Privatización de la educación pública

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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Rahel
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Privatización de la educación pública

Mensaje por Rahel » 23 Nov 2011, 20:46

Irene Rigau (Consellera d'Educació a Catalunya), la fundación Botín y la Caixa firman un convenio para que personal de una fundación privada ("Escola per l'èxit" ) imparta clase en algunos institutos públicos catalanes. El proyecto empezará en dos institutos públicos de Badalona y dos de Hospitalet de LLobregat este mismo curso. Según la consellera estos "jovenes emprendedores de éxito" serán un ejemplo a seguir para el alumnado.

http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/ ... 40584.html
http://www.ara.cat/societat/USTEC-denun ... 40589.html
http://www.ara.cat/societat/CGT-denunci ... 40493.html

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Contumacia
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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por Contumacia » 23 Nov 2011, 21:26

vaya, se me parece bastante al experimento de la Lucía Figar en Madrid, con la secta Teach For America. Miedo me dan :-?

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xesevil
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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por xesevil » 24 Nov 2011, 19:51

En Asturias en 4º de la ESO hay una asignatura que se llama Empresa Joven Europea (EJE), en la que te enseñan a formar y dirigir empresas (aunque todo el mundo se apunta porque no hay que esforzarse mucho para aprobar). Está asociada a Valnalón, un parque empresarial del Gobierno de Asturias, que quiere fomentar la actividad empresarial de la región. Se suele hacer alguna visita al sitio, y a veces van ellos a dar charlas. Pero no llegan a tanto como los de Botín y cía. (al menos, son públicos, así que no sería exactamente una "asignatura privatizada")
El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.

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blia blia blia.
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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por blia blia blia. » 25 Nov 2011, 01:21

La copia madrileña de Teach for America es Empieza por Educar y está impulsada por una hija de Botín. Creo que les han metido a dar el PROA (un programa de refuerzo que hay por las tardes).

La "idea" es coger a recién licenciados brillantes, con un futuro prometedor como ejecutivos, y llevarles a trabajar a los lugares más conflictivos. Se supone que aunque no tengan ni idea de pedagogía, como es gente muy currante, con muchas ganas y con mucha iniciativa, sacan a estos chavales adelante. Además para los "profesores" son como unas prácticas avanzadas en liderazgo. Luego les pones a dirigir una empresa y van a entusiasmar a todos los currantes.
Empieza por educar escribió:Existe además una fuerte relación entre el fracaso escolar y el origen social del alumnado. Una relación que implica que un niño o niña con un origen social modesto tenga muchas más probabilidades de fracasar escolarmente, como consecuencia de evidentes desigualdades socio-económicas y educativas.

Empieza Por Educar quiere eliminar estas desigualdades educativas y conseguir que algún día todos los niños y niñas, independientemente de su origen social, desarrollen plenamente sus capacidades y tengan aspiraciones y acceso a oportunidades en igualdad.

Nota: La ideología de la igualdad de oportunidades en educación justifica la desigualdad social. Se instaura el discurso "has podido prosperar, pero eres tonto/vago, te mereces ser pobre".
La asociación esa en España lo que ha hecho, según entendí cuando lo leí, es un programa de Master de profesor de secundaria (el antiguo CAP), pero en lugar de pagar, cobrando. Y en esos masters los alumnos hacen prácticas. Supongo también que incentivarán su contratación a colegios privados y concertados, aunque claro, el programa está en teoría dirigido a "alumnos desfavorecidos". La cuestión es demostrar que los profesores somos unos vagos y que la igualdad de oportunidades es posible.

En los EUA ha tenido éxito. Claro, te vas a un barrio marginal y dices que vas a hacer una clase para los chavales que quieran estudiar. Entonces se te apuntan los mejores estudiantes, incluso puedes seleccionarlos si te vienen muchos, o echarlos si no están motivados. Les dices que si salen adelante les pagas los estudios,... y van a estudiar como jabatos. Teoría demostrada, los neoliberales pueden dormir tranquilos, la sociedad no es injusta, es que los profesores son unos negados.

Rahel
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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por Rahel » 25 Nov 2011, 07:35

Deben ser la misma gente, porque la fundación la preside una de las hijas de Botín. Lo que pasa es que en Madrid no consiguieron que colara y en Catalunya ya está funcionando ( y sin niguna respuesta en perspectiva).
1. Aceptar que un centro "marginal" puede funcionar con más recursos, es aceptar que hay una falta de estos.
2. Son estudiantes de ESADE con buen expediente. No tienen el máster ( antiguo Cap), tramite que si que se exige al resto del profesorado. han llegado a un acuerdo a posteriori para que la UAB les convalide la parte práctica por las clases que dan ( pero no la teórica).
3. Ostras, que son fundaciones y empresas privadas ( y de las peores, banqueros, banca, ESADE ) dentro de centros públicos.
4. Todos los centros elegidos ( Badalona, Hospitalet,..) forman parte del cinturón industrial de Barcelona ( lo que antiguamente se llamaba el cinturón rojo). No veo que esta elección tenga nada de azarosa,..
5. Que si lo que se trata es de mejorar resultados educativos en lugar de darles dinero a esta peña , con reducir las ratios seguro que se conseguían resultados mejores.

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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por blia blia blia. » 25 Nov 2011, 16:43

Además que van a incidir en los institutos. Desgraciadamente los/as chavales/as que no sacan adelante los estudios es que vienen ya vendidos/as de Primaria y en el instituto no se dan las condiciones para sacarlos para adelante (salvo casos contados).

Si un/a niño/a no sabe la tabla de multiplicar, lo que se aprende en 2º y 3º de Primaria, ¿Qué hace 4 años después? Va a clases de apoyo, por lo que aprende a multiplicar, pero no a hacer lo que hacen sus compañeros. O quedarse en clase y no enterarse de nada.

En el estudio clásico de Baudelot y Establet de los años 60, "La escuela capitalista en Francia" ya se resalta el fracaso de la "escuela única" y de las medidas de apoyo, y que la diferenciación entre los dos tipos de educación anteriores (que lleva a la educación superior a unos y al trabajo manual y precario a otros. se sigue manteniendo y ocurre cursando todos los niños los mismos estudios, ya en Primaria.

Los tests que se les hace de pequeños (que no miden la inteligencia, sino las habilidades escolares) muestran una única "campana de Gauss". Pero cuando crecen, hay "dos picos" en la distribución, que es la suma de dos campanas, una con resultados peores que la otra y diferenciadas por el estrato social.

No sólo hay que cambiar la escuela, hay que transformar (o revolucionar) simultáneamente la sociedad.

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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por blia blia blia. » 27 Oct 2014, 22:23

El gobierno vasco privatiza los programas de apoyo y se los conceda a la fundación de Patricia Botín, Empieza por educar. Nota de Soy Pública donde enlazan a explicaciones de sobre qué va esa fundación (y comentan que en Madrid se logró paralizar). Comunicado ELA. Comunicado EILAS

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Re: Privatización de la educación pública

Mensaje por blia blia blia. » 06 Nov 2014, 14:45

blia blia blia. escribió:El gobierno vasco privatiza los programas de apoyo y se los conceda a la fundación de Patricia Botín, Empieza por educar. Nota de Soy Pública donde enlazan a explicaciones de sobre qué va esa fundación (y comentan que en Madrid se logró paralizar). Comunicado ELA. Comunicado EILAS
El gobierno vasco suspende el proyecto. Comunicado de ELA.
Rahel escribió:5. Que si lo que se trata es de mejorar resultados educativos en lugar de darles dinero a esta peña , con reducir las ratios seguro que se conseguían resultados mejores.
Reducir ratios, profesorado estable, proyecto que implique a las familias,... Pero traer a unos que están de paso por la educación (les venden que están haciendo una especie de "servicio social" y a la par "aprendiendo a liderar") no digamos ya por el centro,... ¿De verdad qué únicamente imponiendo la mentalidad empresarial se mejora?

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