El deber de los padres (artículo sobre pedagogía anarquista)

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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RAycrook
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El deber de los padres (artículo sobre pedagogía anarquista)

Mensaje por RAycrook » 20 Nov 2010, 04:14

http://josepaloma.blogspot.com/2010/02/ ... pares.html

Artículo sobre el CENU en Tarragona.

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OMFG Itz AleXx
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Re: El deber de los padres (artículo sobre pedagogía anarqui

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Nov 2010, 21:18

Y yo que estaba muy emocionado por leerlo y me doy cuenta de que no esta en español ):

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salvoechea
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Re: El deber de los padres (artículo sobre pedagogía anarqui

Mensaje por salvoechea » 30 Nov 2010, 21:30

Puedes utilizar el traductor de Google, al ser dos lenguas románicas funciona relativamente bien

Ciertas cosas se comprende que pasaran antes del 19 de julio. Lo que no se comprende, ni se puede justificar, es que pasen ahora.


Cuando Tarragona estaba regida por la sotana negra, todo funcionaba bajo su tutela e influencia desde que nacíamos hasta la hora de nuestra muerte. La transformación sufrida a través de estos meses de lucha contra la bestia fascista ha renovado por completo casi la vida social de Cataluña y de España.


En el nuevo orden de cosas establecido, fue el problema de la Cultura al que se dedicó el máximo esfuerzo, por entender que es de todas la obra más importante a realizar.


De nada serviría toda transformación, por radical que fuera, si antes no endeguéssim la mentalidad de los hombres, que es la verdadera revolución. Todo esto se va llevando a cabo en a pesar de la crudeza de la guerra y de la falta de elementos con que contamos.


Todo lo contrario de lo que hacen los bárbaros del fascismo, que con lo que s'ensanyen precisamente es todo que caiga del signo del progreso, como lo demuestra el hecho de bombardear los museos y las escuelas, todo asesinando a nuestros niños, por qué en ellos está encarnado ese mañana esplendoroso que en parte ya se vislumbra.


Y vamos a lo que motiva que yo, como Consejero de Cultura, me dirija a los padres.


En Tarragona había más de la mitad de los niños que no podían asistir a la escuela por falta de local, tanto cuando teníamos monarquía como república. Los únicos que podían asistir eran los que disponían de caudales, para lo cual resultaba que los hijos de los trabajadores estaban condenados a ser siempre unos ignorantes.


Hoy esto, gracias a la Revolución, ha desaparecido. Todos los chicos tienen escuela donde ir. Escuelas que no se parecen en nada a las escuelas pequeñas y malsanas de antes del 19 de julio. Los chicos disfrutan de escuelas amplias y claras, donde reciben el trato debido que se merecen como seres que tienen una individualidad propia y que hay que respetar, lo que nunca se había hecho por el concepto equivocado de que debe ser la moderna pedagogía.


Y eso, en unos meses, ha sido hecho por la Escuela Nueva Unificada, si bien aún se topa con algunas dificultades, propias de toda obra que comienza. Tarragona cuenta hoy, pues, con escuelas y profesorado competente, que responde a lo que debe ser la enseñanza y la educación primaria.


Pero a despecho de todos los esfuerzos y sacrificios dedos y que la escuela sea completamente gratuita, la asistencia a la escuela va menguando. Causas? Varias. La una, la anormalidad de la situación actual. Muchos padres alegan que esta anormalidad no les permite que los chicos concurran a la escuela con regularidad.


La otra causa, que los padres no se preocupan como es debido, de que los hijos vayan a la escuela. Otros se valen de las academias, aunque sea con la excusa de ir a repaso, por qué el chico deje de tener interés en la escuela, terminando, finalmente, para no ir nada. Algunos, valiéndose que aún disfrutan de una situación económica de privilegio, se procuran profesores pariculars, que muchas veces son los propios maestros de las escuelas nacionales.


Todo ello, qué objeto tiene? El de que sus chicos no se rocen con los hijos de los obreros y que no vivan el ambiente de la Escuela Nueva Unificada, que es de conveniencia social, la cual establece aquella germanos que debe existir entre todos al margen de todo diferencia social o política.


De ahí estando hacemos una advertencia a todos los padres para que procuren que ningún chico no falte a la escuela y cumplen los deberes de padre y de ciudadanía, pues de lo contrario tendremos que tomar medidas enérgicas contra aquellos que sabotean las escuelas o no se cumplen su deber.




El Conseller de Cultura,
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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De cerca, nadie es normal

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epicur
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Re: El deber de los padres (artículo sobre pedagogía anarqui

Mensaje por epicur » 30 Nov 2010, 22:52

Se me ha adelantado salvoechea con la traduccion. "Endeguéssim" significa algo como iniciar, formar, ordenar,...

Crítica al texto:
En la actualidad de hoy, este texto me parece rancio.

En su momento fue un gran avance hacer que todo chico (y chica) PUDIERA ir a la escuela, cuando el acceso era solo para la clase privilegiada. Pero en la forma de entender la escuela (y justificado por el contexto historico) ya se ven los inicios de la transformación del derecho a tener una formación, a la obligación de tenerla y a través del Estado. Pero hoy esto ya no tiene justificación.

Los motivos que esgrime son que la burguesía enviaba a sus chicos a otras "escuelas" para evitar mezclarse con los chicos (y chicas, supongo) de la clase obrera.

La solución a este problema está en que los chicos de la escuela pública reciban una formación tan buena o mejor que la que reciben los de origen burgués (clase media i alta), al menos en ese contexto de existencia de Estado.

En una sociedad libertaria, debemos suponer que la burguesía, la clase con privilegios economicos, no existiría y por tanto no se debería temer que estos, a través de una educación segregacionista, conservaran sus privilegios. Así entonces no se debería temer la exitencia de escuelas con diferentes metodologías, siempre y cuando estas metodologías no atentasen ni a la libertad individual ni a la libertad de la comunidad.

Porque asistir a la escuela, de pasar a ser un derecho a pasar a ser una obligación vulnera la libertad, una vulneración injustificada pq esta decisión noperjudica a nadie, excepto a quien la toma (o no).

El deber de los padres (entre otros) así como de la comunidad, bajo mi entender, está en facilitar, en no poner trabas a la formación del chico/a, al acceso a la Cultura, mas que obligarle a ir a la escuela. En ese sentido prefiero un modelo "escolar" próximo a las ideas de Ivan Illich, comunitario i libre, mas que estatal y obligado.

Solo si la "escuela" y la formación y Cultura que se imparte es atractiva y se encuentra necesaria, el chico/a va a asistir libremente a ella, y para ello hay que adaptar la escuela al alumno, a la sociedad, y no al revés.


salut

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