Bill Ayers, ex-Weathermen Underground, teórico educación

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Bill Ayers, ex-Weathermen Underground, teórico educación

Mensaje por blia blia blia. » 23 Oct 2014, 14:04

Vi un artículo en la revista Escuela y que su charla en Madrid la presentaba Servando Rocha. "Este tío abarca todo, pensé", no lo leí porque tenía clase, ojeé un poco los destacados, vi muchos lugares comunes y me olvidé.

Ahora veo el artículo en Diagonal y me entero de que fue un Weathermen Underground al igual que su compañera Bernardine Dohrn que le acompaña. En la cárcel conoció a un colectivo de pedagogía libertaria y a la salida trabajó en una escuela tipo Summerhill. De ahí a la universidad. Fueron vecinos de Obama en Chicago y llevaron a sus hijos al mismo cole.
Ayers defiende la educación libertaria y al mismo tiempo la educación pública “para que [la pública] alcance su máxima capacidad”, pero no confía en que “llegue alguna vez a estar liberada del control del Estado”. Ésta es, en su opinión, “una contradicción indisoluble”. Dohrn apunta que “por lo menos, podemos intentar tener un sistema educativo sin ganadores y perdedores, en el que todo el mundo tenga la posibilidad de sacar lo mejor de sí mismo”. La profesora señala que “no tenemos más que fijarnos en el modelo educativo que el presidente elige para sus hijos: pocos alumnos, profesores bien formados y bien remunerados, clases de arte, bibliotecas y deporte”. Si los niños descubren que son buenos en algo, asegura Dhorn, “tienen más capacidades para mejorar en otras cosas”.
Algunos enlaces a entrevistas. La de Escuela (ISUU es una mierda o yo soy un negado), una en youtube trozeada y subtitulada,... Parece que hace mucho énfasis en la enseñanza artística, la creatividad, que los alumnos descubran su "verdadero yo"... Soy un poco escéptico, me parecen cosas de ricos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Bill Ayers, ex-Weathermen Underground, teórico educación

Mensaje por Contumacia » 23 Oct 2014, 20:10

Le vi presentando, entre otros: Enseñar, un viaje en cómic

Imagen

Es en situaciones como ésas cuando te arrepientes de no manejar mejor la lengua de la pérfida albión, porque no nos quedó mú claro si cuando habla de "escuelas libres" se refiere a lo mismo que nos referimos nosotros :lol: En su libro "Días de fuga" menciona un poco el tema de las escuelas Montessori, pero muy superficialmente.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Bill Ayers, ex-Weathermen Underground, teórico educación

Mensaje por blia blia blia. » 23 Oct 2014, 21:29

Parece que trabajó en una escuela inspirada en Summerhill, y bueno, habla de escuelas con pocos alumnos, espacios de aprendizaje y todo eso. Así que supongo que la respuesta es sí.

Lo interesante es que partiendo de ahí se mete en el posibilismo de reformar la escuela pública, lo que hizo para el caso de Chicago, se supone que tan bien que le hicieron ciudadano del año (si creemos a Wikipedia). Y más que generalismos sobre cómo educar me gustaría conocer como encara cuestiones más concretas.

El tebeo tiene lugar en la etapa de infantil, donde hay muchas posibilidades para una educación menos autoritaria y en la práctica se hace.

Responder