Mutu la red contrainformativa Francesa que mejora Indymedia

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Mutu la red contrainformativa Francesa que mejora Indymedia

Mensaje por blia blia blia. » 02 Jul 2019, 15:37

Es raro oír hablar de contrainformación hoy en día, parece una cosa de los 90 y los 2000. En España, sobre todo a raíz del 15-M han surgido medios profesionales alternativos (que está muy bien) y para la información directa se recurre a las redes sociales.

Pues parece que en Francia hay una red de webs contrainformativas locales de la que la gente habla bien. Me parece muy curioso y entiendo que el modelo no sea importable a otras latitudes, pero que la contrainfo goce de buena salud en alguna parte me parece reseñable.

La red se llama Mutu. Había oído hablar de ella y entrado sin ser consciente en alguna web perteneciente a la misma (sobre todo Paris-Luttes). Pero me he enterado mejor de cómo funciona a raíz de dos artículos de Libcom. La web del Reino Unido lleva años perdiendo colaboraciones y audiencia y parece que le interesa el modelo hasta el punto de que han lazado una convocatoria para hacer algo del estilo.

Imagen
Mapa de la red de sitios de Mutu

El primer artículo, La red Mutu: el renacimiento de los medios radicales franceses, es de junio de 2018. La gente de Libcom acababa de asistir a un encuentro de la red hacía unos pocos meses. Voy a poner alguna cosa que me llama la atención (pasando por Google Translate):
Principios:
  1. Publicación participativa: cualquier persona o grupo local que comparta los objetivos del sitio web puede enviar artículos.
  2. Soporte: el grupo que ejecuta el sitio web puede ayudar a los colaboradores a escribir y editar sus artículos a través de una interfaz colectiva.
  3. Apertura: el sitio web no es propiedad de un grupo en particular, pretende reflejar la diversidad de ideas y prácticas que existen a nivel local.
  4. Ideas antiautoritarias: todos los sitios web dentro de la red tienen como objetivo impulsar ideas y prácticas emancipatorias, resistencia a la autoridad e ideales anticapitalistas.
  5. Difusión: tomamos medidas para garantizar que el contenido de los sitios web se pueda difundir de forma masiva.
  6. Integración dentro de un contexto local.
  7. Ayuda mutua entre miembros de la red.
Entonces, mientras que los sitios web de Mutu han mantenido el modelo de "publicación abierta" de Indymedia, lo que permite que cualquiera pueda enviar artículos, a diferencia de Indymedia, rechazan los artículos que no son adecuados y apoyan a los colaboradores en el proceso de edición. Lo que hace que el modelo de publicación de Mutu sea tan interesante es que todo el proceso de edición es completamente transparente. Cualquier usuario registrado puede iniciar sesión en el back-end del sitio y ver qué historias se están discutiendo, aprobando y rechazando, qué ediciones se han sugerido y por qué editores.

[...]]Los miembros de Mutu Network mencionaron un aspecto negativo de este enfoque local ya que no pueden cubrir los eventos internacionales como les gustaría porque no siempre hay una razón local para informar sobre esto
Redes sociales. Aquí no sé que extractar:
Un problema que surgió durante la conferencia fue el efecto negativo de las redes sociales en las publicaciones radicales en Francia, y las universidades lamentaron la excesiva dependencia de Facebook y Twitter para la comunicación de las ocupaciones de los estudiantes o las sucursales locales. Hablando con un compañero del colectivo The Rotative en Tours , describió una situación con las ocupaciones de los estudiantes que "creó cuentas de Facebook y Twitter y consideró que su trabajo de comunicación con el mundo exterior estaba terminado".

"También corremos el riesgo de perder la tradición de las publicaciones anarquistas colectivas durante siglos, porque la gente prefiere publicar cosas en sus cuentas personales de Twitter sin la participación de nadie más", dijeron.

Otros problemas mencionados sobre la dependencia excesiva en las redes sociales donde cosas como la incapacidad de crear un archivo o compaginar artículos, es decir, informes de diferentes lugares (o incluso desarrollos en el mismo lugar) a menudo se aislaron entre sí en tweets separados o en Facebook. puestos

Así, por ejemplo, en luchas como la actual de estudiantes y trabajadores ferroviarios en Francia , o incluso las huelgas de UCU 2018 y la ola de ocupaciones de solidaridad estudiantil , puede ser difícil mantenerse al día con lo que está sucediendo a menos que esté siguiendo todo lo correcto. Twitter maneja o grupos de Facebook (que incluso si algunos lo son, la mayoría no lo será). Esto, por supuesto, es sin mencionar el problema de que muchas personas no utilizan estas plataformas, y mucho menos con la profundidad y la experiencia necesarias para poder recopilar información de diferentes publicaciones en las redes sociales para obtener una imagen general del complejo a menudo social. movimientos

A esto se agregan los problemas de seguridad en los sitios web de redes sociales y el hecho de que, si la empresa multinacional que administra el sitio decide lanzarlo por cualquier motivo (como "incitar" al tipo de acción "incorrecto"), todos los informes y la información que haya producido a lo largo de los años desaparecerá con su cuenta.
En el capítulo final, Reflexionando sobre los medios radicales en el Reino Unido, hablan de los medios de UK que han desaparecido o están de capa caída, pero también de alguno que tiene buena salud: Freedom, ellos mismos que hicieron una llamada a colaboradores y consiguieron sangre nueva, Base Publication (que no conocía) y luego citan boletines de Plan C y la IWW.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Mutu la red contrainformativa Francesa que mejora Indymedia

Mensaje por blia blia blia. » 02 Jul 2019, 15:46

El segundo artículo, Mutu: repensando nuestros medios radicales.

Su rol en las luchas locales:
Nos quedamos asombrados al descubrir cómo cada uno de estos sitios, muchos de los cuales ni siquiera habíamos oído hablar, actuaban como centros para los diversos movimientos sociales que tienen lugar en ciudades y regiones de Francia, centrándose en las luchas y los problemas. Con este enfoque, se convirtieron en lugares donde las personas iban a averiguar sobre conflictos sociales cuando estallaron. Pero a medida que escuchábamos las descripciones de estos sitios que se conectaban con grupos de trabajadores en huelga u ocupantes, también nos dimos cuenta de que funcionan para unir las diversas luchas dentro de una localidad determinada en un movimiento multifacético de la clase trabajadora.
Sobre la diversidad de tendencias:
Cada sitio web de Mutu (hay 15 en el momento de la redacción) está dirigido por un editorial colectivo que pretende ser representativo de las tendencias antiautoritarias en sus áreas. En Francia, esto generalmente involucra una mezcla de Tiqqunistas *, anarcocomunistas, anarquistas verdes e insurreccionales y variados de un lugar a otro.

Cuando argumentamos que nada tan multi-tendencia funcionaría en el Reino Unido, se nos dijo que se decía lo mismo sobre París: "Todos en París se odian". Hoy, Paris Luttes es el sitio más popular de la red con 10,000-25,000 lectores. un dia
Explican otra vez el modelo de publicación:
La red está comprometida con la publicación participativa: como Indymedia, cualquiera puede enviar un artículo o agregar un evento a los listados, pero todo tiene que pasar por un proceso editorial antes de que se publique en el sitio, con la aprobación típica de dos o tres editores antes. algo puede aparecer. Pero este proceso editorial es completamente transparente y visible para todos los usuarios registrados. Si se rechaza un artículo o se deben realizar cambios, los usuarios pueden ver por qué.

Al utilizar este enfoque, Mutu esencialmente ha solucionado el problema de Indymedia con el contenido reaccionario, mientras se mantiene fiel al espíritu de la publicación abierta. Además, ha convertido a los medios radicales de algo producido por colectivos de medios sobrecargados de trabajo en un recurso que pueden utilizar los grupos radicales y los movimientos sociales.
Y bueno, al final hacen una llamada a que se formen grupos locales para lanzar algo del estilo en UK.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Mutu la red contrainformativa Francesa que mejora Indymedia

Mensaje por adonis » 02 Jul 2019, 17:40

Muy interesante, despues de leerme los 2 articulos tiene buena pinta el asunto, a ver si salen adelante.

En el segundo articulo, creo, leia que andan en conversaciones con gente de suiza y de austria para expandir la red y empezar a dar cobertura en Aleman, no veo porque no podria intentar hacer algo parecido hacia el sur, en la peninsula, si hay gente con ganas y predisposicion a unirse al proyecto.

Saludos.

Responder