Bullying

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.

¿Cuál es el motivo del Bullying?

El metodo violento impera en la sociedad actual
21
36%
Eso no es nada nuevo, sólo está de moda
23
40%
Los colegios ya no educan en valores
6
10%
Otro
8
14%
 
Votos totales: 58

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Bullying

Mensaje por Fotallesa » 13 Ene 2007, 01:51

¿Qué opináis? Si elegis la opción "Otro", mejor que la expliquéis :wink:

Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por El notarino » 13 Ene 2007, 20:33

los colegios son la cosa mas deprimente que existe
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Mensaje por Fotallesa » 14 Ene 2007, 22:31

¿Lo dejas como apunte o porque lo consideras la causa? :D

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 21 Ene 2007, 00:06

Yo he señalado la opción "otro" ya que pienso que lo que hace que se produzca el acoso escolar se debe a que el sistema lo fomenta por su forma de actuar respecto a la sociedad. Como bien sabreis, no hay mayor violencia que la que genera el sistema, y esta violencia se transmite en todos los ámbitos de la vida, en el que por supuesto se encuentra el escolar.

Una explicación de esto más fundamentada está en el artículo expuesto por el Colectivo Buenaspina para el * cnt, a ver que os parece:

Violencia en la escuela: miradas demasiado cortas

El fenómeno de la violencia en la escuela tiene una complejidad enorme, y desde luego no puede reducirse a una historia de buenos y malos ni de soluciones drásticas. Esto es lo que está ocurriendo cada vez más en las explicaciones periodísticas de los conflictos escolares: la polarización de la problemática en términos de víctimas absolutas y victimarios tolerados.

La simplificación del asunto en una cuestión de necesidad de reforzamiento de la autoridad (más mano dura); el silenciamiento de los aportes de la pedagogía, sociología y psicología críticas en el área de la resolución de conflictos en la escuela; en definitiva, la manipulación de la opinión pública hacia la creación de un nuevo chivo expiatorio, de ese nuevo terror que supone la infancia-juventud consentida, violenta y criminalizable.

Cuando las encuestas realizadas por sindicatos del profesorado hablan de que los docentes se ven amenazados por la violencia del alumnado, están ofreciendo sólo una de las miradas posibles. Aunque no dudamos de que estas situaciones se dan en los centros, su explicación es muy pobre. Se habla sólo de un tipo de violencia: la violencia directa, y se olvida preguntar a la otra parte (el alumnado). Para entender muchas de las cosas que están pasando hace falta entender otro concepto: el de violencia estructural. Ésta es la violencia que generan las estructuras sociales, económicas y culturales que crean situaciones de marginación y de injusticia. Es muy fácil ejercer violencia (estructural) contra una persona o un grupo sin utilizar la agresión física, es tan sencillo como excluir de un recurso a alguien (espacio, derechos básicos, voz, afectividad...).

A menudo, los barrios que están condenados por este sistema capitalista a la marginación y a la precariedad (esto es, a la violencia estructural) salen en los periódicos como los lugares donde hay más violencia. Pero, ¿a nadie se le ocurre pensar que hay una correlación evidente entre violencia estructural y directa?, ¿no es cierto que quién se siente desplazado y fracasado tiene más posibilidades de utilizar la agresión?. (Es lo que desde las investigaciones de psicología comunitaria se llama estresores sociales).

Hay un mecanismo muy sencillo que explicamos en nuestras actividades formativas, y que funciona automáticamente en la mayoría de la gente: es la cadena fracaso-frustación-agresión. Cuando nos sentimos fracasados/as (a menudo porque el capitalismo hace fracasar a muchos y permite triunfar sólo a unos pocos), incubamos a continuación un sentimiento muy negativo y destructivo (que correlaciona con la autoestima), la frustración. De manera automática, ante la frustración se busca una salida activa, esto es, la agresión. (como señala, entre otros, el psicoanalista Anzieu).

Si la juventud de clase obrera actualmente se encuentra sumergida en la precariedad laboral, la falta de futuro, la invitación a un consumismo que no va a poder saciar, el olvido por parte de la administración... es lógico que se dé un aumento de sus respuestas violentas, aunque éstas no nos gusten y vayan disparadas contra cualquier blanco alejado de sus adversarios reales. Comúnmente los/las chavales/as que son tildados de violentos sufren también situaciones graves de violencia, y por tanto aprenden a utilizarla y forman parte de su repertorio de habilidades de supervivencia.

Aunque pensamos que las escuelas no son todavía esas junglas que nos presentan los expertos del alarmismo social, sí creemos que hay un aumento de las distintas formas de violencia (estructural y directa) en su seno. Pero el quid de la cuestión es ¿qué tipo de escuela esperábamos en una sociedad que es violenta? Los caminos para salir de este embrollo son difíciles y largos, pero es necesario emprenderlos. Hay mucha gente vociferando, pero poca gente implicándose en buscar soluciones.

Huyendo de las recetas, pero dando algunas pautas sugerentes, proponemos algunas líneas que ya se vienen trabajando:

- Desprogramarnos de la violencia. Se trata de desarrollar una educación que vuelva críticamente a los/las chicos/as contra la violencia. Estamos muy bien adiestrados para la violencia (ahí los mass media nos dan un máster) desde pequeñitos, una violencia que despierta fascinación y que siempre acaba siendo justificada. Una violencia en la que estamos entrenados fundamentalmente los varones, como seña estúpida de la masculinidad. Aprender que la violencia le duele a quien la sufre, a través de la empatía, resulta vital para distanciarnos críticamente de la agresión y el dominio.

- Actuaciones globales. Debemos huir de los enfoques micro que acaban individualizando el problema. Ya basta de esos programas que sólo actúan desde la óptica del control de la conducta, que hablan únicamente de comportamientos disruptivos, que buscan la patologización de la infancia o la culpabilización de los/las alumnos/as y sus familias. Si el problema es de todos/as, debemos buscar las soluciones entre todos/as. Toda la institución escolar debe participar desde lo positivo, desde lo que puede aportar, siguiendo ejemplos como: programa de alumno/a ayudante, mediación y negociación, transversalidad de la Educación para la Paz, aprendizaje cooperativo, asambleas para recuperar la palabra, escuelas de madres y padres, etc.

- Recuperando la comunidad. Como las causas de la violencia escolar están más allá de los muros de los colegios, es necesario trabajar también desde fuera. La importancia de los vínculos y redes sociales es crucial para prevenir la violencia y para resolver los conflictos de manera no-violenta. Abrir los centros educativos a sus barrios, acercar los contenidos y metodologías a las culturas populares, no abandonar la Educación Compensatoria para corregir las desigualdades... Pero además trabajar desde fuera creando redes comunitarias que abracen a la escuela, mediante grupos de apoyo y de autoayuda, conectando con las asociaciones del entorno y promoviéndolas, y recobrando la lucha social reivindicativa y autogestionaria para conseguir logros colectivos que nos lleven hacia el desarrollo comunitario, tan necesario para que los grupos humanos vivan en una paz real.

Texto elaborado por: Rocío Cañadas Salguero, Francisco J. Cuevas Noa, y Santiago Sánchez Muñoz, miembros del Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina (Jerez) http://www.colectivobuenaespina.com

* Este artículo ha sido extraído del <a href="http://www.periodicocnt.org/330ene2007/ ... >Periódico cnt nº330</b></a>. En portada le acompañan las siguientes noticias:

- Trabajadores alojados, durante la huelga, en un hotel a cargo de Mercadona
- Don Quijote in Deutschland
- XXIII Congreso de la AIT
- Entrevista a Just Casas, secretario general de CNT Terrasa
- Lo que quiere Putin de Europa
- El disco rayado suena de nuevo. ¿Polarización en la CNT?
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Leandro Gado
Mensajes: 3
Registrado: 12 May 2005, 02:01

Mensaje por Leandro Gado » 23 Ene 2007, 15:20

eso pasaba cuando yo iba a la escuela y pasara siempre. no es mas que la forma en la que los niños educados para competir con los demas desde la infancia compiten con los demas niños. que los insultan y los pegan pera quitarse esa competencia de en medio, vamos, como las empresas hacen con la publicidad y el marketing. algo asi creo...
todo tiene solucion

Avatar de Usuario
HenryMiller
Mensajes: 222
Registrado: 25 Mar 2006, 19:37

Mensaje por HenryMiller » 23 Ene 2007, 16:34

Como bien indica el artículo nos enfrentamos ante un problema estructural, esto quiere decir que la violencia en las aulas, lo mismo que la violencia doméstica o de cualquier otro tipo son consecuencias, ramas de un mismo tronco podrido, que es la misma configuración estructural de la sociedad,

es curioso como desde los medios de desinformación masiva se debaten soluciones para la violencia doméstica y la violencia escolar, sin embargo no se habla de la violencia policial, la violencia militar, la violencia de la especulación inmobiliaria, la violencia de una política sectarizada mediatizada por los intereses del capital privado, la violencia de un orden económico criminal que sigue despojando al tercer mundo para luego darles con las alambradas en las narices, la violencia de la exclusión y la marginación social, la violencia del "progreso" con la naturaleza, y la propia violencia psicológica que supone el adoctrinamiento y manipulación social en una cultura materialista, consumista, hedonista, competitiva e insolidaria por parte de los mass media,

ante un orden social podrido solo se pueden esperar estas consecuencias, otra cosa es que pretendan maquillarlo poniendo policias y educadores sociales en las escuelas, aunque haya policías la ira y la frustración seguirá yendo por dentro, y los "educadores" sociales podrán adoctrinar pero no van a cambiar una estructura social corrompida y decadente

Avatar de Usuario
Antifaz
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ene 2007, 08:33

Mensaje por Antifaz » 26 Ene 2007, 08:51

como las empresas hacen con la publicidad y el marketing. algo asi creo...
Las empresas ,los directivos de estas ,es decir los jefes,si qhe hacen bulling a sus trabajadores,esta claro q cunadto mas barran pa casa mas dinero gana y claro ,q es el dinero hoy en dia??

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Mensaje por Vangelis » 26 Ene 2007, 13:38

Ha pasado siempre. Todos tenemos miedo a que no nos respeten, pero hablamos de críos que no saben ni lo que quieren así que confunden miedo con respeto. La forma mas sencilla de sentirse respetados es inferir miedo (a ostias si se tercia) a sus compañeros para ser el centro de atención.

LaraAS
Mensajes: 59
Registrado: 10 Oct 2006, 04:45
Ubicación: Brasil São Paulo SP

Mensaje por LaraAS » 12 Feb 2007, 20:47

Eu penso que o problema é a falta de meios de autoridade dos professores e diretores com as atuais leis e a mudança acelerada de costumes e valores que deixam as pessoas confusas no campo de ética.
Só uma minoria de alunos dos bairros pobres são violentos e assediadores e só uma minoria dos pobres são criminosos de sangue (deixando de lado CDs com cópias ilegais e ser vendedor ilegalmente e coisas assim que essas sim são questões sociais). Não deixa de ser uma questão individual ,da responsabilidade individual de cada um.
Na Coréia do Sul em Cingapura e Taiwan o nível de vida é como na Espanha e são capitalistas também e essas coisas acontecem em proporção muito menor. É uma questão de cultura e de leis que incentivem a disciplina. Igualmente os imigrantes chineses chegam na Espanha com a mesma pobreza que os marroquinos mas(pero) não são conflitivos ,muito pelo contrário são muito esforçados e disciplinados. É uma questão de cultura.
Para mim ,uma coisa é clara os professores e os alunos normais tem direito de serem separados dos alunos violentos e assediadores. Esses deveriam ir para escolas só para eles ,talvez com os professores ganhando o dobro do que nas escolas normais e policiais dentro ,e também professores-psicologos. Em casos mais graves deveriam ser internados em reformatórios.
O professor na espanha deveria ter o direito de expulsar um aluno da classe ,num determinado dia e deveria voltar a pratica da suspensão.
Deixar os professores e os alunos normais a mercê dos violêntos e assediadores só faz que as frustrações e a violência cresçam para circulos cada vez mais amplos.
Outra coisa em se tratando de violência fisica ,os alunos normais e até os professores deveriam ser incentivados a se defender com aulas de karatê. O professor deveria ter o direito à auto-defesa fisica.
Otras soluções me parecem impossiveis de serem implementadas sem essas medidas de emergência primeiro.
Deveriam também tentar mudar a cultura dos conflitivos e não me parece que dizer para eles que são vitimas ajude nisso ,pelo contrário ,os incentiva a ficarem mais violêntos.
Quando alguem já tem uma cirrose no figado vai se deixar de operar sob o argumento de que foi a bebida que causou a cirrose e portanto a única coisa que vale é parar de beber?

Avatar de Usuario
Bakunas
Mensajes: 180
Registrado: 11 Mar 2007, 01:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bakunas » 11 Mar 2007, 15:18

Alguien dijo "los grands problemas mpiezan siendo pequeños",hablamos dun fenomeno aparentemente actual,solo ace falta ver la palabra, mi humilde opinion esq este echo viene de mas aya del propio colegio, niños q se tapan su soledad n la frias cayes,padres q pisan la ksa para solo para dormir, familias separadas, malos tratos... la violncia como salida, una forma d canalizar su odio,se buskn al más debil y se inbntan q es su enemigo y pagan todo lo q le acn a eyos cn el niño.
"Os arrancaré los ojos para que aprendáis a ver con el corazón"

Avatar de Usuario
ObreroSoy
Mensajes: 11
Registrado: 01 Oct 2007, 14:18

Mensaje por ObreroSoy » 01 Oct 2007, 15:20

Salud camaradas, este es mi primer post en este foro, aunque conocía esta página desde hace tiempo, y a menudo entraba en el foro a echar un vistazo.

Quería compartir con vosotros un dilema ético que tengo sobre algo que me sucedió hace un año y unos cuantos meses...

Yo he sido una victima del bulling, me cuesta reconocerlo, pero ya no me averguenzo porque soy otra victima de la opresión, la irracionalidad y la intolerancia.

Pero hay algo que, como he mencionado anteriormente, me crea un dilema ético, hace un año y medio, hace casi dos años, fui victima de discriminación, burlas, faltas de respeto y menosprecios por parte de un sector de mis compañeros de clase.

Hasta ahí, pues mi historia sería igual que la de cientos de jóvenes que han sufrido bulling, pero en mi caso hay una diferencia, entre ese grupo de compañeros que me discriminaban y me faltaban al respeto constantemente, había un inmigrante, un chico de nacionalidad marroquí.

Yo siempre he sido antirracista, antifascista, de izquierdas y tolerante con todo el mundo, y sigo siendolo, no se puede juzgar a todo un colectivo por una persona, pero el problema es que un día ese chico la tomó directamente conmigo, y yo exploté y tuvimos una fuerte discusión.

La razón fue por una chiquillada sin importancia, dos de mis compañeros de clase (de los que durante tantos meses me habían hecho la vida imposible) empezaron a lanzarme pelotas de papel, y cuando yo les lancé una, tuve la mala suerte de que entró un profesor, y nos echó la bronca a toda la clase, pero justo esas dos personas protestaron porque querían irse a casa y se fueron de la clase, y el profesor les puso un parte disciplinario, y reconozco que yo actué mal, porque yo me callé, no dije nada, la pelotita que vió el profesor la había lanzado yo y yo no dije nada, y eso fue la causa de la discusión con ese chico (que por otra parte él ni siquiera había salido afectado por el incidente).

Repito que actué mal al callarme, pero en ese momento estaba enfadado, no entendía por qué tenía que dar la cara por dos personas que me habían hecho la vida imposible, pero tendría que haber actuado correctamente, y tendría que haber dado la cara.

Desde entonces, ese chico marroquí me amenazaba y me hacía la vida imposible, hasta que un amigo le dijo que me dejara en paz, y él le contestó delante de mi, que no me iba a dejar en paz, porque para él yo era un racista y un nazi...

:o

Me quedé helado, ¿nazi? ¿racista? yo que he sido antifascista desde que tenía uso de razón, yo que siempre he ido a manifestaciones contra el fascismo y contra el racismo, yo que soy nieto de soldados republicanos y que aprendí a talarear el himno de Riego antes de que aprendiese a hablar...

Esa acusación me traumatizó, para mi esas palabras eran los peores insultos que me podrían decir, y encima si son dichos por una persona que pertenece a una minoría étnica...

Yo intenté hablar con él, quería explicarle por qué actué asi, intentar explicarle que yo no soy como él piensa, pero fue imposible, no quería hablar conmigo y siempre se mostraba agresivo conmigo...

La verdad que lo que me sucedió me ha trastornado durante el último año y medio, aunque desde entonces no he vuelto a ver a ninguno de ellos...

Me trastorna que siendo antirracista y antifascista me dijera eso...

Me trastorna que ahora mismo haya una persona que piense que soy un nazi y un racista...

Gracias por leer este desahogo, y me gustaría saber vuestra opinión.

Salud

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 01 Oct 2007, 15:33

El mundo está lleno de gilipollas y no todos ellos son justos a la hora de insultar al prójimo. Y no sólo hay gilipollas por doquier, sino montones y montones de gente desorientada y desquiciada.

Te duele que esa persona en particular fuese injusta contigo. ¿Conoces sus razones para tacharte de nazi y de racista?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 01 Oct 2007, 15:36

Tú sabrás lo que eres y lo que dejas de ser. Muchas veces los inmigrantes, y en general los colectivos "marginados" se aprovechan de su condición de marginado social recurriendo al chantaje emocional. Pasa mucho en los EEUU con la gente de raza negra. En las asambleas anarquistas los blancos prácticametne tienen que entonar un mea culpa por ser blancos. También suele pasar respecto al género. O con los judíos respecto a la religión. La mejor manera de desprestigiarte es llamarte lo que más jode.

Si le pego un puñetazo a una persona por ser gilipollas, no se mirará su condición de gilipollas. Lo más probable es que la gente que no sabe las condiciones en que le pegas el puñetazo te llame racista, machista, xenófobo o antisemita según quien sea la víctima porque ven la condición de marginalidad e inferioridad de la agredida.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
ObreroSoy
Mensajes: 11
Registrado: 01 Oct 2007, 14:18

Mensaje por ObreroSoy » 01 Oct 2007, 16:22

Las razones son claras, chief salamander.

Yo era el rarito de la clase, y para sentirse integrado, ese chico entró en el juego de las descalificaciones contra mi, para caerles bien, eso desembocó a que yo dejara de tener un trato cordial con él, como es evidente.
Y si sumamos que no nos llevábamos bien y que tuvimos una discusión, pues el insulto fácil en su situación es de racista.

Yo en mi vida he dicho un comentario xenófobo, osea que no tenía motivos para pensar que yo soy racista, si no contamos que nos llevábamos mal, pero entonces es cuando surge el dilema ético...

Si eres antirracista, ¿no tienes el derecho de defenderte si eres atacado por una persona perteneciente a una minoría?

Defenderme verbalmente, claro, yo en mi vida he hecho uso de la violencia, es mas, tiemblo al imaginándome pegando a un inmigrante marroquí... estaría actuando como la gente neonazi que yo siempre he odiado...

Es un dilema, soy antirracista porque pienso que las razas no existen, el color de piel es algo tan superficial como el color de los ojos, y que no hay ningun pueblo superior a otro, y que no se puede generalizar por una persona, pero si algún día, por cualquier motivo, tengo un incidente con una persona que pertenece a una minoría, ¿entonces que debo hacer para que no me tachen de algo que no soy?

Es mas, dejando a un lado la nacionalidad de ese chico, yo era de los que pensaban que con el diálogo se podrían solucionar todos los problemas del mundo, hasta que le conocí a él, porque por mucho que intentaba hablar con él, era imposible, era una persona que no entendía a razones, y eso que es una persona adulta, se comportaba como un niño... ¿qué hacer en esos casos? ¿ignorarlo y seguir aguantando ofensas?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 01 Oct 2007, 16:31

El domingo volviendo a casa venían 3 marroquíes delante de mí riéndose de una Transexual blanca... ¿quién es la víctima aquí? No oí si les dijo algo, pero quizás les insultara a su vez. ¿Es racismo responder a la agresión? En mi opinión yo no me cortaría en pegarle un puñetazo, si es que crees que con eso lo pones en su sitio. A veces sólo tienes que demostrar que estás dispuesto a responder para que te dejen en paz.

Si tú no eres racista, es algo que demuestras en tu vida diaria, con el trato con otros inmigrantes o con minorías étnicas locales.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder