La lucha contra la ESO

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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epicur
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La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 01 Dic 2009, 21:56

  • por obligatoria
    por imponer una disciplina de instituto totalmente paternalista
    por no dejar que las chavalas estudien lo que les interesa o no estudien
    por reproducir una democracia representativa peor que en la vida adulta
    por reproducir las clases sociales, la sumision i el autoritarismo sistemico, y todos los desiquilibrios nerviosos i psicologicos asociados
La ESO añade mas problemas a la complejidad de la vida quotidiana del adolescente. La pedagogia autoritaria esta impregnada en la ley, i ejecutada por el profesorado con metodos tan autoritarios como siempre.

Para una educacion publica y libertaria, transitoria a la abolicion de la escolarizacion obligatoria:

1- La no obligatoridad de asistir a la escuela (esto va a costar mucho, ya se plantean ampliar la ESO hasta los 18 años)
2- JUSTICIA POPULAR: Que todas las chavalas, profes i personal administrativo del instituto participen como iguales en la redacción i ejecución de las normas de convivencia (justicia; represion del autoritarismo, i medidas para erradicarlo)
3- LIBRE ESTUDIO; Que las alumnas escojan que quieren estudiar y como quieren estudiar (transformar las aulas clase por aulas-assignatura, donde los profesores asesoran que y como estudiar. Tener una buena y amplia biblioteca, como ordenadores suficientes para navegar por internet. Facilitar excursiones i visitas fuera del instituto.
4- AUTOGESTION DEMOCRATICA; aumentar los canales de participacion de los padres/madres en el la vida educativa del instituto (mas de uno se implicaria a fondo), como la participacion como iguales del alumnado, padres/madres en las decisiones economicas i politicas del centro.

Si se consiguen los contenidos i objetivos de la ESO, a la edad que sea, se obtienen el titulo d ela ESO.

Son cuatro cosas sencillas, simples, pero fundamentales para la educacion libertaria.
Si hay que destruir su educacion, el sistema de enseñanza ESO, esto seria un muy buen comienzo de lucha por parte d elos estudiantes , como con lxs pocos profesores que se lo crean.


salut

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joanarchy
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por joanarchy » 01 Dic 2009, 22:23

Salut Epicur, me alegro de volver a verte por aquí (aunque sea de espaldas je,je).

En principio, para lo que propones, sería fundamental contar con la voluntad de los profesores y alumnos, una vez estos estuvieran de acuerdo y tuvieran una propuesta concreta en la línea que sugieres, contar con el apoyo de los padres para el mejor funcionamiento de la comunidad escolar sería de lo más sencillo.
Teniendo en cuenta que cada centro tiene libertad para establecer currículo propio en base a sus necesidades, no debería ser tan difícil poner en práctica distintos y/o experimentales métodos de funcionamiento de los centros que se adecuaran a cada caso.
El problema, a mi parecer, proviene de la falta de voluntad de los equipos directivos y los claustros de profesores que bien por comodidad, por necesidad o por impotencia, dejan pasar la oportunidad de luchar en favor de los estudiantes, en los que se sigue perpetuando la desilusión y el desinterés.
Un saludo
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
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camarada_carballo
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por camarada_carballo » 01 Dic 2009, 22:43

epicur escribió:
  • 2- JUSTICIA POPULAR: Que todas las chavalas, profes i personal administrativo del instituto participen como iguales en la redacción i ejecución de las normas de convivencia (justicia; represion del autoritarismo, i medidas para erradicarlo)
    3- LIBRE ESTUDIO; Que las alumnas escojan que quieren estudiar y como quieren estudiar (transformar las aulas clase por aulas-assignatura, donde los profesores asesoran que y como estudiar.
¿Por qué das por supuesto que ningún chaval estudiaría esa enseñanza voluntaria que nos propones?
Última edición por camarada_carballo el 01 Dic 2009, 22:53, editado 2 veces en total.

camarada_carballo
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por camarada_carballo » 01 Dic 2009, 22:51

Creo que la ESO debería separarse en dos partes, los dos primeros años obligatorios, y los dos últimos, voluntarios.

epicur tiene algo de razón en lo que dice, pero, sencillamente, creo que la disciplina en la educación es necesaria si desde pequeños no se les ha enseñado a comportarse como es debido por su propio bien y por el de los demás (en resumen, que el problema ya viene de atrás), no hay más que ver como están las clases de estos alumnos de la ESO

Lo de las asignaturas opcionales u optativas me parece bien, creo que se deberían empezar a ofrecer antes de lo que se está haciendo ahora. Por otro lado, creo que deberías concretar algo más con eso de elegir la "forma de estudiar"

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epicur
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 01 Dic 2009, 23:03

salut joanarchy!
si no hay voluntad de cambio ni como cambiar no es posible nada. De entre los que estan en la ESO, los alumnos (en general) son los que lo tienen mas claro que la ESO es pura represion, control i obligacion, como una carcel de tercer grado. Por eso creo que ellos son la unica esperanza para un cambio hacia lo libertario. Pocas profesores estan dispuestos a compartir el "poder" con las alumnas. Aunke no es estraño, hemos sido educadas para poder ser paternalistas.
camarada_carballo escribió:¿Por qué das por supuesto que ningún chaval estudia la ESO?
¿lo doy por supuesto? creo que no entiendo bien la pregunta.

salut

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salvoechea
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por salvoechea » 01 Dic 2009, 23:21

¿Que alternativa propones para los que no quieren estudiar?
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epicur
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 01 Dic 2009, 23:25

a camarada_carballo:
si tu propuesta es que los dos ultimos cursos (3º i 4º) sean voluntarios no me voy a oponer. Dos años ya es algo.
En general pienso que la escuela deberia ser voluntaria incluso desde primaria o infantil. Si en la escuela se pudiera solo jugar (i estudiar quien quisiera) la mayoria e niños/as irian de buen grado, y ademas los padres/madres no tendrian que dejar sus trabajos para atender sus niños/as (mientras exista capitalismo, la mayoria de padres/madres estan obligadas a trabajar explotadas).

en cuanto la disciplina, o las normas de convivencia i el bien estar con las demas y con una misma, es cierto que deberia tratarse desde la edad infantil (las maestros podrian facilitar la responsabilidad i la autodisciplina individual i colectiva). Pero si en la ESO ya llegan como sumisas i/o rebeldes que hacer? solo quejarse que en primaria no lo han hecho, o bien empezar a educar la autodisciplina individual i colectiva? ahora mismo se continua educando para la obediencia a una disciplina totalmente impuesta por las adultas, acorde con sus intereses, deseos, i creencias.
Pero las niños de primaria dificilmente podran rebelarse para cambiar la educacion que reciben. Son demasiado jovenes.

Si las asignaturas fuesen de asistencia voluntaria tambien lo considero un avance hacia lo libertario. Pero mi propuesta va mas alla de que en las aulas-asignatura se pueda hacer clase "magistral" o expliar algo, sino mas bien si las alumnas lo piden, pero fundamentalmente la funcion del profesor seria ayudar en el proceso de aprendizanzaje a traves del asesoramiento sobre diferentes formas de estudiar algo concreto, o a ayudar a entender conceptos o dudas, si se le pregunta. Ahi cada profesor especialista ayudaria a dar ideas de como enfocar i hacer un estudio o aprendizaje, como ayudar a despejar dudas o entender contenidos.

salut

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joanarchy
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por joanarchy » 01 Dic 2009, 23:33

camarada_carballo escribió:Creo que la ESO debería separarse en dos partes, los dos primeros años obligatorios, y los dos últimos, voluntarios.

epicur tiene algo de razón en lo que dice, pero, sencillamente, creo que la disciplina en la educación es necesaria si desde pequeños no se les ha enseñado a comportarse como es debido por su propio bien y por el de los demás (en resumen, que el problema ya viene de atrás), no hay más que ver como están las clases de estos alumnos de la ESO

Lo de las asignaturas opcionales u optativas me parece bien, creo que se deberían empezar a ofrecer antes de lo que se está haciendo ahora. Por otro lado, creo que deberías concretar algo más con eso de elegir la "forma de estudiar"
Habría que diferenciar "disciplina" de "educación". Yo no creo que las medidas de rigidez que, sin fundamento, se ponen actualmente en práctica, puedan llevar a nadie a comprender o asumir un comportamiento debido, ni mucho menos a fomentar un interés natural por el aprendizaje.

Sí estoy de acuerdo en que haya que marcar unas pautas de educación y comportamiento desde pequeños, pero desde la camaradería y el diálogo con los nlños.
Desgraciadamente, son muchos los padres que descuidan la educación de los suyos, a los que por no dedicar un tiempo, del que en muchos casos no pueden disponer, consienten caprichos y "tiranías infantiles" que derivan en el egoísmo y la imposición, en muchos casos violenta, de sus exigencias. Salut
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Colorado
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por Colorado » 01 Dic 2009, 23:48

Yo no me molestaria en diseñar un modelo supercurrado de educacion por que si se acepta en esta sociedad, seguramente de radical, popular, igualitario etc.. tenga poco, solo tienes que ver lo que damos en el instituto mierdas dirigidas a convertirnos en una maquina productora en un futuro.. a veces estudiando me pregunto que cojones me importa a mi que es un organigrama? o por que tengo que estudiar las dudosas habilidades que debe poseer un directivo?

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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 02 Dic 2009, 00:00

camarada_carballo escribió:¿Por qué das por supuesto que ningún chaval estudiaría esa enseñanza voluntaria que nos propones?
¿lo doy por supuesto? creo que propongo lo contrario... perdona camarada_carballo pero continuo sin entender la pregunta.
Si el alumno es una persona sana (curiosa) i juiciosa (quiere lo mejor para el), tarde o temprano entendera que saber, aprender, estudiar, tiene un valor personal i social importante. Si una minoria de alumnos no llega a querer estudiar nunca, no creo que la felicidad i libertad de esas personas este determinada por si saben leer i escribir.
salvoechea escribió:¿Que alternativa propones para los que no quieren estudiar?
para los niños/as jugar a su bola utilizando los espacios i juegos de uso libre (los que no son para estudiar; aulas, biblios, talleres, laboratorios, gimnasios,..) . Para las adolescentes jugar, hablar, organizar actividades alternativas, ... lo que sea. Sino quieren el asesoramiento del profesor-aula, tambien pueden estudiar, leer, etc lo que les apetezca en los diferentes espacios del centro educativo (autoaprendizaje no tutelado), pero respetando las normas de convivencia i uso de los espacios hechas por el misma, alumnos, profes, administrativos, y los padres/madres usuarios de ese espacio.

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salvoechea
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por salvoechea » 02 Dic 2009, 19:08

para los niños/as jugar a su bola utilizando los espacios i juegos de uso libre (los que no son para estudiar; aulas, biblios, talleres, laboratorios, gimnasios,..) . Para las adolescentes jugar, hablar, organizar actividades alternativas, ... lo que sea. Sino quieren el asesoramiento del profesor-aula, tambien pueden estudiar, leer, etc lo que les apetezca en los diferentes espacios del centro educativo (autoaprendizaje no tutelado), pero respetando las normas de convivencia i uso de los espacios hechas por el misma, alumnos, profes, administrativos, y los padres/madres usuarios de ese espacio.
Para niños y adolescentes de 12 a 16 años como alternativa a la ESO, propones una guarderia para adolescentes?

Lo siento pero difiero totalmente, ese planteamiento no tiene nada de libertario, sino que es una manera de alargar la infancia. Un anarquista de hace 90 o 100 años consideraba la educación un privilegio que le estaba vetado, para esa gente el formarse tenia un componente liberador, la cultura y el conocimiento te dan los fundamentos de la libertad y la dignidad. ¿ Es libertario por el simple hecho de que no obligas a nadie a hacer algo?, pues yo creo que no y menos en una edad tan crítica donde se forman los valores, la personalidad. Hay muchas cosas en la vida que no son agradables de hacer, pero se tiene que formar a las personas libres para ser, responsables, lo más autosuficientes posibles y conscientes de la libertad ajena, no para la indolencia y el hedonismo.
Si lo planteas como una alternativa para el modelo presente y en el entorno actual, con los referentes y valores que reciben actualmente los adolecentes me parece descabellado.
Si lo planteas para una futura sociedad libertaria, un adolescente que no quiere disfrutar libremente del privilegio de la formación y el aprendizaje, tiene que reponsablemente colaborar con actividades que ayuden a la sociedad que lo sustenta, no pasarse el dia jugando y charlando, no quiero decir que no lo haga , sino que no debe ser su única actividad.
Y remarco lo de privilegio, porque una persona que no colabora con en su sustento en la medida de sus posibilidades y siempre que su condición se lo permita vive a costa de los demás, y eso en una sociedad libertaria solo se puede contemplar como apoyo mutuo, para el que no puede valerse por si mismo o para el que se esfuerza en su etapa de formación. Que no se mal interprete, no estoy reivindicando aquí el trabajo infantil-adolescente, sino la dignidad de la reponsabilidad. Evidentemente esa formación no tiene que ser ni jerarquica, ni impuesta, sino horizontal e integral, pero cualquiera que haya aprendido algo, saba que la mayoria de las veces no se consigue sin esfuerzo, y eso tambien es un valor libertario
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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 02 Dic 2009, 19:26

Colorado escribió:Yo no me molestaria en diseñar un modelo supercurrado de educacion por que si se acepta en esta sociedad, seguramente de radical, popular, igualitario etc.. tenga poco, solo tienes que ver lo que damos en el instituto mierdas dirigidas a convertirnos en una maquina productora en un futuro.. a veces estudiando me pregunto que cojones me importa a mi que es un organigrama? o por que tengo que estudiar las dudosas habilidades que debe poseer un directivo?
cuando hablas si lo acepta la sociedad o si lo acepta el estado?. El estado deberia aceptarlo ya que no contradice su ley. La sociedad, pues depende. La sociedad que deberia aceptar esa praxis es el profesorado, el alumnado, i los padres/madres, y la verdad es que es mas dificil que lo acepten los profesores/as, y puede que muxos padres/madres. Por lado del alumnado no creo que hubiera tanto rechazo. Todavia son suficientemente inteligentes para sentir que se les coarta continuamente su libertad (por ejemplo la xorrada de prohibir llevar gorra).

Por que en el instituto damos mierdas dirigidas para ser parte de la maquina-sistema, es por eso mismo planteo un ruptura con la costumbre de enseñanza autoritaria de obediencia i sumision, aunke no planteo una ruptura con la ley (estando yo solo, la prision, la tortura, o la muerte se la dejo para los martires). Parece mentira pero la ley es mas libertaria que la praxis docente actual. No se me entienda mal, la ley actual no es libertaria, basta con recordar que la asistencia al instituto-escuela es obligatoria.

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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 02 Dic 2009, 20:15

salvoechea escribió:Para niños y adolescentes de 12 a 16 años como alternativa a la ESO, propones una guarderia para adolescentes?
No

con un sistema de educacion autoritaria si que se alarga la infancia. Los hay que tienen 90 años i todavia no son capaces de ser responsables de nada.

Crees que un adolescente estara sus cuatro años en el patio 8 horas al dia? no va a sentir ganas de aprender realmente algo? decidiras tu lo que tiene que aprender y como? aunke no quiera? que es lo que quiere? te perjudica? que puedes hacer tu sin obligar al chaval? si abusa de ti, porque te dejas abusar? creo que no confias demasiado en la libertad. Ya ha habido, i hay, experiencias educativas de este tipo. Paideia va de este rollo durante casi 30 años.

Hace 100 años tipos como Ferrer i Guardia consideravan la escuela autoritaria (del estado i la iglesia) como pura basura para la clase privilegiada i para la clase obrera, pensada para mantener el sistema de clases i castas sociales.
salvoechea escribió:¿ Es libertario por el simple hecho de que no obligas a nadie a hacer algo?,
no lo es? lo es obligarlo? Ni mandar, ni ser mandado.
salvoechea escribió:se tiene que formar a las personas libres para ser, responsables, lo más autosuficientes posibles y conscientes de la libertad ajena, no para la indolencia y el hedonismo.
justamente. Y no como la educacion paternalista actual. Si antes era el padre severo, ahora es el padre enrollado. De policias malos, se ha pasado a policias buenos. Los profesores no deberiamos ser padres, sino educadores.

Creo que no conoces muxo la pedagogia libertaria. En ella no se obliga nada al chaval, pero tampoco se hace por el lo que puede o deberia hacer el. Ni mandar, ni ser mandado.
salvoechea escribió:me parece descabellado.
pos bueno, mas descabellado es lo que hay.
salvoechea escribió:Si lo planteas para una futura sociedad libertaria
no lo planteo para una sociedad libertaria. En ella la educacion-escolarizacion no es obligatoria. Lo planteo como una forma de avanzar hacia una sociedad libertaria, formando personas con capacidad de ser "mas" libres, responsables i autonomos.
salvoechea escribió:Evidentemente esa formación no tiene que ser ni jerarquica, ni impuesta, sino horizontal e integral, pero cualquiera que haya aprendido algo, saba que la mayoria de las veces no se consigue sin esfuerzo, y eso tambien es un valor libertario
i eso como es la practica. A que dirias horizontal? obligar a estudiar? Pienso en una sociedad libertaria un chaval d ela edad que sea podria trabajar si el quisiera segun sus capacidades, si no estudia, trabaja, pero teniendo en cuenta que no es una persona adulta i autonoma hasta una cierta edad o experiencia vital (los hay de 90 que todavia no son adultos aunke puedan tener niños/as. Pero digamos que un chaval/a de 12 años, que empieza la adolescencia ya podria fisicamente i intelcttualmente hacer loque hacen muchas adultas (con convencion de adulta=18 años, pero cundo una persona es realmente adulta?)
Esfuerzo? si, pero voluntario. No quiere estudiar? pues si ya puede trabajar, y hace falta hacerlo, a trabajar, y dejar de depender totalmente d ela familia o l sociedad.(el tipo de trabajo dependeria de sus capacidades, etc). pero eso seria en otra sociedad, la actual les prohibe trabajar hasta los 16, estan obligados a asistir al instituto, estudien o no, les guste o no. A este nivel, mas vale que se queden el patio los que no quieren estudiar nada y asi joden menos alos que si quieren estudiar.

Dejar y facilitar que las personas, aunke menores d edad tomen sus decisiones de forma responsable, es totalmente libertario, otra cosa es autoritario i paternalista. Igual necesitan ayuda, o necesitan que les marquemos limites autoritarios que creemos necesarios (el respeto a quien te respeta, proteccion cuando su vida/salud esta en grave peligro y otros)

Consideras la ESO una mierda autoritaria? supongo que si, y como lo cambiamos esto? porque quejandonos al gobierno es inutil. Y las profesores les gusta manadar, y no confian en el sentido comun de las menores, ni en su proceso y capacidad de aprender.

El planteamiento de fondo es rebentar la educacion obligatoria, y los que lo pueden hacer con ganas son los mismos alumnos i los ex-alumnos solidarios, con el apoyo de algunos padres/madres i profesores/as raros. Dudo que haya algun instituto que se transforme, pero al menos habra resistencia, i se estara aprendiendo a resistir sin tragar con sus discursos autoriatrios i paternalistas.


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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por salvoechea » 02 Dic 2009, 20:31

Como solución al momento actual, me lo confirmas, bien pues descabellada es la situación del sistema educativo actual y decabellada tu solución.
Padeia educa desde la más tiena infancia, ¿quiere pasar de 0 a100 por obra y gracia de la libertad?, confio en la libertad, en lo que no confio es una libertad establecida sin fundamentos, solo las personas que son consientes de su libertad, responsables y respetuoso con la libertad ajena merescen mi confianza. Si de la noche a la mañana das a un grupo de adoslescentes, influenciados desgraciadamente por los valores de la sociedad actual y sin su conciencia totalmente formada, la posibilidad que planteas, puede que consigas exito con alguno pero permiteme que dude de un exito global. Esto, company/a es una carrera de fondo y no hay soluciones mágicas.

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Re: La lucha contra la ESO

Mensaje por epicur » 02 Dic 2009, 21:09

No, no les hi ha.

reconozco que es descabellada la propuesta, como descabellada es la anarquia :D

en Piadeia parten desde la infancia y es lo que deberia ser. Desgraciadamente Paideia hay casi ninguna, no parece que haya ganas de mas (se prefiere la publica que es gratis, incluso entre libertarios). Si se puede dar este cambio es ESO es porque las alumnas de ESO tienen mas capacidad (por edad) de lograrlo que las alumnas de primaria.
Aunke las alumas de ESO esten llenos de malos habitos de sumision y de mandones, nunca es tarde para enseñar a vivir en libertad, la alternativa es mantener esa actitud? se camina al andar, no?. Esta claro que al principio seria un caos, y puede que hubiera tantos o mas alumnas sin titulo de ESO (aunke ahora ya esta en el 30% real o mas). Fracaso por fracaso, prefiero al menos un fracaso mas rsponsable. :lol:
No obstante, aunke no funcionara al 100% creo que la mayoria (i en parte porque serian obedientes i harian lo que esperamos de ellos) se adpataria i seguiria perfectamnete este otro tipo de metodo educativo, teniendo resultado s¡de titulos de ESO parecidos al acual. Pero al menos profesores i padres/madres amargariamos menos la vida de muxas adolescentes que que bastante tienen con sus hormonas.
Les seria mas saludable hablar en el patio, que hacerlo en clase con las riñas i castigos constantes. No obstante confio que seguro querrian volver a clase o estudiar algo que realmente les interesa (por ejemplo la marihuana i las drogas, el sexo, las relaciones, la psicologia, la religion, la ideologia, etc, etc, serian de las primeras cosas entre los mas rebeldes). Los que quieren la ESO para el baxiller o la FP seguro que estudiarian lo que marca la ley.

Como he dixo al final, a parte de una propuesta pedagogica real i factible, principalmente lo palnteo como lucha contra la ESO, y aporto una alternativa a lo que hay, factible con los medios legales i materiales actuales. Los medios humanos suficientes estan por existir, ahi esta mi esperanza en los alumnos de la ESO. Todo mi apoyo. Al menos si les critican que solo estan en contra sin alternativa aqui dejo una idea, una propuesta para que sea leida. No e podra decir a las que quieren/queremos destruir su ESO que no queremos construir "otra" ESO, ni queno tenamos alternativas factibles, que solo depende d elas ganas delas implicadas (profes, alumnas, i padrs/madres).

salut

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