Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por Super8 » 11 Nov 2014, 19:11

Imagen

¿Es el capitalismo la consecuencia lógica del anarquismo? Algo así parece pensar la fauna capulla que protagoniza la serie de viñetas en internet de Miguel Ángel Martín (enlace)"Simpatía por el devil". Coincidiendo con los festejos de conmemoración de la liquidación por derribo del Muro de Berlín, esta serie y sus peculiares protagonistas -un lobo depilado, un cerdo flaco, un perro Estado al que las ovejas temen menos que al lobo- llegan a sus cien entregas con la que se ve aquí arriba. A mí me hace pensar.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La página de Miguel Ángel Martín: http://www.martincomic.com/

Entrevista sobre su cómic "Bitch": http://absencito.blogspot.com.es/2008/1 ... artin.html

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por boiffard » 11 Nov 2014, 19:57

Pues no me ha gustado demasiado. Mezcla al capitalista y al anarcocapitalista en una sola cosa, y el perro que es el más cabrón parece como más majete que los lobos-cerdos.


Los ratones son los únicos que me caen bien.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por blia blia blia. » 11 Nov 2014, 20:27

Está curioso. Es verdad que parece que el estado (el perro) casi siempre aparece abiertamente represivo y muchas parece justificarse las posturas de los mercados (el lobo). A fin de cuentas ahí está su amigo sirviéndose de uno y acompañándose de otros. Las ovejas (el pueblo) o son pacientemente sumisas o activamente sumisas, incluso muchos de sus actos de protesta son para pedir más control (estado).

No sé qué ideología tendrá el autor, recuerdo que hace años dibujaba sobre perversiones sexuales y portadas de discos y creo que sigue con lo primero. La revista editora es "más que progre", forma parte de la redacción de Último Cero (órbita IU, 15M, Podemos, CGT,...)

No he visto que se refiera mucho al anarquismo como tal, aquí sí que lo hace. No dicen que las ovejas estamos obligadas a trabajar, pero bueno, ahí está incluida la idea de "pacto libre" del liberalismo:
Imagen

Describe crudamente la visión neoliberal de la sociedad, a veces parece que con simpatía pero me parece un recurso para hacerlo más sangrante todavía.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por Super8 » 18 Nov 2014, 12:27

Viñeta 101 de "Simpatia por el devil":
Imagen

¿O no?:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Curiosa conversación entre un lobo depilado y un cerdo flaco:

Imagen

Y otra entre un cerdo flaco y un lobo domesticado -perro-:

Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por boiffard » 18 Nov 2014, 12:59

Si yo creo que buena parte del discurso es completamente cierta, y lo clava en muchas viñetas, pero el cómo coloca a los animales es manipulador, o al menos, inquietante.

Después de mucho leer sobre economía austriaca, leer a ancaps y toda esta vaina, creo que:

- La idea de que los anarquistas somos tontos utiles del capitalismo, es falsa. Es una idea que viene de la secta marxista-keynesiana, tarados chocheantes como Vinenc Navarro que adoran el Estado en sí mismo, y que creen en los "estimulos macroeconómicos por el bien común y el pleno empleo" que contemplan que todo puede seguir creciendo y creciendo como si nos hubieramos quedado permanentemente en 1960 y la socialdemocracia nordica fuese el culmen de la civilizacion. Menos malo no es utopia, soluciones de hace 50 años no se aplican, y Lincoln no liberó a los esclavos porque se cartease con el Mesias Marx que le contaminase con su Palabra, sino porque venía de un liberalismo radical del XIX cuya moral era bastante distinta a la de los neocons actuales. La Tasa Tobin no es solucion para el sistema financiero. Me paso la cátedra del chocheante Navarro por el forro de los cojones.
- Es más bien al revés: los anarcocapitalistas son tontos útiles para el anarquismo y para destruir el sistema capitalisa. Lo explican muy bien en el think-tank de Carson: en una columna ¿por qué el anarcocapitalismo es imposible? http://c4ss.org/content/4043

No conozco la obra de Nozick en profundidad, pero yo lo enlazo más con el liberalismo pacifista, humanista y filosocialista de peña como Bertrand Russell, que con los ancaps actuales, "anarco-macarthistas" que siguen la tonteria randiana y la propaganda bipolar de guerra fría. No veo mucha similitud con psicópatas ancap como Walter Block, lo de la esclavitud voluntaria en Nozick no deja de ser una reflexión metafísica muy abstracta, un razonamiento sobre la propiedad de uno mismo que no es más que un eructo. Mientras que peña ancap psicopatilla que la defiende más a fondo como Walter Block sí que se lo cree.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por Super8 » 18 Nov 2014, 20:55

Boiffard ha escrito
los anarcocapitalistas son tontos útiles para el anarquismo
O sea: ¿crees que la propaganda de los anarcocapitalistas y el que tenga difusión y este respaldado por los medios sería favorable para el anarquismo?

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por boiffard » 18 Nov 2014, 22:27

Pues no se muy bien a qué presencia tienen en los medios, la verdad. En España no hay anarcocapitalistas (edit: Jesús Huerta de Soto si lo parece, pero mucho en los medios no sale). Hay una secta liberal, nacido al seno de las facultades de economía, Libertad Digital, y una cultura de Zetapé Caca en el que alguno se sale de siesto. El I. Juan de Mariana, etc.

En USA me parece de puta madre que peña paleoconservadora como Ron Paul, por muy believer austríaco que sea (es un abuelo de texas, al fin y al cabo) suelte discursos como como este o este. Eso hablando de paleoconservadores, pepitos grillos del Partido Republicano que no tocan poltrona ni la tocarán, pero visibilidad tienen. Los ancaps yankis propiamente anarquistas son mucho mas antisistema que esto, tienen muchas paginas denunciando abuso policial con una cantidad de material acojonante y un movimiento civil mas despierto, por propia cultura, que aqui, en general.


A diferencia de Nigel Farage, que es una Rosa díez británica, por ejemplo, creo que en los yankis paleoconservadores el rollo de cuestionar el gobierno lo tienen escrito en la constitución y es puro mensaje jeffersoniano y mucho mas autentico. Es cierto que hay una conexion con el mundillo neoconfederado racistoide y tal, pero es que es a herida de la Guerra Civil, desde el punto de vista libertario, es un mundo paradójico porque por un lado está el tema de la esclivatud y por otra los ideales de federalismo; son los dos bandos pura hipocresía, esto mismo lo cuenta Voltayrine de Crecy en Acción Directa.

Creo que los libertarios honestos actuales en USA, más proximos a nuestra quinta son peña como Snowden, Glenn Greenwald, o en general peña como el mismo Julian Assange que se están dejando los cuernos para intentar poner transparencia en las prácticas mafiosas. No los tatcheritas venidos a punkis. Del hijo de Ron Paul, Rand, no me fio un pelo: no quiere ser un Pepito Grillo como el padre, quiere ser presidente.

En el mundillo este, los hay más anarquistas que capitalistas y los hay tontolipijos tatcheritas que quieren moverse por la politica. En general es demasiado secta en torno a la escuela austriaca de economia, en mi opinion, muy economicista todo, muy absolutismo de estudiante de económicas. Pero creo que son los más cuerdos a la hora de analizar el monstruo financiero-empresarial, no tanto dando soluciones.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por boiffard » 19 Nov 2014, 10:43

Aquí se tiende a mezclar los conceptos de liberalismo y neoconservadurismo (también por el discurso de la propia secta liberal), pero allí se ve claramente la diferencia.

Hay un tema que tratan mucho los paleoconservadores y ancap en USA, que es el tema del Patriot Act, la NSA, el estado orwelliano de excepción permanente, la "guerra contra el terrorismo". Creo que todas estas prácticas se implantaron aquí como colonia que somos, en el aznarato con la ley de Partidos y la ley antiterrorista (persecución a la izquierda abertzale por "afinidad ideológica", cierres arbitrarias de medios como Egunkaria, etc, etc).
Yo en la puta vida he visto a un "liberal" o pseudo-ancap español denunciar todo ese mamoneo y totalitarismo, el único en la derecha al que le he oido algo crítico (con respecto a lo de Egunkaria en concreto, no en general) es a Luis María Ansón que está lejos de esa secta liberal franquista-tatcherita-ancap del Juan de Mariana, Libertad Digital, Losantos y toda esa "escena" de peperos tarados que se creen liberales pero son fachas casposos.

Por esto del Patriot Act y tal creo que a Ron Paul le tengo cierta simpatía, era más oposición a Bush que cualquier demócrata, y fue antes de Obama cuando empecé a al menos "escucharles". No comparto su ideología paleoconservadora, pero en lo que estoy de acuerdo es en ciertos principios que son transversales y compatibles con el socialismo libertario. Lo veo un poco como a Julio Anguita, con quien tampoco comparto ideología comunista, pero es un tipo honesto que tiene principios que se cree realmente, y los defiende, sin buscar el electoralismo rápido. Ambos son anomalías muy raras dentro del circo electoralista.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por Super8 » 11 Dic 2014, 19:42

"Simpatía por el devil" deja de publicarse, no sé si definitiva o momentáneamente. Entre tanto, Miguel Ángel Martín sigue con otros proyectos: http://tamtampress.es/2014/11/24/simpat ... 101-tiras/

Imagen

Sobre el anarcocapitalismo, puede que sí, puede que a su manera haga una contribución al anarquismo. Por citar a otro anarcocapitalista que los que cita Boiffard, me gustaría recordar a un personaje que sale bastante en las televisiones de Spain, Antonio Escohotado. Al margen de sus intenciones, el tipo cuestiona el victimismo, y eso siempre está bien. Ahora bien, no creo que los anarcocapitalistas puedan enseñar mucho más que lo que enseña el Makinavaja:

Imagen

Y lo dicho, aunque uno pueda estar de acuerdo a veces en las quejas de los anarcocapitalistas sobre aspectos del borreguismo social, y aunque uno, ante sus argumentos, puede decir que comprende lo que les lleva a escribir esas cosas, a uno tampoco le conviene olvidar dónde sitúan realmente el debate los anarcocapitalistas - en el lugar que, de nuevo, nos recuerda el Makinavaja:

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Capitalismo, anarquismo y "simpatía por el devil".

Mensaje por Super8 » 03 Ago 2019, 11:37

Imagen

Enlace al texto completo: Miguel Ángel Martín desde el transhumanismo
La edición integral de Brian the Brain, de Miguel Ángel Martín, publicada por la editorial Reino de Cordelia en 2019, permite acceder en un solo tomo de 448 páginas a un contenido que fue presentado en su origen de forma seriada, en diferentes formatos y fragmentado en el tiempo... Como vía de acceso a Brian the Brain, junto a los también antologados por Cordelia Rubber Flesh y Surfing on the Third Wave he optado por una que remite a la ideología transhumanista y a sus cantos de sirena evolucionistas. No sé hasta qué punto Martín se distancia de dicha ideología, en consonancia con su actitud tebeística primordial, si bien la ambientación de sus historietas puede parecer proclive a una cierta aceptación del transhumanismo.

Como consecuencia de una evolución propiciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías nanométricas, biológicas, informáticas o cognitivas, el transhumanismo propugna la emergencia de una nueva especie posthumana. Las posibilidades abiertas por este desarrollo generan un optimismo que fomenta la idea de una mejora artificial del ser humano, hasta culminar con la transición a esa nueva especie de seres, superiores en términos biológicos y cognitivos. Supondría el auge de organismos cibernéticos (ciborgs) inmunes al envejecimiento, a enfermedades infecciosas, al sufrimiento como función biológica… Habría incluso una supuesta inmortalidad, siquiera entendida como digital —en la nube—, dado que se apela también al advenimiento de una singularidad tecnológica, en la que la Inteligencia Artificial General o fuerte se expandiría por el universo, un poco en plan Matrix, etcétera. No es preciso insistir en la fecundidad sugerida por los planteamientos trans y posthumanistas para las artes narrativas y audiovisuales.

Este enfoque desmesuradamente optimista —o no, según se mire— no es del todo nuevo, al menos en lo que concierne al ideal de progreso o al anhelo de inmortalidad. «Seréis como dioses». La revolución científica y sus herederas, la industrial y la científicotécnica, favorecieron esta visión, humanista al cabo. El carácter ideológico de este movimiento se evidencia al observar los numerosos interrogantes que conlleva, observados desde diferentes puntos de vista: filosóficos, económicos, políticos, morales, ecológicos, sociales. No es este el momento ni el lugar para desgranar las dificultades teóricas y prácticas del transhumanismo, pero sí podemos constatar que las historietas de Miguel Ángel Martín referidas ilustran algunas de esas dificultades.

Uno de los recursos de que se vale Martín, quizás el más relevante para realzar el efectismo de sus historietas, estriba en el contraste que logra entre la línea de sus dibujos y lo representado por ellos (entre el significante y el significado, en términos librescos). Es la suya una línea clara que, en función de sus motivos, podría ser descrita como trash clear line (línea clara basura, o turbia, o tal vez sucia), pero es en todo caso una línea límpida... Se suele decir que su estilo es frío, distante; me parece que esa frialdad y distancia le son exigidas también al lector de sus obras, si es que este no quiere encontrarse perdido en un pandemónium no solo de atrocidades. Las emociones que suscitan las historietas de Martín podrán ser intensas en mayor o menor grado, pero sin el concurso de la inteligencia, tanto del autor como del lector, solo implicarán sentimientos basculantes entre la sordidez y el desasosiego.

Pese a las diferencias tonales existentes entre dos obras de Martin —'Brian the Brain' está escrita y dibujada en un tono yo diría que serio, mientras que 'Rubber Flesh' manifiesta un prolongado sentido del humor—, ambas obras ilustran un posible escenario del siglo XXI atravesado por la transhumanidad… solo que concebido a finales del siglo XX.

El paradigma evolucionista es uno de los paraguas en que se ampara el transhumanismo. Las modificaciones ambientales condicionan variaciones en las especies, bien por el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos (modelo lamarckiano), bien por el de la selección natural de los individuos mejor adaptados (modelo darwinista). No obstante, el salto que va desde la mera aceptación del ambientalismo hasta la asunción de la teoría de la evolución es patente en Martín. Específicamente, el autor dedica una plancha de 'Out of My Brain', la última historieta sobre la vida de Brian Brane, a exponer la diferenciación entre estos dos modelos de evolución. Se puede encontrar, por cierto, en el apartado de críticas al transhumanismo, una confusión entre ambas formas de evolución (la biológica y la tecnológica).

Brian Brane es un mutante, nacido con el cerebro hipertrofiado y con poderes telepáticos y telequinésicos, por efecto de radiaciones ultrasónicas experimentales emitidas sobre su madre embarazada de él. Así expuesta la cosa, parecería que 'Brian the Brain' fuese un tebeo superheroico, pero no es el caso, o al menos no lo es a la manera de los comic books de superhéroes norteamericanos. La historia de Brian Brane es una historia emotiva, y a la postre triste, que muestra las etapas de un niño que llega a joven, siempre en estado de dependencia biosanitaria. El destino de Brian está unido al destino de Biolab. El hecho de que el laboratorio desaparezca como consecuencia de un atentado animalista no es ocioso para lo que nos ocupa. Los animalistas representan una versión de los defensores de la biodiversidad que se caracterizan por su fobia al desarrollo tecnológico y científico y se convierten, por ende, en enemigos del transhumanismo. Su animadversión hacia la experimentación biotecnológica llega al extremo de condicionar, en la ficción de Martín, el final de Brian.

Entre otros muchos asuntos, Miguel Ángel Martín muestra en 'Brian the Brain' la desventaja social que comportan las diferencias biológicas para quienes las padecen. A pesar de su extraordinaria inteligencia y de sus poderes extrasensoriales, y hasta de su belleza facial, la máxima aspiración de Brian Brane es la de ser un niño “normal” (las comillas son mías). Su situación de dependencia sanitaria avanzada le impide la plena autodeterminación individual que caracterizaría a los humanos plenamente emancipados, lo cual da que pensar hasta qué punto los costes y requerimientos constantes de los dispositivos tecnológicos y cibernéticos (mantenimiento, obsolescencia, deterioro, reciclaje, etc.) no supondrán serias dudas acerca de la viabilidad del ideal transhumanista. Sin embargo, en lo que concierne a su carácter y personalidad, Brian Brane nos revela cómo podría ser un héroe transhumano, si atendemos a su posición moral, que en el fondo se encuentra situada, a manera nietzscheana, más allá del bien y del mal.

Nótese que se habla de la especie, no de los individuos que la componen. Con lo cual, nuevas dificultades no solo filosóficas, también políticas y económicas (por cuanto en términos evolucionistas solo sobrevivirán los mejor adaptados), se añaden a la difícil aceptación de la ideología transhumanista. En 'Brian the Brain', Martín hace eco de algunas de esas dificultades, especialmente en lo que se refiere a la dependencia económica respecto al sostenimiento de los programas de investigación, pero también para el disfrute individual de los logros tecnológicos obtenidos. Por otra parte, especialmente en 'Rubber Flesh', Miguel Ángel Martín no parece compartir la creencia según la cual el desarrollo biotecnológico incluirá una mejora de la naturaleza humana. De un modo genérico, el catálogo de sentimientos, pasiones o deseos expresados en los tres tebeos de Martín referidos coincide, por decirlo de algún modo, con el expuesto por William Shakespeare en sus obras.

La óptica del transhumanismo facilita una lectura de Miguel Ángel Martín alejada de las visiones simplificadas —o simplistas— que limitan su narrativa. Aporta un planteamiento que permite que términos como “sordidez”, ”abyección”, ”trash apocalíptico”, y otros de parecida índole, no capitalicen un comentario sobre el autor. Martín es ante todo un historietista arrebatado y complejo, un fabulador en lenguaje de cómic, cuyo espacio-tiempo de la representación puede ser leído a la manera de las ficciones científicas.

Pero también podemos actuar a la inversa: podemos leer el transhumanismo desde la óptica de Miguel Ángel Martín. Y entonces, la conclusión a que llego, tras considerar lo anterior, es la siguiente. Una de las hipótesis de trabajo del ideal transhumanista promueve una posible transformación de la herencia genética en términos de información digital. Apunta este ideal, en esa línea, hacia la realidad y existencia de una nueva carne, solo que virtual, metafórica. El transhumanismo es una posición intelectual que, en el límite, podría incumplir la ley de la biogénesis, según la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo. Martín parece ser consciente de que la realidad virtual, igual que la ficcional, es un cúmulo de metáforas; así se permite, como historietista, jugar con ellas.
Imagen

Responder