Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

Mensaje por armin.tamzarian » 31 Mar 2014, 00:17

Parece que todos los que han hablado en esa entrevista mienten más que hablan xD, los del SE que si tienen 20000 afiliados :lol: los de no se qué asociación progresista 3000 :lol: :lol: . Si fuera verdad, solo con esos 23000 progres movilizados ya podríamos conseguir algo concreto jajajaja...Bueno todos, menos el último que habla, que parece un gran chaval :lol: :lol: :lol:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 71171.html
Jueves 27 de marzo, doce y media de la mañana. Varios miles de estudiantes se desgañitan en la calle Atocha de Madrid. “¡El dinero del banquero, para el instituto obrero!”. “¡Lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura, eso es...!”. Sobre sus cabezas, en el nubloso cielo de la recién estrenada primavera, el helicóptero de la policía les vigila. El zumbido de sus alas se escucha con fuerza. “¡Menos policía, más educación!”, gritan ellos. Algunos llevan consigo la esterilla que han usado para dormir en el suelo de la facultad, donde se han encerrado esa noche pasada. Como Mayte, de 21 años, que estudia cuarto de Arqueología y viene de pasar la noche en la facultad de Historia de la Universidad Complutense. Dice que eran unos 80. Que ella está esperando con angustia su beca, porque es de Jaén y vivir en Madrid es muy caro. “No puedes trabajar para ayudar en casa, hace unos años sí, pero ahora no encuentro trabajo”, se queja. La manifestación avanza. “¡Obreros estudiantes, unidos adelante!”, corean. La semana pasada ha sido de encierros, barricadas y marchas. Ha habido decenas de detenidos. La policía ha vuelto a los campus, en una imagen que recuerda a épocas pasadas. Los estudiantes, parece, han empezado a despertar de la apatía. Lo gritan las jóvenes gargantas en la calle Atocha: “¡Si no hay solución, habrá revolución!”.

...
La parte del joven majo:
En las facultades madrileñas hay asambleas todas las semanas. Las impulsa una organización nacida al calor del 15-M, Tomalafacultad, porque muchos de los que despertaron en el 15-M eran estudiantes. Los indignados, al fin y al cabo, eran en su mayoría jóvenes, y no han parado de moverse. Como Arturo, alumno de 22 años de tercer curso de Física y miembro del movimiento asambleario, que dice que desde los 18 años participa en todo lo que puede. “No tanto por una cuestión económica como por una conciencia social por los problemas que hay a mi alrededor”. Él forma parte también de un colectivo anarquista. “La gente cada vez está más movilizada”, asegura. “Lo notamos en los que llegan a primer curso”. Cuando se le pregunta si su protesta va a ir a más, lo tiene claro. La situación social y la “presencia policial masiva”, dice, crean un clima inestable: “No nos queda otra o la universidad acabará como una escuela de élites. Con cualquier chispa esto va a prender como un campo de cebada”.
:lol: :lol:
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

Mensaje por Nemo20000 » 31 Mar 2014, 00:47

Muy buenas las respuestas del compa.
Respecto a las cifras, el País lleva diciendo que el SE son 20.000 desde hace 12 años. Actualmente creo que, teniendo en cuenta que tienen un par de centenares de secciones de centro, a esa cifra le sobra un cero, siendo generosos.
Respecto a FAEST, creo que es el referente del SOE en universidades, si me creo esos 3000, pero hay que distinguir el afiliado que firma un papel del militante activo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

Mensaje por _nobody_ » 31 Mar 2014, 07:46

La verdad es que si tienen 2000 ya me parecen muchos. Es necesario crear sindicatos de estudiantes alternativos. Sin capacidad de convocatoria no hacemos nada, y tendremos que seguir esperando a que las huelgas estudiantiles las convoquen grupos como el SE. Al menos en secundaria. Pero bueno, tiempo al tiempo. Primero la federación estatal en algunas facultades, y luego el salto al resto de las universidades y luego a secundaria. :wink:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

joy9393
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2014, 17:23

Re: Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

Mensaje por joy9393 » 24 Oct 2014, 17:24

Dice que eran unos 80. Que ella está esperando con angustia su beca, porque es de Jaén y vivir en Madrid es muy caro. “No puedes trabajar para ayudar en casa, hace unos años sí, pero ahora no encuentro trabajo”, se queja. La manifestación avanza. “¡Obreros estudiantes, unidos adelante!”, corean. La semana pasada ha sido de encierros, barricadas y marchas. Ha habido decenas de detenidos. La policía ha vuelto a los campus, en una imagen que recuerda a épocas pasadas.
Unlike scam Pass4sure HP0-S40 and itilIsaca training program, our best The University of Tokyo and Adventist University of Health Sciences online training courses provide you quick Averett University in first try of icnd 640-822.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artículo de El Pais: "Algo se mueve en la Universidad"

Mensaje por blia blia blia. » 17 Nov 2014, 19:06

Mira si sobran universitarios en España:

Hay mucha sobrecualificación, universitarios haciendo trabajos para los que no se necesita carrera.
Imagen
Por cierto, en los años 60 y 70 era al revés, en general los trabajadores estaban infracualificados, en parte por eso la Ley de Educación de 1970 (Villar-Palasí). No encuentro un gráfico mejor:
Imagen

El 40% de los jóvenes entre 30 y 34 años tienen carrera.
Imagen

Si los tecnócratas de la OCDE están diciendo que es malo que en España haya demasiadas repeticiones no por motivos pedagógicos, no, sino porque los chavales pasan más tiempo en la escuela y eso cuesta dinero, fíjate qué no dirán con la cantidad de alumnos universitarios que hay pa ná (porque lo que no rentabilizan las empresas es dinero tirado) y que cuestan un huevo (a no ser que empiecen a pagar 6.000 euros al año de tasas, que es lo que viene a costar un universitario sin hacer muchas prácticas y en un grupo grande).

Si mantienen las universidades es porque es un chiringuito en el que meter a los amiguetes o ellos mismos, sacarse la foto en algún acto de vez en cuando y porque vende. En otro caso no hubieran hecho universidades genéricas en todas las capitales de provincia, sino que habrían mantenido la especialización y hubieran puesto un buen programa de becas que te permitiera estudiar fuera. Como les dice algún profesor sincero a los estudiantes de Exactas y Físicas en Santander: "Con lo que cuesta esto, os mandaban a Harvard".

Perdón por el desvarío, pierdo el foco. Quiero decir que van a querer recortar en educación universitaria y que se puede ofrecer una educación más barata y de mejor calidad cerrando algunos estudios en ciertas ciudades y dando buenas becas a los estudiantes.

Responder