Fecha actual 23 May 2013, 02:56

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Representante de los Alumnos en el Consejo Escolar.
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 21:29 

Soy el representante de los alumnos en mi instituto y no sé qué hacer. Voy a un colegio religioso en el que nos pasamos todo el día aplaudiendo a Jesucristo... Este colegio es bastante cerrado a cualquier tipo innovación o protesta por parte de los estudiantes, así que mi posición no es que sea algo muy significante... Todas las votaciones que se hacen se resumen a un "¿Todos a favor, no? Pues venga, aprobado" y a mí me están cansando un poco, parece como si nos tomasen en broma, y eso me ofende...

Hace poco se prohibió a las chicas llevar las uñas pintadas, ponerse la falda no más arriba que cinco centímetros por encima de la rodilla y llevar pulseras. A los chicos no nos dejan llevar los pantalones por debajo de la cintura.

Hoy, en la Comisión de Convivencia, un compañero ha entregado de parte mía una carta que representa todas las inquietudes del alumnado. La iniciativa la hemos tenido todos... Yo he tenido la pluma y el papel... No sé, creo que me ha faltado decir algo, pero no sabría decir qué. Quisiera añadir algún argumento más para así evitar que me rebatan con un "eres libre de irte del colegio si quieres" o "el colegio no es una discoteca", y en esto me parece que vosotros me podríais ayudar bastante :P

Citar:
Como representante de los alumnos en la Comisión de Convivencia, hablo en nombre de todo el alumnado cuando digo que:

1. Consideramos un poco excesivas las medidas que se están tomando con los complementos del uniforme. Quisiéramos marcar una diferencia entre vestimenta y complementos; dándonos libertad a la hora de acomodar nuestros gustos personales con el uniforme del colegio. De esta manera lo que queremos es crear una relación más apacigüe entre las normas del centro y el alumno.

2. Nosotros, como estudiantes, tenemos la obligación de estudiar. El hecho de pintarse las uñas o implantarse un pirsin no condiciona nuestro rendimiento académico ni nuestro comportamiento en clase. Entre la educación y la forma de vestir no existe ningún tipo de relación que justifique las nuevas normas de convivencia. Por tanto, vemos inadecuado que se impongan unas exigencias y decirnos cómo tenemos que cuidar o adornar nuestro cuerpo.

3. Los alumnos consideramos al Colegio [aj aj aj] como un centro educativo, no como una identidad. Nuestra finalidad aquí es únicamente aprender y formarnos por un buen futuro. La imagen que damos del centro depende de nuestro comportamiento y de nuestra educación, no depende de nuestra forma de vestir. De nada sirve que vengamos todos bien uniformados y exactamente iguales en cuanto a estética si luego no damos la talla como buenos alumnos, que es lo que verdaderamente importa. Un ejemplo sencillo: ir a la piscina con jersey no es necesario, ya que el jersey no te es esencial para nadar en el agua. Ir al colegio con las uñas limpias y el cuerpo libre de pendientes tampoco es necesario, ya que unas uñas limpias y un cuerpo sin pendientes no te son esenciales para aprender en clase.

4. La mayoría de nosotros nos sentimos un tanto incómodos con el uniforme, pero lo aceptamos y lo respetamos, ya que así no hay diferencias a la hora de lucir o presumir modelitos. Si nos sancionáis por adornar nuestro cuerpo de una forma que solo vosotros la consideréis como inoportuna, lo veremos como algo injusto. Los complementos son decisiones exclusivas de los gustos personales de cada alumno; el centro no debería decirte cuándo pintarte las uñas y dónde ponerte un pendiente. Está de más decir que muchos alumnos omitirán tanto las normas como sus consecuencias, algo que sí es un problema.

5. En cambio, si a una alumna le gusta pintarse las uñas, no causa problema alguno a nadie, ni a ella misma ni a la imagen del centro. Si un estudiante se pone un pirsin, las consecuencias de esa decisión recaen únicamente en él, no en el resto de compañeros. El susodicho estudiante seguirá estudiando, y el resto de estudiantes también seguiremos estudiando. Como he dicho, venimos a un centro educativo: venimos a que nos eduquen. Un alumno no es un mal estudiante por decidir qué complementos llevar, ni mucho menos es un maleducado.

6. Para evitar esta situación, también creemos que debería haber más representantes del alumnado en la Comisión de Convivencia. A pesar de que somos la esencia del centro, no estamos suficientemente representados a la hora de tomar decisiones que nos afectan exclusiva y directamente a nosotros. Quisiéramos que nuestros votos se tomasen en proporción a la magnitud y a la importancia que los alumnos tenemos en el Colegio [aj aj aj]. No nos convence que un grupo de personas nos digan cómo tenemos que ir vestidos al colegio en base a sus gustos y no a los nuestros.

Gracias por escucharnos y tenernos en cuenta.

PD Que conste que me votaron por sufragio universal y sin necesidad de que ningún profesor me patrocinase (a diferencia de otros :roll: ).

Imagen

Asunto: Re: Representante de los Alumnos en el Consejo Escolar.
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 22:12 
¿Por qué no pruebas a pedir ayuda a los padres de esos alumnos? Quizás sea la opción más fácil. Hay que tener en cuenta que si es un colegio privado, los padres son los clientes y están pagando por ello, por lo que si no se satisface lo que ellos desean, malo. Aunque bueno, se supone que los padres que manden a los alumnos a ese colegio es porque están de acuerdo con sus normas y demás, ¿no?

NotaPublicado: 01 Dic 2011, 22:54 

El colegio no es privado, es concertado. Los beneficios se dan gracias al Estado y a la Iglesia. Por otro lado, la iniciativa de prohibir las pulseras fue impulsada por los representantes de los padres (todos del Opus Dei!)... Por ahí dudo que pueda ganar terreno.

Imagen

NotaPublicado: 01 Dic 2011, 23:19 

Si toda la gente o la gran mayoría está en desacuerdo con lo que está sucediendo, igual haciendo una recolecta de firmas entre, alumnos y padres. E igual conseguís algo, por intentarlo...

Imagen

¡¡Y MORIRÉ EN LA CALLE; NUESTRO CAMPO DE BATALLA, LUTXANDO POR MI PUEBLO DETRÁS DE LAS BARRICADAS, Y MORIRÉ EN LA CALLE, NUESTRO CAMPO DE BATALLA CON EL PUNIO LEVANTADO Y LA CARA ENSANGRENTADA!!

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 12:30 

y si no funciona pues recurrid a la accion directa, pintad las pizarras por la mañana, encerraos en las clases durante los recreos, no lleveis el material..etc
PD: por supuesto eso tiene que hacerlo toda la clase, con que haya algunos que se nieguen pues ya os castigaran a los "alborotadores", yo he tenido situaciones parecidas y al final la gente acabo chivandose y 4 compañeros y yo nos la cargamos xD teneis que ser una piña

"Abolid la propiedad individual sin abolir el gobierno y aquélla se reconstituirá por obra de los gobernantes. Abolid el gobierno sin abolir la propiedad individual y los propietarios se reconstituirán en gobierno" Errico Malatesta

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 15:18 

Tate! pues lo más habitual es que pase lo que cuenta Sevillantisistema y os veáis con el marrón los cuatro o cinco destacables.
Siento decirte que la inclusión del alumnado en los consejos escolares de secundaria no es más que un rollo pantomímico para cumplir la ley y más si no es en un centro público, al igual que la presunta participación del colectivo de padres.
Por lo general se hace lo que propone el equipo directivo sí o sí y si te sales del tiesto, lo más normal es que te criminalicen y te persigan hasta que desistas de tus pretensiones.
Por otro lado yo te aconsejaría que no dejaras de sabotear en todo lo posible cuantas normas o preceptos escolares te parezcan, si es posible en compañía de otros, que sean de tu total confianza y siempre procurando que no os descubran.
Mucho cuidado con los chivatos y suerte y ánimo, que solo son unos pocos años.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 16:06 
Citar:
De esta manera lo que queremos es crear una relación más apacigüe entre las normas del centro y el alumno.

como que apacigüe! Apacible! En todo caso.

En realidad los representantes de alumnos no representan nada, están allíl para cubrir una cuota, pero su capacidad decisoria en los órganos creados a tal efecto es casi nula, lo mismo en el cole que en la Universidad. Si se quiere protestar, es mejor salirse de esos cauces, porque por mucho que no te mole el Código de Vestimenta, está en el Reglamento de Régimen Interno de cada cole, y si encima es del Opus... buf xD

La verdad es que en muchso coles públicos están implantando este curso los uniformes, y con ellos llega luego lar egulación del largo de las faldas, la prohibición del pelo largo y pendientes en los chicos, etc.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 16:16 

ya que participas en este foro, voy a pensar que te gusta lo libertario.

Por lo de la funcion del consejo, y toda la pantomima "democratica", que os tomen a broma, etc.. pues eso, es una pantomima.

Para evitar esto de los marrones y difundir a la practica la organizacion libertaria, igual lo suyo es que todos los puntos que se traten en el consejo se traten antes en las tutorias, recogiendo primero las propuestas de cada clase, y luego en segunda ronda, las decisiones o votaciones sobre las propuestas, para que al menos te hagas una idea de lo que piensa, y de lo que se esta dispuesto a hacer por parte del resto de tus compañeros/as, y tengas el apoyo directo de una mayoria y no se te tache a ti (o unos pocos) de instigador-agitador...

Si no ha podido tratarse en las tutorias (o a la hora del patio, u otro momento), abstente de votar u opinar, pide un aplazamiento en la decision, hasta que te lleguen las actas de cada clase, curso, ciclo, etc..

Eso ademas de mantener informado a todo el instituto de lo que sucede en esas reuniones.
Por el tema de movilizar a los padres, pues era mas facil buscar el apoyo de los padres que si permitan a sus hijos/as de llevar pirsings, uñas pintadas, peinados, pantalones semibajados, y demas formas de adornar el cuerpo.

Aunke el tema de adornar el cuerpo me parce un tema superficial y secundario, ante el otro tema que planteas de la representividad d elos alumnos en el consejo de convivencia, o alternativas no-carcelarias a las faltas de comportamiento durante las clases por quienes no desean estudiar en ese momento.
Otra alternativa a ese consejo disciplinario, seria crear un consejo paralelo formado por alumnos (delegados) que tomase su propio funcionamiento y medidas.

Disculpame si ya haces estas cosas, o haces cosas mucho mejores, solo es una opinion. Nada es facil; ni saber que hacer, ni hacerlo, y mas si no cuentas con muxo apoyo.

A la practica yo creo que no es tan importante de que consigais esto o aquello, como que se de un proceso de aprendizaje de organizacion colectiva sin representantes-jefes, que ayude a tomar consciencia de la perversidad del Poder establecido, asi como consciencia como colectivo oprimido-ninguneado.

Cada derrota puede ser una victoria (si se trata adecuadamente), asi como una victoria puede ser una derrota.

saludos

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 16:32 

El martes de esta semana ya había propuesto el quitar esas normas, aunque los argumentos eran menos y me quitaron la palabra muy rápidamente entre todos. Me dijeron que este asunto era parte de la Comisión de Convivencia, y no me quedó otra que resignarme y aceptar que desde el Consejo Escolar no podía hacer nada. También dijeron que esas normas habían sido aprobadas por la Comisión, por tanto tendría que ser allí donde se diera a conocer la propuesta para votarla.

Ayer, en la reunión de la Comisión de Convivencia, entregué la carta para que la leyesen en la comisión. Ahí hay otro representante de los alumnos, aunque este fue elegido por el profesorado y cuando le pregunto si va a hacer algo me responde "yo no llevo falda y tampoco me pinto las uñas, me da igual". Cuando acabaron de leer las propuestas, dijeron que estaba muy bien, pero que no tenía razón en algunas cosas (no dijeron en qué) y que esto tendría que publicarlo como orden del día en el Consejo Escolar, no allí. Para publicarlo como orden del día tengo que hablar con la directora. Lo curioso es que es la directora la que siempre dice la mítica frase de "¿Todos a favor, no? Pues venga, aprobado". Es ella la que decide, los demás estamos por pintar, no sé cómo voy a convencerla.

Lo peor es que la próxima reunión del Consejo Escolar es en febrero, si no es en junio :(

joanarchy escribió:
...

Ya he convencido a varias alumnas de que se podían pintar las uñas con los colores que quisieran, y que si alguien les decía algo, me echasen la responsabilidad a mí... He visto desde uñas con colores simples a uñas con la bandera de EEUU (aunque con menos estrellas, claro). Espero no liarla.

Y tranquilo, este es mi último año, pero me gustaría dejar un buen legado :lol:

Anarquista94 escribió:
...

Nos dieron la posibilidad de hacer una encuesta oficial para saber exactamente cuántos alumnos están a favor y cuántos en contra de las nuevas normas. Si sale bien, no nos haría falta hacer ningún sabotaje... Con la encuesta iríamos sobrados para convencerles.

sevillantisistema escribió:
...

Si hacemos eso, me quitarán de mi puesto y no podré hacer nada. Aunque es buena idea si se llega al extremo... :roll:

Contumacia escribió:
...

Ya, lo de apacible ya me lo dijeron un par de compañeros... Bueno, espero que por una palabra no me dejasen de tomar en serio... O que al menos no se riesen de mi.

Si el germen se extiende por los colegios públicos, al menos no nos dirán "eres libre de irte del colegio si quieres" xD

epicur escribió:
...

La primera vez que expliqué mi propuesta fue estando yo solo (en el Consejo Escolar solo hay un representante). Recibí numerosas quejas por parte de les alumnes del centro, diciéndome que hiciese algo y cuanto antes fuese posible. No me esmeré mucho en preparar la queja, ya que tenía prisa y pensaba que lo iba a tener fácil para convencer a la smonjas. Principalmente porque hay bastantes profesores que hasta me dieron la razón, y porque muchas alumnas están recibiendo sanciones por pintarse las uñas o llevar la falda demasiado arriba... Pero no, en el Consejo no se me hizo ni puto caso a pesar del contexto.

Ahora te digo lo mismo que a Anarquista94. Queremos hacer una encuesta y nos han aceptado la posibilidad de realizarla. La idea es que en la clase de tutoría, el tutor de cada aula preguntase a sus alumnos si están de acuerdo con las nuevas normas de los complementos del uniforme (intentar quitar el uniforme ya lo veo imposible). Como he dicho, si sale bien entonces sí que no me podrán decir nada.

Si entonces no me hacen caso ni con la encuesta, dudo que nos dejen aumentar nuestros votos, y mucho menos crear nuestro propio consejo de alumnos... Si no aceptan una encuesta popular y una base de argumentos (todavía no me han rebatido nada), es que los alumnos no podemos hacer absolutamente nada. Si eso ocurre, dimitiré y diré adiós al Consejo... Yo no voy allí a perder el tiempo.

No me llames pesimista. Para que te hagas una idea de cómo es mi colegio, así es cómo empezamos la clase esta mañana:

Citar:
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén

"¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!"

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es "Nuestro redentor". Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros al arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

AHORA... APLAUDAMOS A JESUCRISTO!!! QUE NOS OIGA, NO ES A MÍ A QUIÉN TENÉIS QUE APLAUDIR, ES A ÉL!!!!!!!

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

Bien, como decía en la anterior clase de Tecnología...

Imagen

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 17:02 

joder, la verdad es que flipo como pueden existir clases que empiecen así...

Keelhauled escribió:
Para publicarlo como orden del día tengo que hablar con la directora. Lo curioso es que es la directora la que siempre dice la mítica frase de "¿Todos a favor, no? Pues venga, aprobado". Es ella la que decide, los demás estamos por pintar, no sé cómo voy a convencerla.
Sin conocer muxo como funciona, si tu prones un punto en el orden del dia, de tienes todo el derecho que se incluya aunke a la directora no este de acuerdo?
Keelhauled escribió:
Ya he convencido a varias alumnas de que se podían pintar las uñas con los colores que quisieran, y que si alguien les decía algo, me echasen la responsabilidad a mí... He visto desde uñas con colores simples a uñas con la bandera de EEUU (aunque con menos estrellas, claro). Espero no liarla.
No va a colar, y es muy probable que tengas lio tu, y las compañeras.

Keelhauled escribió:
Si el germen se extiende por los colegios públicos, al menos no nos dirán "eres libre de irte del colegio si quieres" xD
Deberian estar informados o en contacto los otros colegios...no? ya te has puesto en contacto con algun "sindicato" de estudiantes?
Keelhauled escribió:
Si hacemos eso, me quitarán de mi puesto y no podré hacer nada.
ya sabes cualos son los requisitos legales para que se destituya un representante? si te pasa, preguntalo, no aceptes nada por palabra, que sea por escrito, y no firmes nada sin consultar a un abogado (jajaja). Los profesores, como los patrones, a veces tambien mienten.

Keelhauled escribió:
La idea es que en la clase de tutoría, el tutor de cada aula preguntase a sus alumnos si están de acuerdo con las nuevas normas
lo logico no es que tambien pudieran hacerlo los delegados y no solo el tutor? pero bueno,.. lo mas habitual es que los delegados/as no ejerzcan politicamente de delegados, ni quieran ejercer como tales, acaso como mucho son intermediarios entre profesor y alumnos, como recaderos,... como todo politicamente hablando es una pantomima, nadie se cree en su funcion politica.. pasa en el cole, en el curro, en la calle,... asi vamos.

Keelhauled escribió:
Si no aceptan una encuesta popular y una base de argumentos (todavía no me han rebatido nada), es que los alumnos no podemos hacer absolutamente nada. Si eso ocurre, dimitiré y diré adiós al Consejo... Yo no voy allí a perder el tiempo.
si dimites, que seria muy logico i digno, haz publicidad de ello o utilizalo como advertencia.

salud

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 17:48 

me hago una idea de como es tu colegio, yo hice la primaria en el Highlands (legionarios de cristo :roll:) rezar el angelus a las 12 todos en fila en el patio, misas los viernes, cada vez que hacias algo "malo" tenias que confesarte, curas por doquier, extrema disciplina, clases de religion 3 veces por semana, obligatorio hacer la comunion en 3º..
un calvario, nunca mejor dicho, asi fue como le coji odio a la religion y me echaron por cuestionar la existencia de dios y decir que las religiones eran absurdas y que solo valian para perder el tiempo xD

"Abolid la propiedad individual sin abolir el gobierno y aquélla se reconstituirá por obra de los gobernantes. Abolid el gobierno sin abolir la propiedad individual y los propietarios se reconstituirán en gobierno" Errico Malatesta

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 18:24 
Otra idea que se me ha ocurrido es la desobediencia. No llevéis uniforme, pero si lo hacéis hacedlo todos o por lo menos 2/3-3/4 del alumnado total del centro. No os podrán castigar a todos (y si lo hacen, más desobediencia), así que tarde o temprano tendrán que ceder... Aunque no sé si estarán todos tus compañeros dispuestos a hacerlo...

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 19:56 
Ith escribió:
Otra idea que se me ha ocurrido es la desobediencia. No llevéis uniforme, pero si lo hacéis hacedlo todos o por lo menos 2/3-3/4 del alumnado total del centro. No os podrán castigar a todos (y si lo hacen, más desobediencia), así que tarde o temprano tendrán que ceder... Aunque no sé si estarán todos tus compañeros dispuestos a hacerlo...

No estarán todos los compañeros dispuestos a hacerlo, y sobretodo, no estarán dispuestos la mayoría de los padres.

Yo creo que si los padres llevan a sus hijos a colegios de ese tipo es porque les gusta que lleven uniforme y que sean educados en ese entorno. Desafortunadamente es lo que hay, hay gente que prefiere ese tipo de educación y sus motivos tendrán, así que al que ha abierto el hilo, decirte simplemente que te aproveches de los conocimientos que puedas adquirir (ya que el nivel académico en estos centros suele ser superior a la media), y pases de intentar cambiar nada internamente porque es así como funciona ese negocio y desafortunadamente a esos niveles de momento no puedes hacer nada. Como bien apuntaba otro compañero, los que mandan son los que pagan, los clientes: los padres. Y la mayoría de ellos creen que eso es correcto.

Si crees conveniente desobedecer las normas, hazlo, pero tienes poco que ganar. Ten en cuenta que tu soberanía hasta los 18 la tienes cedida a tus padres.

Y que nadie de los "mayores" del foro se confunda: esto no es una apología al inmovilismo, sino a la reflexión. Salud.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 21:29 
Juanatan escribió:
No estarán todos los compañeros dispuestos a hacerlo, y sobretodo, no estarán dispuestos la mayoría de los padres.

Yo creo que si los padres llevan a sus hijos a colegios de ese tipo es porque les gusta que lleven uniforme y que sean educados en ese entorno. Desafortunadamente es lo que hay, hay gente que prefiere ese tipo de educación y sus motivos tendrán, así que al que ha abierto el hilo, decirte simplemente que te aproveches de los conocimientos que puedas adquirir (ya que el nivel académico en estos centros suele ser superior a la media), y pases de intentar cambiar nada internamente porque es así como funciona ese negocio y desafortunadamente a esos niveles de momento no puedes hacer nada. Como bien apuntaba otro compañero, los que mandan son los que pagan, los clientes: los padres. Y la mayoría de ellos creen que eso es correcto.

Si crees conveniente desobedecer las normas, hazlo, pero tienes poco que ganar. Ten en cuenta que tu soberanía hasta los 18 la tienes cedida a tus padres.

Y que nadie de los "mayores" del foro se confunda: esto no es una apología al inmovilismo, sino a la reflexión. Salud.

Que sí, que ya lo sé... Pero por intentar propornérselo a tus compañeros no pasa nada, creo yo...

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 21:59 

Voy a ir por lo "legal" y haré más caso a Juanantan... Pero dejando claro que vamos en serio e intentando hacer que la palabra del alumnado se oiga. Queremos ser estudiantes, no maniquíes...

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]