Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2018, 19:20

Imagen

Feria del libro de Umea.

Buscan ponentes:
We are looking for people from near and far who want to share knowledge and experiences, to fill up our programme. We’re for example looking for anarchist, AR/ALF, environmental, Queer, indigenous, anti-border, anti-state, anti-nationalist, anti-capitalist, prison-abolition, alternative justice, feminist, diy, dit, FTP and squatting (and more…) related topics and groups who want to participate and share!
https://2018.uabokmassa.se/

Lisboa

Imagen

Terminaba hoy

https://feiraanarquistadolivro.net/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 30 Oct 2018, 16:14

¡movida! ¡movida!

Algo ha debido pasar en la Feria del Libro y Propaganda Anarquista de Santiago. Aquí un comunicado de la organización.
Comunicado ante los hechos ocurridos en el pasado Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista de Stgo, sobre la violencia sexista, las funas y nuestros errores.

A todxs quienes quieran leer estas palabras:

Comprendiendo la gravedad de las acusaciones de violencia sexista y los sentires individuales, los cuales nos parecen importantísimo proteger por ser una conducta consecuente con la búsqueda de la liberación total creemos lo siguiente:

El Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista de Stgo es una actividad política que busca construir canales de comunicación entre las ideas y las prácticas de quienes asisten y participan, una instancia que procuramos ponga cuestiones que nos parecen elementales en tensión. Quienes convocamos nos preocupamos de no aceptar que participen en la actividad personas que han violentado a compañeras y estamos atentxs a que quienes son sindicados como agresorxs no se acerquen por respeto a quien pueda sentir inseguridad por su presencia.

En este punto esta nuestro primer y gran error:

No supimos resolver correctamente una cuestión que en lo material discutimos sin lograr una conclusión adecuada. En algunos días de discusión colectiva no logramos resolver sobre la presencia de la biblioteca donde Josué participaba (persona indicada por diversas individualidades como un agresor sexual). Como filtro para permitir su presencia utilizamos la premisa de que el sujeto en cuestión ya no participaba de dicho proyecto desde hace meses, que él no estaría presente durante la actividad y que existiría una reflexión publica sobre la mesa de la biblioteca en cuestión donde se desmarcaan y critican las agresiones y el machismo. A pesar de aquello no todxs dentro de la orgánica le tomamos el peso al caldeamiento de los ánimos y que a pesar de lo anteriormente expuesto había quienes igualmente sentirían una provocación violenta en la presencia de la biblioteca en la actividad.

El día sábado 13 de octubre durante la primera jornada del Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista de Santiago, mientras se realizaba el foro “El feminismo es contra toda autoridad” que problematizaba la creación de espacios seguros en dinámicas mixtas, una grupa de asistentes fue a encarar y expulsar a la gente de la Biblioteca Antiautoritaria Sebastián Overslüij, emplazados por complicidad y encubrimiento, estxs no solo permanecieron en el espacio, sino que al día siguiente también volvieron, aun cuando se les pidió de parte de la organización que no lo hicieran por diversos motivos que les explicamos in situ, frente a nuestra petición su opción fue permanecer en el lugar agregando “que fuéramos a sacarlos si queríamos”, razón por la cual desde la organización se les emplazó a que hicieran pública su posición. Cuestión que se les pidió el día anterior y que no aceptaron en ese momento.

1.-Asumimos la responsabilidad de todo el conflicto que se generó durante el encuentro, por lo que pedimos disculpas a todas las compañeras y personas que se vieron expuestas, violentadas y pasadas a llevar en el espacio por la presencia de la Biblioteca, de paso también pedir disculpas por las actividades canceladas tanto a lxs expositores como lxs asistentes, era nuestra responsabilidad como organizadorxs velar por el cuidado de todxs como por el correcto funcionamiento de la actividad misma.

2.- Nosotrxs NO apoyamos ni avalamos a Josué, nos parecen altamente reprochables los hechos de que se le adjudican y creemos que, aun que tarde, ya era hora de que quienes creemos en un mundo sin autoridad comencemos a cuestionar la jerarquía emocional y las violencias que se le achacan (a él y a otrxs).

3.- Reconocemos que cometimos una serie de errores, los cuales provocaron una pelea verbal que agradecemos no paso a mayores, pensamos que nuestros errores fueron:

a) Hermetismo: El grupo que organiza el encuentro es reducido, a lo largo de los años ha ido variando más o menos su composición. Durante este último año eliminamos una instancia que en ese momento consideramos irrelevante a propósito de la baja participación grupal, los ampliados, instancia donde grupo coordinador, editoriales y colaboradorxs construíamos colectivamente la actividad; de haber realizado dicha instancia probablemente este tema pudiese haber sido abierto a discusión colectiva y este entuerto ahora seria de otra índole.

b) Minimización: esto llevo a que no pudiéramos tomarle realmente el peso a la situación que se anunciaba por conversaciones y redes sociales. Minimizamos posturas políticas respecto a los acosos y funas, aun cuando los cuestionamientos venían tanto de afuera como del interior de la organización y exigían que la biblioteca no se presentara. No valoramos el reclamo y no valoramos sus posibles consecuencias.

c) Indecisión: tomar parte por una o por otra opción (aceptar o rechazar la presencia de la biblioteca) implicaba producir un quiebre dentro de la organización a propósito de la multiplicidad de opiniones que en su interior existían. Quiebre que se extrapolaría (y se extrapolo finalmente) incluso fuera del grupo coordinador, a propósito de que en el momento de la discusión no todxs valorizamos de la misma forma el relevante hecho de que la violencia patriarcal es tan importante como la tensión con el sistema capitalista, pues consideramos ésta es la primera barrera de dominación que poseen nuestrxs cuerpxs. Capitalismo, estado, patriarcado, todo debe caer.

d) Silencio: hemos guardado un silencio muy largo, ya desde las ferias en el Lingue habían funas y expulsiones y no hubo posturas tomadas, ni aun con las funas del año pasado, aquella bomba que removió parte del ambiente anárquico y antiautoritario, y sin aprender a tomar la palabra, guardamos silencio sin ser prácticos. No hablamos con ninguna de las partes en cuestión e ingenuamente una parte de la organización esperamos a que no sucediera lo inevitable. El problema del silencio es que tiende a enterrar los hechos, no los pone en cuestión por tanto no hay problematización, la discusión no avanza ni tampoco hay soluciones y todo se cubre de olvido, cuestión que reabre las heridas.


Durante las discusiones que se desataron posterior a la funa quisimos abrir un proceso reflexivo al que invitamos a la biblioteca, la que se negó. En ella, con menos detalle y otras palabras, admitimos lo que aquí está expuesto, pero esto no detuvo las discusiones que volvieron a prenderse, no solo de parte de las compañeras feministas o la biblioteca, también de un sector de la feria que apaño a estxs últimxs. Estos hechos indudablemente dividieron aguas y creemos que esto abre la posibilidad de activar relaciones caudillistas indeseadas, que ya han existido y que sabemos ha traído nefastas consecuencias para el movimiento, pues limita la discusión imponiendo ideas, ha tendido a ser personalista y ha provocado el enfrentamiento interno antes que la discusión fraterna y respetuosa.

Estos hechos muestran como parte del anarquismo esta implosionando, lo que alguna vez fuera un movimiento con tremenda potencialidad para burlar y atacar al poder, lleno de ideas, de proyectos, voluntades, acciones, se ha ido volviendo contra sí mismo, atacándose allí en las fallas donde no ha podido hacerse cargo, allí donde no dimos la talla. Nos hemos colmado de demostraciones estéticas donde se enfrentan nuestros egos, todxs peleando nuestras propias miserias sin capacidad de salir y hacernos cargo de si mismxs, que ni siquiera escucha lo que otrxs reclaman o las ideas que proponen para darnos un nuevo aliento, refrescar los tendones flojos ya de tanta tensión irrelevante y poner nuevos tensores a las articulaciones del movimiento.

Este tema, zanjado para algunxs, en reflexión y cuestionamiento para otrxs, no debe si no ser un eje catalizador para seres en búsqueda de la libertad individual y colectiva, su negación e invisivilización no viene más que a enrostrarnos la comodidad que el sistema capitalista patriarcal ha impuesto sobre nuestras acciones. La negación contra la autoridad está en todos lados, en la calle y en nuestro interior, ningún frente de lucha está de más.

Las diferencias erráticas que tuvimos no dicen relación con nuestra constante intención de construir en la práctica un movimiento anarquicx antipatriarcal, libre de autoridad y dominación. El foco de nuestra postura no puede sino entender que la violencia sexista es una arista importante y basal de la estructura de sometimiento indeseable que persiste bajo el alero de nuestras miserias perpetuadas y que si no es desechada de nuestras vidas y practicas ningún proceso real de destrucción/construcción será posible.
¡Salud y Anarquia!
Grupo Coordinador

7mo Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista Stgo Octubre 2018

adonis
Mensajes: 529
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por adonis » 10 Nov 2018, 20:27

1ª Feria del libro libertario de Lavapiés: https://ferialibrolibertariolavapies.wordpress.com/

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 11 Nov 2018, 12:38

Crimethinc ha hecho un fanzine que lo abres y suena música. Como esas tarjetas de navidad horteras.



La cuestión es que se puede comprar en la Feria del Libro Anarquista de Boston (que ya puse antes, pero pego otro banner distinto).

Imagen

O en la Feria del Libro de Howard Zinn (San Francisco, 2 de diciembre), que tratará sobre justicia climática.

No es el festival donde Matt Damon (amigo de Howard's Zinn y de su familia) leyó un texto suyo. Ese es uno que organizó https://peopleshistory.us/ .

Mola la galería de fotos de otros años. Ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 20 Nov 2018, 20:55

Traducción automática

http://blackrosefed.org/boston-fascist- ... -bookfair/
Una pequeña banda de fascistas que intentan perturbar la feria de libros anarquista de Boston se repelen rápidamente

Imagen

BOSTON: el domingo 18 de noviembre, un pequeño grupo de fascistas intentó ingresar, interrumpir e intimidar a los asistentes a la Feria del Libro Anarquista de Boston, pero fueron rápidamente expulsados ​​por los asistentes. El grupo de cinco a seis hombres que vestían ropa y máscaras a juego intentaron ingresar a la feria de libros aproximadamente a las 4 de la tarde y comenzaron a cantar consignas contra la inmigración. Uno de los cantos fue " Sangre y Tierra ", que era un eslogan clave del partido nazi alemán. Se presume que los individuos son miembros de la organización fascista Patriot Front , que utiliza el simbolismo fascista y nazi, y que intentó un esfuerzo frustrado similar para asaltar la Feria del Libro Anarquista de Houston en septiembre de 2017.

A los pocos minutos de la entrada del grupo, los asistentes y los organizadores rodearon rápidamente a los fascistas, comenzaron a atraerlos y gritaron "¡Nazis fuera! ¡Fuera los nazis! ”. Nunca más de diez pies más allá de la entrada y no entrando en el espacio de la feria de libros, la confrontación duró menos de diez minutos, ya que el grupo retrocedió rápidamente e hizo una salida. No se sabe que hayan ocurrido altercados físicos.

Patriot Front, es un grupo escindido de American Vanguard que se derrumbó a raíz de la reunión de "Unite the Right" de Charlottesville 2017. Tras la protesta, se reveló que James Alex Fields Jr., de 20 años, quien asesinó a Heather Heyer e hirió a docenas de otros al conducir un automóvil a alta velocidad en un grupo de contra manifestantes, marcharon junto con American Vanguard durante la protesta. . Desde entonces, el grupo ha trabajado para cambiar el nombre de su política fascista bajo el pretexto del patriotismo y se centra en los ataques anónimos y los intentos propagandísticos de intimidar a los grupos de la izquierda y los movimientos sociales, como varios miembros que destrozan un campamento "OcuppyICE" en San Antonio, Texas, en agosto .

El incidente es un importante recordatorio de que los preparativos de seguridad organizados y las reacciones rápidas son esenciales para proteger la seguridad de nuestros movimientos y organizaciones.
http://blackrosefed.org/fascists-fail-b ... -bookfair/
Los fascistas no logran perturbar la feria de libros anarquista de Boston

Después del intento del domingo 18 de noviembre por parte del grupo neofascista Patriot Front de asaltar y hostigar a la Feria de Libros Anarquista de Boston , el colectivo organizador publicó la siguiente declaración sobre el incidente. Puedes seguir los medios sociales de Boston Anarchist Bookfair en Facebook y Twitter .

19 de noviembre de 2018 - Boston, MA

En primer lugar, nos gustaría agradecer a todos los que presentaron, presentaron y asistieron a la Feria del Libro Anarquista de Boston de este año.

Bueno, no todos los que asistieron:

Cinco fascistas enmascarados intentaron asaltar la Feria de Libros Anarquista de Boston el domingo 18 de noviembre de 2018. Sus propias máscaras estaban adornadas con fasces y flechas, los símbolos de las organizaciones neonazis Patriot Front y Vanguard America, de las cuales se separaron el año pasado.

Sus cantos incluyeron " Sangre y Tierra", una traducción directa de "blut and boden", una frase asociada desde hace mucho tiempo con los ultranacionalistas alemanes y popularizada por Richard Walther Darré para el Partido Nazi, así como "fronteras fuertes, nación fuerte". se reunieron rápidamente e impidieron que los fascistas ingresaran a la sala de mesas, expulsándolos del edificio con cantos de “¡Nazis fuera!” El peligro físico y la invasión de nuestro espacio se evitaron sin la participación de la policía o la seguridad del campus, que habrían disfrutado la oportunidad de atacarnos a nosotros también Esta es la segunda vez en los últimos dos años que Patriot Front ha intentado ingresar a una feria de libros anarquista y fue rechazado por la acción colectiva (la otra fue la Feria del Libro Anarquista de Houston en septiembre de 2017).

No deseamos subestimar la severidad de los neonazis enmascarados que amanecen a la luz del día y tratar de intimidar a quienes ven como una amenaza para su búsqueda de dominación. Sin embargo, no deseamos que tengan éxito en sus objetivos de intimidarnos a nosotros o a nuestros amigos, compañeros y simpatizantes. Si bien las exhibiciones abiertas de retórica fascista deben tomarse muy en serio, fueron superadas en número, no pudieron siquiera ingresar a la feria de libros y se las llevaron en cuestión de minutos. Demostramos nuestra capacidad de estar juntos cuando el momento lo requería. Como siempre, la solidaridad es nuestra arma más poderosa contra la amenaza fascista.

Como anarquistas buscamos encarnar todo lo que los fascistas se oponen. Frente a la supremacía blanca, construimos solidaridad antirracista, no solo en oposición a los fascistas sino también contra todas las encarnaciones del colonialismo de los colonos y el estado carcelario. Ante el nacionalismo blanco, declaramos nuestra oposición al Estado y trabajamos por la autoemancipación de la clase obrera internacional. Ante los ataques a los migrantes y el fortalecimiento de las fronteras, buscamos derribar los muros que nos dividen y defender a nuestros amigos, familias y miembros de la comunidad de la deportación. Frente al patriarcado y la aplicación de las normas sexuales y de género jerárquicas, adoptamos el feminismo revolucionario y las posibilidades de libertad que surgen de la inquietud. Ante las crisis capitalistas y los llamamientos a la autoridad de protección, luchamos por un mundo sin jefes ni políticos, sabiendo que solo nosotros podemos salvarnos. Este es el corazón del antifascismo y nunca permitiremos que la amenaza de matones fascistas nos impida amarnos y apoyarnos unos a otros o luchar por un mundo arraigado en la libertad y la igualdad. Nuestros lazos de solidaridad se basan en nuestras luchas compartidas por la libertad. No crea ni por un segundo que los esfuerzos para intimidarnos sacudirán estos lazos, y mucho menos romperlos: solo los hará más fuertes.

- Colectivo organizador de la Boston Anarquista Bookfair .

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 11 Dic 2018, 18:31

Próxima parada: La Paz (Bolivia).
Imagen

Les invitamos a la 1 feria del libro y propaganda anarquista el 8,9 y 10 de febrero. Estamos contentas de por fin poder dar una fecha nos han ocurrido algunas dificultades pero nada que se considere relevante para mencionar.

Como ya se habrán dado cuenta aquí en esta tierra dominada por el estado boliviano la anarquía ha estado olvidada y otrxs la han querido muerta, delatorxs, intelectuales y seudo-libertarixs pero aquí estamos resistiendo y dando un paso para adelante para propagar la rebeldía así que venga a este feria pues!

Dejamos al correo…

Contacto: ferialibroanarquistabo@riseup.net

En nuestros corazones rabiosos todxs nuestrxs muertxs y encarceladxs, cada expresión anarquica esta con ellxs.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 24 Dic 2018, 08:47

Imagen

En todos los casas cuecen habas y en la mía a paladas. En la línea de peleas, vetos, boicots,... parece que en el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid ha habido un boicot porque aunque vetaron a un maltratador no dejaron bien clara su postura, abriendo el debate durante en el proceso de organización del evento de hasta cuándo debería durar el veto (el asunto lleva coleando un par de años o así). Lo cuentan de este modo en Regeneración Libertaria:
Como punto previo, que me parece relevante y necesario comentar, es el hecho de que el Encuentro del Libro Anarquista se celebró bajo el posicionamiento de varios colectivos y la caída de varias charlas a última hora, debido a la gestión de actitudes y agresiones sexistas en el pasado por el entorno de la asamblea del espacio donde se celebraba. Este posicionamiento colectivo es un toque de atención al movimiento libertario en su conjunto que nos hace replantear la revisión de los espacios en los que tratamos estas cuestiones, y la necesidad de reflexionar sobre las actitudes a la hora de trabajar con las herramientas que desarrollamos, o que obviamos, en el momento de llevar a la práctica nuestros principios políticos. Esta mención previa no pretende más que señalar una realidad bajo la cual se desarrolló el evento, y colaborar con la visibilización de un posicionamiento que tuvo unas consecuencias tanto colectivas como políticas.
En el artículo de Regeneración Libertaria podéis encontrar un resumen del evento. Creo que es este boicot llevó a los siguientes cambios que se anuncian en el programa (por los títulos de las actividades, tampoco es que se perdiera gran cosa, de hecho la programación en sí parecía de inicio menos variada que en otras ocasiones, pero no sé si fue consecuencia directa del boicot):
Se CANCELAN las siguientes actividades:

Viernes 7 a las 17h. Charla: Tras las rejas: una perspectiva histórica de la acción directa en la liberación animal.
Sábado 8 a las 12h. Taller de masculinidades.
Säbado 8 a las 19h. Mesa redonda-Debate: Surfeando entre las olas. Reflexiones sobre la deriva neoliberal del feminismo.

EN SU LUGAR tendrán lugar las siguientes actividades:

Viernes 7 a las 17h. Charla: 200 años del Frankestein de Mary Shelley. Una visión antiautoritaria y antipatriarcal de la literatura romántica.
Sábado 8 a as 19h. Debate: Dudas, propuestas y puntos para la resolución de conflictos en nuestros entornos desde una perspectiva anarquista.
Pese que ha habido comunicados, contracomunicados y pintadas varias, el boicot se ha llevado de forma relativamente discreta, creo que sin publicar nada en internet (facebook aparte que ahí no entro).

Todavía no han colgado los audios de la cobertura radiofónica realizada por distintos programas de radios libres en la sección correspondiente (no sé si es también efecto del boicot). Pero en Onda Expansiva han difundido su parte. 1h 47min. Lo podéis oir en este mp3.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 23 Feb 2019, 22:35

Tengo este hilo un poco dejado, pero esto es demasiado bueno. si he entendido bien:

La Feria del Libro Anarquista de Montreal veta ponentes blancos/as con rastas o cresta porque es apropiación cultural.

Traducción de google al canto:
Declaración sobre la apropiación cultural - Actualizado 2019

El colectivo de anarquistas de Montreal se opone a todos los sistemas de dominación y jerarquía, que necesariamente incluyen la supremacía blanca.

Trabajamos para que la feria del libro sea lo más accesible posible, y reconocemos que el hecho de no abordar adecuadamente los casos de la supremacía blanca es un problema de acceso. A lo largo de los años, una manifestación de la supremacía blanca en particular, la apropiación cultural, ha significado que muchas personas que se sienten más afectadas por la opresión racial se hayan sentido mal recibidas en la feria del libro. Nos esforzamos por cambiar esto lo mejor que podamos, y parte de esto significa tratar de encontrar mejores formas de abordar concretamente la apropiación cultural como se desarrolla en la feria del libro.

Una de las formas más comunes en que esto ocurre es a través de elecciones estéticas como personas no negras que llevan "rastas" y personas que no son indígenas de Turtle Island que usan peinados "mohawk". Si bien estas no son de ninguna manera las únicas formas en que la apropiación cultural se asoma, damos estos ejemplos, ya que son cosas que específicamente y repetidamente se han señalado a la atención del colectivo Bookfair a lo largo de los años.

No estamos interesados ​​en vigilar los cuerpos de las personas, ni es logísticamente factible, o deseable, que vigilemos a todas las personas que asisten a la feria del libro. Sin embargo, como el colectivo es responsable de elegir el contenido de la feria de libros, este año estamos tratando de ser más cuidadosos en cuanto a quién presenta y las tablas.En la medida de nuestras posibilidades, no aceptaremos solicitudes de personas que deseen presentar o presentar una mesa si sabemos que están haciendo elecciones culturalmente apropiadas en cuanto a la forma en que se visten o se comportan.

La Feria del Libro Anarquista de Montreal es algo más que el colectivo; es para todos los que asisten a pensar críticamente acerca de cómo las elecciones que hacen (estéticas y de otro tipo) podrían reflejar los sistemas de dominación y jerarquía, y cómo eso afecta la capacidad de los demás para asistir. Le pedimos que piense seriamente antes de decidirse vestirse o comportarse de una manera que sea culturalmente apropiada. Si es más importante para usted llevar el pelo o el vestido de la manera que desee, incluso si sabe que podría ser una tergiversación de la cultura de otra persona, tal vez debería quedarse en casa.

Más allá de tratar de abordar instancias de apropiación cultural como y donde podamos, el colectivo también está trabajando para mantener la Feria del Libro Anarquista de Montreal como un espacio que es más accesible para las personas racializadas en el contenido que priorizamos. Esto incluye dar específicamente más espacio a ABIPOC (Anarquista Negro, Indígenas y Gente de Color), y específicamente a contenido anticolonial e indigenizador.

Como siempre, la feria de libros cree que la educación popular es una parte esencial de confrontar y desmantelar los sistemas de control. Si desea obtener más información sobre la apropiación cultural, o si no está seguro de qué estamos hablando aquí, consulte los recursos a continuación o consulte a su bibliotecario local.

http://azinelibrary.org/trash/dreads.pdf

http://www.aihfs.org/pdf/8-1-16%20Cultu ... iation.pdf

https://medium.com/@overtake/are-dreadl ... 489a271601

adonis
Mensajes: 529
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por adonis » 23 Feb 2019, 23:04

Jajaja sip, has entendido bien. No voy a decir nada porque no tengo ni idea del tema de apropiacion cultural y demas, y supongo que a priori aunque suene un poco exagerado, tiene su razon de ser. Un ejemplo asi muy tontuno que se me ocurre, la de veces que habre visto en diversos rincones del mundo restaurantes que dicen cocinar paella, o tapas... y eso era de todo menos paella o tapas... :lol: :lol:

RafaCasanova
Mensajes: 9
Registrado: 11 Oct 2017, 20:33

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por RafaCasanova » 25 Feb 2019, 16:11

A veces tengo la impresión que lo de la apropiación cultural me parece una "puerta trasera" que está fomentando el fascismo/nazismo, tanto el blanco (que están encantados de que los blancos dejen de copiar a otras culturas), como el de otras etnias (que los hay, evidentemente), para fomentar un tribalismo propio y una compartimentación cultural total que, a mi modo de ver, tiene mucho más que ver con la reacción y el racismo que con un futuro mestizo, multirracial, multicultural, y todo eso que dice la canción de Ska-P (y decimos muchísimos anarcas).

Puedo entender casos concretos, hasta cierto punto, como la apropiación o "profanación" de "símbolos sagrados" o ciertas cosas con especial relevancia cultural, etc., que creo que es algo que, de darse, debería al menos empezar desde dentro de esa propia cultura (como el avance del ateísmo y el cuestionamiento de la sociedad y cultura que hacemos, entre otros, muchos anarquistas). Aunque a lo mejor para criticar lo criticable de su culturas las tengan que recuperar primero... También hay que poner cierto coto a las fetichizaciones y a comportamientos tales como "esto es de paletos/salvajes/atrasados/etc. hasta que lo hace un famoso blanco". Pero de ahí a querer compartimentar totalmente las culturas, me parece bailarle el agua a los racistas y supremacistas varios.

Que es algo que se tiene que tocar con cuidado, y que lo ideal es que estos planteamientos se hicieran desde dentro de las propios grupos oprimidos, pero que en algún momento va a haber que meter mano.

adonis
Mensajes: 529
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por adonis » 27 Feb 2019, 13:41

X Feria Anarquista del Libro de Sevilla

Imagen

Programacion: https://fiera.noografo.org/programacion-2019/
X Feria Anarquista del Libro de Sevilla
21 — 24 marzo 2019

Tramallol + Lanónima — c/ Pasaje Mallol 22 + 16 — Sevilla

Charlas, presentaciones, debates, talleres y música. Espacio de intercambio con editoriales, librerías y distribuidoras de publicaciones y materiales libertarios.

Jueves 21

17:30 h / La SinMiedo (Av. Cruz Roja 62) / Feminismos:
Charla-taller «Introducción al urbanismo con perspectiva de género», a cargo de Isabel Martín, urbanista-arquitecta de entornos sensibles.
Aforo limitado, inscripción previa en ferialibroanarquistasevilla@gmail.com
Las ciudades en las que habitamos son el resultado de la suma de decisiones. Éstas están basadas en unos parámetros, y no en otros. La unidad de medida de las cosas ha sido dada por unas funciones y necesidades atribuidas tradicionalmente al rol masculino, esencialmente lo productivo. Esto ha invisibilizado y sacado de la ecuación urbana todas las otras capas de realidad que ocurren y que sostienen la vida así como a la diversidad de personas que la habitan y que no responden a lo que ha sido considerado el “estándar”. En este taller vamos a introducirnos en esta mirada compleja, a aproximarnos a otro modo de analizar la vida cotidiana en nuestras ciudades y a acercarnos a evaluar el medio urbano haciéndonos preguntas sobre su capacidad de incluir esa complejidad.

20:30 h / La Fuga (C/ Conde de Torrejón 4) / Surrealismo y alrededores:
Presentaciones: «La Grieta», publicación del Movimiento Surrealista (Cádiz / Sevilla), e «Invitación al tiempo explosivo: manual de juegos», con Julio Monteverde, coautor.
Como respuesta a la miserabilización de la vida que impone el sistema capitalista, el surrealismo reivindica el reencantamiento del mundo y la permanente búsqueda la poesía en los recovecos de lo cotidiano. La Grieta, como órgano de expresión del grupo Surrealismo Cadiz-Sevilla, no es más que otro minúsculo (pero creciente) capítulo del proyecto surrealista siempre inacabado para la emancipación del ser humano. Veremos que más nos explican en esta presentación. De forma absolutamente complementaria, Julio Monteverde, poeta, ensayista, traductor, vinculado al Grupo Surrealista de Madrid desde comienzos de la década pasada, nos hablará de su último libro (del que es coautor junto a Julian Lacalle, editor de Pepitas de Calabazas): un emocionante recorrido de la idea del juego como forma de rebelión y desestabilización ante los resortes de la domesticación.

Viernes 22

18:00 h / Lanónima / Pensamiento crítico:
Entrevista a Emmanuel Rodríguez con motivo de su nuevo libro «La política contra el Estado: sobre la política de parte». Presentan Macarena Hernández y Rafael Romero, activistas. Posterior debate.
En este libro se propone dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado. Quizás ha llegado la hora de empezar a pensar la política como fundación de un poder o poderes propios, constituido como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

20:30 h / Tramallol / Presentaciones:
Nº 33 del periódico El Topo Tabernario y Encuentro Social contra la Turistización. Alternativas y Resistencias.
El Topo, el periódico tabernario de Sevilla, sale de nuevo a la calle. 33 números informando al margen, permitiendo la visibilización de iniciativas anticapitalistas, libertarias, revolucionarias, feministas, decrecentistas, ecologistas, antimilitaristas y todo lo que haga la puñeta a este sistema en que vivimos. Y eso es precisamente lo que ocurre con la segunda parte de esta presentación: la contra-cumbre que habrá en respuesta al World Travel & Tourism Council 2019.

21:30 h / Tramallol / Inauguración:
Los Voluble: catástrofe audiovisual.
Desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez.
Y después, cenador vegano.

Sábado 23

11:30 h / Lanónima / Contra las cárceles:
La lucha de la COPEL en las prisiones de la transición española. Presentación de «Autobiografía de Manuel Martínez» (Ed. Pepitas de Calabaza), a cargo de Manuel Martínez (coautor). Presenta Eduardo Millán (abogado).
Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel). Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.
Después, comedor vegano.

17:00 h / Lanónima / Feminismos:
Mesa de experiencias feministas en el ámbito rural. Posterior debate.
Por muchas resistencias que surjan desde diferentes ámbitos de la sociedad, el feminismo es ya una fuerza imparable que transformará nuestras relaciones y maneras de entender el mundo. No obstante, no todos los contextos son iguales, así pues, con esta mesa intentaremos comprender un poco mejor el desarrollo del feminismo en el ámbito rural, las particulares circunstancias, dificultades y perspectivas de una lucha no siempre tenida en cuenta.

20:00 h / Tramallol / Artes escénicas:
La Cía. Títeres desde Abajo presenta su nueva obra, «Paral·lel 55 –crónica de una huelga histórica y otra que no tanto–», con motivo del centenario de la huelga de La Canadiense (Barcelona).

21:30 h / Lanónima / Pinchada:
Andalucía Über Alles — Sesión de sonidos acelerados en formato vinilo.
Y cenador vegano.

Domingo 24

11:30 h / Inicio en el Arco de la Macarena / Feminismos:
Paseo «Buenos días Maricarmen –una aproximación a mirar a nuestros entornos urbanos cotidianos desde la perspectiva de género–», guiado por Isabel Martín.
Después, comedor vegano.

17:00 h / Tramallol / Clausura:
Herederas de Salem presentan «Tientos», espectáculo de perfopoesía.

www.feriaanarquistasevilla.org
Los porqués del no al alcohol en la Feria
https://fiera.noografo.org/los-porques- ... -la-feria/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4332
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 10 Mar 2019, 16:33

adonis escribió:
27 Feb 2019, 13:41
Los porqués del no al alcohol en la Feria
https://fiera.noografo.org/los-porques- ... -la-feria/
Si eso pasa en Sevilla, en Almazán (Granada)
El 2 de Marzo de 2019, ante el proyecto de crear una biblioteca libertaria en Dúrcal (Granada) se organizó una Feria del Mosto y Libro Anarquista en La Nave de Dúrcal, tal como hace ya más de veinte años ocurrió en otro pueblo granadino, Dílar (aunque con libros en general), donde se estuvo repitiendo durante varios años. En esta región se denomina “mosto” al vino joven, y no al zumo o jugo de uva. Entre las diversas actividades que se celebraron, se elaboró, con elementos rudimentarios, una exposición relacionada con libros libertarios y sobre el anarquismo granadino.
Mi única referencia es un artículo de Fran Andújar en Ser Histórico, no he encontrado cartel.

Responder