[Arg] 1º Foro Nacional de Educación para el Cambio Socia

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
Cizalla
Mensajes: 936
Registrado: 07 Dic 2008, 14:26

[Arg] 1º Foro Nacional de Educación para el Cambio Socia

Mensaje por Cizalla » 04 Jun 2009, 10:39

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/ind ... 6/02/p4750

Organizado por las agrupaciones de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que integran el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB ), el próximo viernes 5 de junio comenzará, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social por una enseñanza pública, de calidad, gratuita y popular.

Las actividades, que se desarrollarán durante tres días, proponen discutir sobre “el modelo educativo que tenemos, y aquel que deseamos construir”. El viernes 5 de junio, el debate estará centrado en la situación actual de la educación; el sábado 6, la educación que queremos será la protagonista de los encuentros; y por último, el domingo 7, se sacarán las conclusiones y se evaluarán las proyecciones.

Las acreditaciones se realizarán el primer día a partir de las 9 horas, mientras que la apertura, a cargo de una mesa integrada por el ENEOB, la socióloga Maristella Svampa y compañeros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra del Brasil, está prevista para las 10.30 horas en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNLP, en calle 7 entre 47 y 48.

El encuentro contará con la presencia de destacados referentes nacionales y extranjeros para reflexionar y acercar propuestas sobre proyectos educativos en América Latina, mercantilización del conocimiento y precarización laboral, experiencias alternativas de educación, educación y arte, educación y géneros, educación y organización gremial, formación profesional y técnica, y reforma educativa.

Además se proyectarán documentales sobre experiencias educativas y políticas, habrá muestras fotográficas, una mesa de publicaciones, radio abierta, intervenciones artísticas callejeras y visitas a proyectos educativos y culturales. También se rendirá homenaje a la “pedagogía del ejemplo” recordando al maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado por la policía provincial durante una protesta gremial, y a los jóvenes, militantes del Movimiento de Desocupados, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la policía bonaerense el 26 de junio de 2002, en Avellaneda.

Más información en: www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com
Con el anarquismo, mediante el sindicalismo, hacia el socialismo
www.lsqueluchan.org

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Arg] 1º Foro Nacional de Educación para el Cambio Socia

Mensaje por Felino » 05 Jun 2009, 09:00

Una iniciativa más que interesante, enhorabuena a sus promotores

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Arg] 1º Foro Nacional de Educación para el Cambio Socia

Mensaje por Felino » 14 Jun 2009, 18:09

"En las universidades el financiamiento privado condiciona la enseñanza"

Con la participación de más de dos mil estudiantes, intelectuales y trabajadores de movimientos populares de Argentina y otros países de América, se realizó entre el viernes 5 y el domingo 7 en La Plata el Foro Nacional de Educación por el Cambio Social

La charla “Influencia de los Organismos Internacionales en las Políticas Educativas”, estuvo a cargo del politólogo Atilio Boron y el economista de la UBA Ariel Langer. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, ante más de 250 estudiantes, los especialistas analizaron y discutieron el ahogo presupuestario de la educación superior, que favorece la intromisión de los organismos de crédito en la educación y ha impactado en los planes de estudio de las carreras de economía.

En ese sentido, al explicar la importancia de hacer el encuentro en la Facultad, la presentación realizada por el Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) apuntó a la notoria influencia de aquellos organismos en la formación actual de los economistas.

El primer orador del encuentro realizado el viernes pasado fue Boron, quien calificó como un “eufemismo” a la pretendida condición de “internacionales” de los organismos financieros, y referenció las palabras de Zbigniew Brzezinski, Jefe del Consejo de Seguridad de Bill Clinton, quien sostuvo que las instituciones financieras internacionales son “extensiones de nuestro gobierno federal en Washington”. Luego, cuestionó los vínculos crecientes entre la educación y los organismos de crédito –centralmente el Banco Mundial (BM)-, los cuales tuvieron como contrapartida la decadencia de instituciones destinadas a pensar la política educativa como la UNESCO, desfinanciada por Estados Unidos e Inglaterra, luego de que radicalizada su discurso durante las décadas del 60 y 70, en pleno auge de los países “no alineados” en la política mundial.

Las reformas educativas en América Latina de los años 80 y 90, estuvieron signadas por el conjunto de recomendaciones de la oficina de Asuntos Universitarios del BM, las cuales se centraban básicamente en la privatización del saber “superior”, acortamiento de los planes de estudio (lo que se dio a conocer como “Plan Boloña”), la incorporación de criterios de mercantilización y uniformidad del conocimiento y la eliminación de pautas de cogobierno, entre otras. En la Argentina, esta reforma se dio en el `95, durante el gobierno de Menen, con la llamada Ley de Educación Superior.

En los últimos tiempos, particularmente a partir del mandato de George W. Bush –continuó Boron-, existen fuertes presiones para incluir a la educación dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS es su sigla en inglés), que viene pugnando por favorecer la liberalización de las actividades económicas y no económicas. La batalla se centra en su incorporación como servicio, dejando de lado la condición de derecho. Una vez inserta, debe regirse en el marco general del acuerdo -exigible legalmente, por cualquiera de los países firmantes del mismo, en tribunales internacionales-, donde se prohíben los subsidios a las “empresas locales”, por lo que el financiamiento educativo pasa a ser una práctica comercial desleal. La instalación de nuevas universidades dispuestas a ofrecer el servicio en un ambiente competitivo, garantiza la calidad del producto y mejora la formación de los futuros profesionales.

En segundo lugar tomó la palabra Langer, quien resaltó algunos números de la problemática de financiamiento universitario, centrando su análisis en la UBA pero destacando que es aplicable a la mayoría de las universidades. El gasto público por alumno de 2006, comparado con el de 1993, es un 20% menor. Por otro lado, en promedio para todas las universidades, el 90% de ese gasto se destina al pago de salarios y el 10% restante será para todo lo demás. Es decir, la gran mayoría de las líneas de investigación que desarrolla la universidad, son financiadas por “recursos externos”, en buena medida de organismos internacionales y/o empresas privadas, quienes lógicamente imponen condicionamientos, y exigirán cierta “utilidad” de los resultados de la investigación.

Estas prácticas de desfinanciamiento, por un lado ponen a la Universidad al servicio del sector privado, pero por el otro van más allá, ya que esa “sangría económica” ha sido una práctica común en cada una de las privatizaciones de las empresas públicas.

Por último, en relación con la autonomía universitaria, íntimamente relacionada con las fuentes de financiamientos, el panel acordó que el pensamiento crítico se encuentra en franca retirada de las universidades argentinas, como una muestra más de que mientras el Estado no privilegie el financiamiento educativo los docentes e investigadores universitarios serán rehenes de los intereses privados en lugar de ser -en palabras de Freire- “el espejo crítico de la sociedad”.

Prensa de Frente

Avatar de Usuario
Cizalla
Mensajes: 936
Registrado: 07 Dic 2008, 14:26

Re: [Arg] 1º Foro Nacional de Educación para el Cambio Socia

Mensaje por Cizalla » 21 Jun 2009, 13:17

BALANCE

Imagen

El pasado fin de semana se llevó adelante el primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en la ciudad de La Plata. Alrededor de 2000 personas de todo el país e incluso del resto de Latinoamérica, nos dimos este espacio para discutir acerca del sistema de educación vigente y del proyecto transformador al que apostamos. Desde provincias como Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa , San Luís, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires y Capital Federal llegaron personas al Foro. También dijeron presentes compañer@s de Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay y Nicaragua.

Logramos realizar un acercamiento a la discusión sobre la problemática educativa desde una perspectiva multisectorial, dando el espacio a voces de todos los sujetos implicados en prácticas educativas tanto formales como no formales. La apuesta que nos reunió fue configurar una mirada de la educación desde una perspectiva general que tienda a terminar con la fragmentación vigente, a derribar barreras y saltear fronteras.

En este sentido el Foro funcionó como un genuino espacio de encuentro de distintas experiencias de trabajo en la que participamos grupos con desarrollo en movimientos sociales, artísticos, agrupaciones estudiantiles de la universidad, secundarios y terciarios, gremios de trabajadores de la educación.

Durante el transcurso del mismo, pudimos hacer un balance de lo que palpablemente significó y significa el avance del Neoliberalismo, su impacto en los contenidos educativos y el modo en que la mercantilizació n de la vida toda repercute inevitablemente en una mercantilizació n del conocimiento. Concientes de los límites que contienen toda transformación al interior de una sociedad que sigue siendo capitalista, debatimos en torno a la necesidad de construir un proyecto de reforma educativa que nos permita empezar a construir e imaginar en el presente el futuro que imaginamos.

Reconocimos que en el camino que hay que transitar hacia profundos cambios en el sistema educativo fundamental la defensa de la educación pública, una defensa que busque recuperar el sentido popular de lo público; y que antagonice con la extensión de la educación privada que solo aporta a la profundizació n de las diferencias sociales.

A su vez, vimos como este proyecto político nos plantea la importancia de recuperar las herramientas gremiales, como espacios de organización, tanto de los trabajadores de la educación como de los estudiantes. Recuperar significa no solo conquistar el espacio sino también resignificarlo generando un sentido integral que supere la mera reivindicació n económica corporativa.

En el transcurso del Foro planteamos que un verdadero proyecto de transformación debe incluir las experiencias alternativas de educación que se llevan adelante generalmente en ámbitos no formales, buscando con ello recuperar el valor de los saberes populares, ubicándolos en un plano de horizontalidad en relación a otros tipos de saberes, reconocidos como científicos. A su vez debe integrar prácticas relacionadas con expresiones artísticas que potencien la creatividad humana y que se planten contra el disciplinamiento y el recorte de la imaginación. También en relación a los diferentes modos de opresión y el modo en que la educación que imaginamos debe revertir los mecanismos del actual orden social, existe un planteo que atravesó muchas instancias de debate y que tuvo un lugar central en determinadas ponencias: la forma en que vamos a construir debates acerca del patriarcado y las formas que este asume en nuestras sociedades. En este sentido, es clara la necesidad que existe de abordar cada vez más integralmente esta discusión en función de desnaturalizar prácticas y dispositivos que tenemos internalizados como sujetos constituidos en las contradicciones del sistema capitalista.

En este mencionado debate, así como en otros que se fueron generando, fuimos confirmando la intuición de que ciertos procesos de construcción genuinos de Nuestra América están siendo, en su riqueza y complejidad, motorizadores de discusiones a nivel mundial. La presencia de colectivos de muchos países de nuestro continente en este encuentro aportó a que el intercambio de experiencias y el convite de relatos dieran cuenta de gran parte de esta complejidad y generarán la demanda por avanzar en acuerdos respecto a los desafíos. Como se expresó muy bien en el panel en que hablaron los movimientos sociales, en nuestros países se avecinan tiempos difíciles para las mayorías sociales, en este sentido, es clave que podamos afinar nuestras herramientas para debatir sobre cuestiones tan fundamentales como las que hacen a nuestras prácticas educativas.
En este marco, a manera de balance general, se vio la potencialidad de las construcciones de base, que en el camino por construir poder popular desde abajo, en múltiples espacios y territorios, estamos pensando que en estos momentos es imprescindible apostar a la formación de tod@s y a la discusión colectiva. Esto nos permitirá reflexionar sobre nuestras intervenciones y proyectos desde principios como la horizontalidad, la democracia de base que nos habiliten a ser hoy el cambio que queremos ver mañana, y a tensar nuestras estrategias para marchar colectivamente hacia el cambio social que anhelamos. Por que creemos, con el Movimento Sem Terra de Brasil, que quien lucha, ya sabe. Pero quien reflexiona sobre sus luchas, lucha mucho mejor.

ENEOB
Encuentro Nacional de Organizaciones de Base

http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com // foro.educacion09@gmail.com
Con el anarquismo, mediante el sindicalismo, hacia el socialismo
www.lsqueluchan.org

Responder