La lucha como arte

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Decodificador
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2018, 04:26

La lucha como arte

Mensaje por Decodificador » 29 Oct 2018, 04:52

Una trampa es una parodia letal de la conducta de la presa.

Cuando nos enfrentamos al poder nos enfrentamos a sus trampas y mi opinión (subjetiva como la de cualquiera) es que somos incapaces de detectarlas a pesar de que no poseen ninguna sutileza estratégica.

Una de las más utilizadas y no por obvia menos efectiva es la que utilizan los paises más poderosos en sus publicitadas reuniones, que ellos mismos en una ironia digna de aplauso, denominan “cumbres” (G7 , G20, G-lipollas), palabra que posee un fuerte componente visual donde se refleja claramente quien esta arriba y quien abajo, aparte de que cualquier jerarquia se basa en una forma piramidal de poder.

En estas reuniones dejan bien claro cuando se van a reunir y donde, preparando el terreno para que (como siempre) aparezca la primera oleada de gritones de turno a protestar sobre las injusticias, y posterioemente una segunda oleada (como siempre) de los (casi siempre) jóvenes ansiosos de adrenalina y el cuerpo a cuerpo que buscan conseguir alguna cicatriz con la que acompañar sus relatos de resistencia (inutil) ante otros impresionables compañeros de lucha.

Ellos se limitan a poner el cebo junto con un escudo impenetrable de policia + tecnologia todo bellamente filmado en HD.
Resultado: ellos saben quienes son los gritones y los acelerados, nos exponemos a su mirada y realizamos las mismas liturgias de animales con el orgullo herido. Nos detienen, nos etiquetan en sus bases de datos, marcados como aves por ornitólogos y nos sueltan conscientes de que nos podrán encontrar cuando y como quieran.

Posteriormente las imágenes que para unos son un reflejo de dignidad humana en su máxima expresión, para otros (la opinión pública, ese peso en la balanza del poder) el significado, procesado a través de los manipulados medios, acaba mostrando ante sus apáticos ojos que los estados son el orden y nosotros el caos. Esas bonitas imágenes adornaran las noticias de la mañana en su rutinaria liturgia de información masticada previa a la posterior rutina de ir a trabajar en la rueda del hamster que conforma su realidad.

¿Tan dificil es darse cuenta? ¿Tan complicado es cambiar las estrategias y que los policias se pongan nerviosos al averiguar que no estan los de siempre, que los muñecos con los que están esperando jugar estan en otro sitio y que (por ejemplo) tienen que molestarse en buscarlos porque no tienen ni idea de lo que en realidad estan realizando?

Cuando concentren efectivos donde estan las camaras, atacad donde han dejado el terreno desprotegido y no puedan registrar imágenes. Cuando dividan sus fuerzas para intentar abarcar lugares de contingencia posibles, atacad en el corazón de sus comunicaciones o donde sus datos estan acumulados. Cuando os preparen una trampa pensad: Si soy el animal y ellos el cepo, como puedo hacer que el cazador quede atrapado por su propia conducta, no por la mia.

La lucha es un arte, pero nos falta el espíritu artístico que posee una reflexión inicial de cuales son nuestras propias contradicciones antes de enfrentarse a las contradicciones ajenas.

Decodificador :brneg:
Mi nombre es Decodificador. :brneg:

Transito en equilibrio entre mi pasado y mi futuro. Buscando a esos seres que entiendan de miedos y quieran compartir conmigo un poco de tiempo para analizarlos y ponerles remedio.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: La lucha como arte

Mensaje por lonelydriver » 29 Oct 2018, 12:37

Ese tipo de luchas son folclóricas, en efecto. Son en cierto modo representaciones artísticas, siempre con el mismo guión. No estoy en contra de ellas, aunque no van mas allá de la mera puesta en escena de coreografías ya conocidas. La estética del anarquismo tal y como la conocemos hoy en día, con actores vestidos para la ocasión, banderas negras, As encirculadas.... Al otro lado de la barricada, policías con cascos, porras y escudos. Cañones de agua. Bombas lacrimógenas. La representacion incluye escenas de violencia. A veces heridos. Muy rara vez muertos (afortunadamente, pues no deseamos tales extremos). Diempre hay detenidos, pero casi nunca encarcelados. La representación debe excluir cualquier cosa que sugiera terrorismo.

En TV los cortos son escogidos cuidadosamente, para alimentar la idea adecuada a la ideología que el canal representa. Quienes son los buenos? Quienes son los malos? Si los buenos son el poder, las escenas escogidas deben mostrar la violencia de los manifestantes. Su odio. Su intransigencia. Su barbarie. Si los buenos son protestantes, las escenan muestran la violencia de la policia. Puede escogerse lo wue convenga.

No dudo que las manifestaciones son necesarias. Tienen su estética. Atraen a un tipo de público. Dejan constancia. Y puefen utilizarse para crear historia. O apoyarla con imagenes y tomas que convengan. Y hasta pueden crear corrientes de opinión, lo cual es importante en epoca de elecciones.

Sí, estoy de acuerdo con decodificador en que la obra debe representarse bien. El arte escenico consiste en una buena representación, por supuesto.

Decodificador
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2018, 04:26

Re: La lucha como arte

Mensaje por Decodificador » 30 Oct 2018, 21:06

Grácias por tu opinion lonelydriver.

Estoy de acuerdo con en componente escénico que sugieres. El “teatro del mundo” que tan bien supieron desarrollar en la Grecia Clásica y del que bebemos todavía tanto en nuestros escenarios políticos como sociales a través de los medios de comunicación de masas.

Me gustaría incidir en este concepto a través de una reflexión que, para mostrarla de una manera más visual, voy a ficcionarla en el marco de un ejercicio mental.

Imaginemos que para la próxima reunión del G20 en Buenos Aires, gran parte de los grupos antiglobalización inician reuniones en la red con el proposito de unificar estrategias de protesta y respuesta de una manera coordinada por parte de los compañeros que si podrán estar físicamente mostrando nuestro rechazo al status quo, especialmente a través de los compañeros argentinos y sudamericanos.

Imaginemos que se decide cambiar radicalmente las estrategias de protesta, podemos especular con varios escenarios, teniendo en cuenta que el ojo publico estará ahí filmándolo todo en HD y de que la escenografía de ellos es la de siempre: fuerte estructura policial y parapolicial de contención que protege a una élite (con representantes democráticos y dictadores no lo olvidemos) que muestra un tremendo tren de vida y lujo para reunirse y hablar de los grandes problemas (siempre bajo un enfoque económico) del resto de la humanidad.

01. Escenario del silencio.

No se grita ni se habla. El silencio es espeso como el de un funeral (no deberiamos hacer mucho esfuerzo en sentirnos así), nuestra palabra solo está escrita y ella contiene nuestro pensamiento, somos los cadaveres y fantasmas del futuro que no tienen voz (tambien es cierto).
Estamos envenenados y estamos muriendo, ya no tenemos fuerzas para luchar, los que estan dentro estan diseñando nuestra fosa común, el genocidio que les dejará vivir su fiesta en paz y solo nos quedan nuestras últimas palabras, escritas en cartones y material reciclado para decirles cuales son nuestros sentimientos.

Los medios tendrian que rendirse ante la nueva forma expresiva, tendrán que armar nuevos análisis de que está pasando, la rabia ya no seria un arma en contra de nuestro interés común. Los vivos y los muertos estarian juntos en esta nueva forma de protesta, la gente sensible (que la hay) quizá ese dia no tendría las mismas ganas de entrar en la rueda del hamster.

¿Donde estarian los que prefieren la adrenalina y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo?. Sugiero que esos dias consideren estrategias más interesantes como aprovechar el vacio policial para trasladar la tecnologia y recursos de los ricos que estan reunidos para dejarlas en las puertas de las casas de las favelas y lugares realmente pobres, ellos también tienen derecho a usar la tecnología para mejorar su condición. No creo que los ricos, aunque averiguen donde estan sus cosas, vayan a reclamarlas una por una. Los agentes del caos ahora son Robin Hoods.

02. Escenario infantil.

En las redes se ha decidido cambiar ciertos iconos y adaptarlos a las circunstancias. Como esta vez se realiza en sudamerica en lugar de la típica careta de Guy Fawkes de V de Vendetta e iconos afines se decide que todos y todas llevemos las de los personajes del Chavo del Ocho.

Sería todo un experimento sociológico ver a esos rudos policias levantar la porra contra sus héroes infantiles, seres que les han hecho reir a ellos y a sus padres. ¿Podría acaso pegar al Chapulín Colorado con su corazón rojo en el pecho? ¿o a un Don Ramón? (que podría esgrimir con todo derecho su frase: ¿Tu eres bruto de nacimiento o ya naciste así?).

En todo caso los parcipantes estarian en un ambiente infantil, podrian mirar a la barricada policial como un extraño circo que pasaba por el barrio y burlarse abiertamente de ellos y sus disfraces. La manifestación se habría convertido en un programa infantil y las ocurrencias y grabaciones se harían para deleitar a los niños porque en este patio de colegio que es el mundo ha llegado el momento del recreo y los profesores están deliberando. Puede que algo así impactara mediaticamente con mas fuerza en esa población indiferente que ha perdido el gusto por la risa y el amor del esfuerzo compartido.

03. La representación espejo.

Considero que el mayor punto debil que tiene la estructura del G20 es su propio aparato policial (por lo menos mientras todavía tengan elementos humanos entre sus filas) y aunque parezca mentira creo más posible que un policia cambie de bando y se humanice ante la circunstancia que no que lo hagan los alfas que estan reunidos.

Una estrategia pensada para minar la psique de los que han de ganarse el pan dando golpes a los demás tiene que tener un fuerte componente sensible o lo que es lo mismo artístico. Las performances deberian estar orientadas a ellos, las representaciones y mensajes serán para los policias, par abrir su comprensión y que aunque al final de la jornada no hayan tenido que agredir a nadie su corazón esté llorando por dentro a causa de su mala decisión vital (excepto esos individuos que hayan reclutado con el doble cromosoma Y).

Las performances que se me ocurren es por ejemplo escenificar entre todos una represión ultraviolenta delante de sus ojos como si policias invisibles estuvieran destruyendo la manifestación a sangre y fuego. Los cuerpos se convulsionan ante porras invisibles, la sangre estallando en nuestros cuerpos por disparos que no existen, una representación del horror más abyecto donde las camaras solo grabarian a las victimas con verdugos ausentes pero presentes en la mente de los observadores que no podrian evitar imaginarlos. Una representación de lo de siempre sin los de siempre con el mensaje de que esto es lo que sentimos todos los dias y es lo que tu te niegas a sentir.

Una variante de una representación especular más local y directa sería la de concurrir con las abuelas de la plaza de mayo y sus hijos e hijas recuperados para mostrar lo que todo puede volver a ocurrir y que siempre hay formas de conseguir sanar las heridas (dudo que tengan arrestos para cargar contra ellas). Ya puestos podrian acompañarlas los reprimidos chilenos que son sus vecinos (Chile es un pais invitado).

04. Imagina y crea tu escenario …


Somos previsibles. No estudiamos sus trampas, solo reaccionamos. Creo que ya es hora de intentar unificar lenguajes y mensajes. Pocos mensajes, claros y contundentes con facilidad para ser descodificados, puede tener más impacto en la opinión pública que cientos de ellos dispersos en miles de videos.

No es tan dificil pensar que ya que entramos en un escenario de lucha y resistencia, por una vez, hagamos verdadero teatro del dolor en vez de buscar la sensación física del golpe.

Decodificador :brneg:
Mi nombre es Decodificador. :brneg:

Transito en equilibrio entre mi pasado y mi futuro. Buscando a esos seres que entiendan de miedos y quieran compartir conmigo un poco de tiempo para analizarlos y ponerles remedio.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: La lucha como arte

Mensaje por lonelydriver » 31 Oct 2018, 20:29

Muy interesante tu reflexión. Das ideas a tener en cuenta. En todo caso, la Policía tiene la suya muy clara, y sabemos cuál es. Pero existe el derecho de expresión, y es necesario hacer uso de él, evitando extremos innecesarios.

Un saludo.

Responder