Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por Scox » 28 Abr 2009, 20:22

Antes de nada,me gustaría saber los colegios reciben dinero de las editoriales o mamoneos similares por usar sus libros (me refiero a si alguien me puede dar datos fiables que lo demuestren),porque no me sorprendería nada que así fuera.

Respecto a los libros de texto,yo creo que son prescindibles en muchos casos,por ejemplo,yo este año estoy recibiendo clases de una asignatura sin ningún libro,la materia de estudio la dicta el profesor,él la consigue a través de internet,busca la materia que tenemosque dar y de entre lo que encuentra utiliza para nuestras clases lo que le parece más adecuado,del mismo modo busca problemas.En esta asignatura,gracias a la excelente organización de las clases que hace el profesor,creo que estoy aprendiendo muchísimo más que en otras asignaturas en las que sí que utilizamos libros de texto.Por otra parte,cualquiera que haya pisado un centro de enseñanaza se habrá dado cuenta que los libros de texto son muchas veces una herramienta que hace posible que el profesor no dé un palo al agua y que en consecuencia los alumnos no aprendan nada y se encuentran más perdidos que una mosca en un garaje.Aún así,hay que reconocer que los libros de texto algunas veces pueden ser muy utiles para mejorar la clase y que hay algunas asignaturas que serían muy dificiles de enseñar sin un libro.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por blia blia blia. » 05 May 2009, 11:44

financiación
Las editoriales no pagan a los centros. Suelen ser los departamentos (y así lo dice la ley) los que eligen los libros.

Algunos centros privados (concertados incluidos) existe una relación con una editorial y hay una tendencia a trabajar con ella. No olvidemos que Edebé viene de "Ediciones Don Bosco", SM de Ediciones Santa María,...

Sí que hay centros que se financian con la venta de libros. Ellos los venden a los alumnos y se llevan el margen que se llevaría la librería. Recuerdo que en mi centro de peque la APA centralizaba el "reciclaje" de libros. Te recogía los del año anterior, te daba los de este,... habiendo dinero por medio, se financiaba así. Pero me parece una medida muy interesante.

Lo que sí suelen hacer las editoriales es hacer un regalito al departamento que pone sus libros. Lo máximo que he visto ha sido un ordenador, y se queda en el departamento, nunca he visto ninguno a título personal.

Negocio
Los libros de texto son principalmente un negocio para las editoriales.
Es triste ver como en libros actuales de 2º de bachillerato los problemas son los mismos de hace 20 años y en medio hay una decena de ediciones distintas. ¿Qué cambia? Colorines, dibujos, algún ejemplo o explicación,... pero la chicha prácticamente nada.

Por eso las editoriales son las primeras interesadas en que cambien los currículos (temarios), las metodologías,... así sacan una nueva edición y no se pueden heredar.

Se supone que los libros no se pueden cambiar en 4 años, pero con asignaturas que aparecen y desaparecen, planes que cambian,... es difícil de llevar a la práctica.

Libros gratuitos
En estos últimos años algunas adminsitraciones (comunidades autónomas) han desarrollado programas de libros de texto gratuitos.
Esto merece tema aparte, pero yo prefiero las becas para material escolar. Si a alguien le interesa lo podemos debatir.

Criterios Pedagógicos
Creo que el libro de texto se utiliza por comodidad del profesorado, que no tiene más que seguirlo de pe a pa.
También es cierto, que cuando te sales del libro te encuentras con problemas. El alumnado está acostumbrado a pasar de tí, prácticamente ni escucharte, mucho menos tomar apuntes, porque ya está en el libro.
El libro de texto es algo cerrado, que viene de fuera, que hay que aceptar como tal, se supone perfecto es la palabra de Revelada (es decir, la del Profesor). Cierto es que las nuevas metodologías que se quieren implantar (¿os suenan de algo las competencias?), que teóricamente podríamos considerar un avance, lo rechazan, debería perder protagonismo. Es fundamental que los alumnos sean capaces de construir su conocimiento a partir de fuentes diversas, por lo que el libro debe compartir su posición.

En la práctica los editoriales ponen recortes de prensa, algún ejemplo de la vida cotidiana, un experimento chorra, una curiosidad histórica y ¡yastá!, el profe tiene solucionada la papeleta.

A ver cómo acabamos con los libros. Felicita a tu profesor de mi parte. Por cierto. ¿De qué asignatura hablamos? (apuesto que Ciencias para el Mundo Contemporáneo, el que siga esas porquerías de libros que han editado es para colgarle).

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por joanarchy » 20 Jun 2009, 13:18

en la comunidad valenciana efectivamente dan el llamado bonolibro a todos los alumnos pero en los colegios nos piden dinero en concepto de material socializado y como el bonolibro se da a todos sin excepción se incumple el principio de ayuda a las familias económicamente desfavorecidas y sufrimos el agravio comparativo que supone el tener que enfrentar estas cuotas indiscriminadamente, los que nos negamos por principio sufrimos represalias por parte de la comunidad educativa en forma de abusos y descalificaciónes.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jun 2009, 13:51

Pero el problema entonces es que el bonolibro se de a todos sin excepción.

Lo de pedir dinero para material, ¿no es una forma de excluir a gente? Quiero decir, que si la cantidad es elevada puede hacer que algunas familias se decanten por otros centros. Esta técnica la utilizan algunos centros concertados, poniendo un unifome obligatorio carísimo, actividades semi-obligatoria, desgaste de patio,...

Por otra parte puede que símplemente los centros no tengan mucho dinero por parte de la Consejería y realmente necesiten lo que os piden para fotocopia, tiza,...

En cualquier caso es un buen motivo por el que protestar y movilizarse. Que la Consejería dote a los centros públicos adecuadamente y fuera. Y si quieren reducir el bonolibro, que lo reduzcan.

Otro motivo de protesta es si se puede demostrar es si con el bono-libro no llega para la compra de los libros y material obligatorio.

Bueno, hay muchos motivos para protestar en el ámbito educativo y muy pocas ganas.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por joanarchy » 22 Jun 2009, 21:11

así es mientras tanto y con la complicidad que ofrecemos con nuestro conformismo los que habían de ser garantes y cimentadores del librepensamiento nos utilizan y nos bridan la triste realidad de la escuela pública y privada. Decía Ferrer Guardia que cambiar la sumisión a la corona y al rey por la sumisión al estado y a los funcionarios no era en sí ninguna evolución
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Los libros de texto ¿un negocio o una necesidad?

Mensaje por anarchy » 24 Jun 2009, 20:48

Claramente es un negocio,lo que hacen actualmente es un negocio,muxos institutos eligen editoriales que ponen un precio muy alto a sus libros de texto simplemente x regalitos que hacen las editoriales a los IES,y ademas tardan casi asta final del trimestre en llegar a las librerias, ESTE SISTEMA EDUCATIVO ES UNA @@@@@@@@@@.
edito: a por cierto blia blia blia muxas gracias x darme el consejillo ke me diste para presionar al profesorado x ciertas conductas hacia mi

Responder