Personalmente creo que la educación obligatoria es una buena idea. Creo que un niño no puede depender en exclusiva de la educación que le den sus padres, con su particular ideología y paranoias varias. Obligatoria y gratuita.
+1
Bueno, no creo que deba ser gratuita, creo que debería ser remunerada. Es decir, si asumimos que la enseñanza es sobre todo formación de mano de obra para que posteriormente generen plusvalía a los capitalistas, los alumnos tendrán que cobrar por asistir. Si no es como si trabajaran gratis. Ya si pagan ni te cuento.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 18 Mar 2014, 20:35
por Angel of Death
Ya me quedó claro la importancia que tiene de todos modos y que debería reformarse de forma que genere interés en los estudiantes
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 19 Mar 2014, 17:38
por Fotallesa
Pero... ¿qué pasa con quien no quiere estudiar? No lo digo por provocar... si no por saber cuál pensáis que es la mejor forma de gestionarlo.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 19 Mar 2014, 18:35
por turiferario
Fotallesa escribió:Pero... ¿qué pasa con quien no quiere estudiar? No lo digo por provocar... si no por saber cuál pensáis que es la mejor forma de gestionarlo.
Y yo respondo con otra pregunta ¿A qué edad?
A mí me parece muy lógico que a alguien no le apetezca seguir profundizando en los áridos terrenos de la física aplicada o la filosofía de Heidegger, pero me parece una canallada no darle la oportunidad de hacerlo, por lo que habría que fijar, en una sociedad ideal, una serie de mínimos.
Yo parto de la idea de la natural curiosidad del ser humano, puesto que tenemos un cerebro con un inmenso potencial que, hasta cierto punto, nos incita a ello y que hay que apoyar esa curiosidad, otra cosa es la forma de hacerlo. A lo mejor es que hay que separar un poco el grano de la paja y diferenciar educación y pedagogía, porque la segunda, en demasiadas ocasiones, es pésima, mientras la educación en sí no tiene que serlo.
Por otro lado formarse siempre es bueno y no formarse lo podemos ver del color que nos apetezca, pero basta con remontarnos a nuestros padres y abuelos para ver la existencia que llevaban. En el caso de mi padre, pescador y marinero desde los 14 años. Vale, que sí, que también hicieron procesos revolucionarios y no sé cuantas cosas más, pero llevaban una existencia de mierda en muchos casos.
Por otro lado, los argumentos contra la educación obligatoria me parecen muy graciosos porque suelen partir de gente con educación universitaria (me remito a mi realidad inmediata) que tienen/tenemos la posibilidad de opinar sobre ello tras años y años de formación continuada.
De momento yo sí estoy por la educación obligatoria. En una sociedad ideal ya veríamos, pero veo también mi realidad cercana y la vida de las personas sin formación dista mucho de ser lo que yo considero satisfactoria.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 19 Mar 2014, 22:34
por blia blia blia.
La cuestión es a qué tipo de escuela estamos obligando (como estado, como sociedad, como mpadres,...) a acudir a nuestros hijos.
Compruebo que hay niños que se han desenganchado a muy pronto o que no se han llegado a enganchar. La forma de trabajar en una escuela margina a muchos niños en lo propiamente curricular y se reduce a inculcarles disciplina. No hablo de Heidegger ni física aplicada, sino de leer un texto sencillo y comprenderlo, saber expresarse medianamente de forma escrita, el funcionamiento básico del sistema humano,...
Entonces apoyo cualquier iniciativa por una educación que potencie más la expresión oral, el trabajo cooperativo, la expresión artística, el espíritu crítico, la autonomía personal,... Si es dentro de la escuela, bien. Si es fuera (a lo que tienden algunas madres desescolarizadoras) también.
Obligar a una persona de 15 años a calentar la silla 6 horas al día, pues no le encuentro el sentido. Pero eso viene de años atrás, tampoco a una clase "de burros" serrando maderos.
Quizá sea mejor que ninguna educación (cuando en la familia no la imparten), pero que la práctica totalidad de la población infantil vaya a la escuela está conseguido, ahora toca hacer que esto tenga sentido.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 20 Mar 2014, 00:15
por Fotallesa
Yo no comparto las criticas a la educación obligatoria... venga del anciano obrerete de "estudiar no vale pa na" o del universitario romántico antipedagógico. Pero la cuestión es que hay chavales que no quieren estudiar y no sé si es ético obligarles. No sé, eh. El trabajo sí me parece una obligación, no me gustaría que en una sociedad ideal existiese gente que no trabaja y se aprovecha del trabajo ajeno.
En cuanto a lo que comenta turiferario, es cierto que la gente sin estudios suele tener vidas más pobres y duras... ¿pero eso es un efecto de la educación en sí? ¿O de un mercado de trabajo jerarquizado en función de los títulos y el nivel de estudios? No es la educación per se lo que hace que la gente viva mejor o peor. Pienso en casos como los de la URSS o China donde obreros descualificados tenían sueldos comparables a profesionales y ejecutivos. Tampoco es el aumento del nivel de estudios ni el acceso generalizado a la enseñanza lo que ha provocado que aumente el nivel de vida de la clase trabajadora. Los beneficios sociales conseguidos por los de abajo no los han conseguido las escuelas, si no de la lucha sindical (entre otras).
Vamos, que eso no quita que la educación sirva para muchas otras cosas. Pero "para vivir mejor", así, sin más, no creo. Vamos, que no lo tengo muy claro lo de la obligatoriedad.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 24 Mar 2014, 21:29
por Angel of Death
Tal y como yo lo veo podría ser obligatoria hasta los 16-17 años (Realmente es la edad a la que se termina la actual educación obligatoria si no repites) y si a esa edad no quiere seguir estudiando no le veo el sentido de que le hagan perder 1 o 2 años más para luego darle el título practicamente regalado, con una buena educación que estimule la curiosidad, creatividad y deseo de superación del alumno esa persona sabría si quiere seguir estudiando o no
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 28 Mar 2014, 21:14
por Lemon
Angel of Death escribió:Tal y como yo lo veo podría ser obligatoria hasta los 16-17 años (Realmente es la edad a la que se termina la actual educación obligatoria si no repites) y si a esa edad no quiere seguir estudiando no le veo el sentido de que le hagan perder 1 o 2 años más para luego darle el título practicamente regalado, con una buena educación que estimule la curiosidad, creatividad y deseo de superación del alumno esa persona sabría si quiere seguir estudiando o no
Y si alguien con 14 años cree que ya no necesita de esa educación que tú (o quien sea) puedas darle y decide abandonar, le vas a obligar a asistir a la escuela?
Queremos dar títulos a la gente, y no una educación que sirva al propio individuo, si tenemos una educación que sirve al propio individuo, para que ese individuo adquiera conciencia de sí mismo y de su capacidad, cual es el fin del título? Queremos marcar etapas? Hablar de la educación como si fuera una cosa secuencial y que una vez llegado a un punto ya se está "formado", no es mas que seguir los esquemas de la educación actual, le poneis una serie de etiquetas (que estimule, que sea creativa...) pero os manteneis en el mismo esquema, me sorprende que siempre se critique tanto al reformismo pero que en este tema una gran parte de anarquistas siga creyendo en el cuento educativo.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 30 Mar 2014, 11:36
por blia blia blia.
Si es mi hijo/a sí, pero con aprovechamiento.
De toda la gente que conozco que ha estudiado una carrera universitaria no me he encontrado ninguna que se haya arrepentido.
De toda la gente que conozco que abandonó los estudios (incluso anarquistas por motivos ideológicos) son muy raros los casos en los que no se hayan arrepentido y numerosos aquellos que han intentado retomar los estudios años después.
Mayor problema que alguien quiera abandonar los estudios con 14 años es que el sistema de enseñanza está diseñado de la forma que si tiene cierto desfase curricular, es imposible reengancharse. Más que abandonar él el sistema de enseñanza, es el sistema el que abandona a muchos/as alumnos/as.
Juventud y educación: cuestión de clase
Enrique Martín Criado
Este artículo es buenísimo. Claro, corto y sencillo. Me parece que puede utilizar como formación de organizaciones juveniles, estudiantiles o de docentes.
Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.
Está el vídeo también, pero me prefiero leerlo. Se tarda menos y está más clara la estructura. Apenas hay diferencias.
Re: Como ven la educación obligatoria?
Publicado: 24 Nov 2018, 12:22
por dannypk16
Soy estudiante y no hablo solo en mi nombre al decir que el sistema educativo es una mierda y es la principal razón por la cual la gente no quiere seguir estudiando y quiere abandonarlo lo antes posible. No es por pereza, no es porque no quieras relacionarte (que también puede ser), sino que principalmente es por el sistema. Si el sistema funcionase bien, la gente no sentiría tanta pereza e incluso lo pasaría bien yendo a clase, por lo que la pereza se disminuiría por el interés de asistir a clases. Y si el sistema funcionase bien, los casos de acoso se verían reducidos y los alumnos serían más sociables y cooperativos. Sin embargo, yo me encuentro día tras día pereza, acoso y poca eficiencia en clase.
Teniendo esto en cuenta, no me parece bien obligar a alguien a estudiar cuando no lo ve necesario, cree que es una pérdida de tiempo o simplemente no tiene interés por estudiar. Incluso bajo un sistema educativo bastante eficiente, esto seguiría pasando. Y es que no necesitas ir a una escuela, o que te enseñe tu familia, para aprender. La escuela sirve para ganarte un título que puede o no puede servirte en un futuro para encontrar un buen trabajo que además te guste, y aun así, no siempre ocurre. En la escuela no aprendes, memorizas. Todo lo que creéis que los alumnos "aprendemos" nada más lo memorizamos y nuestro cerebro lo vomita pasada una semana. Además, si quisiera aprender historia, geografía, matemáticas, química, física, tecnología y demás, vivimos en una época llena de libros y con acceso a Internet, donde puedes encontrar prácticamente todo lo que quieras saber e incluso más. La función de la escuela debería ser enseñar ámbitos básicos e importantes para las personas: hacer a los alumnos pensar por sí mismos, aprender a cooperar y socializar, a cómo encontrar trabajo y tener una buena entrevista de trabajo, etcétera. Para ponerme a estudiar matemáticas cuando sé que no voy a hacer nada relacionado con las matemáticas, mejor dejo los estudios y me pongo a estudiar por mi cuenta o busco una alternativa que no sea obligatoria.
Por tanto, mientras el sistema no sea como el que yo he propuesto, estoy totalmente en contra de que sea obligatorio, excepto para niños pequeños, ya que a ellos sí se les enseña a socializar (aunque a veces fracasan en lograrlo). Sin embargo, se hacen mayores y nadie les continúa enseñando a socializar y se vuelven a(nti)sociales.