Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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Fotallesa
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Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por Fotallesa » 29 Oct 2014, 15:28

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martesjavi1999
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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por martesjavi1999 » 29 Oct 2014, 18:12

Una muestra más de las desigualdades de la sociedad capitalista. ¡Viva la anarquía!

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2014, 18:25

Ningún sistema educativo asegura la "igualdad de oportunidades", Más allá todavía del éxito escolar, las clases medias (las de verdad) y superiores aumentan las oportunidades laborales de sus vástagos a base de idiomas, cursociers en el extranjero y de prestigio, prácticas, contactos y conocimientos de cómo funcionan ciertos ámbitos laborales.

Por otra parte, el sistema educativo sí da oportunidades de ascensión social, sobre todo en un contexto de crecimiento económico en el que haya aumento de puestos cualificados.

¿Podemos prescindir de la idea del sistema educativo como carrera de obstáculos cuya meta es la enseñanza superior? Comprendo que la esperanza de promoción social a través de la educación es irrenunciable para muchas familias y que hay que apoyar las luchas por las becas, contra el establecimiento de tasas o su subida,... Pero si la única razón de ser de la escuela es ser una lotería en la que las clases acomodadas tienen muchos más boletos, creo que perdemos perspectiva, estamos pensando únicamente en los que llegan a la meta.

Hacer valer eso que pone en las leyes educativas de los fines de la educación, ayudar a formar personas autónomas, críticas, capaces de entender la sociedad en la que viven e intervenir en ella,... debería ser, por lo menos tan importante, como preocuparnos por ese 20% de estudiantes que acceden a estudios universitarios.

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por Fotallesa » 29 Oct 2014, 19:36

blia blia blia. escribió:Ningún sistema educativo asegura la "igualdad de oportunidades", Más allá todavía del éxito escolar, las clases medias (las de verdad) y superiores aumentan las oportunidades laborales de sus vástagos a base de idiomas, cursociers en el extranjero y de prestigio, prácticas, contactos y conocimientos de cómo funcionan ciertos ámbitos laborales.
De hecho, la llama "sobrecualificación" (universitarios currando en el telepizza) afecta mayoritariamente a los titulados superiores de familias más humildes. Es completamente cierto: a igualdad de titulación siguen existiendo desigualdades de acceso a ciertas posiciones.

La lucha por la educación es valiosa y necesaria, pero ¿a qué aspiramos? ¿a una sociedad meritocrática pero desigual? Si el ingeniero cobra diez veces más que el jornalero, seguiremos viviendo en una sociedad injusta, por muchas becas, ayudas y educación pública que exijamos. Igualdad de oportunidades para alcanzar las mejores posiciones, pero también las peores (cosa que no suele decirse, oyes).
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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2014, 20:30

Sin que tenga que ver con mi comentario anterior o su respuesta. Apuntando al razonamiento del artículo de que los malos resultados, alta tasa de repetición y de abandono son causa del nivel educativo de España y que la mejora es una mera cuestión de tiempo quiero apuntar un par de hechos:

- La tasa de repetición es sorprendentemente alta en España en comparación con los resultados de las pruebas internacionales. Vamos, que a muchos alumnos con el mismo nivel de competencia no se les haría repetir en otros países.

- En PISA calculan lo que ellos llaman Índice de Estatus Social, Económico y Cultural. Hacen cuentas para descontar ese efecto, con lo que debería subir el nivel en España (que tiene un Índice bajo), pero no lo hace apreciablemente. Se da el caso de que los alumnos con padres con un bajo nivel de estudios o que desempeñan puestos sin cualificación están por encima de la media o equiparados con los correspondientes de la OCDE y la UE, en general son los alumnos de familias más favorecidas los que bajan la media en España.
Salvo en un caso: El número de libros en casa. Los que tienen de cero a diez libros en comparación tienen unos resultados bastante por debajo que la media.

Con esto quiero decir que aunque la relación entre clase o estatus y resultados escolares está clara, en España es menor que en otros países, por el, comparativamente, mal rendimiento de los alumnos de familias privilegiadas. Es por ello que con las estadísticas de las pruebas PISA en la mano, ese argumento del autor de que sólo hace falta esperar para que aumente el nivel de estudios de la población para que aumente el rendimiento del alumnado, no se sostiene.

Quiero añadir que los malos resultados de los buenos alumnos preocupa y que por ello algunas comunidades impulsan programas "de excelencia", para conseguir más alumnos con altas competencias (en PISA sería nivel 6, no llegamos al 1% cuando creo que la media anda por el 3%). Aparte de para ahondar en la falsa idea de que vivamos en una meritocracia.

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2014, 21:20

Fotallesa escribió:De hecho, la llama "sobrecualificación" (universitarios currando en el telepizza) afecta mayoritariamente a los titulados superiores de familias más humildes. Es completamente cierto: a igualdad de titulación siguen existiendo desigualdades de acceso a ciertas posiciones.
En eso sí que somos líderes, página 44, un 44% de los universitarios con trabajos en los que no se necesita cualificación (nivel 1 y 2 de nosequé criterio). 39% Irlanda, 33% EEUU, [...] 17% Países Bajos.

En el INEE ahora dan la chapa por twitter con que se estudien carreras de ciencias, que tienen más salida.

Desde el punto de vista económico, con lo que le cuesta al estado formar a un universitario, es un derroche. Desde el punto de vista personal, puede ser frustrante, estudiar en la universidad para acabar desempeñando un puesto que no se corresponde a tu nivel de estudios. Pero si se toma la educación como formación, pues mira, aquel estudió una filología, historia o físicas porque le gusta, eso que se lleva. Yo algún compañero tuve que sabían que iban a trabajar en el negocio familiar, estudiaban por placer.

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por Fotallesa » 29 Oct 2014, 22:49

blia blia blia. escribió: Con esto quiero decir que aunque la relación entre clase o estatus y resultados escolares está clara, en España es menor que en otros países, por el, comparativamente, mal rendimiento de los alumnos de familias privilegiadas. Es por ello que con las estadísticas de las pruebas PISA en la mano, ese argumento del autor de que sólo hace falta esperar para que aumente el nivel de estudios de la población para que aumente el rendimiento del alumnado, no se sostiene.
En general, el "rendimiento", el "nivel de conocimientos" me parece un tema secundario, por lo abstracto. El quid de la cuestión son las titulaciones. Son los títulos los que tienen un papel en la estructura social. Que el "rendimiento" general de la población aumente no cambia gran cosa: Las notas se ponen en torno al rendimiento medio, siempre habrá suspensos.

Hace cincuenta años, el "fracasado escolar" era el analfabeto. Hace treinta, el que no acababa primaria, hace diez, el que no acababa secundaria. Y hoy en día, casi que el que no cursa post-obligatorios (incluso se mira mal a quien va a FP1 desde PCPI). El rendimiento de los alumnos podrá subir, bajar, y estar por encima o por debajo de tal o cual país. Pero siempre habrá un sector de la sociedad con menor nivel de estudios, estigmatizado y en curros precarios.
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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 03 Nov 2014, 14:43

Un pequeño apunte: Cuando se argumenta, como hace el autor del artículo, que los malos resultados de España en las pruebas internacionales son debidos al bajo nivel de estudios y cultural de la sociedad, se puede argumentar que Korea en las pruebas de adultos (PIAAC) tiene unos resultados por debajo de la media, en cambio está a la cabeza en PISA: http://www.oecd.org/piaac-es/

Se debe a lo perverso de estos estudios. En Corea y los países asiáticos en general los alumnos, que suelen ser hijos únicos, están muy presionados por los padres para que preparen las distintas pruebas a las que se tienen que presentar, en particular "la universidad". Mucho se ha escrito sobre el infierno que es la vida para estos alumnos (que del colegio se van a echar otras tantas horas a academias particulares que el gobierno tuvo que prohibir que abrieran a primera hora de la mañana y por la noche). En este artículo se defiende que sólo saben realizar tests y nada más.

Lo menciono porque aunque claro que el nivel educativo y cultural de la población adulta influya, creo que no es determinante y también depende del valor que se de a la educación y a la cultura en la sociedad. Obviamente no comparto el modelo coreano.

Sigo reflexionando sobre otras cuestiones más importantes que has apuntado: Sistema educativo por qué, para qué y cómo. Agradecería incorporaciones al debate. Esos/as estudiantes!

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 09 Dic 2014, 10:29

Vamos a ver un par de gráficos de los resultados PISA:

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Ya comenté que si se "descuenta" el efecto del nivel social el nivel de los países escandinavos baja y el de España sube un pelín. El de los paises asiáticos se dispara. En este gráfico vemos que algunas comunidades mejoran a Finlandia y otras no quedan tan lejos, lo que pasa es que en España somos más pobres, o hay más personas cuyos trabajos requieren menor nivel de estudios, si lo queréis ver así.

Vemos que la diferencia en Alemania y Francia entre unos grupos y otros es grande. Ambas tienen itinerarios educativos en secundaria (y mira que yo pensaba que eso no influía mucho) Los itinerarios y la segregación de alumnos por centros reproducen la división laboral.

Vemos también que hay comunidades en las que hay más diferencia entre unos y otros. Podría deberse a que haya muchos centros concertados que seleccionen a los alumnos, puede ser el caso de Cataluña, pero en Madrid, donde además hay muchos privados sin concertar, no manifiesta.

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Si pensamos que los alumnos de padres en ocupaciones manuales están menos motivados para los estudios, vemos en este gráfico que cuanto mayor es el porcentaje de estos alumnos, menor es el rendimiento de los mismos. Porque en una clase en la que hay mayor porcentaje de números sin motivación el nivel general de la clase, baja y si se segregan estos alumnos y se ponen todos juntos, ni os cuento.

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La motivación está relacionada con las expectativas y éstas también lo están con la tasa de paro. De las comunidades con más paro que tenemos datos, Baleares, Murcia, Andalucía y Extremadura, los resultados de los hijos de padres en ocupaciones básicas son los más bajos.

Por cierto, no se suele mencionar Baleares como la comunidad con el nivel educativo más bajo.

Conclusiones precipitadas
El nivel económico y cultural de los padres, las expectativas de ascensión social (como en los países asiáticos, que son muy altas) no sólo influyen en el propio grupo, sino también en los otros. Cuanto mayor sea el porcentaje de alumnos de padres en ocupaciones intelectuales, más aumentan los otros grupos.
Los itinerarios aumentan la desigualdad.
Por Madrid especialmente podemos decir que la segregación de los alumnos no protege a los alumnos de estatus superior, aún estando en centros distintos, si en la comunidad hay mayor porcentaje de alumnos de padres operarios, arrastra el resultado de los otros alumnos.

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 14 Dic 2014, 20:55

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 15 Dic 2014, 23:37

El ESCS es el índice socioeconómico y cultural que utilizan en las pruebas PISA.
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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por blia blia blia. » 21 Dic 2014, 09:15

Lo curioso es que en España los hacen que los resultados sean peores que la media de la OCDE no es la media de los más desfavorecidos, es:
1. Las bajas calificaciones de los favorecidos.
2. El hecho de que halla un mayor porcentaje de personas desfavorecidas (que tienen mejores resultados que sus homólogos internacionales, pero siguen estando por debajo de la media).

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Sin embargo comparativamente, están mucho más castigados (repetición y abandono).

Si el sistema educativo es sustancialmente injusto, en España la injusticia es mucho mayor que la media.

También tiene tela cómo parecen leer la cuestión desde arriba: La LOGSE igualó a los alumnos desde abajo. Hay que crear itinerarios o burbujas (lo equivalente a un gueto pero en positivo, ya sabéis, secciones bilingües, programas de excelencia e investigación). Vamos, separar a los buenos de la chusma.
Última edición por blia blia blia. el 16 Ene 2015, 19:53, editado 1 vez en total.

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Re: Otro artículo de El País: "La clase perdedora"

Mensaje por Fotallesa » 16 Ene 2015, 13:57

blia blia blia. escribió:Lo curioso es que en España los hacen que los resultados sean peores que la media de la OCDE no es la media de los más desfavorecidos, es:
1. Las bajas calificaciones de los favorecidos.
2. El hecho de que halla un alto porcentaje de personas desfavorecidas (que tienen mejores resultados que sus homólogos internacionales, pero siguen estando por debajo de la media).

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Sin embargo comparativamente, están mucho más castigados (repetición y abandono).

Si el sistema educativo es sustancialmente injusto, en España la injusticia es mucho mayor que la media.

Lo curioso es cómo parecen leer la cuestión desde arriba: La LOGSE igualó a los alumnos desde abajo. Hay que crear itinerarios o burbujas (lo equivalente a un gueto pero en positivo, ya sabéis, secciones bilingües, programas de excelencia e investigación). Vamos, separar a los buenos de la chusma.
Es verdad que los alumnos de bajos estratos sociales rinden menos, pero sus calificaciones, índices de fracaso escolar y de repetición están inflados, incluso teniendo en cuenta ese menor rendimiento.

Se ha hablado mucho sobre el tema del Efecto Pigmalión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

Aplicado al ámbito educativo, viene a decir que los profesores tienen sus propias expectativas de "hasta dónde va a llegar un alumno", y esta percepción influye mucho en las calificaciones. Los alumnos de familias más alejadas de la norma escolar (los que usan un lenguaje "más obrero", por ejemplo) tienden a ser puntuados por lo bajo. A igualdad de resultados negativos, es mucho más probable que repita un alumno más humilde que otro más acomodado: uno tendría un problema de comprensión mientras el otro sólo "una mala racha".
También influye en esto la capacidad de presión de los padres, las familias más acomodadas negocian con el profesorado de forma más fluida, y ante la amenaza de repetición, hacen saltar todas las alarmas.

Una investigación que leí hace tiempo demostraba una cosa bastante curiosa. Medía la relación entre origen social y calificaciones. Primero tomaba las calificaciones de los exámenes y después las calificaciones finales en las evaluaciones. Y resulta que el origen social es mucho más influyente en las evaluaciones que en los exámenes. O dicho de otra manera, a igualdad de resultados en los exámenes, en las evaluaciones se puntúa por lo alto a los niños de bien, y por lo bajo a los chavales de barrio.
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