hay que cuidarse

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
posmodernista anarko

hay que cuidarse

Mensaje por posmodernista anarko » 15 Oct 2002, 18:08

Hay que cuidarse de caer en la indoctrinación. Siempre existe este peligro. Caer en eso, es hacer lo mismo que hace el sistema a través de la "educación".

Gallamont du Sot
Mensajes: 112
Registrado: 31 Ene 2002, 01:00

Mensaje por Gallamont du Sot » 15 Oct 2002, 21:34

Lo que hay que tener muy claro, y lo digo como estudiante, es que hay que fomentar una enseñanza alternativa.Una enseñanza en la que no haya competitividad, bassada en la razón y en el ejemplo, una enseñanza que muestre los valores libertarios y los más igualitaria posible.Ya hay ejemplos de escuelas libertarias.

Pero como esa enseñanza aún está muy lejos, lo que hay que intentar, por ahora, es hacer núcleos de gente contestataria en los centros escolares y universitarios y hacer todo lo posible para que estos funcionen de manera asamblearia y horizontal.Una vez constituidos estos núcleos contestatarios hay que intentar revitalizar la actividad monótona de los centros escolares y que sí, que otra enseñanza es posible. Que la cultura no tiene por qué ser tortura.

Por eso, es muy importante que se formen estos grupos autónomos y que aunque no tengan una ideología específicamente anarquista, la peña va viendo cómo es esto de funcionar horizontalmente y va teniendo experiencias igualitarias.
El problema es que la peña muchas veces acaba quemada, bien porque no se consigue nada o bien porque las asambleas tienen problemas con autoritarios o problemas con profesores etc, o con los mismos alumnos. Por eso, hay que tener mucho ánimo y muchas ganas de cambiar un poco tu día a día.

Salud y revuelta. CAPITALISMO=TERRORISMO.
Sólo hay un sentimiento más fuerte que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita.

pablete

Enseñanza

Mensaje por pablete » 18 Oct 2002, 01:22

Estoy de acuerdo en eso de cambiar la enseñanza de base... El sistema debe abandonar ese metodo de sufrimiento. Hay que cambiar las clases de una clase para aprobar a una clase para enseñar y aprender. Este se supone que es el fin último, y no la nota. Nota que condiciona a l@s alumn@s y a l@s profesor@s. Pero no estaría mal empezar por suprimir poco a poco la peor espina de la enseñanza: los examenes... De los cuales solo aprendes que si te torturas y te drogas puedes llegar a meterte un tocho en dia y medio, y que a las 10 horas no queda rastro del mismo en tu cabeza... En lo referente a las asambleas, yo personalmente en la universidad de mi novia he tenido malas experiencias... Te das cuenta de que la asamblea la dominan un@s cuant@s, que no dejan entrar en debates "suyos" a nadie más que a l@s suy@s, pero lo que es peor, te miran mal si difieres de su pensamiento unico en las asambleas, o si les dices lo que opinas. Si no eres de "de los suyos" te miran por encima del hombro... en fin lo cierto es que la experiencia que he vivido es bastante mala, pero bueno. En mi propia facultad veo dia a dia lo deteriorado de la enseñanza, ves como la gente suspende, y ya no se quja, ves como alguien que no sabe nada se saca la carrera, mientras que alguien interesad@ en aprender se estrella en la misma... en fin el sistema de enseñanza (hablo del español otros no conozco) es una basura, y hay que buscar consensos entre profesor@s y alumn@s para lograr un mejor funcionamiento...

kostraterror

no a los examenes

Mensaje por kostraterror » 22 Nov 2002, 16:23

Soy un profesor de secundaria.

En teoria la LOGSE rebaja la importancia de los exámenes con aquello de la evaluación contínua.

Pero ¿qué pasa?, que si tengo que evaluar a los chavales por su trabajo en clase y en casa, lo que van aprendiendo día a día NO APRUEBA NI DIOS. Y eso se lo digo "para vosotros la evaluación contínua es una putada" y yo no la aplico, por la tasa de suspensos que tendría.

Tengo problemas, si me dedico a explicar algo, a dejar que trabajen por su cuenta, se arma la de dios es cristo en clase, si les dejo un poco de libertad me acaban tirando tizas y riéndose de mí. Y eso no es lo que me jode, que hay unos pocos chavales que les interesa aprender (unos cuantos mas que les interesa aprobar) y si dejo libertad no pueden.

El problema principal, en mi opinión es que hay una libertad que no les puedo dar, marcharse de clase al patio, a casa o a donde les de la gana, con lo que la gente que se quedaría sería la que estuviera interesada y el resto, pues mira, si no quieren saber calcular un tanto por cierto, no es mi problema, cuando les engañen en la compra ya volverán.

Respecto a los exámenes... Sí, claro que son injusto. Pero por ejemplo la Selectividad, ¿Sería mas justa una entrevista personal al estilo USA?. En ese examen de dibujo..., ¿Cual sería la alternativa a ese examen?. Porque eso sí, todos queremos tener el papel que certifique que tenemos x conocimientos..., ¿Como puedo yo, sin exámenes, certificarlo?. ¿Qué otras pruebas objetivas tendría?.

Joer, yo en clase tengo chavales que no hablan nada, están a su bola y realmente no te das cuenta que trabajan y controlan..., les puedes pedir el cuaderno, lo de los trabajos es un coladero impresionante, suelo hacer preguntas sobre ellos, joe, es que no se han enterado de nada...

Bueno, que alguien me ayude si puede

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 23 Nov 2002, 14:25

dices algo sobre un examen de dibujo. te pongo mi ejemplo personal.
resulta ke yo estoudio ingeniero industrial en bilbao, me he dejado los cuernos haciendo laminas de dibujo, aguantando a un profesor ke me obligaba a ir a clase, porke sino me suspendia, ke no tenia ni idea de dibujo y lo poco ke sabia estaba totalmente desfasado (te puedo asegurar ke mis compañeros y yo sabemos ahora mas dibujo ke el), mis padres se han dejado una pasta impresionante para ke pudiera ir a unas clases particulares donde me enseñaran dibujo(hay otros ke sus padres carecen de medios), para ke al final despues de 5 horas de examen, en junio, me suspendieran con un 2,7. reclame ke mi profesor de la universidad habia dado las clases por terminadas 2 semanas antes de acabar las clases y ademas no nos habia ni sikiera nombrado el tema de estructuras metalicas ke era ma mitad del examen, pero no hicieron ni caso. me presente en septiembre sin estudiar porke para lo ke me habia serbido un año de trabajo no keria perder el tiempo para nada. pues resulta ke sake un 6. ¿tiene esto logica? ¿es justo? ¿sabia mas dibujo en septiembre ke en junio? y te puedo contar historias asi a puñados.

sobre la evaluacion continua te dire ke ninguno de los profesores ke me han dado clase la han sabido interpretar. la entendian como ke al ser continua te tenian ke evaluar todo lo ke te habian dado hasta ese momento todos los dias. de esta maniera todo lo ke huebiras hecho hasta ese momento no importaba ya ke si si la cagabas en el ultimo trimestre, bueno mas bien en el ultimo examen significaba ke no sabias lo anterior con lo cual estabas suspendido. conclusion de los alumnos. ke coño hago yo estudiando ahora si no me va a serbir para nada, lo unico ke importa es lo ke haga el ultimo dia.

el problema de la educacion eske tiene ke se tiene ke responsabilizar a los niños poco a poco desde empiezan a estudiar. ademas si los padres no educan no hay casi nada ke hacer. los profesores enseñan y los padres educan si uno de los dos falla la cosa se pone fea.

salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

kostraterror

Sobre la evaluacion y otras cosas

Mensaje por kostraterror » 29 Nov 2002, 14:48

EVALUACION CONTINUA

Claro está, el concepto de "evaluación contínua" se debe aplicar en las etapas de enseñanza obligatoria, donde hay que primar mas el trabajo, el esfuerzo, el interés... que en otras etapas.

Si os dais cuenta, lo que estoy diciendo es espeluznante, lo que se evalua es mas que nada el "comportamiento", la "mansedumbre", hoy por hoy la escuela obligatoria es una verdadera doma de niñ@s para aplastarles todo lo que de espontaneidad y sinceridad les pueda quedar.

EXAMENES EN ESTUDIOS SUPERIORES

En unos estudios no obligatorios, y mas aún si son superiores, lo que hay que certificar es que esa persona ha adquirido unos conocimientos, en ocasiones muy elevados y teniendo en cuenta que en manos de esos conocimientos puede depender la vida de muchas personas (médicos, arquitectos, y prácticamente cualquier estudio si lo piensas bien).

¿Qué método es el mejor para certificarlo? El examen pudiera ser el menos malo ya que es imposible un trato personalizado profesor-alumno (que por otro lado, podría dar lugar a muchas injusticias, al poderse establecer lazos de simpatia/antipatia). Por supuesto el grado de exigencia debe de ser alto.

Imaginaros un médico que solo se supiera la mitad de los huesos del cuerpo, porque era lo que le exigían para aprobar!.

Ahora está el planteamiento del examen...

Muchas veces el objetivo del examinador es cargarse gente (porque hay demasiados matriculados, para tener mas "prestigio",...) y sabe que se va a cargar gente válida, pero tambien que los que lo pasen no van a ser malos.

De todas formas, un examen se puede poner para que el/la alumn@ demuestra que ENTIENDE la asignatura, con problemas en los que haya que relacionar conceptos, construir estrategias de resolución,....

O que el alumno SE HA MEMORIZADO la asignatura, no dejando ningún apoyo en el examen (a mí me solían dejar los libros que quisiera, no solían servir para demasiado...) y simplemente pidiendo que se repita lo que se ha dicho tal como lo has dicho.

Mención aparte son los problemas que tiene la Universidad:

a) El enchufismo
Hay un montón de gente que no vale, que no hace nada y está gracias al apoyo de alguien, es verdad que cada vez menos porque canta mucho. Curiosamente la LOU tiene un aspecto en este campo que no era del todo malo: Solo pueden aspirar a una plaza como profesor aquellos que hayan superado un examen que se pone centralmente. Asi que aunque seas "hijo de", "sobrino de", "amante de", si no apruebas el examen no hay tu tía.

b) El pasotismo
Hay mucho pasota, que tiene su plaza y le importan un bledo sus clases.
Algunos de ellos son una eminencia en su campo, y las clases y exámenes son solo un recorte en su valioso tiempo dedicado a la investigación (y es triste ver a una figura de primer orden en un campo de investigación sacar las notas ya amarillas por el paso del tiempo y repetir el mismo cuento otra vez).

Otros simplemente se aplican el cuento que a veces se puede leer por aquí "trabaja lo menos que puedas y escaquéate cuanto mas mejor"

perrin

Mensaje por perrin » 02 Dic 2002, 15:54

Escribo desde Chile y aqui la situacion no es mejor, la pedagogía esta siendo usada como instrumento de dominación y de moldeamiento de seres humanos. Si ustedes piensan que su sistema educativo es patetico, imaginense como es aqui, que se esta tomando como molde el modelo educativo español. La educación debe ir orientada o formar personas intégras, eso quiere decir, basada en valores totalmente humanos (solidaridad, amor, compañerismo, etc.), pero lo que se nos enseña es justamente lo contrario, se nos enseñan las fechas y actores de guerra; se fomenta la discriminacion; se realza la figura del profesor como un ser superior que hace de evaluador y juez dentro del aula; se establece una escala de evaluación arbitraria y finalmente se inhibe la opinion y el libre pensar de los alumnos.
Saludos y Anarquia.Un profesor.

Secretari@ sifílic@

Mensaje por Secretari@ sifílic@ » 02 Dic 2002, 17:41

Hola profe, bueno intervengo aquí para salvaguardar la integridad moral de unas determinadas personas ( u otro tipo de mamífero nunca se sabe) que como usted bien dice suelen optar por el :

" Otros simplemente se aplican el cuento que a veces se puede leer por aquí "trabaja lo menos que puedas y escaquéate cuanto mas mejor" "

Yo, debo reconocerlo ,trabajo lo menos posible y me escaqueo cuanto más mejor. Es más desde hace unos días ni trabajo así que estoy a la bartola que da gusto. Bueno no exactamente porque la vida es muy perra y me estresa en otros aspectos, pero esto dudo que le interese, bueno dudo que le interesa todo este comentario, pero me da igual.

A lo que iba, no compáre mi actitud y la del resto de descerebrad@s que dicen lo que comentas, con esas actitudes nefastas que se producen en la university. ¡A donde vamos a parar! es deber suyo enmendar esos estropicios que impiden que la educación progresista llegue a toda la sociedad en su conjunto y que los puestos de poder y de control, asi como los trabajos que requieren gran especialización no caigan en manos indeseables. No nos mezcle con chusma de esa calaña. Somos aún peores. Somos palet@s de barrio.

Es por esto, que el Comité de Vagos, Caraduras y Autodidactas (CVCA) al que represento le avisa por ultima vez de su actitud., de lo contrario será castigado con azotes de regla en las extremidades superiores, expulsado del aula, humillado, alienado, deformado y convertido en mercancía preparada para el mercado laboral. ¿a que suena terrorifico? ( trate mejor a l@s chavales, propongales quemar el aula)

pablete

Respecto a examenes y demas...

Mensaje por pablete » 03 Dic 2002, 00:52

No se si ya he mostrado mi poinion sobre el tema de los examenes... Si no lo he hecho lo voy a hacer... Lo primero con respecto a la etapa que curso ahora: La universidad. Yo en concreto estudio una carrera de ciencias, mas concretamente informática, y en mi facultad eso de suspender por cupos es el pan nuestro de cada dia... Pero no solo eso, sino que cuando avanzas en la carrera y llegas a cuarto te dicen cosas del estilo de "Si al fin y al cabo ya estais en cuarto ya no hay que poneros trabas solo por poneros trabas...". En mi facultad haces practicas como para saber más informática que la mitad de l@s que te dan clases, y te puedo asegurar que aprendo mil veces más en una práctica que en cualquier examen. Además a la hora de medir es muy simple, y te puedo asegurar también que a los que copian (aunque sea de manera mínima les pillan). Por eso creo que la opción prácticas, o trabajos y recensiones en carreras de letras son las opciones a seguir. Que en alguna asignatura puntual haya examen esta bien, pero por lo menos en mi facultad hay mil maneras más de provar si aprendes o de "obligarte a aprender" y más sabiendo los conocimientos de algunos de los docentes sueltos por aqui. Eso en lo que respecta a las universidades, pero en los institutos las cosas cambian de forma drástica. En este caso soy totalmente partidario, dado el actual sistema de enseñanza y la sociedad en la que vivimos de un sistema de examenes "estatales" o "locales". Estos examenes medirían al alumno, con los de su localidad y demás, al mas puro estilo de selectividad, que a diferencia de lo que decían los del SE era la puerta que permitía el acceso a la universidad a l@s alumn@s de instituos públicos. Al que dude sobre esto le invito a ver las estadísticas, donde la nota media de los alumnos de colegios privados entre BUP y COU era ampliamente superior a la de l@s estudiantes públicos, mientras que la nota media en selectividad (milagro de milagros) es la contraria... En fin cada cual que lo vea como quiera, yo creo que esta claro. Los examenes del tipo de la selectividad desde luego tienen un grado alto de arbitrariedad, pero el nacer en una familia u otra es aun mas arbitrario... En fin que en bachillerato la opción examen es la mas adecuada, en la universidad opino que no lo es ni de coña... Pero bueno, lo ideal es que no hiciesen falta examenes en ninguna parte del ciclo formativo, pero eso aun queda muy lejos, mientra tanto soy un partidario de medir con examenes hasta la universidad, donde los instrumentos que se pueden utilizar ya varían dentro de cada carrera, incluso dentro de cada asignatura.... En fin que me estoy rallando... Salud para tod@s y a la calle que ya es hora...

zale

escuelas libres

Mensaje por zale » 10 Jun 2003, 18:00

Hace mpoco me he leido el libro "summerhill" de A.S.Neill, donde este psicologo infantil y fundador de la escuela summerhill en gran bretaña cuenta su experiencia. Seria dificil resumir la obra(os la recomiendo encarecidamente), pero a lo que voy, deberiamos intentar crear una red de escuelas libres en nuestro pais( ya sucedio algo parecido con Ferrer y Guardia), y crear grupos de resistencia en la educacion publica, intentando que los alumnos tengan sus propios fancines, sean capaces de asamblearse ante los abusos de autoridad, y en definitiva ir dando pasos dentro de lo posible a la autogestion en los centros. Dificil? dificilisimo, mucho trabajo, de mas de una generacion. Pero vamos, la clave esta en que los crios tengan la posibilidad de decidir en cada momento si ir a clase o no, eso para empezar,(en summerhill, ante la propuesta en asamblea de castigar a un alumno con dos semanas sin ir a clase, los niños lo rechazaron por considerarlo excesivo). Y el amor y el cariño, calaro está. Pero no creo que nada de esto sea posible dentro de la educación publica, alli solo obtendremos pequeños avances.
No se, solo son ideas, que os parecen? Os recomiendo una vez mas que leais "Summerhill", a mi me aclaró muchisimo las ideas.

salud. Educacion ni publica ni privada, autogestionada!

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 11 Jun 2003, 19:32

siento decirte ke lo de sammerhill por lo ke tengo entendido fue un autentico desastre. mucha de la gente al salir de alli no supo adaptarse al mundo ke habia fuera. bueno yo se mucho sobre el tema, pero por lo ke tengo entendido los niños alli, cuando salian, no eran capaces de responsabilizarse de nada, ya ke no se les habia inculcado el sentido de la responsabilidad, sino el de haz lo ke te venga en gana.
hay un ejemplo sobre educacion, de forma asamblearia ke se llevo a cabo creo ke en rusia o por ahi (lo mas facil es ke me ekiboke) en el ke los niños si se les enseñaba a convivir en sociedad igualitaria y a tomar las decisiones en asamblea.
puede ke los dos casos suenen muy parecidos porke no los conozco bien. pero debia haber diferencias abismales de uno a otro. cuando sepa mas ya lo pondre.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 11 Jun 2003, 19:40

a por cierto recomiendo el libro: estidiantes antiestudiantes policia prensa y poder
es un dosier sobre las huelgas en francia y españa contra las leyes educativas.
tiene panfletos, recortes de prensa, la vision desde diferentes puntos de vista. sobre tod hace incapie en la forma de organizarse el movimiento. en francia fue de forma asamblaria y en españa fue un lio. por un lado el SE imitando a sus papas ccoo y ugt y por otro las coordiandoras regionales. aun asi tambien fue un buen ejemplo de como organizar el movimiento estudiantil de forma horizontal.
cuesta 9 € . lo coeditan: literatura gris, colectivo mal de ojo y traficantes de sueños.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re:

Mensaje por Zaratustra666 » 04 Sep 2015, 00:16

GUEDEJAS escribió:siento decirte ke lo de sammerhill por lo ke tengo entendido fue un autentico desastre. mucha de la gente al salir de alli no supo adaptarse al mundo ke habia fuera. bueno yo se mucho sobre el tema, pero por lo ke tengo entendido los niños alli, cuando salian, no eran capaces de responsabilizarse de nada, ya ke no se les habia inculcado el sentido de la responsabilidad, sino el de haz lo ke te venga en gana.
hay un ejemplo sobre educacion, de forma asamblearia ke se llevo a cabo creo ke en rusia o por ahi (lo mas facil es ke me ekiboke) en el ke los niños si se les enseñaba a convivir en sociedad igualitaria y a tomar las decisiones en asamblea.
puede ke los dos casos suenen muy parecidos porke no los conozco bien. pero debia haber diferencias abismales de uno a otro. cuando sepa mas ya lo pondre.
no se lo de summerhill pero la mayoría de las escuelas libertarias, libres y demás fomentan exageradamente la responsabilidad del individuo y la adaptación al entorno laboral nose, pero mas espabilados si salen cuando uno se da cuenta de que mucha gente de éxito y famosa estuvo en tales escuelas.

Los examenes:
bueno creo que en todo el curso se puede saber si la persona a aprendido o no, pues a lo largo del curso vas a tener que desenvolverte con la materia. Claro está que con el actual sistema dirigido donde el profe se encarga de soltarte la chapa y el alumno a copiar apuntes, hacer trabajos y deberes como que no.
La asignatura debe consistir en el aprendizaje por el alumno de manera libre pues libre has elegido la asignatura digo yo. Si tu quieres aprender ingeniería pues tendrás que dedicarte a ello, digo yo, sino sabes pues la liarás en el trabajo y eso no lo vas a hacer verdad? porque yo tambien puedo falsificar mi curriculum y mis certificados y liarla en el curro pero eso no tendría sentido.

Responder