La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
adonis
Mensajes: 530
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

Mensaje por adonis » 09 May 2018, 14:38

Articulo publicado en La Haine:

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-id ... a-sociedad
La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.



El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

Ruptura Colectiva. Publicado originalmente en la revista Al Margen # 102, Valencia

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: La idiotización de la sociedad como estrategia de domina

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 09 May 2018, 16:25

Gran artículo, me ha gustado mucho. Hoy en día el entretenimiento vacío está incluso más presente en internet que en la televisión, no hay más que ver el triunfo que han tenido los "youtubers" en estos últimos años, grandes exponentes actuales del entretenimiento vacío.
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1058
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La idiotización de la sociedad como estrategia de domina

Mensaje por boiffard » 09 May 2018, 22:06

Yo creo que lo que es concebir alternativas, la gente sí que concibe mucho. Le dan al coco algunos que no veas. Yo anda que no he oido acerca mágicos mundos de Oz que salen de las pizarras de las universidades. Que si la Renta Básica, que si la Economía del Bien Común, que si el techno-estalinismo de Paul Cockshot. Lo jodido es incidir en el mundo real, predicar con el ejemplo, mostrar que se puede. O que no se puede y uno se rompe por el intento pero lo cuenta honestamente para que al menos alguien aprenda. Y como es jodido, de esos hay muy pocos.

Y por otro lado, la gente no es tan idiota. La gente lo que pasa es que cuando uno se sale de la linea, le multan, le ahostian, le encarcelan, le torturan, le joden vivo. Que yo no digo que no haya mucho idiota, pero reducir a la idiotez los problemas de mansedumbre de la población, que por supuesto que existen, es poco serio.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 241
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: La idiotización de la sociedad como estrategia de domina

Mensaje por Blinky » 10 May 2018, 09:22

Quieren idiotizarnos para estar ellos en ventaja intelectual y dominarnos, manipulándonos, con mayor facilidad.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel (utilizando la inteligencia, claro está). http://forotrolls.com/temas/vamos-a-ver.78225/
Perfeccionado y disponible para descarga en: https://www.slideshare.net/MercroMina1/ ... d-87620254

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: La idiotización de la sociedad como estrategia de domina

Mensaje por punki123 » 10 May 2018, 18:58

tienes mucha razon , pero igual el ser humano siempre va a seder , por su caracteristica de tener necesidad ilimitada , y los programas asi esten controlando o no le dan lo que quiere a la gente por muy tonto que sea .

Responder