contacto con un abogado que lo escriba en plan pomposo citando leyes y demás, mejor.

De algo tiene que servir organizar extraescolares, festivales, excursiones,...

Tampoco soy un experto y todo depende de cómo sea el director y la relación del AMPA con él.

Responder