Antiacademia : Frente Cultural Libertario

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por Xell » 13 Nov 2013, 18:38

Antiacademia : Frente Cultural Libertario :: enseñanza, estudiantes, ateneos, juventudes

CONTEXTO

Esta reflexión se enmarca en el contexto ibérico.


PUNTO DE PARTIDA

#1 - Hace poco estuve leyendo un trabajo de Xavier Diez titulado El anarquismo individualista en España (1923-1938). En el contaba los problemas de la investigación histórica del anarquismo, tanto el plano académico como en el extrainstitucional, como en el hecho de que el mayor archivo del anarquismo ibérico aún esté en Amsterdam. Es algo ya sabido, y sólo evidenciaba una situación dada. La cuestión, sería qué se puede hacer desde el movimiento libertario a fin de dar continuidad y aumentar la presencia de la cuestión anarquista en los currículos de formación de futuros investigadores (a menos que nos contentemos a que los formen en cosas como la pedagogía de Paulo Freire, o que les salga Marx hasta por las orejas). Dado que ni el Estado ni las empresas van a promover el estudio del anarquismo, resulta evidente la necesidad de una contra-institución (de ahí el nombre: la antiacademia).

#2 - Ya cuando la CNT fue ilegalizada en el pasado, como durante la dictadura de Primo de Rivera, los ateneos fueron lugar de formación y captación de nuevos miembros para el movimiento libertario, siendo lugar de actuación de los jóvenes libertarios.

#3 - Hoy, existe toda una infraestructura de ateneos y centros sociales infrautilizada. Ni los ateneos ni los centros sociales, parece que vayan a generar alguna coordinación que los visibilice. A eso hay que sumar editoriales, distribuidoras y otros colectivos.

#4 - Existe una preocupación con la Enseñanza, tanto con respecto a la Educación Pública con los sindicatos de enseñanza (profesores) y de estudiantes, como en si se debería levantar la antigua estructura de conocimiento del movimiento libertario.

APUNTE

A fin de tomar los elementos ya existentes e integrarlos en una misma organización a fin de afrontar la lucha en torno a la Cultura (en sentido amplio) con los componentes ya mencionados, u otros. De esa forma, romper con los compartimentos estancos de la lucha cultural: ateneísmo, enseñanza y jóvenes, y visibilizar y llevar más allá de ese ámbito al movimiento libertario.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

victorav29
Mensajes: 35
Registrado: 05 Mar 2013, 20:06

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por victorav29 » 13 Nov 2013, 19:16

Bueno, en la UAB algo estamos intentando hacer..

Enlace en catalán.. cuando tenga tiempo lo intento explicar...

http://asslliuab.noblogs.org/2013/10/23 ... a-popular/

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por Grek » 14 Nov 2013, 13:26

La idea me parece estupenda, amigo Xell. El nombre no tanto. Creo que en el movimiento libertario llevamos demasiado tiempo ensalzando los "antis" pero no tanto los "pros". Yo personalmente ya estoy cansado de mostrarme a la sociedad como un "anti" todo. Claro que estoy contra la autoridad, contra el Estado, etc. Pero como que tengo ganas de decirle a la sociedad que soy pro apoyo mutuo, pro democracia directa, pro difusión de la cultura construída por el pueblo, pro solidaridad, pro acción directa, pro asamblearismo, pro fraternidad...

No sé si me explico.

Un saludo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por Xell » 02 Dic 2013, 17:53

victorav29 escribió:Bueno, en la UAB algo estamos intentando hacer..

Enlace en catalán.. cuando tenga tiempo lo intento explicar...

http://asslliuab.noblogs.org/2013/10/23 ... a-popular/
A ver si sale ;)
Grek escribió:La idea me parece estupenda, amigo Xell. El nombre no tanto. Creo que en el movimiento libertario llevamos demasiado tiempo ensalzando los "antis" pero no tanto los "pros". Yo personalmente ya estoy cansado de mostrarme a la sociedad como un "anti" todo. Claro que estoy contra la autoridad, contra el Estado, etc. Pero como que tengo ganas de decirle a la sociedad que soy pro apoyo mutuo, pro democracia directa, pro difusión de la cultura construída por el pueblo, pro solidaridad, pro acción directa, pro asamblearismo, pro fraternidad...
Más que un nombre, era el concepto. Entiendo lo que dices, pero a veces el "anti" tiene sentido. Pero vamos, que tampoco es que sea a vida o muerte.

Se me había quedado en el tintero el movimiento esperantista y similares.

Proletkult
http://en.wikipedia.org/wiki/Proletkult
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por blia blia blia. » 02 Dic 2013, 20:21

La FAL ahí anda, con sus problemillas. A ver cuándo abre el local :roll: .

El ICEA, pensado en la investigación-divulgación es una iniciativa más que interesante.

Y está el anarchist studies network: http://anarchist-studies-network.org.uk/ que parece que la web está algo parada, no anuncian ni la conferencia del 2014: http://www.naasn2014.org

La revista Estudios también está orientada académicamente.

El mundo académico es muy clientelista. Para que haya investigadores con una línea libertaria tiene que haber revistas científicas en las que poder publicar (el mérito de un investigador se mide por el número de artículos y el prestigio de las revistas en las que publica; para los muy máquinas el número de veces que es citado), simposiums, otros investigadores amiguetes para citarse unos a otros, invitarse unos a otros a congresos, para formar tribunales de doctorado o acceso a cátedra...

Hoy por hoy me da la impresión que hay francotiradores, pero no un entramado para que el anarquismo tenga peso académicamente, aunque he citado alguna iniciativa que va en esa línea. Los militantes de a pie poco podemos hacer. Donar pasta a la FAL, comprar Estudios y libros que saquen investigadores anarquistas,...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por blia blia blia. » 03 Dic 2013, 14:31

Y se me olvidó mencionar la revista Germinal. Que también está montada en plan académico.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por Xell » 25 Feb 2014, 17:54

Germinal y Estudios, dos proyectos de revistas Libertarias
http://estudios.cnt.es/germinal-y-estud ... bertarias/
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por Xell » 16 May 2014, 01:52

Los ateneos configuraron una red cultural alternativa para obreros en barrios y pueblos
posting.php?mode=reply&f=17&t=56842
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

rose61
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2015, 06:16

Re: Antiacademia : Frente Cultural Libertario

Mensaje por rose61 » 27 Mar 2015, 06:17

Más que un nombre, era el concepto. Entiendo lo que dices, pero a veces el "anti" tiene sentido. Pero vamos, que tampoco es que sea a vida o muerte.
You can get score highest marks in ccna pdf dumps exam using testking toefl test and test king which are prepared by top certified professionals, caltech.edu ccna wireless training.

Responder