MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Oscar Mazo » 11 Mar 2019, 11:41

Haciendo mis prácticas de unity he programado un museo de mujeres pintoras (MUVI8m), de la documentación se ha encargado mi compañera. A ver si os mola. EL objetivo es mostrar cómo el patriarcado ha ocultado a las mujeres y sus obras ¿cuantas pintoras conocéis? Yo solo conocía a Frida Kalho antes de empezar el proyecto...
Museo en mi blog, para descargarlo o curiosear: https://shevek.org/2019/03/07/museo-vi ... arzo-muvi/
Vídeo en youtube: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=omX9cIe6avM[/youtube]

Ha sido un gran esfuerzo pero apenas ha tenido noventa descargas, y no hemos recibido mensajes motivadores en el blog, solo de amigos y así. Planteo el tema, cómo mover lo que hacemos fuera del mercado? Es posible? Imagino que todas estamos igual... artistas con muy poca capacidad de mostrar nuestras creaciones.
Nosotros básicamente hemos movido por facebook, una entrada en indimedia barcelona, wasap a los amigos y poco más. Quiero intentar colaborar con algún blog de wordpress, a ver si fluye la cosa.
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Contumacia » 11 Mar 2019, 12:56

Ojeándolo ahora quizá el tema de que sean 162 mb de descarga eche para atrás a la gente que no se conecta desde una línea ADSL, que hoy, por desgracia, son mayoría.

En los últimos años ha habido un montón de proyectos de este estilo, en pintoras se me ocurre éste: https://www.mujeresenlahistoria.com/p/pintoras.html como uno de los más antiguos (ya es de 2.007) u otros con más corpus artístico (como este blog, aunque muchos de sus vínculos ya no están vivos). También han salido libros como "Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte" e incluso el Museo del Prado dedicó por primera vez en su historia tooooda una exposición a una pintora barroca flamenca (Clara Peeters). Con esto a lo que voy es que la temática no es muy nueva (hoy día si le preguntas a compas feministas muchas sí sabrán quien era Artemisa Gentileschi) y tampoco el formato muy accesible, los blogs que te pongo van con hipervínculos y no necesitan descarga de material
Última edición por Contumacia el 11 Mar 2019, 19:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Oscar Mazo » 11 Mar 2019, 13:47

Pues están super currados los que enlazas, muy bien documentados, y desde luego más accesible que lo nuestro. Es verdad!
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Contumacia » 11 Mar 2019, 19:48

Tampoco te desanimes, pero piensa que esos blogs llevaban 10 años muertos de asco y sólo consultados por frikis de la Historia del Arte (guilty as chargues xD) que, además, tenían interés en la Her-Story, y sólo en el último par de años han conseguido visibilidad y que se empiece a hablar del temita, lo mismo que puede pasar por ejemplo en Mujeresconciencia, que van subiendo perfiles de científicas desconocidas, con muy poco impacto al principio y cada vez más vulgarizados (en el sentido de difundir algo que ya está inventao, no de hacerlo más cutre y vulgar xD). Si encima tu público objetivo son... anarquistas, necesitarás algún valor añadido como seleccionar de entre esas autoras las de mayor ramalazo antiautoritario :wink:

Se me había colao al mirar antes la web el youtube de abajo (el maldito filtro anti-youtubes xDDD), y habiendo currelao algo en realidad aumentada y visitas virtuales a museos, los tiempos están un poco gñeeeeeeeeeee (demasiado tiempo caminando, demasiado poco frente al cuadro, que no queda bien dimensionao*, demasiado rápido el peazo tocho de texto y la letra mú chiquitina pa cegatos xD). Quizá por estar acostumbrado al formato museístico habitual (zoom al cuadro pa poder deleitarse y parar pa ver detalle, pequeña plaquita con autor y título de la obra, y ya luego si se quiere ampliar info en otro formato), quizá porque me sobra oir el taconeo y me marea tanto pasear pasillos pa luego detenerse tan poco en las obras xDDDD

* sé por experiencia que cuando quieres que algo rectangular no se vea como un jodido paralelípedo raro al mirarlo desde abajo te cagas vivo, problema habitual que tenemos en digitalización del patrimonio cultural xD Pero el ojo humano es mú perro y se despista en cuanto ve que no hay simetría y que los lados paralelos de arriba con más estrechos que los de abajo xDDD

La otra pega que puedo ponerle es que resulta rara la división por áreas geográficas en vez de por estilos (lo barroco con lo barroco, lo expresionista y abstracto por allá)

No conozco mucho Unity, las veces que he hecho vistas de pájaro con 3D es con el Agisoft Photoscan pa zonas que ya tenía metidas con fotogrametría el paseo, también creo recordar una funcionalidad del Adobe Photoshop/Bridge en un curso que fuimos a fotografiar todo el Bellas Artes y el Second Canvas, que también estaba majete para hacer esos efectos y si no me equivoco mucho es el que usa pa visitas virtuales el Prado

Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Oscar Mazo » 11 Mar 2019, 23:13

Ya estoy mas animao! Ha tenido cien descargas, no está mal :) La verdad es q ni yo ni mi compañera entendemos de pintura, ha sido todo muy improvisado. ¡Tomo nota! Biografías un pelín extensas, y sobre todo lo que dices, que cuando ves el cuadro no sale con medidas reales, sino deformado (puedo intentar ajustarlos un poco, pero no saldrán perfectos). Has visto el efecto vino? si bebes vino (hay cuatro mesitas distribuidas por el museo) la vista hace foco y puedes hacer una especie de zoom en los cuadros jajaja es todo muy experimental y poco profesional, lo sé. Lo de dividirlo por continentes creo que es buena decisión, está dirigido a público en general, no a estudiantes de arte.
Muchas gracias! Joer tú has trabajao a nivel profesional el asunto, se puede ver alguna cosa?
Del 1 al 5 de abril vamos a ver realidad virtual y aumentada, en un plató y con ordenadores, promete ser divertido! :love:

PD Si al beber no se produce el efecto vino es porque os habéis bajado una versión defectuosa. Hemos actualizado hace como una hora, y ya está restablecido. Vamos, que el vino de las botellas ya tiene alcohol, el otro era 0,0 :lol:
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Contumacia » 11 Mar 2019, 23:28

por desgracia me dedico a la divulgación del patrimonio cultural. Lo que viene siendo decir, parao con ínfulas :lol: Confieso que no seguí jugando porque me mareaba bastante la perspectiva de los pasillos, esto de tener la vista podre pasa factura con la realidad virtual :lol: Cuando las exposiciones son para el público en general, también se hacen por estilos o épocas y no por continentes ;D así puedes ver todo el expresionismo francés o sudamericano a la par y observar corrientes de pensamiento plasmadas de formas diversas según quien empuñe el pincel

La realidad aumentada da mucho juego, pal que le guste (yo es que no soporto ir a museos y que me encalomen audiovisuales y "experiencias sensoriales", me gusta más a la antigua, deambulando). Eso sí, va uno aprendiendo cuantos párrafos tolera el humano medio, y más allá de 3, no te los lee casi nadie. Cuando son más de 15 líneas tiene que ser en soporte fijo y no audiovisual.

Lo del Canvas es que ahora se lleva mucho lo del "story-telling" (hasta decirlo así me cabrea xD CONTAR UNA HISTORIA COJONA xD) para conocer colecciones museísticas, de hecho casi todos los museos se han pasao al Pinterest e Instagram pa gran dolor en el corazón de quienes tenemos que divulgarlo xD No encuentro donde metí el proyecto del Museo de Bellas Artes, pero teníamos que ir con la puñetera paletita de colores e ir sacando cada cuadro en varias exposiciones y luego ajustar pa que quedase como te digo, simétrico, y luego cuando le metes el paseo en 3D le falseas la perspectiva pa que se vea desde abajo, sí, pero no como lo vería el ojo a esa distancia, sino como si fuese un tío la ostia de alto (y así queda simétrico) xD

Se suele tirar en gigapixels (vamos, en .raw con la cámara pa que te pese cada cuadro gigas que te cagas xD) pa que luego pueda el paseante ir haciendo zoom



A mí me toca más normalmente hacer cosicas desde el 3d de yacimientos o fotogrametría de piezas hacer visita virtual girando la cámara y las luces, pero la verdad que pa hacerlo bien con el Blender y demás son casi 5000 eurazos de master de virtualización y ... y... xD


Avatar de Usuario
Oscar Mazo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2018, 11:41
Contactar:

Re: MUVI 8m, o cómo mover nuestras creaciones autogestionadamente

Mensaje por Oscar Mazo » 19 Mar 2019, 08:46

El del Tysenn está impresionante! Y el de León también, super currado. Entonces están hechos con un programa llamado Canvas no? creo que he oído hablar de él antes. Curioso el origen de león. Pues quería reproducir un castro vetón, el más antiguo de salamanca (quería hacer una mezcla de visita virtual dos mil años atrás, que a la vez sea un juego de investigación, asesinatos etc), lo mismo intento entrar en contacto con la asociación que sale al final del vídeo numantinos.com
blog sobre arte anti-autoritario, con mis historias y juegos de barricada para matar el Tiempo:

http://shevek.org

Responder