salvoechea escribió:Para niños y adolescentes de 12 a 16 años como alternativa a la ESO, propones una guarderia para adolescentes?
No
con un sistema de educacion autoritaria si que se alarga la infancia. Los hay que tienen 90 años i todavia no son capaces de ser responsables de nada.
Crees que un adolescente estara sus cuatro años en el patio 8 horas al dia? no va a sentir ganas de aprender realmente algo? decidiras tu lo que tiene que aprender y como? aunke no quiera? que es lo que quiere? te perjudica? que puedes hacer tu sin obligar al chaval? si abusa de ti, porque te dejas abusar? creo que no confias demasiado en la libertad. Ya ha habido, i hay, experiencias educativas de este tipo. Paideia va de este rollo durante casi 30 años.
Hace 100 años tipos como Ferrer i Guardia consideravan la escuela autoritaria (del estado i la iglesia) como pura basura para la clase privilegiada i para la clase obrera, pensada para mantener el sistema de clases i castas sociales.
salvoechea escribió:¿ Es libertario por el simple hecho de que no obligas a nadie a hacer algo?,
no lo es? lo es obligarlo? Ni mandar, ni ser mandado.
salvoechea escribió:se tiene que formar a las personas libres para ser, responsables, lo más autosuficientes posibles y conscientes de la libertad ajena, no para la indolencia y el hedonismo.
justamente. Y no como la educacion paternalista actual. Si antes era el padre severo, ahora es el padre enrollado. De policias malos, se ha pasado a policias buenos. Los profesores no deberiamos ser padres, sino educadores.
Creo que no conoces muxo la pedagogia libertaria. En ella no se obliga nada al chaval, pero tampoco se hace por el lo que puede o deberia hacer el. Ni mandar, ni ser mandado.
salvoechea escribió:me parece descabellado.
pos bueno, mas descabellado es lo que hay.
salvoechea escribió:Si lo planteas para una futura sociedad libertaria
no lo planteo para una sociedad libertaria. En ella la educacion-escolarizacion no es obligatoria. Lo planteo como una forma de avanzar hacia una sociedad libertaria, formando personas con capacidad de ser "mas" libres, responsables i autonomos.
salvoechea escribió:Evidentemente esa formación no tiene que ser ni jerarquica, ni impuesta, sino horizontal e integral, pero cualquiera que haya aprendido algo, saba que la mayoria de las veces no se consigue sin esfuerzo, y eso tambien es un valor libertario
i eso como es la practica. A que dirias horizontal? obligar a estudiar? Pienso en una sociedad libertaria un chaval d ela edad que sea podria trabajar si el quisiera segun sus capacidades, si no estudia, trabaja, pero teniendo en cuenta que no es una persona adulta i autonoma hasta una cierta edad o experiencia vital (los hay de 90 que todavia no son adultos aunke puedan tener niños/as. Pero digamos que un chaval/a de 12 años, que empieza la adolescencia ya podria fisicamente i intelcttualmente hacer loque hacen muchas adultas (con convencion de adulta=18 años, pero cundo una persona es realmente adulta?)
Esfuerzo? si, pero voluntario. No quiere estudiar? pues si ya puede trabajar, y hace falta hacerlo, a trabajar, y dejar de depender totalmente d ela familia o l sociedad.(el tipo de trabajo dependeria de sus capacidades, etc). pero eso seria en otra sociedad, la actual les prohibe trabajar hasta los 16, estan obligados a asistir al instituto, estudien o no, les guste o no. A este nivel, mas vale que se queden el patio los que no quieren estudiar nada y asi joden menos alos que si quieren estudiar.
Dejar y facilitar que las personas, aunke menores d edad tomen sus decisiones de forma responsable, es totalmente libertario, otra cosa es autoritario i paternalista. Igual necesitan ayuda, o necesitan que les marquemos limites autoritarios que creemos necesarios (el respeto a quien te respeta, proteccion cuando su vida/salud esta en grave peligro y otros)
Consideras la ESO una mierda autoritaria? supongo que si, y como lo cambiamos esto? porque quejandonos al gobierno es inutil. Y las profesores les gusta manadar, y no confian en el sentido comun de las menores, ni en su proceso y capacidad de aprender.
El planteamiento de fondo es rebentar la educacion obligatoria, y los que lo pueden hacer con ganas son los mismos alumnos i los ex-alumnos solidarios, con el apoyo de algunos padres/madres i profesores/as raros. Dudo que haya algun instituto que se transforme, pero al menos habra resistencia, i se estara aprendiendo a resistir sin tragar con sus discursos autoriatrios i paternalistas.
salut