Anarcosindicato estudiantil

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 12 Jun 2004, 16:52

Aupa zale, lo de la web creo que sigue funcionando pero esta en desuso totalmente, lo que utilizamos es este foro y el e-mail: estudiantes_libertarios@hotmail.com
El principal problema que estamos teniendo es que esto se planteó con el curso casi acabando, los examenes...y claro, jodido sacarlo para delante, aunque se hicieron y se siguen haciendo algunas cosas. El curso que viene nos ira mejor, pero hay que empezar ya a mirar que vamos a hacer, ultimamente esta surgiendo mas gente interesada.
Por cierto, de donde eres? si prefieres contestar al e-mail...como veas.

pirata
Mensajes: 149
Registrado: 07 Mar 2004, 15:25
Ubicación: Tarragona

Mensaje por pirata » 12 Jun 2004, 17:38

aprovecho para decir, que un compañero y yo estamos planteandonos hacer un colectivo anarquista, si puede ser a nivel ibérico, si quisieran colaborar o algo; en vez de hacer las AEL hacer este colectivo que así abarcará a gente que no estudie tambien....
no se, de propuestas hay para dar y vender jeje


Salud!

P.D.: hotmail sucks :evil:

Zale

soy de salamanca

Mensaje por Zale » 14 Jun 2004, 18:35

El curso pasado estuve en Cazorla(jaen), alli montamos unas cuantas huelgas por motivos externos e internos y conseguimos nuestros objetivos(no querian dejarnos salir del centro y otras patochadas) el asunto es que elaboramos un escrito desacreditando a la directiva del centro y sus decisiones y amenazamos con recoger firmas y hacer una huelga. Como podeis comprender la mayoria del alumnado estaba con nosotros y algunos profesores de tinte anarco (o no) tambien nos apoyaban por lo bajini. Triunfamos.

Bueno salud, tengo prisa, el proximo curso veremos si podemos montar algo aqui, yo hare un modulo superior probable4mente, pero conozco muchos anarcos de insti y de universidad.

vitaminas @

Mensaje por vitaminas @ » 15 Jun 2004, 17:25

ufff, tengo internet desde hace poco y por eso no habia entrado en esa pag antes. hoy he visto foro y me ha parecido una gran idea. yo llevaba algun tiempo interesado en crear algo como lo ke se esta discutiendo aki.

no me he podido leer todos los mensajes porke son mucho, pero me parece ke no se ha llegado a nada concreto, o si?

ya se han organizado estudiantes en alguna ciudad? hay pagina web? como contactais los estudiantes de diferentes ciudades?

ahora ke acaba el curso seria buen momento para empezar a organizar algo solido para el ke viene. yo me apunto a las iniciativas de mi ciudad

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 02 Jul 2004, 19:42

baciando el correo me he encontrado con la pagina ke se hizo haci tiempo y ke creia ke habia pasado a mejor vida.
bueno pues parece ke funciona:
http://estudlibertarixs.int.org/portada.php
no se manejarla muy bien ke se diga, todavia estoy aprendiendo a utilizar este tipo de paginas. ad+ no funciona todo o por lo menos yo no consigo ke funcione.
a ver ke se puede hacer.
salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 05 Jul 2004, 23:00

Buenas Guedejas, la pagina parece que funciona, hasta alguien dejó un mensaje hace poco, pero hace falta la clave o algo así para poder modificarla (yo de esto no entiendo mucho).

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 05 Jul 2004, 23:53

si hace falta codigo.
la pagina no la he hecho yo, sino un tal mateo morral (el de la floristeria) y me dejo los codigos, pero como dejo de funcionar, no me dio tiempo a aprender bien.
ahora estoy haciendo con unos compañeros una pagina con php nuke, asi ke no creo ke tarde mucho en ver como va.
aun asi las asambleas ke esten montadas ke me digan para ver ke se puede hacer.
salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

pirata
Mensajes: 149
Registrado: 07 Mar 2004, 15:25
Ubicación: Tarragona

Mensaje por pirata » 24 Jul 2004, 11:11

bueno, estaria bien montar algo este verano para dejarlo preparado para el curso siguiente, no creeis?
bueno, si necesitais ayuda con el tema de la web, os puedo intentar de echar un cable ;)

enga, salud!

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 04 Ago 2004, 15:07

se ha vuelto a ir al carajo la pagina. este servidor no anda mu bien ke se diga. si vuelve a andar otra vez, me vajo toda la pagina al ordenata y a buscar uno nuevo.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

revetlla

Mensaje por revetlla » 12 Ago 2004, 12:07

Saludos,
_nobody_ escribió:Alguna iniciativa hay como los foros anarquistas de la UAB y UB (barcelona), o el grupo de Oveja Negra en Corunha. Tb están los sindicatos de estudiantes de la CNT por toda españa. A mi me gustaria algo mas independiente, sobre todo para no meter a la gente que empieza en las luchas sectarias del anarquismo (CGT vs CNT). La cosa debería organizarse más como foros o asambleas abiertas que como colectivos cerrados o sindicatos de afiliados. Yo estoy por una coordinadora de estas asambleas a nivel estatal.

Creo que es muy importante la labor de formación dentro de las organizaciones libertarias. No se consigue que el estudiante concienciado en su paso por la universidad continue con las actividades libertarias al abandonarla. Este debería ser otro objetivo de la futura organización libertaria estudiantil.

Espero que estas ideas no queden en el tintero..
Salud
Soy un personaje de los que fue hace 2 o 3 años el Foro Libertario de Enseñanza. Explicaré un poco lo que hicimos y luego diré lo que pienso ahora.

Por aquél entonces nos juntamos por azar una serie de personas que nos desonocíamos las unas de las otras, alguna persona buscó a gente ácrata en la universidad y el resultado fue un colectivo pequeño de unas 10 o 15 personas de Universidad de Barcelona (la que más gente tenía), Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña. Básicamente eramos estudiantes, pero conseguimos atraer a una persona del PAS y a otra que era profesora titular. En este aspecto, fue todo un logro conseguir reunir con una cierta continuidad a gente de los tres estamentos de la universidad (estudiantes, profesor@s y servicios). Sin embargo como colectivo nos juntamos a mitad de curso y poco pudimos hacer, convocamos un foro en contra de las asambleas de estudiantes (algo que yo no se hasta qué punto pudo ser positivo) y empezamos a organizar una pequeña campaña de abstención activa para las elecciones a Claustro que en la UB se avecinaban.

Hicimos carteles, pegatinas y panfletos. Sin embargo la cosa hay que decir que no tuvo mucho éxito... puesto que fuimos muy pocas personas y lo hicimos muy deprisa.

Luego sucedió una huelga de ambre y una cerrada de una facultad en Bolivia (apareció en este sitio la información), los piqueteros y huelguistas llamaron a la solidaridad internacional y nosotras quisimos responder, en una semana organizamos una concentración en Plaza Universidad, un par de pancartas y unas octavillas informativas, colgamos carteles informativos por las facultades y después de la concentración (completamente ridícula) fuimos al consulado de Bolivia en BCN. Desde allí pedimos explicaciones, que no supieron darnos (excepto un boliviano que andava haciendo cola que corroboró la información), y accedieron a mandar desde allí 9 faxes a la facultad en huelga, el rectorado y un periódico local de la ciudad. No supimos nunca más nada :-(

Se acabó el curso y más o menos se paró la actividad, al año siguiente empezamos con planes dentro de la Universidad pero el colectivo se fue alejando en sus acciones cada vez más de la Enseñanza... y al final dejó prácticamente de actuar en las Universidades.

Este curso pasado puedo decir que el Foro como tal ya no existía.

Mi valoración personal siempre la guardo como muy positiva, puesto que conocí mucha gente (algunas de las cuales son amigas mías ahora), aprendí un montón de cosas sobre autonomía y autoorganización y aprendí que si te empeñas la gente sale de debajo las piedras... aunque no lo parezca.
Pero también aprendí que lo que hicimos fue muy ridículo y testimonial.

Ahora pienso en lo siguiente:
que si hay que organizar algo libertario en la enseñanza no podemos dividirnos en secciones de estudiantes, profesores y PAS... hay que federarse o como mínimo tener una relación continuada. Es tremendamente positivo poder estar en un grupo con gente que no es estudiante, pero que vive igualmente el mismo fenómeno que tu como estudiante.
Que los grupos pequeños solos no logran gran cosa, se tiene mucho desgaste y al final cuando hay el cambio generacional se pierden (almenos las estudiantes).


Yo, por todo ello veo una posible vía. Una federación libertaria de enseñanza. En la que quepan estudiantes, profesor@s, padres y madres y PAS.
Mi planteamiento viene de que lo que el Estado llama enseñanza en realidad es aprendizaje; la enseñanza es algo jerárquico y limitado a unas épocas de nuestras vidas ya pre-establecidas. El aprendizaje, en cambio es algo contínuo, en el que participan en la formación de personas toda la sociedad, pero evidentemente las escuelas y centros de estudios de forma especial.

Para mi es válida la lucha de CNT-Estudiantes, siempre que sea crítica y combativa, pero también abierta. Lo mismo pienso de cualquier sección que pueda tener CGT y que funcione como grupo libertario. Yo no soy quien para censurar, de ahí que crea que una federación sea algo viable y positivo.

El federalismo es un principio anarquista, permite la unión voluntária de un colectivo o individuo. Para mi, hoy por hoy para que la lucha libertaria en la enseñanza tenga continuidad debe basarse en una libre federación de grupos autónomos, asambleas libertarias de estudiantes, colectivos de profesor@s, Secciones sindicales CNT-Enseñanza y Estudiantes, y lo que exista en CGT.

La libre asociación en base a unos mínimos creo yo que puede dar suficiente solidez para una continuidad, que para mi es lo que siempre falla en cuanto se habla de estudiantes.

Bueno, pues eso más o menos :) Siento postear tan tarde, pero como lo estaba leyendo ahora... me ha apetecido escribir lo que siento :)

Salud y amor.

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 12 Ago 2004, 12:37

no se como andanran las cosas en cgt pero lo ke si me he enterado es ke uno de los ke se presentaba a rector en la ehu/upv era de la cgt. tu me diras el panorama cuando por un lado andamos haciendo campaña contra las elecciones en mi colectivo y por otro te enteras de ke uno de los candidatos es de la cgt.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 12 Ago 2004, 15:41

Me parece muy interesante lo que dice Revetlla, pero yo creo que si no somos capaces de juntarnos todos los estudiantes libertarios y federarnos, o aunque sea colaborar entre todos los colectivos de estudiantes libertarios, lo de incluir profesores y demas personal universitario (o de institutos) pues ya ni te cuento.
De todas formas la idea me parece bueno, la educación no la componemos solo los estudiantes, y si lo que queremos es cambiarla debemos de contar con todos los grupos implicados.

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 12 Ago 2004, 16:04

yo empezaria haciendo una red, mas ke una federación, una federación es mucho curro asi de buenas a primeras (o por lo menos eso creo yo). aki en bizkaia andamos con la asamblea libertaria de bizkaia ke es una coordinadora anarkista, llevamos un año y todavia nos keda mucho ke andar para ke nuestra coordinación funcione como nos gustaria. lo poco ke he aprendido en los 2 años ke llevo metido en movidas es ke hay ke ir poco a poco y sin prisas, porke como intentes ir rapido, lo mas seguro es ke haya cosas ke dejes sin hacer, y todo eso ke no se hable o no se haga ahi keda, y luego es un lastre ke cuesta mucho tirar de el.
sin prisa pero sin pausa.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

revetlla

Mensaje por revetlla » 12 Ago 2004, 17:07

Incluir profesores no tiene porqué ser sencillo, pero si tu planteamiento es el que estamos comentando y trabajas llegará gente afín profesor, servicios, etc.

Yo sigo manteniendo el contacto con la gente del Foro Libertario de Enseñanza, incluída la profesora. Lo de las docentes es fundamental, por que esa gente tiene mucha más durabilidad en los centros educativos que las estudiantes. Y no te creas, hay mucha más persona docente afín de la que crees.

El problema es que si debe ser algo serio, no puede quedarse en una frase "estamos abiertas a docentes y PAS", hay que actuar como tal. Hablando con PAS y profesoras... llamando a la puerta de CNT y CGT y preguntar si alguien hay interesada, y si vienen entonces es ya más fácil empezar a actuar realmente como algo inter-estamental.

Después de leerme todo el foro... que tiene tela, yo no abogaría por un sindicato de estudiantes, sino un red o federación (como apunta GEDEJAS) de grupos vinculados a la enseñanza. De ahí sacar un contacto para luchas en común y debates internos mucho más enriquecedores, pero cada cual actuando por cuenta propia. Si crees que la via CNT-Estudiantes funciona, pues lucha dentro. Si no? pues participa en las asambleas de tu facultad o instituto, o monta con tus colegas un grupo de difusión anarquista...

Yo no creo que sea necesaria una federación/red de colectivos únicamente, las personas a veces se encuentran solas haciendo sus cosas en ambientes no ácratas pero pueden tener un punto de apoyo en esa red... o quizás encuentren cerca gente afín.

Yo como seguiré en la universidad si tengo tiempo me moveré, pero no se hasta qué punto.
Ahora mismo me apetece una acción que sería más bien sindical: conseguir en la Universidad Politécnica de Cataluña que haya segundas convocatorias a exámenes finales. Puesto que me huelo a que es un derecho del estudiante no reconocido por la universidad...

Como es algo que me interesa y me afecta voy a tratar de mover esta vía, pero evidentemente si vuelve a salir alguna movida estudiantil ácrata y seria en las facultades de Barcelona y trataré de moverme.

Puff, bueno... voy a dejar la dirección de la lista de correo del Foro Libertário de Enseñanza, por si puede servir de algo:

http://es.groups.yahoo.com/group/forum_llib_ens/

Es de yahoo, no visitable si no se es suscriptor.

En fin, salud y ánimos.

Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 12 Ago 2004, 21:33

Incluir profesores y PAS es una gran idea, si no en un sindicato de "Estudiantes Anarquistas" si de algún modo.

Algunos profesores y profesoras son tambien víctimas del sistema educativo. En estos foros escribe gente que trabaja de profesor o profesora de enseñanza... no son el enemigo. Y la gente que trabaja de PAS lo mismo.

Salúd
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Responder