Trabajadores sociales anarquistas?

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
libertia

Trabajadores sociales anarquistas?

Mensaje por libertia » 29 Jul 2004, 18:38

Queria saber si alguien estudia trabajo social por aqui o si esta trabajando.. dentro de un año terminare la carrera y la verdad ando bastante perdida , he estado buscando informacion sobre trabajo social libertario , pero aki en españa creo ke no existe , o es demasiao escaso . Soi consciente de las salidas ke tengo actualmente y por ahora ninguna me convence , no me gustaria trabajar en el campo asistencilista y menos aun como una figura de control :-? . Bueno si alguien me puede ayudar se agredeceria :D .
saludos
la libertad es la vida o la muerte
la libertad es la ira
la libertad es amar a quien te ama
la libertad se bebe y se respira
la libertad es cantar en tiempos de silencio
la libertad si quieres sera tuya

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 31 Oct 2004, 15:18

Hola libertia, he descubierto hoy tu mensaje... ya sé que lo escribiste hace tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca... ¿no?
Creo que te podré ayudar poco, por qué acabé hace tres años y tampoco he encontrado nada que me convenza, de hecho el trabajo social institucional no me mola nada, por eso no quiero trabajar en lo público y en lo privado la cosa está muy jodida. En las asociaciones no hay pasta y no contratan a la peña así como así.
Lo del trabajo social libertario, yo no lo he oido nunca como tal, pero yo creo que eso va con la persona, tu ideología impregna tu trabajo, y más un trabajo como trabajo social donde tratas con personas y abordas los temas que abordas (mujer, infancia, reclusos, exreclusos, tercera edad...).
Yo es que en realidad no busco curro de trabajadora social como tal, no me mola, por que en la base de lo que se trata es que las personas con las que estás trabajando se "adpaten", "amolden", "encajen" en esta sociedad y y no estoy de acuerdo con eso. Así es que prefiero buscarme el pan currando de cualquier otra cosa que no me ponga tan nerviosa...
No sé, informate, investiga sobre asociaciones, mira cómo curran y si te mola cómo se lo montan y tienes tiempo, colabora, quizás en un futuro no muy cercano puedan contratarte...
Suerte, creo que ayudarte, no te he ayudado, pero es que yo muy forofa y muy entusiasta del trabajo social, no soy... lo siento...

humanidad

Re: Trabajadores sociales anarquistas?

Mensaje por humanidad » 29 Jun 2011, 23:21

tu pensamiento va a guiar tu procedimiento como trabajadora social, dentro del trabajo social hay una gran corriente, muy critica de los métodos tradicionales y hace mas inca-pie en la libertad de las personas y muy critica del sistema capitalista, es cierto que lo mas probable es que termines trabajando para el estado , pero dicho trabajo va a contribuir a la clase obrera en la reproducción de la vida, es cierto que el trabajo en el estado es bastante limitado, pero para eso es importante que fuera de las horas laborales te dediques a fomentar el ideal libertario, en fin no por recibir ayuda estatal vas a ser estatista, por el contrario podes ser inteligente, aceptar ayuda estatal que seria aceptar la devolución de una parte de la plusvalía que te es robada y en tu vida ser un fiel seguidor de las ideas libertarias , el trabajador social como bien dice su nombre es un trabajador y vende su fuerza de trabajo por un salario, el problema no es el trabajador , el problema es el estado y cualquier empresa capitalista , pero en esta sociedad si un proletario no vende su fuerza de trabajo, le espera el hambre... quizás tengas suerte y consigas trabajo en una organización no gubernamental, seria dentro de la situación socio-histórica actual lo mejor, pero nunca por trabajar para el estado vas a entrar en contradicción con el ideal libertario, lo mismo iría para cualquier libertario que tenga que entrar a trabajar para una patronal(asociación de burgueses) , no se esta a favor de que existan patrones pero si no trabajas para ellos no vas a poder subsistir, distinto seria si entras al estado para ser un político, en ese momento si seria una fuerte contradicción; es por eso que hay que dedicar la vida a expandir el ideal libertario, para algún día hacer de este mundo un lugar mejor sin explotados ni oprimidos, y es en una sociedad igualitaria y libertaria en donde el trabajador social va a poder liberar toda su potencia y realizar un trabajo destinado a contribuir ,junto a todo los trabajadores, al progreso de la humanidad.
salud y libertad.

Responder